Asignatura grado 2025
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 61032089
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS
Código Asignatura: 61032089
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA LUISA ROJAS CERVANTES (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mrojas@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7352 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA |
Nombre y apellidos | ANTONIO JOSE LOPEZ PEINADO |
Correo electrónico | alopez@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7346 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA |
Nombre y apellidos | MARIA ELENA PEREZ MAYORAL |
Correo electrónico | eperez@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-9047 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 61032089 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN QUÍMICA | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura “Compuestos de coordinación y organometálicos” es de carácter teórico. Esta asignatura, como su nombre indica, aborda un tipo de sustancias complejas constituidas por dos o más especies químicas, cada una de ellas con existencia propia e independiente. El estudio de esta asignatura dará una visión clara al estudiante sobre determinados aspectos referidos a los compuestos de coordinación y organometálicos, entre los que se encuentran el tipo de enlace, su estructura y geometría, en cada caso, así como sus propiedades y reactividad. Finalmente, se contempla el papel de algunos de estos compuestos organometálicos en la naturaleza y en los seres vivos, subdisciplina conocida en la Química Inorgánica con el nombre de Bioinorgánica.
Es importante mencionar que el programa de la asignatura incluye, en primer lugar, un tema introductorio a los elementos metálicos, en el que se tratan las características principales de los metales de transición, una de las partes esenciales en los compuestos de coordinación y organometálicos.
La asignatura se encuentra englobada dentro de la materia obligatoria “Química Inorgánica”, que forma parte, a su vez, del “Módulo de Materias Fundamentales (129 ECTS)”, del Plan de Estudios del Grado en Química.
La materia “Química Inorgánica”, que se imparte a lo largo de los cursos segundo y tercero del Grado, consta de 28 ECTS y está formada por seis asignaturas; cuatro de ellas de carácter teórico, como son Química de los elementos no metálicos (5 ECTS), Compuestos de coordinación y organometálicos (6 ECTS), Química de los elementos metálicos (6 ECTS) y Compuestos inorgánicos de estructura compleja (5 ECTS), y dos de carácter práctico, Introducción a la experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (3 ECTS) y Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica (6 ECTS en total, pero sólo 3 ECTS correspondientes a la materia de Química Inorgánica).
Se trata de una asignatura que se imparte en el segundo semestre de segundo curso. Está estrechamente relacionada con la aisgnatura "Química de los elementos metálicos", ya que en esta última se estudian los metales, que son la parte central de la formación de los complejos, también llamados compuestos de coordinación, que se estudian en la asignatura que nos ocupa. Del mismo modo, los conocimientos aportados en esta asignatura sirven para abordar el estudio de la asignatura práctica "Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica", ya que en varias de las prácticas que se realizan en el laboratorio en esta asignatura se sintetizan complejos, que se han estudiado previamente en la asignatura de "Compuestos de coordinación y organometálicos".
La realización de esta asignatura le va a permitir al estudiante familiarizarse con el comportamiento de los metales y los ligandos para la formación de los complejos; en definitiva le va a suministrar conocimientos sobre la síntesis, propiedades y reactividad de los mismos, siendo de gran ayuda en el caso de que el perfil profesional del estudiante esté enfocado hacia los campos de Síntesis en el laboratorio o de investigación sobre la aplicación de los diferentes compuestos.
Es recomendable que antes de cursar esta asignatura el estudiante tenga superadas las asignaturas de primer curso que forman parte de la materia “Química”, así como la asignatura “Química de los elementos no metálicos”, de segundo curso del Grado en Química.
Esta asignatura tendrá tutorías intercampus, de modo que todos los estudiantes estarán tutorizados a través del curso virtual, estando asignados a un determinado Tutor Intercampus. Cada Tutor Intercampus deberá exponer a través de la plataforma, unos temas determinados de la asignatura mediante varias webconferencias online, que también quedarán grabadas, a disposición del estudiante en el curso virtual.
