Asignatura grado 2025
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 62011014
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA
Código Asignatura: 62011014
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | EMILIO AMBROSIO FLORES |
Correo electrónico | eambrosio@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7974 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOBIOLOGÍA |
Nombre y apellidos | ALEJANDRO HIGUERA MATAS |
Correo electrónico | ahiguera@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-9689 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOBIOLOGÍA |
Nombre y apellidos | NURIA DEL OLMO IZQUIERDO |
Correo electrónico | nuriadelolmo@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7972 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOBIOLOGÍA |
Nombre y apellidos | MARCOS UCHA TORTUERO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | marcosucha@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-8413 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOBIOLOGÍA |
Nombre y apellidos | ANA BELEN SANZ MARTOS |
Correo electrónico | sanzmartos@psi.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOBIOLOGÍA |
Nombre y apellidos | SHISHIR BALIYAN |
Correo electrónico | sbaliyan@psi.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOBIOLOGÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 62011014 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | PSICOBIOLOGÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN PSICOLOGÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN NEUROCIENCIA DEL COMPORTAMIENTO | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 9 |
HORAS | |
HORAS | 225 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Fundamentos de Psicobiología es una asignatura anual de 9 ECTS (Formación básica), situada en el primer curso del Grado de Psicología con la que comienzan a desarrollarse los conocimientos psicobiológicos.
La Psicobiología, como cualquier otra disciplina psicológica, tiene por objeto de estudio la conducta humana, considerada ésta como una característica biológica en virtud de la cual cada persona establece una relación activa y adaptativa con el medio ambiente. La Psicobiología, por tanto, estudia las bases biológicas de la conducta humana, esto es, qué sistemas y procesos biológicos nos permiten relacionarnos activamente y de una forma adaptativa con el conjunto de variables que constituyen el medio ambiente en el que se desarrolla nuestra vida.
Fundamentos de Psicobiología aborda el estudio de las características de los sistemas y procesos biológicos involucrados en la expresión de la conducta, que dependen del factor filogenético (evolutivo), de las peculiaridades genéticas de cada individuo y de la interacción que establezca nuestro organismo con el ambiente. El factor filogenético hace referencia a la historia evolutiva de nuestra especie (recogida en la información genética que porta cada persona) que reúne todos los logros adaptativos de nuestros ancestros. Por tanto, es el determinante de las características generales de nuestra especie, tales como nuestro aspecto general, el tipo de órganos sensoriales que poseemos, los sistemas de regulación del medio interno, los sistemas de procesamiento de la información, los sistemas de locomoción, etc., que a su vez determinarán qué estímulos podemos captar, cómo vamos a procesarlos y qué tipo de respuestas podemos emitir. El segundo factor, la interacción con el ambiente, se refiere a las circunstancias a través de las cuales la información genética guardada en nuestros genes (dispuesta en una combinación alélica única en cada individuo) es modulada por el medio en el que nos desarrollamos. Por tanto, podemos resumir que la conducta de un individuo estará en función de su genotipo y de la interacción que éste establece con el ambiente en que se desarrolle y viva. En este contexto, no cabe duda de que, entre el conjunto de sistemas que regulan la actividad biológica de los seres vivos, el sistema nervioso, por la estrecha relación que existe entre él y la conducta, es fundamental para la explicación del comportamiento.
En definitiva, para comprender la conducta de un individuo es preciso conocer, entre otros factores, las características biológicas del mismo, cómo y en qué medida dichas características dependen de los genes y la historia evolutiva que ellos atesoran, qué mecanismos modifican esa información genética y, por último, cuáles son las características del sistema nervioso que, en estrecha relación con los sistemas endocrino e inmune, permiten regular y establecer una relación activa con el medio ambiente, es decir, emitir un comportamiento. El estudio y comprensión de los mecanismos y estructuras que subyacen a todos estos procesos constituyen los objetivos de la asignatura.
Fundamentos de Psicobiología guarda una estrecha relación con asignaturas de cursos posteriores del Grado, como Psicología Fisiológica, Psicofarmacología, Neuropsicología del desarrollo, Psicobiología de la drogadicción y Neurociencia cognitiva. Como su propio nombre indica, Fundamentos de Psicobiología proporciona conocimientos fundamentales para poder continuar en las asignaturas mencionadas el estudio de las bases biológicas del comportamiento. Todas estas asignaturas abordan la explicación de la conducta desde una perspectiva psicobiológica y sus contenidos constituyen el bloque de contenidos de las Bases Biológicas de la Conducta contemplado en el título de Grado.
