asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL

Código Asignatura: 6301204-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL
CÓDIGO
6301204-
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO
  • ADAPTACIÓN AL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE 1
    • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

 

El Diagnóstico en Educación Social es una asignatura de formación específica y carácter obligatorio que pertenece al Grado de Educación Social impartido por la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de una asignatura semestral que tiene asignados 6 créditos ECTS y pertenece a la Materia 6, Intervención socioeducativa en diversos contextos. 

La asignatura de Diagnóstico en Educación Social está ubicada, respecto al Plan de Estudios del Grado de Educación Social, en el primer semestre del segundo Curso.

Esta asignatura pretende proporcionar a los estudiantes fundamentos conceptuales, procedimientos metodológicos, técnicas e instrumentos del Diagnóstico en Educación Social que les permitan desarrollar procesos de indagación sobre sujetos y grupos en situaciones socioeducativas complejas que fundamenten, orienten y validen el desarrollo de acciones socioeducativas.

El análisis de la realidad –variables, necesidades, recursos, procesos de interacción, contextos- y su valoración se consideran elementos esenciales para el diagnóstico socioeducativo que deben realizar los/as educadores/as sociales como paso previo a la toma de decisiones de intervención socioeducativa en los diversos contextos en que pueda desempeñar su actuación profesional (educativo, familiar, laboral y sociocomunitario).

Contextualización en el Plan de estudios

Los/as educadores/as sociales como profesionales de la Educación cuya función principal es la de realizar intervenciones socioeducativas con personas y sus contextos para facilitar su máximo desarrollo sociopersonal así como su participación responsable en los diferentes ámbitos sociocomunitarios, necesitan estar preparados en el Diagnóstico en Educación Social para justificar la pertinencia y calidad de sus acciones socioeducativas.

 

La asignatura Diagnóstico en Educación Social puede aportar elementos formativos fundamentales para el desarrollo de estas competencias, pues conlleva la preparación del estudiante en el proceso a seguir hasta llegar a la formulación de un diagnóstico socioeducativo capaz de determinar qué aspectos inciden en los procesos de aprendizaje de individuos y grupos – muy especialmente dificultades de aprendizaje y necesidades formativas- que interactúan en contextos con diversos potenciales formativos. Tal diagnóstico constituye un referente necesario para justificar decisiones de intervención a distintos niveles.


Asimismo, esta asignatura pretende capacitar al estudiante en el dominio de ciertos aspectos metodológicos implicados en la elaboración de recursos de exploración diagnóstica necesarios para la obtención de información que oriente adecuadamente acciones socioeducativas en diversos contextos .


Diagnóstico en Educación Social, se relaciona muy especialmente con otras asignaturas, es el caso de Discapacidad y Contextos de Intervención e Intervención Socioeducativa para la prevención de la exclusión social, (asignaturas obligatorias de 3er. Curso), El Educador Social en Contextos Sociolaborales y Estrategias Didácticas en Contextos Desfavorecidos (asignaturas optativas, 4º Curso) y Bases del Aprendizaje y la Educación (asignatura obligatoria de 1er. Curso).

Además, se relaciona con las siguientes asignaturas:

- Teoría de la Educación, como disciplina básica, porque esta aporta al diagnóstico los fundamentos teóricos y teleológicos de la educación, señalando el fin último al que debe dirigirse la acción diagnóstica. Pedagogía Diferencial y Psicología del Desarrollo, por su contribución a la definición de las características del objeto de estudio del diagnóstico socioeducativo.

-  Métodos de Investigación en Educación Social y Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa, por sus objetivos complementarios de indagación y manejo de la información diagnóstica.

- Mediación y Orientación Familiar, por la relevancia de las variables familiares en el diagnóstico socioeducativo, así como Evaluación de la Intervención Socioeducativa: Agentes, Ámbitos y Programas, por compartir objetivos los procesos de recogida, análisis y valoración de la información socioeducativa.