Algunos Centros Asociados, dependiendo de sus disponibilidades, podrán desarrollar tutorías presenciales impartidas por los Profesores Tutores y su organización dependerá de cada Centro.
Además, los estudiantes podrán seguir las tutorías virtuales que se desarrollan a través del curso virtual de la asignatura en la plataforma Ágora (Open LMS). En el curso virtual se puede interaccionar con Profesores Tutores y con el Equipo Docente a través de los distintos foros en los que se podrán consultar dudas relacionadas con los contenidos o con otros aspectos de la asignatura.
La forma de contactar con el Equipo Docente será:
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Utilizando el curso virtual, bien a través del correo de Equipo Docente para consultas privadas o bien a través de los foros para consultas públicas.
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En horario de guardia de la asignatura en la Sede Central, excepto vacaciones y semanas de celebración de Pruebas Presenciales.
El día de atención al estudiante será los martes en horario de 15,30 a 19,30 horas. A continuación, se indica la localización en la Sede Central, el teléfono y la dirección de correo electrónico de todos los Profesores que integran el Equipo Docente de la asignatura, todos ellos pertenecientes al Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Facultad de Ciencias de la UNED:
Edificio de la UNED, Facultad de Ciencias, Departamento Quimica Inorgánica y Química Técnica
Urbanización Monterrozas, Av. de Esparta s/n, Carretera de Las Rozas al Escorial km 5
28232, Las Rozas (Madrid).
Profesor: Antonio J. López Peinado
Despacho: 0.16
Teléfono 91398 7346
e-mail: alopez@ccia.uned.es
Profesora: Elena Pérez Mayoral
Despacho: 2.09
Teléfono: 91398 9047
e-mail: eperez@ccia.uned.es
Profesora: María Luisa Rojas Cervantes (Coordinadora)
Despacho: 0.14
Teléfono: 91398 7352
e-mail: mrojas@ccia.uned.es
Esta asignatura desarrolla una serie de competencias genéricas y específicas del título, que son las que se detallan a continuación:
Competencias Generales
CG1 Iniciativa y motivación
CG2 Planificación y organización
CG3 Manejo adecuado del tiempo
CG4 Análisis y Síntesis
CG5 Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG6 Razonamiento crítico
CG7 Toma de decisiones
CG8 Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG9 Motivación por la calidad
CG10 Comunicación y expresión escrita
CG11 Comunicación y expresión oral
CG12 Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés)
CG13 Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG14 Competencia en el uso de las TIC
CG15 Competencia en la búsqueda de información relevante
CG16 Competencia en la gestión y organización de la información
CG17 Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG18 Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG19 Compromiso ético (por ejemplo en la realización de trabajos sin plagios, etc.)
CG20 Ética profesional
CG21 Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
CE3-C Conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
CE2-C Conocimiento de la terminología química: nomenclatura, términos, convenios y unidades.
CE4-C Conocimiento de los principales compuestos de coordinación y organometálicos, así como de la importancia de algunos de ellos en el desempeño de determinadas funciones biológicas.
CE6-C Conocimiento del impacto práctico de la Química en la vida: industria, medio ambiente, farmacia, salud, agroalimentación, etc.
CE8-C Una base de conocimientos que posibilite continuar los estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares, y en múltiples dominios de aplicación, tanto tradicionales como nuevos.
CE11-H Capacidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos en los ámbitos de la Química.
CE17-H Capacidad de aplicar los conocimientos de Química a un desarrollo sostenible en los contextos industrial, económico, medioambiental y social.
CE18-H Habilidad para evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
CE20-H Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas.
- Conocer e identificar el enlace, la estructura en los compuestos de coordinación, sus espectros electrónicos y sus propiedades magnéticas.
- Ser capaces de relacionar el enlace y la estructura con las propiedades de los compuestos de coordinación.