Los requisitos para esta asignatura son los que se exigen para cursar el Grado en Psicología.
Para un mejor seguimiento de los contenidos de la asignatura es muy recomendable tener una base de conocimientos en Biología, por lo que sería muy útil repasar los conceptos aprendidos en cursos anteriores relacionados con esta materia (Bachiller, Curso de Acceso para mayores de 25 años, etc.) y/o realizar el Curso cero de Fundamentos de Biología para Psicólogos.
Las consultas relacionadas con la asignatura se dirigirán a los foros de discusión disponibles en el AULA VIRTUAL alojada en la plataforma Ágora. Dichas consultas serán atendidas en los periodos lectivos del curso académico, a excepción del periodo de exámenes, en el que no se responderán consultas relacionadas con las preguntas del examen.
Para ser atendidos directamente por los profesores del Equipo Docente, a continuación se detallan sus números de teléfono y el horario de atención. También se indica la dirección postal y electrónica.
EQUIPO DOCENTE
D. Emilio Ambrosio Flores, eambrosio@psi.uned.es
Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 h. Despacho 0.24 Tel.: 91 398 79 74
D. Alejandro Higuera Matas, ahiguera@psi.uned.es
Martes de 10:00 a 14:00 h. Despacho 0.23 Tel.: 91 398 96 89
Dª. Nuria Del Olmo Izquierdo, nuriadelolmo@psi.uned.es
Lunes de 10:00 a 14:00 h. Despacho 0.28 Tel: 91 398 79 72
D. Marcos Ucha Tortuero, (Coordinador de la asignatura), marcosucha@psi.uned.es
Jueves, de 10:00 a 14:00 horas. Despacho 0.26
Dª. Ana Belén Sanz Martos, sanzmartos@psi.uned.es
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas. Despacho 0.25
D. Shishir Baliyan, sbaliyan@psi.uned.es
Jueves de 10:00 a 14:00. Despacho 0.22 Tel. 91 398 65 01
Competencias Generales:
- Iniciativa y motivación
- Planificación y organización
- Manejo adecuado del tiempo
- Comunicación y expresión científica
- Competencia en el uso de las TIC
Competencias específicas ( ver Apdo. RESULTADOS DE APRENDIZAJE)
Los Resultados de Aprendizaje de la materia son:
a) Relativos a Conocimientos:
Generales
- Identificar los conceptos fundamentales de la asignatura en cada uno de sus ámbitos de estudio y aplicación.
- Reconocer y asociar adecuadamente las distintas técnicas y procedimientos utilizados en Psicobiología para el estudio del comportamiento.
- Describir y localizar el sustrato neurobiológico de la conducta y de sus alteraciones.
- Reconocer y explicar los factores evolutivos, genéticos y epigenéticos que regulan diferentes procesos psicobiológicos y que, en interacción con el medio, modulan la expresión de la conducta.
Específicos
- Conocer cuáles son las propiedades generales del material hereditario.
- Aprender cómo se guarda y expresa la información hereditaria.
- Comprender a través de qué mecanismos se ha ido modificando la información genética a lo largo del tiempo dando origen a la evolución de las especies.
- Conocer en qué medida el comportamiento es consecuencia de la selección natural.
- Conocer cuál es la organización anatomofuncional del Sistema Nervioso, que es un sistema fundamental para la expresión del comportamiento.
- Comprender cómo se desarrolla el Sistema Nervioso a lo largo de la vida de un individuo (ontogenia).
- Aprender cómo se ha desarrollado el Sistema Nervioso a lo largo de la evolución (filogenia).
- Conocer cuáles son las características fisiológicas que permiten a las neuronas recibir, procesar y transmitir la información.
- Conocer cómo el Sistema Nervioso procesa las diferentes modalidades sensoriales (el gusto, el olfato, el tacto, el oído, el equilibrio y la visión) que permiten al individuo recibir información del medio.
