Asignatura grado 2025
CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 62014194
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL
Código Asignatura: 62014194
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | FRANCISCO JOSE PALACI DESCALS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | fpalaci@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-6264 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES |
Nombre y apellidos | ANA MARIA LISBONA BAÑUELOS |
Correo electrónico | amlisbona@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7956 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 62014194 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN PSICOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Los conocimientos impartidos en esta asignatura se fundamentan en las ciencias sociales y del comportamiento. Se estudian intervenciones dirigidas a modificar aquellos aspectos tanto intra- como inter- de la organización, la estructura, los procesos a nivel individual, grupal y organizacional que permita a las organizaciones adaptarse y sobrevivir a los cambios.
El objetivo general es establecer las nociones básicas que faciliten la formación en la intervención psicosocial en las organizaciones centrada en el cambio y desarrollo organizacional.
Se recomienda haber cursado la asignatura Psicología de las Organizaciones.
El seguimiento de los estudiantes se realizará por parte del equipo docente de la asignatura, fundamentalmente a través de los foros temáticos del curso virtual, destinados a la resolución de las dudas sobre los contenidos.
Los alumnos podrán ser atendidos directamente por los profesores de la asignatura de forma personal o telefónicamente durante el horario que figura a continuación, así como por correo electrónico.
Francisco José Palací Descals: fpalaci@psi.uned.es
Miércoles de 10 a 14 horas.
Teléfono: 91 3986264
Despacho 1.51
Ana Lisbona: amlisbona@psi.uned.es
Lunes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 3987956
Competencias Generales:
- CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
- CG1.2.6 - Toma de decisiones
- CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
- CG2.1.2 - Comunicación y expresión oral
- CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
- CG3.1 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
- CG3.2 - Habilidad para negociar de forma eficaz
- CG3.3 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
- CG3.4 - Habilidad para coordinar grupos de trabajo
- CG3.5 - Liderazgo
- CG4.2 - Compromiso ético y ética profesional
Competencias Específicas:
- CE 1.2. - Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones
- CE 1.7. - Ser capaz de reconocer y valorar los distintos campos de aplicación de la Psicología, tanto los consolidados como aquellos que pudieran surgir para dar respuesta a demandas sociales y profesionales novedosa
- CE 2.3. - Ser capaz de sintetizar la información relevante del análisis de los destinatarios y de su contexto
- CE 2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
- CE 3.2.1. - Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
- CE 3.2.2. - Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
En esta asignatura se insiste en que el alumno desarrolle su capacidad de planificación y organización. Tanto la Guía de Estudio como el Curso Virtual, a través de la secuencia planificada de actividades para el desarrollo de la asignatura, pretenden promover la autonomía, la iniciativa personal y la autorregulaciónde los alumnos.
A) Relativos a Conocimientos
- Conocer las principales definiciones de consultoría organizacional
- Conocer los principales modelos teóricos de intervención psicosocial en las organizaciones
- Conocer los resultados más sobresalientes de la investigación sobre el ámbito.
- Conocer las claves del diseño de programas de intervención.
B) Relativos a Destrezas Prácticas
-- Ser capaz de evaluar las diferentes variables implicadas utilizando métodos de evaluación adecuados.
- Aplicar los instrumentos de evaluación e interpretar sus resultados.
- Identificar las alternativas de actuación más adecuadas y los posibles condicionantes.
- Analizar la eficacia de las intervenciones, usando aplicaciones y métodos estadísticos sencillos.
- Escribir informes teniendo en cuenta las normativas legales.
- Conocer las claves para informar y orientar a los clientes desde una perspectiva aplicada.
- Diseñar programas de intervención organizacional
C) Relativos a Actitudes
- Mostrar preocupación por realizar un trabajo de calidad dentro de los parámetros establecidos.
- Mostrar interés por los asuntos relacionados con la gestión estratégica de las organizaciones.
- Mostrar interés por mantenerse informado de las novedades de la investigación sobre los temas más relevantes del ámbito.
