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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
62011095 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA BÁSICA II
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN PSICOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Las emociones tienen un carácter eminentemente funcional, nos permiten hacer frente a las exigencias y desafíos que el ambiente nos plantea, facilitan la comunicación e interacción social y responden al progreso, positivo o negativo, en la obtención de metas y, por tanto, motivarán acciones futuras. Cumplir tales funciones exige poner en marcha sistemas que continuamente registran el torrente de información procedente del mundo exterior e interior para resolver de una manera rápida y flexible los retos cuyas consecuencias son significativas para nuestra supervivencia y bienestar.
Son muchos los progresos realizados en su estudio, pero sobre las emociones quedan aún incógnitas pendientes. Su estudio científico exige atender a diferentes niveles de análisis porque las emociones no son un fenómeno unitario, sino multidimensional. Así, la emoción incluye el análisis de situaciones significativas, diversos niveles de procesamiento y respuestas que presentan cambios fisiológicos, comportamientos observables que van desde la expresión vocal o gestual hasta secuencias de comportamientos, además de estados internos subjetivos referidos como sentimientos
La asignatura de Psicología de la Emoción es una materia cuatrimestral con una carga lectiva de 6 créditos. Se encuentra en el primer curso de los estudios de Grado de Psicología, en el segundo cuatrimestre, lo que supone que el alumno ya ha adquirido determinadas bases conceptuales que le capacitan para el correcto desarrollo de esta nueva materia.
El objetivo general que se persigue en esta asignatura es que el alumno alcance una formación teórico-práctica integrada de los conocimientos que brinda la psicología científica sobre los procesos emocionales y que contribuir con ello a la formación en las competencias propias del grado en Psicología. Los objetivos concretos son:
- Conocer las distintas aproximaciones teóricas del estudio de las emociones, en orden a responder a las diferentes cuestiones que plantea el estudio de la emoción como proceso.
- Relacionar adecuadamente los conceptos de cada teoría y ser capaz de analizar su significado.
- Conocer la metodología de estudio de la emoción en el marco de la psicología científica.
- Estudiar las emociones discretas básicas, incluyendo tanto las emociones primarias o universales como las secundarias o asociadas al desarrollo social.
- Estudiar las principales relaciones entre la emoción y el resto de procesos cognitivos básicos.
- Aplicar el conocimiento adquirido al análisis de los problemas teóricos y metodológicos en el campo de la investigación de la emoción.
El programa de la asignatura se ha agrupado en nueve unidades temáticas diferenciadas que tratan de conducir al alumno por el conocimiento de la asignatura desde los niveles más conceptuales a los más concretos.
La asignatura Psicología de la Emoción forma parte del Plan de Estudios de la Titulación: Graduado en Psicología y su realización lleva a la obtención de 6 ECTS. Se trata de una materia ubicada en el primer curso, en el segundo cuatrimestre y perteneciente al Departamento de Psicología Básica II.
Sus contenidos forman parte de la formación básica del psicólogo y por tanto, una de las materias que prioritariamente los alumnos deben cursar para continuar eficazmente con los estudios de Grado.
Dado su carácter básico o fundamental, es muy recomendable que los alumnos hayan cursado las materias del primer cuatrimestre del primer año: Introducción al análisis de datos y Psicología de la Motivación, ya que su conocimiento es necesario para cursar con éxito esta asignatura.
Los alumnos estarán tutorizados por el equipo docente a través del teléfono y los sistemas de comunicación disponibles en la plataforma virtual.
EQUIPO DOCENTE
- Dr. D. Enrique García Fernández-Abascal
Horario de consulta: Martes de 10 a 14 horas.
Teléfono: 913988138
- Dra. Dª Beatriz García Rodríguez
Horario de consulta: Lunes: de 9:30 a 13:30 horas.
Teléfono: 913986280
- Dra. Dª María Pilar Jiménez Sánchez
Horario de consulta: Lunes de 10 a 14 horas.
Teléfono: 913988137
- Dra. Dª María Dolores Martín Díaz
Horario de consulta: Martes de 10 a 14 horas.
Teléfono: 913987796
Todo estudiante tiene un tutor asignado para cada asignatura en su Centro Asociado.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
CG1.1.2 - Planificación y organización
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.1 - Análisis y síntesis
CG1.2.4 - Pensamiento creativo
CG1.2.5 - Razonamiento crítico
CG1.2.6 - Toma de decisiones
CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
CG4.2 - Compromiso ético y ética profesional
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 1.1. - Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE 1.2. - Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones
CE 1.3. - Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica
CE 2.4. - Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada
CE 2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
CE 3.1.7. - Ser capaz de organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones
CE 3.1.9. - Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros
Conocimiento (OC):
- OC1: Conocer los principales modelos teóricos en el estudio de la emoción.
- OC2: Conocer datos de investigación relevantes en la psicología de la emoción.
- OC3: Conocer las técnicas de investigación en el ámbito de las emociones.
- OC4: Conocer las relaciones entre emoción y cognición.
- OC5: Conocer las principales características de cada una de las emociones discretas.
Habilidades y destrezas (OD).
- OD1: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en entornos multidisciplinares relacionándolos con las técnicas adquiridas propias del campo de las emociones.
- OD2: Adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan una formación continua autónoma e independiente.
Bloque I: Introducción al estudio de la psicología de la emoción.
Bloque II: Aspectos básicos de la emoción.
Bloque III: Emociones primarias.
Bloque IV: Emociones secundarias.
El estudio de la asignatura se hará a partir del texto básico y se complementará con material virtualizado disponible en la plataforma de aprendizaje que permita la realización de las actividades de evaluación continua.
El plan de trabajo consistirá principalmente en:
- El estudio del texto básico (135 horas).
- La realización de actividades complementarias (15 horas).
- La participación activa en los diferentes foros.
- La realización de la Prueba Presencial.
Se estima que el estudio del texto básico ocupará el 90% del tiempo total (trabajo autónomo), siendo el 10% restante el tiempo dedicado a la realización de las actividades de evaluación continua.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
40 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún tipo de material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Al ser 2 las alternativas de respueta para cada una de las 40 preguntas, la calificación se obtiene aplicando la siguiente fórmula de corrección: [(A - E) /Nº de preguntas] x 10 Para superar la prueba presencial el alumno debe obtener una calificación de APTO (5.00 o superior). |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
0 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
0 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
A lo largo del curso el alumno deberá realizar dos actividades prácticas. El material para llevarlas a cabo estará disponible en la plataforma virtual de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En el examen presencial podrán incluirse hasta dos preguntas sobre los contenidos de las actividades prácticas. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Las actividades prácticas no se entregan |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura corresponde a la calificación obtenida en la prueba presencial. Dicha calificación en una escala de 0 a 10 se obtiene aplicando la siguiente fórmula de corrección: [(A - E) /Nº de preguntas] x 10 |
Fernández-Abascal, E.G. (1995). Manual de Motivación y Emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Reeve, J. (2002). Motivación y Emoción (3ª edición). México: McGraw Hill.
Fernández-Abascal, E.G.; Palmero, F.; Chóliz, M. y Martínez, F. (1998). Cuaderno de prácticas de motivación y emoción. Madrid: Pirámide.
Fernández-Abascal, E.G. (2009). Emociones Positivas. Madrid: Pirámide.
Además del curso virtual, el alumno cuenta con una página web de la asignatura: http://www.uned.es/62011095 que le permite acceder a documentos de apoyo a la docencia.