- Comprender el modo en que los sistemas efectores (el sistema motor y el sistema neuro-endocrino-inmune) hacen posible la manifestación del comportamiento.
b) Relativos a Destrezas Prácticas:
Generales
- Planificar y desarrollar investigaciones que permitan el estudio de la problemática relacionada con la materia.
- Obtener de forma autónoma y eficiente las fuentes de información más apropiadas para las tareas de análisis, identificación e interpretación de resultados de investigación.
- Saber emitir informes científicos.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
- Organizar los conocimientos de la materia, de manera que resulten útiles en el asesoramiento básico a equipos multidisciplinares de investigación e intervención.
Específicas
- Investigar de forma empírica cómo puede estudiarse el componente genético de determinados rasgos psicológicos.
- Desarrollar la capacidad para recoger la información relacionada con variables psicológicas, analizarla e interpretarla.
- Adquirir habilidades para conocer de forma práctica la organización del encéfalo identificando sus estructuras más relevantes.
- Comprobar experimentalmente la modulación farmacológica de los procesos de memoria.
- Utilizar las estrategias de investigación adecuadas para comprobar cómo la percepción de los estímulos sensoriales puede ser afectada por procesos de aprendizaje y de extinción, en definitiva por la experiencia del sujeto.
- Desarrollar la capacidad para diseñar un estudio experimental y para analizar sus resultados.
- Utilizar un diseño experimental apropiado para estudiar el modo en que las hormonas del sistema neuroendocrino modulan nuestro comportamiento.
1. CONTENIDOS TEÓRICOS
Los contenidos teóricos se desarrollan en los 14 temas que componen el programa de la asignatura (ver TEMARIO TEÓRICO). La evaluación del aprendizaje de estos temas se realizará distribuyendo los contenidos de la asignatura en dos partes, correspondientes a las dos pruebas presenciales.
La primera parte (1ª PP) estará constituida por los 7 primeros temas. Sus objetivos son conocer: cuáles son las propiedades generales del material hereditario; cómo se guarda y expresa la información hereditaria; a través de qué mecanismos se ha ido modificando esta información a lo largo del tiempo dando origen a la evolución de las especies; en qué medida el comportamiento es consecuencia de la selección natural; cuál es la organización general del Sistema Nervioso y cuáles son las características fisiológicas que permiten a las neuronas recibir, procesar y transmitir la información nerviosa.
Los restantes 7 temas se tratarán en la segunda parte de la asignatura (2ª PP). Sus objetivos son conocer: cuál es la organización anatomofuncional del Sistema Nervioso; cómo se desarrolla el Sistema Nervioso a lo largo de la vida de un individuo (ontogenia); estudiar el desarrollo del Sistema Nervioso a lo largo de la evolución (filogenia); cómo el Sistema Nervioso procesa las diferentes modalidades sensoriales y cómo los sistemas efectores (el sistema motor y el sistema neuro-endocrino-inmune) hacen posible la manifestación del comportamiento.
Todos estos contenidos se desarrollan en el manual de la asignatura titulado Fundamentos de Psicobiología (ver BIBLIOGRAFÍA BÁSICA).
1.1. TEMARIO TEÓRICO
PRIMERA PARTE (1ª Prueba Presencial)
- TEMA 1. La Psicobiología.
- TEMA 2. Genética mendeliana de la conducta.
- TEMA 3. Genética cuantitativa de la conducta.
- TEMA 4. La Evolución.
- TEMA 5. Ecología del comportamiento.
- TEMA 6. Organización general del Sistema Nervioso.
- TEMA 7. Bases de la comunicación neuronal
SEGUNDA PARTE (2ª Prueba Presencial)
- TEMA 8. El Sistema Nervioso Central: Organización Anatomofuncional
- TEMA 9. Desarrollo del Sistema Nervioso.
- TEMA 10. Filogenia del Sistema Nervioso.
- TEMA 11. Los Sistemas sensoriales.
- TEMA 12. Los Sistemas efectores.
- TEMA 13. Sistema neuroendocrino.
- TEMA 14. Psiconeuroinmunología.
2. CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos (PECs, pruebas de evaluación continua) de la asignatura también se desarrollan en dos partes (1ªPP y 2ªPP) .
