Asignatura grado 2025
EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 63014055
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES
Código Asignatura: 63014055
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ANA MARIA MARTIN CUADRADO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | amartin@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6975 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOLABORALES |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 63014055 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura El Educador Social en contextos sociolaborales es una de las asignaturas optativas que se ofrecen en el Grado de Educación Social, y se ubica en la materia nº 6 (Intervención Socioeducativa en diversos contextos), y en el primer semestre del cuarto cuso académico.
La finalidad de la materia Intervención Socioeducativa en diversos contextos es contribuir a la formación de educadoras y educadores sociales como profesionales que realizarán una intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios. Desempeñarán con otros profesionales una función de intervención social y educativa.
Al mismo tiempo, es una de las asignaturas que conforman el itinerario o mención número 1 del Grado en Educación Social en la UNED: Animación Sociocultural y desarrollo comunitario. Para optar a esta mención y que aparezca en su titulo de graduado, el estudiante deberá escoger 18 ECTS (tres asignaturas) de esta misma mención. La mención número 1 está formada por siete asignaturas optativas distribuidas en los dos semestres:
Primer semestre:
1. Educación, economía y desarrollo
2. Educación de personas adultas y mayores
3. El educador social en contextos sociolaborales
4. Social Justice and Education
Segundo semestre:
5. Investigación-acción y sistematización de prácticas en educación social
6. La formación y el desarrollo profesional del educador social
7. Educación Vial
Los requisitos que se recomiendan son que haya cursado más del 50% de asignaturas del Grado de Educación Social, así como que haya superado, al menos, los 30 ECTS de las asignaturas de Formación Básica y tres asignaturas de la materia de Prácticas Profesionales.
La idea es que el estudiante pueda tener una visión amplia del Grado, y que haya adquirido algunas de las competencias básicas y genéricas que podría entrenar en esta asignatura.
A lo largo de la asignatura El Educador Social en contextos sociolaborales el estudiante podrá contar:
- Con la Docente de la UNED-Central:
- Ana María Martin-Cuadrado
- Día de guardia (martes),en horario de tarde (15,30h-19,30h.). Facultad de Educación. Despacho 223, C/ Juan del Rosal, 14. Ciudad Universitaria . 28040 Madrid
Teléfono: 91-3986975; e-correo (amartin@edu.uned.es)
- Día de guardia (martes),en horario de tarde (15,30h-19,30h.). Facultad de Educación. Despacho 223, C/ Juan del Rosal, 14. Ciudad Universitaria . 28040 Madrid
- Ana María Martin-Cuadrado
- Con el Profesor(a) Tutor(a) Intercampus. El estudiante será asignado a un Grupo de Tutoría.
⇒TUTORIZACIÓN EN CENTROS ASOCIADOS
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías intercampus de la asignatura. Consultar horarios de tutorización de la asignatura 63014055
Funciones de la Docente de la UNED-Central:
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Diseño, coordinación, desarrollo e información general sobre la asignatura a estudiantes.
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Asesoramiento permanente sobre el desarrollo de la asignatura.
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Orientación, reflexión y supervisión de las tareas y de las dificultades en el proceso de su formación.
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Seguimiento de la asignatura.
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Evaluación de las competencias que han adquirido los estudiantes de la asignatura.
El estudiante podrá ponerse en contacto con la Docente de la UNED-Central los días establecidos para ello, y siempre que lo considere oportuno a través de los recursos de la plataforma virtual.
Funciones del Profesorado Tutor Intercampus:
- Atenderá foros temáticos en el curso virtual (de acuerdo con la asignación docente acordada por el Equipo Docente) en el que responderá dudas sobre los temas tratados en las sesiones de tutoría que imparta. A los foros temáticos acceden todos los estudiantes de la asignatura.
- Dispondrá de un foro asociado a su grupo de tutoría al que accederán sólo los estudiantes de cuyo seguimiento y evaluación sea responsable.