- Conocer los métodos de obtención y tipos de reacciones más importantes, incluyendo los aspectos termodinámicos y cinéticos.
- Conocer cómo es el enlace químico en los compuestos organometálicos, sus estructuras, reacciones y propiedades más importantes.
- Saber formular y nombrar los compuestos de coordinación y organometálicos.
- Ser consciente del relevante papel que algunos compuestos de coordinación desempeñan en los organismos vivos (Bioinorgánica).
Tema 1. Introducción a los compuestos de coordinación
1.1. Características de los metales de transición:
1.1.1. Aspectos generales
1.1.2. Configuración electrónica
1.2. Propiedades generales de los metales de transición
1.2.1. Estados de oxidación de los metales de transición
1.2.2. Estabilidad de los metales de transición
1.3. Propiedades magnéticas de los metales de transición
1.4. Los ligandos
1.5. Perspectiva histórica de los compuestos de coordinación
1.5.1. Desarrollo histórico
1.5.2. Teoría de la coordinación de Werner
Tema 2. El enlace en los compuestos de coordinación
2.1. El enlace según Lewis: el enlace por pares de electrones
2.1.1. El número atómico efectivo
2.1.2. Geometría molecular
2.2. Teoría del enlace de valencia, TEV
2.3. La teoría del campo del cristal, TCC
2.3.1. Coordinación octaédrica
2.3.1.1. Cálculo del valor del desdoblamiento del campo cristalino
2.3.1.2. Factores que influyen en los valores de Do
2.3.1.3. Serie espectroquímica
2.3.2. Coordinación tetraédrica
2.3.3. Efecto Jahn-Teller
2.4. Teoría de Orbitales Moleculares, TOM
Tema 3. Estabilidad, propiedades y aplicaciones de los compuestos de coordinación