Las prácticas propuestas en la asignatura son OPTATIVAS y están constituidas por una serie de Actividades Prácticas (dos para cada parte de la asignatura, algunas de éstas serán ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES, AAPP). Deberán realizarse siguiendo las indicaciones que de el equipo docente en el curso virtual, pero bajo la coordinación y supervisión del Profesor-Tutor. La evaluación de estas PECs se gestionará a través del curso virtual.
Estas actividades prácticas constituyen las denominadas Pruebas de Evaluación Continua (PECs).
Todos los Centros Asociados han de ofertar las PECs a sus estudiantes, excepto los Centros en el Extranjero que no imparten Tutorías y, por tanto, los estudiantes matriculados en ellos no podrán realizarlas si no se desplazan a otro Centro con este fin. Como se ha explicado, la realización de las AAPP es VOLUNTARIA para el alumno. No obstante, sí es recomendable realizarlas porque:
- mejoran la comprensión y adquisición de los contenidos teóricos de la asignatura;
- una evaluación positiva por parte del Profesor-Tutor puede incrementar hasta en 1 punto la calificación de cada prueba presencial;
- al ser actividades en grupo, facilitan la colaboración y el aprendizaje a través del intercambio de ideas y experiencias.
Se darán instrucciones sobre el desarrollo de las PECs en el curso virtual.
La descripción de estas PECs está recogida en el Cuaderno de Actividades Prácticas Presenciales de Fundamentos de Psicobiología: Guía del Profesor-Tutor (ver BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA), que ha sido elaborado por el Equipo Docente y que contiene los protocolos a seguir para su desarrollo. Como indica su título, este libro está dirigido a los Profesores-Tutores.
3. ORIENTACIONES
El estudiante dispondrá de orientaciones para el estudio de cada tema en la Guía de Estudio y, de forma más específica, en el curso virtual de la asignatura.
TEMA 1. La Psicobiología
TEMA 2. Genética Mendeliana de la Conducta
TEMA 3. Genética Cuantitativa de la Conducta
TEMA 4. La Evolución
TEMA 5. Ecología del Comportamiento
TEMA 6. Organización general del Sistema Nervioso
TEMA 7. Bases de la Comunicación Neuronal
TEMA 8. Sistema Nervioso Central: Organización Anatomofuncional
TEMA 9. Desarrollo del Sistema Nervioso
TEMA 10. Filogenia del Sistema Nervioso
TEMA 11. Los Sistemas Sensoriales
TEMA 12. Los Sistemas Efectores
TEMA 13. El Sistema Neuroendocrino
TEMA 14. Psiconeuroinmunología
La asignatura Fundamentos de Psicobiología utiliza la metodología de enseñanza a distancia propia de esta Universidad, apoyada por el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El seguimiento de la asignatura se realizará a través de un Aula Virtual alojada en la plataforma educativa Ágora, donde estarán disponibles recursos didácticos de diferentes tipos y diversos medios que permitirán la comunicación entre estudiantes y docentes, tanto con los Profesores-Tutores de los Centros Asociados como con los Profesores del Equipo Docente de la Sede Central.
Las actividades de aprendizaje incluirán
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La lectura y estudio de los materiales didácticos (ver apartado BIBILIOGRAFÍA BÁSICA).
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Las orientaciones para el estudio de cada tema del programa que estarán disponibles en esta guía (ver apartado de Contenidos) y en el Aula Virtual.
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Las presentaciones y videoclases que orientarán el estudio de cada tema.
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Los materiales multimedia también disponibles en el Aula Virtual (animaciones, videoconferencias, programas de radio, etc.).
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Realización de las autoevaluaciones en línea disponibles en el Aula Virtual.
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Otros recursos didácticos: glosario, exámenes de cursos anteriores. Todos ellos están igualmente disponibles en el Aula Virtual.
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Comentario de dudas en los foros temáticos de la asignatura.
Actividades voluntarias:
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Realización de las Actividades Prácticas Presenciales-AAPP (PEC) bajo la coordinación y supervisión del Profesor-Tutor del Centro Asociado (ver en apartado Contenidos PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA).
AULA VIRTUAL
La asignatura dispondrá de un Aula virtual alojada en la plataforma Ágora, a la que se accede a través del portal de la UNED mediante las claves que se proporcionan al realizar la matrícula.
