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asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

Código Asignatura: 62013065

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
CÓDIGO
62013065
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PSICOLOGÍA
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La Psicología de los Grupos es una asignatura cuatrimestral de tercer curso (primer cuatrimestre). Está destinada a la profundización en el estudio de los procesos grupales desde una óptica psicosocial, con especial énfasis en los conocimientos derivados de la investigación en este campo. Esta es una de las características de la disciplina desde sus inicios, su esfuerzo por establecer un equilibrio entre teoría e investigación. El temario toma como punto de partida el contenido impartido en la asignatura de Psicología Social de primer curso y profundiza en algunos conocimientos específicos relativos a procesos grupales e intergrupales. Por otra parte, mediante el estudio de la asignatura se fomenta el conocimiento de las técnicas e instrumentos para el trabajo y la investigación en grupos, dado que los aspectos aplicados de esta materia se enfocan desde el ángulo de la intervención basada en la evidencia.

La asignatura se centra en el estudio de la estructura y los procesos grupales e intergrupales, prestando una especial atención a la dinámica y a la interdependencia de los fenómenos y a los principios que rigen la relación entre ellos. Los materiales didácticos diseñados para impartir esta asignatura han tenido en cuenta los desarrollos teóricos y de investigación tanto clásicos como recientes.

Por otra parte, el estudio de la Psicología de los grupos se caracteriza por otro de los rasgos de esta disciplina desde sus inicios, como es la aplicabilidad potencial de sus hallazgos a la práctica social. Resulta así indispensable para la formación y desarrollo profesional del psicólogo, sea cual sea su área de especialización.

Por último, hay que destacar que, en el presente, esta materia cobra especial relevancia de cara a la convergencia europea, que implica un cambio en el modo de impartir los conocimientos en la educación superior. Este cambio se basa en gran medida en el empleo de técnicas grupales. Por ello, esta disciplina ofrece algunos de los instrumentos básicos para facilitar el aprendizaje por los estudiantes de dichas técnicas metodológicas.

Contextualización de la asignatura: el lugar de la Psicología de los Grupos dentro de la Psicología

La "Psicología de los Grupos" es una parte integrante de la Psicología Social y guarda una serie de conexiones con otras áreas de la Psicología, entre las que cabe mencionar las siguientes:

  • La "Psicología Social" que estudia los diversos niveles de análisis del comportamiento social (intrapsíquico, interindividual, intragrupal, intergrupal y societal) y su articulación. Entre ellos se incluye el nivel de análisis grupal e intergrupal que es el foco de interés de la Psicología de los Grupos. Estos niveles se abordan tras el estudio de los procesos propios del nivel intrapsíquico e interpersonal que fueron objeto de atención en aquella asignatura, al tiempo que se obtuvieron los conceptos básicos para entender en qué consiste el enfoque psicosocial del comportamiento. Además, aporta una introducción a los procesos específicos estudiados en Psicología de los Grupos, como el tema relativo a Procesos grupales y a las relaciones Intergrupales y de forma más general los que se ocupan de estereotipos, prejuicio y autoconcepto e identidad social. La Psicología Social sienta las bases desde donde iniciar el análisis de la interacción grupal, permitiendo así el enfoque de los resultados de dicha interacción, de la que emergen nuevos fenómenos (normas, cohesión grupal, influencia grupal, etc.) no reducibles a las relaciones interpersonales, y que implican al grupo como unidad de análisis.
  • La "Psicología Cognitiva” que se ocupa de los procesos mentales, objeto de estudio en diversas asignaturas, (atención, percepción, categorización, memoria, juicio, etc.) y que pueden analizarse también en el ámbito de los grupos. Tal como se indica en la literatura reciente, conforme las cogniciones han tomado una definición más social, los grupos se han convertido en un lugar razonable para estudiarlas. En el caso de los grupos se trata de las cogniciones socialmente compartidas. En general, se han “importado” no sólo el interés por algunos procesos sustantivos sino también por los métodos de investigación.
  • El estudio de la "Motivación" y de la "Emoción" también sientan las bases para el análisis de qué particularidades adquieren estos procesos en los grupos. Desde los inicios de la disciplina se ha prestado atención a cómo el contexto grupal afecta positiva o negativamente a la motivación de los individuos en las tareas colectivas. En cuanto a las emociones, que han sido menos atendidas en la investigación en Psicología de los grupos, están siendo objeto de un particular interés en épocas recientes.
  • La "Psicología de la Personalidad", que se ocupa de los procesos intrapsíquicos y de cómo el comportamiento se ve afectado por la situación, aporta los conocimientos necesarios para abordar algunos de los problemas implicados en el comportamiento grupal. De forma más general trata la relación individuo-grupo y su articulación. Las cuestiones relativas al auto-concepto son importantes como base para emprender el estudio de la identidad social, que tanta relevancia ha adquirido en la psicología de los grupos. También hay que señalar la aportación de interés de la "Psicología de las Diferencias Individuales". En ese sentido un tema clásico dentro de la Psicología de los grupos es el de la composición de grupo, y de cómo la diversidad o la homogeneidad de sus integrantes en distintas dimensiones afecta a los resultados grupales. En el caso del estudio del liderazgo, se tienen en cuenta aquellas contribuciones que han analizado el liderazgo desde los rasgos de personalidad del líder.
  • Los "Fundamentos de la Investigación" y los" Diseños de Investigación en Psicología" y "Análisis de Datos", junto con la "Psicometría" aportan el bagaje metodológico desde donde abordar la investigación en el dominio de los grupos, facilitando la correcta comprensión de los estudios en este campo.