- Realizará sesiones de tutoría en línea de alrededor de 50 minutos de duración a través de las herramientas de webconferencia habilitadas en la plataforma. Las actividades serán propuestas por el Equipo Docente. La sesión de tutoría se grabará para que pueda ser consultada posteriormente por todos los estudiantes del curso.
Las competencias específicas y genéricas propias del plan de estudios del Grado en Educación Social que se alcanzarán con el desarrollo de la asignatura El educador social en contextos sociolaborales, al integrarse en la materia Intervención Socioeducativa en diversos contextos.
Competencias específicas:
CE2. Ser capaz de identificar problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional.
CE4. Ser capaz de diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CE8. Ser capaz de aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CE9. Ser capaz de intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios.
Competencias generales:
CG2.2.1. Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2. Competencia en la búsqueda de información relevante
CG2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información
CG1.1.2. Planificación y organización
CG1.2.1. Análisis y síntesis
CG1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.3. Resolución de problemas en entornos poco conocidos
CG1.2.6. Toma de decisiones
CG2.1.1. Comunicación y expresión escrita
CG2.1.2. Comunicación y expresión oral
CG4.2. Compromiso ético y ética profesional
Para superar la asignatura, el estudiante deberá dominar los resultados de aprendizaje que se concretan a continuación:
De acuerdo a las competencias específicas:
• Conocer los modelos, estrategias y técnicas de intervención en Educación Social
• Elaborar propuestas de mejora de la práctica profesional
• Aplicar las técnicas de intervención en distintos ámbitos de la Educación Social
• Valorar la conveniencia de desarrollo de los distintos contextos socioeducativos y comunitarios
De acuerdo a las competencias generales:
• Planificar la intervención socioeducativa contemplando la diversidad de tareas y estilos de práctica profesional del Educador Social
• Tomar decisiones fundamentadas en/desde experiencias prácticas
• Diseñar la monitorización de su progreso con perspectiva crítica
• Comunicarse con el grupo y el docente a través de las TIC
• Trabajar en equipo en proyectos de cooperación y/o colaborativos
• Aplicar los principios éticos en cualquiera de sus actuaciones
Tema 1. La profesión y el profesional de la Educación Social
1. Perfil profesional del educador/a social.
2. Los ámbitos y contextos de intervención socioeducativa.
Tema 2. Construcción del profesional: un estilo de aprendizaje desde el puesto de trabajo y su complejidad.
1. La identidad profesional del educador(a) social.
2. La práctica profesional y las prácticas profesionales, motores impulsores de la identidad del profesional.
Tema 3. La práctica profesional del educador social. Aprender a reflexionar desde la experiencia
- La reflexión, elemento clave para construir aprendizaje.
- Aprender desde la experiencia. El aprendizaje experiencial, el aprendizaje situado y las comunidades de aprendizaje.
- Técnicas e Instrumentos de recogida de datos para promover la reflexión-acción en la/s práctica/s profesional/es
La metodología estará orientada a facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje y las competencias fijadas para esta asignatura. Al ser una asignatura optativa, la tutoría será en línea.
Al encontrarnos en una universidad de enseñanza en línea, la interacción estudiante-equipo docente se realizará básicamente a través de medios telemáticos: teléfono, mail y plataforma virtual. La interacción estudiantes-equipo docente será continua, con la finalidad de ayudar al estudiante, resolver sus dudas, recoger sus sugerencias y orientar su proceso formativo. Con esa finalidad, podrán utilizarse todos los recursos que estime el equipo docente: videoconferencias en línea, presentaciones sencillas o multimodales, chats, foros de discusión, etc.
Se diseñarán seminarios de trabajo con los estudiantes, relacionados con temas de interés para el adecuado desarrollo de la asignatura. En estos seminarios pueden participar los profesionales colaboradores y/o cualquier experto que se considero necesario para facilitar el aprendizaje de temas concretos o de formas de proceder.
Se programarán varios tipos de seminarios virtuales:
(1) A cargo del equipo docente: Presentación de la asignatura y del plan de trabajo.