En esta plataforma se alojan importantes recursos didácticos complementarios tales como:
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Orientaciones para el estudio de cada uno de los temas.
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Videoclases con orientaciones y explicación de contenidos de diferentes temas.
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Glosario de términos donde se recoge la descripción de los principales conceptos de la asignatura.
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Material multimedia, tales como animaciones para ilustrar algunos aspectos del temario de la asignatura, documentales, etc.
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Herramientas de comunicación (correo electrónico y foros) para una comunicación directa y flexible con el Equipo Docente de la asignatura, con los Profesores-Tutores de los Centros Asociados y con el resto de alumnos de la asignatura, con independencia de su lugar de residencia o Centro Asociado al que pertenezcan.
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Foros temáticos en los que se pueden plantear y resolver dudas específicas sobre el contenido de cada uno de los temas.
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Herramientas de evaluación tales como preguntas de autoevaluación, exámenes de convocatorias anteriores, etc.
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Otros apartados: preguntas más frecuentes, tablón de anuncios, enlaces de interés (p.ej., página de la asignatura en Facebook), calendarios, etc.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 30 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite ningún tipo de material escrito. Se permite solamente calculadora NO Programable en la primera prueba presencial. Las pruebas presenciales se realizarán exclusivamente en castellano. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de dos pruebas presenciales (PP) cuyas fechas de realización figuran en el Calendario general de exámenes del Grado de Psicología. En la 1ª PP se evaluarán los contenidos de la Primera Parte de la asignatura (Temas 1-7), y en la 2ª PP se evaluarán los contenidos de la Segunda Parte (Temas 8-14). Para la superación de cada una de las partes de la asignatura es imprescindible obtener una calificación igual o superior a 5 puntos. Sólo se superará la asignatura cuando se haya alcanzado como mínimo dicha puntuación en cada una de las dos partes de la asignatura en el mismo curso académico, en cuyo caso y sólo en esta circunstancia, la calificación final será la media aritmética de las dos puntuaciones. No se hará media aritmética en el caso de que la calificación de una de las partes de la asignatura sea inferior a 5 puntos. Tampoco se guardará la calificación obtenida en una prueba presencial de un curso académico a otro. Puesto que la evaluación de cada parte de la asignatura se realiza por separado, el alumno puede presentarse a cualquiera de ellas en la convocatoria ordinaria correspondiente (1ªPP-convocatoria de febrero/Primera parte de la asignatura, y en la 2ªPP-convocatoria de junio/Segunda parte de la asignatura) independientemente de si ha suspendido o no se ha presentado a la otra. En la convocatoria extraordinaria de septiembre se podrán presentar a los exámenes de la/s parte/s de la asignatura que no se hayan superado en las convocatorias ordinarias de febrero (1ªPP) y junio (2ªPP), bien por haber suspendido o por no haberse presentado. Los exámenes de cada parte de la asignatura (1ªPP y 2ªPP) se realizarán por separado y en diferente horario (consultar calendario de exámenes de septiembre). FORMA DE EVALUAR: En la evaluación intervendrán: a) Evaluación del Profesor-Tutor de la asignatura en el Centro Asociado. Esta evaluación es realizada por el Profesor-Tutor del Centro Asociado al que pertenece cada alumno teniendo en cuenta exclusivamente los resultados obtenidos en las PECs. La evaluación positiva de estas PECs podrá incrementar hasta en 1 punto la calificación obtenida en la correspondiente prueba presencial (PP). Como se indica en el epígrafe de Contenidos Prácticos de esta Guía, las PECs NO son obligatorias, pudiéndose realizar una de ellas, las dos o ninguna en cada PP. Para ser evaluada, cada PEC habrá de ser realizada bajo la coordinación y supervisión del Profesor-Tutor y el estudiante tendrá que completar el Cuestionario de Evaluación que encontrará en la plataforma Ágora. La evaluación realizada por el Profesor-Tutor debe llevarse a cabo OBLIGATORIAMENTE según el calendario establecido por el Equipo Docente y publicado en la plataforma Ágora. La evaluación del Profesor-Tutor se sumará a la nota obtenida en la correspondiente PP (tanto en las convocatorias ordinarias como en la convocatoria extraordinaria de septiembre) siempre y cuando en la PP se haya obtenido una calificación mínima de 4.
