asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

LITERATURA INFANTIL

Código Asignatura: 63033087

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
LITERATURA INFANTIL
CÓDIGO
63033087
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

En la UNED, cada asignatura del Plan de estudios se identifica con un código numérico. A la asignatura Literatura Infantil (en adelante L.I.) le corresponde el número 63033087. En esta universidad, la L.I. se ha concebido como una asignatura obligatoria que soporta una carga lectiva de 6 créditos ECTS y se cursa en el segundo semestre del tercer curso del Grado en Educación Infantil (en adelante E.I.) L.I. se ha diseñado siguiendo las indicaciones de la legislación vigente (LOMLOE) y el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la E. I.

Vista la naturaleza de esta asignatura se pasa a presentar su objetivo y finalidades.

El objetivo de esta asignatura es formar a los docentes de E.I. en la literatura diseñada para los menores de dieciocho años. Este objetivo quiere conseguirse mostrando la belleza del instrumento de socialización del ser humano, el lenguaje. —Es importante recordar que, el lenguaje, humaniza y socializa a la persona y que estas dos finalidades se desarrollan, de manera significativa, en la etapa educativa de E.I. a través de asignaturas como la L.I.—.

El Equipo Docente que ha diseñado esta asignatura para el Plan de estudios de E.I. ha considerado la necesidad de formar a estos docentes en contenidos básicos de literatura y dotarles de herramientas para iniciar a los niños de E.I. en el deleite de esta disciplina. Para conseguir esta finalidad, desde L.I. se trabajan aspectos ligados al conocimiento de sus características, sus funciones y su historia. Además, se profundiza en el conocimiento y la didáctica de diferentes manifestaciones literarias como la poesía, el cuento y el teatro —entre otros— desde una visión monolingüe y multilingüe. Pero, en esta asignatura, no todo es contenido conceptual, también se ofrecen herramientas de utilización didáctica desde un acercamiento a los espacios literarios propios del ámbito educativo. Estos contenidos, tanto conceptuales como procedimentales, son fundamentales para los docentes de la etapa de E. I.