3.1. Estabilidad de los complejos. Factores que influyen en la misma.
3.1.1. Influencia del metal y de los ligandos
3.1.2. Efecto quelato
3.1.3. Efecto estérico
3.2. Propiedades electrónicas de los compuestos de coordinación.
3.2.1. Color
3.2.2. Espectros de absorción
3.3. Propiedades magnéticas de los compuestos de coordinación.
3.4. Aplicaciones de los compuestos de coordinación
Tema 4. Estructura e isomería en los compuestos de coordinación
4.1 Geometría y estructuras
4.1.1. Número de coordinación y tipo de ligandos
4.1.2. Nomenclatura de los compuestos de coordinación
4.1.1 Esferas de coordinación más frecuentes
4.1.1.1. Compuestos con número de coordinación 4
4.1.1.2. Compuestos con número de coordinación 6
4.1.1.3. Compuestos con otros números de coordinación
4.2 Tipos de isomería en los compuestos de coordinación
4.2.1. Isomería estructural
4.2.1.1 Isómeros de enlace
4.2.1.2 Isómeros de ionización
4.2.1.3 Isómeros de hidratación
4.2.1.4 Isómeros de esfera de coordinación
4.2.2 Estereoisomería
4.2.2.1 Isómeros geométricos
4.2.2.2 Isómeros ópticos
Tema 5. Reactividad de los compuestos de coordinación
5.1. Principales reacciones de los compuestos de coordinación
5.1.1. Reacciones de sustitución
5.1.2. Reacciones de adición
5.1.3. Reacciones de disociación
5.1.4. Reacciones de oxidación-reducción
5.1.5. Reacciones de ligando coordinado
5.2. Aspectos termodinámicos y cinéticos
5.2.1. Aspectos termodinámicos
5.2.1.1. Estabilidad de los compuestos de coordinación en fase gaseosa
5.2.1.2. Estabilidad de los compuestos de coordinación en disolución
5.2.2. Aspectos cinéticos
5.3. Principales mecanismos de reacción
5.3.1. Reacciones de sustitución en complejos octaédricos
5.3.2. Reacciones de sustitución en complejos plano-cuadrados
5.3.3. Reacciones redox
Tema 6. Introducción a los compuestos organometálicos: enlace Metal-Carbono
6.1. Introducción histórica
6.2. Conceptos generales
6.2.1. El metal en los complejos organometálicos
6.2.2. Los ligandos en los complejos organometálicos
6.2.3. Números de oxidación y carga formal de los ligandos
6.2.4. Recuento de los electrones de valencia. Regla de los 18 electrones
6.3. Compuestos organometálicos con enlace M-C
6.3.1. Compuestos organometálicos de los metales de transición
6.3.2. Compuestos organometálicos de otros metales
6.4. Compuestos organometálicos con enlace M-M
6.5. Introducción a la catálisis
6.5.1. Ciclos catalíticos. Consideraciones generales.
6.6. Principales reacciones catalizadas por compuestos organometálicos
6.6.1. Hidrogenación de olefinas
6.6.2. Oxidación de olefinas
6.6.3. Isomerización de olefinas
6.6.4. Metátesis de olefinas
6.6.5. Polimerización de olefinas
Tema 7. Carbonilos metálicos
7.1. Generalidades
7.2. Carbonilos metálicos mononucleares
7.2.1. Estructura y enlace
7.2.2. Propiedades y obtención
7.2.3. Reactividad de los carbonilos metálicos mononucleares
7.3. Carbonilos metálicos polinucleares
7.3.1. Carbonilos polinucleares sin grupos CO puente
7.3.2. Carbonilos polinucleares con grupos CO puente
7.3.3. Propiedades y obtención de los carbonilos polinucleares
7.4. Aspectos estructurales adicionales de los carbonilos metálicos
7.4.1. Puente CO simétrico
7.4.2. Puente CO asimétrico
7.5. Aniones carbonilato
7.6. Hidruros de carbonilos
7.7. Haluros de carbonilos
Tema 8. Otros compuestos con ligandos aceptores pi
8.1. Nitrosilos metálicos
8.1.1. Naturaleza del enlace
8.1.2. Síntesis
8.2. Compuestos de dinitrógeno
8.3. Cianuros complejos
8.3.1. Clasificación de los cianuros complejos
8.3.2. Isonitrilos CNR
8.4. Otros ligandos isoelectrónicos con el CO
Tema 9. Introducción a la Bioinorgánica
9.1. Conceptos generales
9.2. Metaloproteínas
9.2.1. El anillo porfirínico
9.2.2. Hemoglobina y mioglobina
9.2.3. Citocromos y clorofila
9.2.4. Vitamina B12 y coenzimas
9.3. Almacenamiento y transporte del hierro
9.4. Fijación de nitrógeno
9.5. Otros elementos esenciales
9.5.1. Cobre
9.5.2. Cinc
Anexo. Nomenclatura de los compuestos de coordinación
En este anexo se presentan las reglas básicas tanto para formular como para nombrar los compuestos de coordinación.
La metodología de estudio de la asignatura “Compuestos de coordinación y organometálicos” se basa en la modalidad de educación a distancia, para lo cual se dispone del profesorado en la Sede Central (Equipo Docente) y de los profesores Tutores Intercampus, con el apoyo siempre del uso de las TIC. También, en su caso, dependiendo del Centro Asociado en que esté matriculado el estudiante, puede contar con el apoyo de un Profesor Tutor, de modo presencial.
El material didáctico expresamente redactado para esta asignatura, preparado por el Equipo Docente, no se encuentra disponible en el curso virtual, sino que se trata de un libro publicado con los contenidos de la asignatura, que deberá adquirir o consultar a través de la biblioteca. Además, si el Equipo Docente lo considera necesario, se podrán facilitar lecturas complementarias relacionadas con la materia, en forma de documentación suministrada en formato electrónico.
Esta asignatura es de carácter teórico. Para llevar a cabo su aprendizaje es necesario realizar una serie de actividades formativas que se distribuyen en tres grupos:
- Preparación y estudio del contenido teórico.