- Mostrar interés por actualizar los conocimientos y habilidades relacionados con el tema.
- Mostrar una aproximación en sus distintos niveles (individual, grupal y organizaciona) a la hora de analizar e intervenir en los procesos organizacionales.
Tema 1. Introduccion a la consultoria organizacional
Tema 2. Nuevas estructuras organizacionales y procesoss psicosociales
Tema 3. Gestión del cambio e innovación
Tema 4. El Conflicto y su gestión en el contexto laboral
Tema 5. Gestión de la calidad
Tema 6. Gestión del conocimiento
Tema 7. Intervenciones positivas para potenciar organizaciones saludables y resilientes
Además del estudio del material didáctico, los alumnos pueden realizar actividades prácticas y participar en los foros de los diferentes temas que componen el material didáctico.
En el curso virtual se encuentra la planificación, con acceso a distintos elementos de interés para el desarrollo progresivo de la asignatura como los que se mencionan a continuación:
- Calendario del curso.
- Orientaciones.
- Materiales complementarios y enlaces de interés a programas de radio y televisión de la UNED, páginas web, etc.
- Herramientas de comunicación (correo electrónico, foros y chat) que permiten la interacción directa con el Equipo Docente para la resolución de dudas, y con el conjunto de estudiantes de la asignatura. Los foros están organizados temáticamente, de forma que el seguimiento de los mismos sea útil para todos los usuarios. Se recomienda seguir en el estudio el cronograma propuesto por el equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 5 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ningún material permitido |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Ajuste a lo que se pregunta, claridad y precisión conceptual. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Se propondrá una actividad práctica referida al desarrollo de la iniciativa personal y/o proactividad de los trabajadores y/o estudiantes. Las instrucciones específicas las encontrará el alumno en el curso virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Ajuste a las normas específicas de la actividad y otras especficaciones que se detallan en el curso virtual |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15 de mayo de 2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Suma de la nota del examen (90%) más la PEC (10%) |
ISBN(13): 9788415550488
Título: CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL 2013 Autor/es: Palací Descals, Francisco José;Bernabé Castaño, Miguel; Editorial: : SANZ Y TORRES |
Para cada uno de los temas del programa en el curso virtual el estudiante encontrará algún trabajo reciente normalmente empírico centrado en los contenidos del tema. Se valorará positivamente la participación y las aportaciones relevantes que se refieran a la ampliación, aplicación o actualización de los conocimientos.
ISBN(13): 9788420543406
Título: PSICOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN 1ª Autor/es: Palací Descals, Francisco José; Editorial: PRENTICE-HALL |
Los alumnos disponen de los siguientes medios de apoyo:
1. El curso virtual (Alf) para plantear dudas a través de los diferentes foros y ampliar información (plantillas de exámenes, enlaces de interés, investigaciones, noticias, etc.). Es importante que se consulte esta información ya que resulta de gran ayuda para la realización de los exámenes. El Equipo Docente se encargará de atender las consultas y dudas sobre el contenido de la asignatura a través de los foros creados a tal efecto en el curso virtual, de la consulta telefónica y del correo electrónico.
2. Se realizará al inicio del curso una conferencia online sobre orientaciones generales de la asignatura y otra conferencia específica sobre la PEC. Las fechas se acordarán con los estudiantes.
3. Programas de radio y de televisión educativa (Tele-Uned) sobre la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones que se puede consultar directamente en la página web de la UNED (dirección: www.teleuned.com). Se recomienda a los alumnos la visualización y audición de materiales audiovisuales y multimedia de la asignatura puestos a su disposición a través de la virtualización y de las páginas del CEMAV.
4. Se encuentran a disposición de los alumnos las diferentes Bibliotecas de la UNED, situadas en los Centros Asociados y en la Sede Central. El catálogo se puede consultar on line.
5. En el curso virtual el estudiante encontrará algún trabajo relevante actual para cada unos de los temas.