NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Presentación
Esta asignatura se centra en la formación continua de los trabajadores de las empresas, organizaciones e instituciones, centrándonos en los futuros formadores, que han de tener una visión amplia y holística de aspectos teóricos, didácticos, organizacionales y de planificación.
La formación es un proceso continuo en el que pueden intervenir como mediadores, no solo quienes profesionalmente tienen asignada esa labor, sino otros especialistas que aportan su experiencia en esta área. Este enfoque multidisciplinar nos muestra el amplio campo de acción de incidencia de la formación y la importancia de la formación de quien la imparte, el formador. Por ello, la formación no se reduce a la educación reglada, sino que encuentra su sentido en un abanico de posibilidades como puede ser la educación no formal y la informal. La Educación permanente se plantea como una necesidad del conocimiento humano que implica un continuo proceso de aprendizaje relativo a las demandas contextuales englobando experiencias anteriores y nuevos conocimientos.
Una sociedad responsable debe permanecer atenta al proceso formativo y darle una prioridad tanto social como económica permitiendo el adecuado desarrollo tanto de las formaciones iniciales de carácter global o profesional como desde la formación continua en el ámbito laboral. Es así como la formación en la empresa y en las organizaciones ha pasado de tener una función auxiliar dentro del departamento de personal, a integrarse en el Área de Recursos Humanos y a ocupar un nivel estratégico.
Contextualización
Esta asignatura se encuentra en el curarto curso (segundo semestre), de carácter optativo y multigrado ya que se oferta tanto al Grado de Pedagogía como de Educación Social, favoreciendo que los estudiantes vengan con un bagaje importante a nivel teórico-práctico y puedan profundizar en el rol del formador en el ámbito de la empresa y las organizaciones.
En el Grado de Pedagogía, se enmarca en la materia "Formación Pedagógica", complementándose con las asignaturas Didáctica general, Formación y actualización en la función pedagógica y Elaboración de planes y programas de formación del profesorado en didácticas específicas.
En el Grado de Educación Social, la asignatura se enmarca en la materia “Diseño, gestión y evaluación de entidades y programas socioeducativas”.
Esta asignatura no tiene requisitos previos, si bien el contar con experiencia en el ámbito de las organizaciones educativas contribuye a profundizar de forma progresiva a lo largo de los contenidos tratados.
Dra. Maria José Albert Gómez
Miércoles, de 14 a 18 h.
Telf. 91 398 76 94
Correo electrónico: mjalbert@edu.uned.es
Dra. María Luz Cacheiro-González
Martes, de 16 a 20 h.
Telf. 91 398 88 78
Correo electrónico: mlcacheiro@edu.uned.es
Dirección postal
UNED, Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Grado de Educación Social
CG1.1.2. Planificación y organización.
CE17. Asesorar en la elaboración y aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos.
Grado de Pedagogía
CG1. Gestionar y planificar la actividad profesional.
CE05. Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.
Grado de Educación Social
- Adquirir los conocimientos, actitudes y métodos apropiados para desempeñar con éxito tareas de formación en la empresa y en las instituciones.
- Valorar la importancia de la formación en la era actual, y su vinculación con el mundo del trabajo.
- Analizar la formación en la empresa como un ámbito propio de la educación no formal y de la educación permanente.
- Fomentar una actitud positiva hacia la formación continua, la innovación y el desarrollo de las empresas.
- Desarrollar hábitos de trabajo y las actitudes propias del ejercicio profesional responsable, riguroso, crítico, ético y comprometido con las bases de la formación en general y en particular en la empresa y en las instituciones.
Grado de Pedagogía
- Adquirir una base intelectual sólida de las teorías, modelos procesos y estrategias curriculares que permitan establecer relaciones entre teoría y práctica.
- Transformar los procesos de enseñanzaaprendizaje en nuevos estilos para tomar decisiones formativas.
- Seleccionar teorías y modelos representativos del aprendizaje y su influencia en la formación integral de los estudiantes.
- Analizar y valorar las corrientes de enseñanza-aprendizaje más relevantes y su aplicación a las instituciones educativas.
- Desarrollar estrategias cognitivas como análisis, síntesis, comprensión, aplicación, evaluación y habilidades metacognitivas para la actualización continua del profesorado y los profesionales en general.
- Diseñar, desarrollar y evaluar planes de formación.
- Formar profesionales competentes mediante la construcción de conocimientos y actitudes positivas en el desarrollo personal y profesional y de su puesta en práctica.
- Generar grupos de desarrollo profesional entre los docentes y estrategias de educación, avanzando en el diseño de redes de colaboración entre docentes.
- Construir modelos de formación inicial y continua del profesorado, atendiendo a la mejora del sistema educativo, con incidencia en la formación inicial de docentes de Educación Secundaria.
- Crear la cultura de colaboración y desarrollo de las instituciones y del profesorado en respuesta a las dudas de la Sociedad del Conocimiento e Intercultural.
- Aportar estrategias y modalidades de reflexión colaborativa entre los profesionales de la formación.
- Planificación y organización.
- Manejo adecuado del tiempo.
- Pensamiento creativo.
- Toma de decisiones.
- Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio y de otros.
- Innovación.
- Uso de las TIC.
- Búsqueda de información relevante.
- Gestión y organización de la información.
- Coordinarse con el trabajo de otros.
- Liderazgo.