(2) A cargo de Profesores Tutores: Presentación del plan de trabajo, de la PEC y de otros temas relacionados (p..e.) preparación del examen (resolución de casos prácticos).
(3) A cargo de profesionales y expertos: Experiencias de educadores(as) sociales en diferentes contextos de intervención
En cuanto a las actividades (PEC), el estudiante deberá escoger una de las dos que se proponen, las cuales deberán estar ligadas a los seminarios virtuales de las asignatura:*
1) Análisis e informe de DOS casos prácticos (PROPUESTOS POR EL EQUIPO DOCENTE) en los que deberá identificar varias dimensiones: de tipo situacional (área ocupacional, ámbito de actuación y contexto de intervención) y de tipo profesional (funciones y competencias del educador social).
2) Diseño y solución de DOS casos prácticos situados en diferentes áreas ocupacionales, ámbitos de actuación y contextos de intervención. Los casos se alojarán en el blog de la asignatura, https://asignaturaescs.wordpress.com/
*Estas actividades deberán acompañarse de referencias teóricas que justifiquen la veracidad de las aportaciones del estudiante, y que den peso científico a sus aportaciones y/o descubrimientos.
Estarán diseñadas por la docente responsable de la asignatura y tutorizadas por el Profesorado Tutor, y constituirán uno de los ejes centrales de la misma.
El estudiante encontrará alojadas y descritas las dos actividades en el Plan de Trabajo (plataforma virtual). La realización de las mismas formarán parte de la evidencia de su trabajo a lo largo de la asignatura, y se entregarán al docente a través de la plataforma.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | 1. Libro básico de la asignatura: *Martín-Cuadrado, A., Gallego-Gil, D. J. y Alonso, C. M. (2010). El Educador Social en acción: de la Teoría a la Praxis. Ramón Areces. ISBN: 978-84-8004-983-2 2. Guía de la materia de Prácticas Profesionales del Grado |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | 1. Haber realizado y aprobado la PEC. 2. Relacionar cada caso propuesto con las funciones y competencias del profesional de la educación social. 3. Contestar exclusivamente a lo que se pregunta. 4. Argumentar las respuestas con experiencias y/o expertos en el tema. 5. No cometer faltas de ortografía 6. Redacción adecuada
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 3 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen consta de dos casos prácticos relacionados con los que se han propuesto en el libro básico. En cada caso, habrá dos o tres preguntas. Cada uno de los casos propuestos tiene un valor de tres puntos. Recurso bibliográfico básico: *Martín-Cuadrado, A., Gallego-Gil, D. J. y Alonso, C. M. (2010). El Educador Social en acción: de la Teoría a la Praxis. Ramón Areces. ISBN: 978-84-8004-983-2 Recurso bibliográfico complementario:
Recurso social 1- Blog de la asignatura "El educador social en contextos sociolaborales", https://asignaturaescs.wordpress.com/ Recurso social 2- Seminarios virtuales de la asignatura Prácticas Profesionales III (Grado en Educación Social), https://canal.uned.es/series/magic/1yw9y7p4brs0cw4gss0w0kgsskwwg44 Recurso social 3- Comunidad de Aprendizaje Virtual. Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). ISSN: 2659-9279, https://gidpip.hypotheses.org/ |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | El estudiante se encuentra con dos PEC. Debe elegir una de ellas y justificar el por qué de su elección. 1) Análisis e informe de DOS casos prácticos (PROPUESTOS POR EL EQUIPO DOCENTE) en los que deberá identificar varias dimensiones: de tipo situacional (área ocupacional, ámbito de actuación y contexto de intervención) y de tipo profesional (funciones y competencias del educador social). Las dos actividades deberán acompañarse de referencias teóricas que justifiquen la veracidad de las aportaciones del estudiante, y que den peso científico a sus aportaciones y/o descubrimientos. Además, deberán apoyarse en los seminarios virtuales ofrecidos en la asignatura (ej. Seminarios virtuales, compartidos con la asignatura Prácticas Profesionales III) https://canal.uned.es/series/magic/1yw9y7p4brs0cw4gss0w0kgsskwwg44 |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Cada una de las PEC se evaluará de acuerdo a unos criteros de evaluación (curso virtual): 1. Para la evaluación de las competencias genéricas se utilizará una rúbrica 2. Para la evaluación de las competencias específicas setendrá en cuenta su entrenamiento en las diferentes fases de la actividad (rúbrica). Recurso bibliográfico básico: *Martín-Cuadrado, A., Gallego-Gil, D. J. y Alonso, C. M. (2010). El Educador Social en acción: de la Teoría a la Praxis. Ramón Areces. ISBN: 978-84-8004-983-2 Recurso bibliográfico complementario:
Recurso social 1- Blog de la asignatura "El educador social en contextos sociolaborales", https://asignaturaescs.wordpress.com/ Recurso social 2- Seminarios virtuales de la asignatura Prácticas Profesionales III (Grado en Educación Social), https://canal.uned.es/series/magic/1yw9y7p4brs0cw4gss0w0kgsskwwg44 Recurso social 3- Comunidad de Aprendizaje Virtual. Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). ISSN: 2659-9279, https://gidpip.hypotheses.org/ |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 40 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC (20/12/2024) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para que que el examen sea evaluable y calificable, el estudiante debe haber aprobado la PEC. Habrá convocatoria de PEC, en septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Actividades relacionadas con la investigación/innovación y el profesional de la educación social. En el curso virtual se informará sobre estas actividades. Cada año son diferentes, y dependen de los proyectos de innovación del equipo docente. En todo caso nos apoyaremos en la siguiente bibliografía: ISBN(13): 9788436275766 |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Actividad optativa. La actividad se calificará si se ha superado el examen y se ha realizado con resultado positivo la PEC. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Optatividad. Al inicio de la asignatura, se realizarán los comentarios oportunos |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La PEC cuenta un 40% El examen cuenta un 60% La actividad de investigación/innovación cuenta con un 10 %, y dependerá del resultado obtenido en las actividades obligatorias. |
En el libro que se ofrece como bibliografía básica se presentan 28 casos prácticos sobre la intervención del educador social en diferentes ámbitos y contextos.
Cada caso sigue una estructura similar, en cuanto a diseño y solución; los 28 casos servirán al estudiante como modelos para la realización de las dos actividades que tendrá que realizar si quiere conseguir los resultados de aprendizaje que se han descrito.
Es recomendable escuchar el siguiente programa de radio:
Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2011). El método de caso para la formación práctica de los Educadores Sociales [Programa de Radio]. Madrid, España: CanalUNED.
ISBN(13): 9788419023513
Título: RETOS ACTUALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL 2022 Autor/es: Ana María Martín-Cuadrado; Editorial: Ediciones Octaedro, S.L. |
ISBN(13): 9788436275742
Título: LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN Autor/es: Ana María Martín Cuadrado;María Julia Rubio Roldán; Editorial: Editorial UNED |
Bibliografía
Bisquerra, R. (coord. 2011). ¿Cómo educar las emociones?La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. http://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/2232.1-Faros%206%20Cast.pdf#!
Colectivo JIPS (2018). Desafíos para la educación social en tiempos de cambio. Propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa. Archidona, Málaga, España: Aljibe
DVV Internacional. Revista Educación de Adultos y Desarrollo. http://www.dvv-international.de/index.php?article_id=121&clang=3
García-Vargas, S.M.; Martín-Cuadrado, A.M.; Medina, A.; González, R., Leví, G. y Holgueras, A.I. (2015). La identidad profesional del educador social y la formación práctica. En M. Raposo; M. Muñoz; P.C. Zabalza, M.E. Martínez y A. Pérez, XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en empresas en la formación universitaria. Documentar y Evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp. 1009-1023). Santiago de Compostela: Andavira. http://redaberta.usc.es/poio/documentos/actas/actas_poio_2015.pdf
García, S.M., González, R., y Martín-Cuadrado, A.M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 245-259.http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/50847/31317
García-Vargas, S.M.; Martín-Cuadrado, A.M.; González, R., (2017). Estadios de reflexión sobre el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes en el transcurso de las prácticas profesionales. En M. González; M. Raposo; A. Erkizia; M. Cebrián; A. Peréz; M.A. Barberá; O. Canet; P.C. Zabalza, XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas externas. Recurso para un prácticum de calidad (pp. 750-759). Santiago de Compostela, España: Andavira. https://www.researchgate.net/publication/318311438_Estadios_de_reflexion_sobre_el_desarrollo_de_la_identidad_profesional_de_los_estudiantes_en_el_transcurso_de_las_practicas_profesionales
García-Vargas, S.M., Martín-Cuadrado, A.M., y González, R. (2018). Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional. Revista Prácticum, 3(2), julio-diciembre, 208. https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/49
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Kolb D. A. (1984). Experiential Learning experience as a source of learning and development. NJ: Prentice Hall.