Para calcular la puntuación del examen se considerarán los aciertos y los errores: cada Acierto vale 0,33 y cada Error resta 0,11 puntos. Puntuación = nº Aciertos × 0,33 - nº Errores × 0,11 El Sistema de Gestión de Calificaciones de la Universidad registra las puntuaciones contemplando como máximo un decimal. La calificación de cada parte de la asignatura se obtendrá de la suma de la calificación obtenida en la prueba presencial y de la puntuación dada por el Profesor-Tutor (hasta 1 punto); de no existir esta última, la calificación será la obtenida en la prueba presencial. Recuerde que la puntuación otorgada por el Profesor-Tutor sólo se sumará si la calificación obtenida en el examen es de un 4 como mínimo y que la ausencia de calificación del Profesor-Tutor no impide obtener la máxima calificación (10, Sobresaliente- Matrícula de Honor) en la asignatura. Ejemplo: Un alumno contesta 25 preguntas de las 30 planteadas, obteniendo 21 aciertos y 4 errores. La calificación de la prueba presencial será: En el Sistema de Gestión de Calificaciones se registrará una puntuación = 6,5. Si tuviera calificación tutorial, se sumaría a este 6,5. Tras la prueba presencial, deberá quedarse con la parte correspondiente a las preguntas del protocolo de examen. En la página web de la asignatura, y a partir de la fecha que se indique en el propio examen, podrá consultar la plantilla de corrección del ejercicio. Los EXÁMENES DE RESERVA constarán de 10 preguntas cortas. Deben tener presente que esas preguntas cortas NO son de tipo test, sino de desarrollo con un espacio limitado para contestar. Los EXÁMENES DE RESERVA ESPECIAL (para situaciones extraordinarias en el Centro Asociado que impidan realizar el examen normal) serán del mismo tipo que el examen ordinario (tipo test de 30 preguntas, con cuatro opciones de las que sólo una será correcta). Los EXÁMENES ADAPTADOS deberán solicitarse por el canal correspondiente a la Unidad de Discapacidad de la UNED. El EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FIN DE CARRERA (convocatoria de diciembre), consistirá en 40 preguntas del mismo tipo que el examen ordinario (tipo test), con cuatro opciones de las que sólo una será correcta. De ellas, 20 preguntas corresponderán a la primera PP y las otras 20 a la segunda parte de la asignatura (2ª PP). Los alumnos que se presenten a este examen no tendrán reservadas las notas conseguidas con anterioridad (ni las de las PP ni de las PECs). |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | NOTIFICACIÓN DE CALIFICACIONES La notificación de la calificación se realizará a través de:
El Equipo Docente de la asignatura NO notificará telefónicamente la calificación. REVISIÓN DE EXÁMENES Si una vez notificada la calificación se considera que en ella ha habido algún error, se debe utiizar la APLICACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LAS REVISIONES DE CALIFICACIONES en los plazos que establece la UNED. Dado que en la notificación de la calificación se incluye la plantilla de corrección del examen y que el cuestionario queda en poder del alumno una vez finalizado el ejercicio, en la reclamación se deben exponer claramente las razones que la motivan. Las solicitudes que no cumplan este requisito y se limiten a solicitar simplemente una revisión, no serán tramitadas. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Son optativas. Se realizarán cuatro PECs a lo largo del curso, dos por cada prueba presencial, que se detallarán en el curso virtual. Las PECs se realizarán bajo la supervisión del profesor-tutor.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Para que las PECs puedan ser calificadas, es obligatorio realizarlas en su totalidad, incluida la cumplimentación del Cuestionario de cada PEC disponible en el curso virtual en las fechas establecidas en el Calendario de las PECs. La evaluación de las PEC es competencia del Profesor-Tutor del Centro Asociado. No podrán realizarse las PECs sin la supervisión del Profesor-Tutor. Por tanto, para realizarlas es obligatorio ponerse en contacto con el Profesor-Tutor del Centro Asociado al que el alumno pertenezca.