Bloque I. Formación y organización: aspectos diferenciales.
Bloque II. Planificación y evaluación de la formación.
Bloque III. El formador y la calidad de la formación
La metodología utilizada en la asignatura es la propia de la educación a distancia en un contexto semipresencial. El estudiante trabaja con los materiales básicos y complementarios, fomentando el trabajo autónomo y autorregulado y la colaboración entre pares y el equipo docente (Sede Central) y profesores tutores (Centro Asociado).
A través de la plataforma, los estudiantes cuentan con un foro general que atiende el equipo docente de la Sede Central y un foro específico de su Grupo Tutorial, pudiendo consultar a través del Sistema akademosweb la planificación de las a tutorías (presenciales, por webconferencia o grabadas) organizadas por los profesores tutores.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las preguntas de desarrollo del examen se valoran en función de la claridad, precisión y contenido de la respuesta. El contenido de las respuestas debe responder a una elaboración personal, argumentando, justificando y fundamentando con rigor las ideas en base a los correspondientes enfoques teóricos tanto vigentes como actualizados. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Trabajo Teórico-Práctico para el desarrollo del Bloque III sobre La planificación de la Formación. La PEC: 1.- Se puede entregar en conv. extraordinaria 2.- Se guarda la calificación de conv. ordinaria para la extraordinaria |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El trabajo teórico-práctico (PEC obligatoria) debe ajustarse a las indicaciones incluidas en el plan de trabajo. Se valorará la claridad, relevancia y adecuación entre las partes teórica y práctica. El contenido del trabajo debe estar citado y referenciado adecuadamente para evitar similitud de fuentes no citadas o referenciadas en el trabajo. Así mismo debe responder a una elaboración personal, argumentando, justificando y fundamentando con rigor las ideas en base a los correspondientes enfoques teóricos tanto vigentes como actualizados. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
consultar curso virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se obtiene sumando la nota del examen y de la PEC (Obligatoria), según sus porcentajes, siempre que ambas partes estén aprobadas. |
Bloque I. Texto base [Temas 1 a 5 - materia de examen]
Tejada, J., Jiménez, V., Gan, F., Viladot, G. y otros (2007). Formación de formadores. Escenario Institucional. Tomo II. Madrid: Paraninfo.
Bloque II. Lecturas seleccionadas por el equipo docente y disponibles en el curso virtual [Temas 6 y 7 - materia de examen]
Bloque III. Propuestas de artículos disponibles en el curso virtual para el desarrollo de la PEC obligatoria [Temas 8 y 9]
Albert, M.J. (2013). Contribución de la UNED a la formación continua del profesorado [video] https://canal.uned.es/video/5a6f87ccb1111fb35f8b45c1
Alliger, G.M. y Janak, E.A. (1989). Kirkpatrick’s levels of training criteria: Thirty years later. Personnel Psychology, 42(2), 331-342. http://dx.doi.org/10.1111/j.1744-6570.1989.tb00661.x
Billorou, N. Pacheco, M. y Vargas, F. (eds.) (2011). Guía para la evaluación de impacto de la formación. Montevideo: OIT-CINTERFOR. http://guia.oitcinterfor.org/sites/default/files/guia/guia-evaluacion-impacto.pdf
Cacheiro, M.L. (2012). Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar un plan de formación. Madrid: UNED (eBook en abierto). http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EditorialUNED-aa-EDU-Mlcacheiro/Cacheiro_Glez_MariaLuz__FormInstEmpresas.pdf
Chapman, A. (1995-2009). kirkpatrick's learning and training evaluation theory. http://www.businessballs.com/kirkpatricklearningevaluationmodel.htm
Diz, M. (2017). Necesidades formativas. Modelos para su análisis y evaluación. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 6, 6-10. http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2132
Fandos, M. y Renta, A., & Jiménez, J., & González, Á. (2017). Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral. Estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa. Educar, 53(2), 333-355. https://doi.org/10.5565/rev/educar.889
Fernández, C (1999). El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de Educación, 10,181-142. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9999120181A
Gairín, J. (2010). La Evaluación del Impacto en Programas de Formación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 19-43. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55119084002
García-Garrido, J.L. (2013). Tendencias de la Formación del Profesorado de Educación Secundaria en perspectiva internacional [vídeo] https://canal.uned.es/video/5a6f87c1b1111fb35f8b4570
Pineda, P. (2000). Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones. Educar, 27, 119-133. doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.253
Pineda, P. (2007). La formación continua en España: balance y retos de futuro. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(1), 43-65. http://www.uv.es/RELIEVE/v13n1/RELIEVEv13n1_2.htm
Tejada, J. (2002). La formación de formadores. Apuntes para una propuesta de plan de formación. Educar, 30, 91-118. https://doi.org/10.5565/rev/educar.315
El estudiante podrá consultar con carácter opcional los recursos y grabaciones que se encuentran en el portal de la UNED como CanalUNED, Biblioteca, eSpacio, etc. Los enlaces directos a estos servicios institucionales son:
CanalUNED. URL: http://www.canaluned.com
Biblioteca UNED. URL: http://biblioteca.uned.es/
eSpacio UNED. URL: http://e-spacio.uned.es/
Se anima a los estudiantes a que una vez autenticados en el portal de la UNED hagan una búsqueda personalizada de artículos a través del buscador de la biblioteca de la UNED desde https://buscador.biblioteca.uned.es/