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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (EDUC. SOCIAL) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63013096 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
PRÁCTICAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Las Prácticas Profesionales II, es una asignatura con una carga lectiva de 6 créditos ECTS que imparte el Equipo Docente del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo (MIDE I), en colaboración directa con los profesores/tutores de los respectivos Centros Asociados de la UNED.
En ella se pretende poner al estudiante en contacto directo con alguno de los escenarios y situaciones reales de actividad educadora social de nuestro entorno, complementando con ello la formación recibida en las diferentes materias de contenido teórico-práctico, y al mismo tiempo, dotándolo de herramientas y recursos que faciliten su adecuada integración en la experiencia profesional para la que le está preparando el estudio de la carrera.
Las Prácticas Profesionales II aún no contemplan la actividad experiencial con presencia física en una entidad o institución, pero sí le facilitarán al estudiante tomar contacto directo con ellas a través de los modelos de buenas prácticas que le brinda el desarrollo de la asignatura. Las tecnologías de la información y la comunicación, nos permiten hoy, realizar una aproximación virtual a una institución en la que conocer y desentrañar, la importancia de la competencia profesional, en cualquiera de los ámbitos de desarrollo de la Educación Social. Y si ese contacto con los escenarios y situaciones profesionales también lo propiciaron las Prácticas Profesionales I, con un carácter observacional, esta asignatura de Prácticas Profesionales II planteará el estudio y el análisis de una práctica experiencial reflexiva, programando el uso y la aplicación de instrumentos y recursos que facilitan la mejora y el desarrollo técnico de la profesión.
Prácticas Profesionales II es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS que se imparte en el segundo semestre del curso 2º de Grado de Educación Social. Forma parte de la materia PRÁCTICAS PROFESIONALES cuya finalidad es desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas profesionales específicas relacionadas con su futuro desempeño como educador/a social. Debido a su carácter interdisciplinar, esta materia se organiza en 5 asignaturas sucesivas con entidad propia y objetivos diferenciados, razón por la cual cada una de ellas está asignada a un Departamento de la Facultad.
El Equipo Docente que imparte Prácticas Profesionales II pertenece al Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I). La finalidad específica de esta asignatura es capacitar al estudiante para analizar contextualmente experiencias concretas vinculadas a los diversos ámbitos de intervención profesional.
El objetivo central de esta materia es relacionar teoria y práctica, potenciando de manera significativa, el carácter profesionalizante del Grado. Para abordar con aprovechamiento esta dimensión, eminentemente práctica, todo estudiante debe estar en posesión de unos conocimientos y destrezas básicos contextualizados.
Se requiere el conocimiento básico para el manejo de las herramientas digitales, el conocimiento de la Plataforma ALF y el uso de los recursos técnicos que ofrece la UNED a través del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) así como disponer de acceso a Internet.
El Equipo Docente atenderá a los estudiantes en el siguiente horario establecido:
- José Quintanal Díaz (Coordinador)
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono: 91-3988844
e-mail: jquintanal@edu.uned.es
- Mari Paz Trillo Miravalles
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono: 91-3988717
e-mail: mptrillo@edu.uned.es
Miércoles de 10:00 a 14.00 horas
Teléfono: 91-3988845
e-mail: rmgoig@edu.uned.es
El Equipo Docente y los Profesores- Tutores atenderán a los estudiantes mediante la plataforma aLF. Estos, podrán utilizar el correo electrónico de los profesores de la Sede Central en casos concretos.
Del mismo modo, los Profesores-Tutores atenderán a los estudiantes mediante la plataforma aLF y, en su caso, contarán además con un horario de tutoría presencial en los Centros Asociados respectivos, cuya actividad organizarán de forma autónoma.
Dirección postal: Pueden dirigirse personalmente o por escrito a los profesores en la siguiente dirección:
Facultad de Educación
Calle Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
CG1. Gestionar y planificar la actividad profesional
CG1.1.1. - Iniciativa y motivación
CG1.1.2. - Planificación y organización
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.1. - Análisis y síntesis
CG1.2.4. - Pensamiento creativo
CG1.2.5 - Razonamiento crítico
CG1.3.2. - Aplicación de medidas de mejora
CG1.3.3. - Innovación
CG2. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores
CG2.1.1. - Comunicación y expresión escrita
CG2.1.2. - Comunicación y expresión oral
CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.3. - Competencia en la gestión y organización de la información
CG2.2.4. - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG4. Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos
CG4.3. - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG 4.2. Compromiso ético y ética profesional
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación
CE2. Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional
CE4. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CE19. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
CE20. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas
Los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar tras cursar esta asignatura son los siguientes:
- Analizar contextos reales que ofrecen al estudiante la posibilidad de acercarse a su futuro profesional.
- Conocer sus competencias como educador social y el aprendizaje de destrezas.
- Identificar problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional.
- Adquirir los instrumentos y técnicas propios de una práctica profesional reflexiva.
- Analizar una institución, centro o experiencia de buenas prácticas.
- Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
Al finalizar esta asignatura los estudiantes habrán adquirido las competencias generales y básicas propuestas así como las competencias específicas indicadas en el apartado anterior.
Estos aprendizajes se adquirirán principalmente a través de la metodología de educación a distancia propia de la UNED.
Bloque A: Conocimiento introspectivo de la competencia profesional y análisis institucional del contexto socioeducativo
Bloque B: Estudio de contextos de intervención socioeducativa para su análisis crítico-descriptivo
Para la realización de las actividades, los estudiantes habrán de seleccionar una Institución de carácter socioeducativo de su entorno, que será oportunamente validada, de acuerdo a las orientaciones que se establecerán al respecto.
La metodología de trabajo del estudiante constará, en líneas generales de:
- Lectura de la Guía de Estudio.
- Realización de actividades prácticas :
- Análisis autobiográfico de los aprendizajes adquiridos, un análisis de la adquisición de las competencias estipuladas para el Grado en Educación Social.
- Planteamiento personal del futuro desarrollo profesional como Educador/a Social.
- Análisis observacional crítico y estudio de algunas instituciones profesionales de Educación Social, como referente de “buenas prácticas”.
- Aplicación de la técnica DAFO como recurso para el desarrollo del estudio institucional.
- Participación y seguimiento de los Foros temáticos que se crearán en el curso virtual (aLF) por el Equipo Docente.
- Lectura y reflexión a partir de los contenidos propuestos en la bibliografía.
Esta asignatura no requiere la presencia del estudiante en centros de trabajo; resulta suficiente realizar el estudio a través del material elaborado ad hoc. Las actividades de trabajo se basarán en prácticas virtuales y se realizarán a distancia (no requieren presencialidad).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay pruebas de Evaluación Contínua |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Actividad nº 1: ANÁLISIS AUTOBIOGRÁFICO y COMPETENCIAL. PERCEPCIÓN PARTICULAR DEL FUTURO DESARROLLO PROFESIONAL. ESTUDIO SUBJETIVO DE UNA INSTITUCIÓN DE CARÁCTER SOCIOEDUCATIVO Actividad nº 2: ESTUDIO ANALÍTICO INSTITUCIONAL: MATRIZ DAFO En la plataforma aLF, se publicará el contenido y el Cronograma de desarrollo de las dos actividades. Convocatoria de septiembre: Entrega actividades nº 1 y nº 2 (sólo en caso de estar suspensa/s o no haberla/s presentado en junio). No varía el contenido de las actividades. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la plataforma aLF se publicarán las rúbricas que orientarán el proceso de evaluación de cada una de las dos actividades. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
> Actividad nº 1: 40%> Actividad nº 2: 60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se publicará cronograma en la plataforma aLF |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Importante: No se permitirá la ENTREGA de ningún ejercicio con posterioridad a la fecha de entrega señalada en el Cronograma. Tampoco se calificará ningún ejercicio que no lleve la portada que se presenta en el Plan de Trabajo (aLF), debidamente cumplimentada y firmada por el /la estudiante. La superación del curso implica aprobar con un 5 las dos actividades propuestas. En el caso de aprobar en junio únicamente una de las partes, ésta quedará aprobada hasta septiembre, pero no será válida para el curso siguiente. Los estudiantes que hayan suspendido o no hayan presentado una o las dos actividades en la convocatoria de junio, tendrán que presentarla/s en la convocatoria de septiembre. En el caso de haberla suspendido en junio, se deberán hacer explícitas, mediante el uso de colores, las modificaciones aplicadas. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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Actividad nº 1 (40%) + Actividad nº 2 (60%) |
Vídeos:
Quintanal, J.; Trillo, P.; Goig, R.Mª. Mata, P. y Melendro, M. (2011). Jóvenes en riesgo de exclusión social. Experiencias de práctica profesional para educadores sociales. Modelos de buenas prácticas para estudiantes de educación social.
https://canal.uned.es/video/5a6f2579b1111f44478b4717?track_id=5a6f2579b1111f44478b471c
Quintanal, J.; Trillo, P.; Goig, R.Mª. Mata, P. y Cuenca, E. (2012). El Educador Social y las personas mayores. Experiencias de práctica profesional para educadores sociales. Modelos de buenas prácticas para estudiantes de educación social.
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23377978&_dad=portal&_schema=PORTAL&_piref93_23376065_93_23377978_23377978.next_page=/htdocs/ficha.jsp?IdArticulo=0150297DV01A01
Quintanal, J.; Trillo, P.; Goig, R.Mª. Mata, P. y Cuenca, E. (2012). Los Educadores Sociales en la Educación Formal. Experiencias de práctica profesional para educadores sociales. Modelos de buenas prácticas para estudiantes de educación social. DVD.
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23375984,93_23375985&_dad=portal&_schema=PORTAL&_piref93_23376059_93_23375984_23375984.next_page=/htdocs/ficha.jsp?IdArticulo=0150295DV01A01
Textos:
Castillo Arredondo, S.; Cabrerizo Diago, J. y Rubio Roldán, Mª J. (2011). La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos. Vademécum del educador social. Madrid: Pearson Educación.