Martín-Cuadrado, A.M., Williamson, G., Zepeda, R.M., Ruiz, M., González, J., y Cano-Ramos, M.A. (2014). ¿Qué educación requiere la diversidad y equidad de la sociedad actual? La educación social y los problemas educativos de hoy. Revista de Educación Social (RES), 18. http://www.eduso.net/res/pdf/18/e4e1_res_18.pdf
Martín-Cuadrado, A.M. (2015). El desarrollo de las competencias TIC en las escuelas: entrenamiento para la integración social. En D.J. Gallego, M. Álvarez, Z.B. Rosaringo y K. Cela (Coords.), TIC y Web 2.0 para la inclusión social y desarrollo sostenible (pp 319-333). Dykinson
Martín-Cuadrado, A.M. (Coord., 2022). Retos actuales del sistema educativo. Propuestas de actuación desde la Educación Social. Octaedro
Martín-Cuadrado, A.M., Corral Carrillo, M.J. y Catalán, M.J. (2017). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje de estudiantes de etnia gitana en centros de difícil desempeño. Propuesta de evaluación y actuación. Revista Tendencias Pedagógicas, 30, 153-177. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.009
Martín-Cuadrado, A.M., García, S.M., González, R., Leví, G., y Holgueras, A.I. (2017). Cuestionario de identidad profesional del estudiante de grado en educación social. Revista de Educación Social (RES), 24, 380-387. http://www.eduso.net/res/revista/24
Martín-Cuadrado, A.M. Pérez-Sánchez, L. y Cano-Ramos, M.A. (2017). El método del caso: una experiencia de aprendizaje activo en el Grado de Educación Social. Revista de Educación Social (RES), 24, 380-387. http://www.eduso.net/res/revista/24
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Medina, A. y otros (2005). La formación práctica del educador social, del pedagogo y del psicopedagogo. UNED.
Pereira, C., Solé, J. (2012). La cualificación profesional en educación social. El papel del Prácticum. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, 302-323. http//www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/2/1
Planella, J. y Moyano, S. (2006). Voces de la educación social. UOC.
Rodríguez, J. M., Sobrón, I., Olmos, S. (2007). Estudio del perfil profesional y académico de la titulación de “Educación Social” en Castilla y León. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 14, 77-94. http//:www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social/article/view/11/8
Romans, M.; Petrus, A.; Trilla, J. (2000). De profesión: educador(a) social. Paidós
Ruiz-Corbella, M., Martín-Cuadrado, A. M., Williamson, G., Cano-Ramos, M. A. y Zepeda, R. (2013). Educadores de jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Un proyecto de cooperación educativa para su profesionalización. Revista Iberoamericana de Educación, 61, 159-177. http://www.rieoei.org/rie61a10.pdf
Ruíz-Corbella, M., Martín-Cuadrado, A.M. y Cano-Ramos, M.A (2015). De la invisibilidad a la visibilidad: la evolución del perfil profesional del educador social en España. Revista Perfiles Educativos, Suplemento 2015, 148, 12-19. http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2015-148-1001-1035
Sáez, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales. En busca de la competencia cualificadora. : Dykinson.
