Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
MARIA TERESA GARIN MUÑOZ

MARIA TERESA GARIN MUÑOZ

CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD

ANÁLISIS ECONÓMICO

FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

mgarin@cee.uned.es

(+34) 91398-7814

Formación Académica

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. UCM (1978).
Máster de Economía. Universidad de California, San Diego (1985).
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. UNED (1994).

Puestos académicos desempeñados

Dentro del área del Análisis Económico, ha impartido docencia en los siguientes centros:

University of California, San Diego. Teaching Assistant. 1984-1986.
Colegio Universitario Cardenal Cisneros (Centro dependiente de la UCM). 1986- 1996.
Universidad Pontificia Comillas (ICADE). 1986-1990.
UNED. Profesora Asociada. 1990-1996.
UNED. Profesora Titular de Universidad. 1996-2018
UNED. Catedrática de Universidad. 2018-actualidad

Más de 35 años dedicada a la docencia en licenciatura, grado, máster y doctorado.

Actividad Investigadora

Ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos de ámbito nacional y autonómico.

Actualmente es miembro del Grupo de Investigación en "Modelos económicos: análisis teóricos y empíricos" (MODECO) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

Forma parte del equipo docente del Doctorado Interuniversitario en Economía DEcIDE(UNED, Universidad de Murcia, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad Politécnica de Cartagena).

Su investigación se centra principalmente en el análisis económico de los sectores del turismo y las telecomunicaciones. 

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Modelos económicos: análisis teóricos y empíricos + info

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

4

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Publicaciones más relevantes

    (2024) "Twitter’s capacity to forecast tourism demand: The case of Way of Saint James”. European Journal of Management and Business Economics (con Mendieta-Aragón, A. y J. Navío-Marco).

    (2023) "Comportamiento del consumidor en e-Turismo: Explorando nuevas aplicaciones del aprendizaje automático en los estudios de turismo". Investigaciones Turísticas, Núm. 26, pp. 350-374, (con A. Mendieta Aragón)

    (2022) "Evolution of the internet gender gaps in Spain and effects of the Covid-19 pandemic". Telecommunications Policy, Vol 46(8), (con Pérez-Amaral, T. y A. Valarezo).

    (2021) “Digital divides across consumers of internet services in Spain using panel data 2007-2019. Narrowing or not? Telecommunications Policy, Vol 45(2), (con Pérez-Amaral, T., Valarezo, A. y R. López).

    (2020) “E-commerce by individuals in Spain using panel data 2008-2016”, Telecommunications Policy, Vol 44(4), (con A. Valarezo, T. Pérez-Amaral, I. Herguera y R. López).

    (2020) “Consumer engagement in e-Tourism. Micro panel data models for the case of Spain”, Tourism Economics, Vol 24(6), (con T. Pérez-Amaral y R. López).

    (2019) “Models of Individual Adoption of eCommerce, eBanking, and eGovernment in Spain”, Telecommunications Policy, Vol. 43(1), 100-111, (con T. Pérez-Amaral, I. Herguera, R. López y A. Valarezo).

    (2018) "Drivers and barriers to cross-border e-commerce: Evidence from Spanish individual behavior", Telecommunications Policy, Vol. 42(6), 464-473 (con T. Pérez-Amaral, I. Herguera, R. López y A. Valarezo).

    (2016) “Consumer complaint behaviour in telecommunications: The case of mobile phone users in Spain”, Telecommunications Policy, 40(8), 804-820, (con T. Pérez-Amaral, C. Gijón y R. López).

    (2013) “Satisfaction of Individual Mobile Phone Users in Spain”, Telecommunications Policy, 37(10), 940-954, (con C. Gijón, T. Pérez-Amaral y R. López).

    (2011) “Internet Usage for Travel and Tourism. The case of Spain”, Tourism Economics, 17 (5), 1071-1085, (con T. Pérez Amaral).

    (2009) “Tourism in Galicia: Foreign and domestic demand”, Tourism Economics, Vol. 15 (4), 753-769.

    (2007) “Tourism in the Balearic Islands: A dynamic model for international demand using panel data”, Tourism Management, 28 (5), 1224-1235, (con Luís F. Montero Martín).

    (2007) “German Demand for Tourism in Spain”, Tourism Management, Vol. 28(1), 12-22.

    (2006) “Inbound International Tourism to Canary Islands - a dynamic panel data model”, Tourism Management, Vol. 27 (2), 281-291. 

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

    Ir a Publons

    Ir a Orcid

    Ir a ResearchGate

Otros

Otras Actividades

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica


Secretaria del Departamento de Análisis Económico (UNED). 1996 - 1998

Secretaria Adj. de la Facultad de Económicas (UNED). 2000 - 2002

Coordinadora de los Estudios de Turismo (UNED). 2005 - 2008

Vicerrectora Adj.de Planificación y Asuntos Económicos (UNED). 2006 - 2007

Directora del Departamento de Análisis Económico II (UNED). 2010 - 2015.

Directora del Departamento de Análisis Económico (UNED). 2016 - 2020.

Directora del Curso de Especialización en Economía de las Telecomunicaciones (6 ediciones).

Directora del Máster en Economía de las Telecomunicaciones (7 ediciones).

Miembro de la Junta de Facultad (12 años)

Miembro del Claustro de la UNED. 2005 - 2006 y 2014 - 2022.

Representante de Catedráticos en Consejo de Gobierno. 2018 - 2022.

Otros

Cinco publicaciones docentes. Las 2 siguientes como única autora:

  • Microeconomía: Producción y Mercados. 1998. Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Microeconomía Intermedia. Teoría y Problemas. 2011. Centro de Estudios Ramón Areces.

Miembro del International Advisory Board de la revista Journal of Reviews on Global Economics.

Miembro del Editorial Board de la revista Advances in Decision Sciences.

Miembro del Editorial Board de la revista Annals of Financial Economics.

Ha actuado como evaluadora, entre otras, para las siguientes revistas científicas: Tourism Management, Tourism Economics, Tourism Analysis,Tourism and Hospitality Research, Information Economics and Policy, Journal of Retailing and Consumer Services, International Journal of Tourism Research y Telecommunications Policy