García Moriyón, Félix y Renes, Víctor (2012). La educación formal y los procesos de inclusión social. Madrid: Cáritas Española.
González González, M. T. (2013). El Programa de Cualificación Profesional Inicial: Entre la integración o la marginación en los contextos organizativos donde se desarrolla. Revista de Investigación en Educación, nº 11 (1), pp. 118-133 http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/viewFile/604/265 (Último acceso: 8 de enero de 2015).
González González, M.T.; Vallejo Ruiz, M. y González Barea, E.M. (2012). Los programas de cualificación profesional inicial: una visión panorámica sobre las modalidades y perfiles profesionales en la región de Murcia. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, VOL. 16, Nº 1 (enero-abril) pp. 223-238 http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94568/00820123016020.pdf?sequence=1
Lara, E. y Quintanal, J. (coords.) (2006). El prácticum en las titulaciones de Educación. Madrid: Dykinson
Melendro, M. (2009). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social: el tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid: UNED.
Pérez, R. y otros (2011). El portfolio. Aprendizaje, competencias y evaluación. Madrid: UNED.
Quintanal, J. (2019). La educación social en la escuela: un futuro por construir. Madrid: CCS.
Quintanal, J. - Ruiz Corbella, M. y Sevillano, M.L. (coords.) (2018). Las prácticas profesionales en titulaciones de educación. Madrid: UNED.
Sánchez, R. (2018). Animación sociocultural en municipios rurales. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza.
Senra, M. y Vallés, J. (2010). Compendio conceptual de la Educación Social. Madrid: Ediciones Pirámide.
- El Equipo Docente de la sede central, con un horario de atención al estudiante, desempeña y se responsabiliza de las funciones académicas propias de toda asignatura. Son los responsables del diseño, seguimiento y evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura.
- Los Profesores-tutores de los Centros Asociados atenderán a los alumnos mediante la plataforma aLF y de forma presencial en las tutorías. Orientarán su proceso de aprendizaje y participarán en la evaluación de cada estudiante.
- Plataforma aLF, en cuyos foros temáticos interactuarán los alumnos con el Equipo Docente, con los profesores-tutores y con los propios estudiantes entre sí.
- Recursos telemáticos: videoclases y referencias web específicas.
Otros recursos, como Canal UNED, selección de documentos on-line, etc., estarán a
Hemerografía:
- RES: REVISTA DE EDUCACIÓN SOCIAL. Publicación digital, especializada. La edita el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). http://www.eduso.net/res/
- PEDAGOGÍA SOCIAL. REVISTA INTERUNIVERSITARIA. Publicación anual que se ocupa de los temas emergentes en el campo de la pedagogía social y la educación social (dentro y fuera de la escuela), del trabajo social y de los servicios sociales. https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI
- EDUCACIÓN SOCIAL: REVISTA DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. Publicación trimestral que pretende ofrecer un apoyo técnico y de formación permanente para estudiantes de la diplomatura en educación social y para los profesionales de la intervención social y socioeducativa de cualquier ámbito, así como promover la reflexión y el intercambio de experiencias en estos campos. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial
- REVISTA DE EDUCACIÓNEducación Social. Número 336. Monográfico. Enero-Abril 2005. http://www.revistaeducacion.mec.es/re336.htm
Webs de referencia:
Materiales y recursos audiovisuales
TEMÁTICO: LOS JÓVENES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
https://canal.uned.es/serial/index/id/1247
Incluye:
- Intervención en Pedagogía Social. Espacios y metodologías
- Formación práctica para el educador social
- Jóvenes y menores extranjeros en situación de vulnerabilidad social
- Un minuto por mis derechos
- El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social
- Estrategias educativas con jóvenes en dificultad social
- ¿De menores protegidos a adultos responsables?
- Juventud en España. Informe 2004
Teleuned:
- Jóvenes en riesgo de exclusión social. Experiencias de prácticas profesionales
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/13189
TEMÁTICO: LAS PERSONAS MAYORES
https://canal.uned.es/serial/index/id/1248
Incluye:
- Nuevas necesidades de las personas mayores
- Intervención en calidad de vida de personas mayores
- El cuidador de personas mayores. Envejecimiento activo
- Como mejorar la calidad de vida de nuestros mayores
- El cuidador cuidado
- Fomento de calidad de vida de personas mayores
- Vivir con vitalidad
- Vivir la vejez
- La animación sociocultural en las personas mayores
- El conocimiento al alcance de la mejor edad
- Vejez, otra forma de vida
Teleuned:
- Formas de vida en las personas mayores: propuestas educativas
https://canal.uned.es/video/5a6f24c0b1111f34448b4585
- La construcción del rol social de las personas mayores en las sociedades modernas. La nueva cultura del envejecimiento activo y participativo.
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/42012
- El voluntariado de personas mayores. Mayores y niños: un futuro compartido.
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/42016
- El cuidador de personas mayores - Desarrollo humano, desarrollo interior
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/42006
Varios:
- La Educación social, en la educación formal
http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/13428
- El tutor y su función de mediación
http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/14107