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Senra, M. y Valles, J. (2010). Compendio conceptual de la Educación Social. Pirámide.
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Williamson, G., Salazar, J., González, J., Pérez, I. y Velásquez, P. (edits. 2013). Educación social y educación de jóvenes y adultos. Reflexiones, experiencias, propuestas. Temuco. Chile. Edición Universidad de la Frontera. Facultad de Educación, CC. Sociales y Humanidades. Departamento de Educación. ISBN: 978-956-236-236-8.
Recursos audiovisuales (programas de radio, televisión educativa)
Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2007). El educador social en el pueblo gitano [Programa de Radio]. CANALUNED.
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/36114
Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2007). El educador social ante situaciones de violencia [Programa de Radio]. TeleUNED.
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/35636
Gallego-Gil, D., y Martín-Cuadrado, A. (2008). Cinco historias para pensar. [Programa de Radio]. TeleUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/8704
Gallego-Gil, D., y Williamson, G. (2009). Ideas-fuerza de Paulo Freire.[Programa de Radio]. CanalUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/8702
Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2011). El método de caso para la formación práctica de los Educadores Sociales [Programa de Radio]. CanalUNED.
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/4340
Martín-Cuadrado, A.M. (2018, coord.). Serie Prácticas externas en las titulaciones de educación: voces y perspectivas de los agentes implicados. [Programa de Radio]. CanalUNED. https://canal.uned.es/series/5b1f6ed5b1111f79578b4569
Martín-Cuadrado, A.M., Corral, M.J., y González de Rueda, J.R. (2013). El tutor resiliente: experiencias en entornos socioeducativos (Programa audiovisual). UNED INTECCA. Cadena Campus. Grabado el día 18/1/2013 http://intecca.uned.es/portalavip/grabacion.php?ID_Sala=3&ID_Grabacion=71313&hashData=ff7cce14777f4133e972da09f01c278b¶msToCheck=SURfR3JhYmFjaW9uLElEX1NhbGEs
Martín-Cuadrado A. M. y Echarren, J. (2012). El centro de primera acogida de menores como contexto de trabajo del profesional de la educación social [Programa de Radio]. CanalUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/4316
Martín-Cuadrado A.M. González, J.M. Bugueiro, A. y Gamero, C. (2012). El educador social en centros penitenciarios. [Programa audiovisual]. TeleUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/43708
Martín-Cuadrado A.M., González, J.M., Fernández, A., García, L. y Morales, J.M. (2012). El educador social en contextos de intervención socioeducativa. [Programa audiovisual]. TeleUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/43708
Martín-Cuadrado, A.M., Martínez, M. y Gómez de la Peña, R. (2013). El barrio como contexto de intervención del profesional de la educación social. [Programa de Radio]. CanalUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/15951
Martín-Cuadrado A. M., Medina, A., Williamson, G. González, J. y Gómez, G. (2012). La formación de adultos, contextos chileno y español [Programa de Radio]. CanalUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/4357
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Para llevar a cabo esta asignatura el estudiante contará un Plan de trabajo detallado que incorporará orientaciones para su desarrollo. En el Plan de trabajo se presentarán las actividades formativas que tendrá que llevar a cabo el estudiante en su espacio de aprendizaje autónomo.
El Plan de Trabajo, estará a disposición del estudiante en la plataforma virtual; espacio virtual o comunidad de aprendizaje en el que encontrará diferentes herramientas y recursos, para facilitarle la comunicación con el docente (foros de debate, videoconferencia en línea, tablón de noticias, etc.). También, podrá disponer de otros recursos que facilitarán el aprendizaje, como videoclases, seminarios virtuales o programas de radio, que se integrarán en la comunidad de aprendizaje virtual como elementos facilitadores del aprendizaje.
Otros recursos que facilitarán la investigación y la innovación del proceso de aprendizaje práctico del estudiante, serán los recursos que encontramos en la Biblioteca/e-biblioteca de la UNED. En https://www.uned.es/universidad/biblioteca.html
Recursos educativos en ABIERTO
Canal Uned, INTECCA