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Cada PEC podrá ser calificada con una nota máxima de 0.5 puntos, que se añadirá a la calificación del examen presencial, siempre que en éste se alcance como mínimo un 4. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Según el Calendario de las PECs establecido cada curso y disponible en el espacio virtual de la asignatura. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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A la nota del examen presencial se añadirá la nota obtenida en las PECs, siempre que en el examen presencial se alcance como mínimo un 4. |
LIBRO DE TEXTO:
• Fundamentos de Psicobiología (2017): DEL ABRIL ALONSO, A., AMBROSIO FLORES, E., DE BLAS CALLEJA, M.R., CAMINERO GÓMEZ, A A., GARCÍA LECUMBERRI, C., HIGUERA MATAS, A. y DE PABLO GONZÁLEZ, J.M.; Editorial Sanz y Torres - UNED.
En este manual, elaborado por el Equipo Docente, se encuentran recogidos todos los temas del programa. El texto es imprescindible y suficiente para el aprendizaje de los contenidos que serán objeto de evaluación (ver apartado EVALUACIÓN).
Este manual es una edición con modificaciones sustanciales respecto a otras anteriores al curso 2016-2017. Por tanto, sólo serán válidas la edición de 2016 y la reimpresión de 2017. La reimpresión de 2017 es la edición de 2016 revisada e incluye acceso a los siguientes contenidos on-line:
- Versión digital del manual
- Preguntas de autoevaluación por capítulos
- Vídeos
- Láminas del Sistema Nervioso Central
- Glosario
- Simulación de examen
ISBN(13): 9781259642234
Título: PRINCIPLES OF NEURAL SCIENCE 2021 Autor/es: Kandel, Eric R.; Editorial: McGraw-Hill |
ISBN(13): 9788416004591
Título: NEUROANATOMÍA CLÍNICA. TEXTO Y ATLAS 9ª Autor/es: Haines, Duane E.; Editorial: WOLTERS KLUWER |
ISBN(13): 9788417602109
Título: SNELL. NEUROANATOMÍA CLÍNICA 1 Autor/es: Ryan Splittgerber; Editorial: Ovid Technologies |
ISBN(13): 9788428213516
Título: BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA 2016 Autor/es: Alberts, Bruce;Lewis, Julian;Johnson, Alexander; Editorial: Ediciones Omega, S.A. |
ISBN(13): 9788478290819
Título: BIOPSICOLOGÍA 6ª Autor/es: Pinel, John P.J.; Editorial: PEARSON ADDISON-WESLEY |
ISBN(13): 9788479039141
Título: NEUROPSICOLOGÍA HUMANA 2017 (7ª edic.) Autor/es: Kolb, Bryan;Whishaw, I.Q.; Editorial: EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA |
ISBN(13): 9788491133421
Título: PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA 2019 Autor/es: Haines, Duane E.; Editorial: : ELSEVIER |
ISBN(13): 9788496921092
Título: NEUROCIENCIA: LA EXPLORACIÓN DEL CEREBRO 2016 (4ª edic.) Autor/es: Bear, Mark F.;Paradiso Michael A.;Connors, Barry W.; Editorial: WILLIAMS AND WILKINS |
Para la realización de las Actividades Prácticas Presenciales, el Profesor-Tutor contará con el siguiente texto:
- Cuaderno de Actividades Prácticas Presenciales de Fundamentos de Psicobiología: Guía del Profesor-Tutor (2019, revisada junio 2020): DEL ABRIL ALONSO, A., AMBROSIO FLORES, E., DE BLAS CALLEJA, M. R., CAMINERO GÓMEZ, A. A., GARCÍA LECUMBERRI, C., HIGUERA MATAS, A. y DE PABLO GONZÁLEZ, J. M. (2ª Ed.). Editorial UNED. https://libreriadelauned.es
En este Libro se recogen los protocolos de diversas actividades prácticas que se realizarán en grupo y de forma presencial en los Centros Asociados, bajo la coordinación y supervisión del Profesor Tutor (ver apartado CONTENIDOS: contenidos prácticos).
Bibliografía complementaria: se cita en el manual de la asignatura y se indica para cada tema en Tabla de Contenidos en el curso virtual de la asignatura.
Véase Aula Virtual en Apartado METODOLOGÍA y acceso a contenidos on-line complementarios al texto en Apartado BIBLIOGRAFIA BÁSICA.