Lectura de las orientaciones.
Lectura de los materiales impresos.
Utilización de materiales audiovisuales.
- Desarrollo de actividades prácticas en el curso virtual.
Resolución de problemas y ejercicios.
Solución de dudas de forma on-line a través del curso virtual.
- Trabajo autónomo.
Estudio de los contenidos teóricos.
Interacción con los compañeros en el foro.
Preparación de las pruebas presenciales.
Realización de las pruebas presenciales.
Desarrollo de las pruebas de evaluación continua (PEC).
Desarrollo de actividades prácticas con carácter presencial (tutoría) o en línea (curso virtual).
Para dichas actividades formativas se contemplan los siguientes porcentajes y horas de trabajo:
Nº ECTS |
Horas Trabajo contenidos teóricos |
Horas Trabajo actividades prácticas |
Horas Trabajo autónomo |
6 ECTS asignatura teórica (150 h) |
1,5 ECTS (25 %) (37,5 h) |
0,9 ECTS (15 %) (22,5 h) |
3,6 ECTS (60 %) (90 h) |
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 5 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 5 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno, salvo el caso particular en que se indique la necesidad de usar calculadora no programable, hecho que se avisaría en el curso virtual con antelación a la realización de las pruebas presenciales. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen, de carácter obligatorio, constará de seis preguntas. La primera de ellas, a su vez, está constituida por 5 preguntas test, con tres opciones de respuesta cada una (se corrige manualmente, sin hoja de lectura óptica). Las otras cinco preguntas son de desarrollo o respuesta corta, de acuerdo con las siguientes condiciones: - La contribución de cada una de las seis preguntas a la calificación total es la misma (cada pregunta puntúa con 1/6). - En la primera pregunta, que incluye a su vez cinco de tipo test, es necesario responder correctamente al menos a tres de las cinco, para que se considere la evaluación de las otras cinco preguntas de desarrollo del examen. Es decir, la corrección y evaluación del resto del examen está sujeta a la calificación obtenida en la primera pregunta. Las respuestas erróneas de tipo test no restan puntuación. Si el alumno no supera la asignatura en la convocatoria de febrero, tiene opción a hacerlo en la convocatoria de septiembre, en la que la estructura del examen será idéntica a la explicada para la convocatoria ordinaria, y en la que también se contabilizará (en caso de tener una calificación mínima de 4.0) la nota de las PECs presentadas en el curso. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las PECs son voluntarias, de modo que el estudiante puede no hacerlas, y tener la máxima calificación en la PP de 10, en caso de estar perfecto el examen. También podrá obtener una calificación final de 10 si tiene un 9 en la PP y ha completado las PECs con una calificación de 1.0. A partir de una calificación de 4.0 en la PP, se sumará la nota obtenida en las PECs, de modo que un estudiante puede aprobar la asignatura si tiene un 4.0 en la PP y un 1.0 en las PECs. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Se propondrán dos Pruebas de Evaluación Continua, de carácter voluntario. Cada una de ellas tendrá la misma estructura que el examen de la Prueba Presencial.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC, de carácter voluntario, constará de seis preguntas. La primera de ellas, a su vez, está constituida por 5 preguntas test, con tres opciones de respuesta cada una. Las otras cinco preguntas son de desarrollo o respuesta corta, de acuerdo con las siguientes condiciones: - La contribución de cada una de las seis preguntas a la calificación total es la misma (cada pregunta puntúa con 1/6). - En la primera pregunta, que incluye a su vez cinco de tipo test, es necesario responder correctamente al menos a tres de las cinco, para que se considere la evaluación de las otras cinco preguntas de desarrollo de la PEC. Es decir, la corrección y evaluación del resto de la PEC está sujeta a la calificación obtenida en la primera pregunta. Las respuestas erróneas de tipo test no restan puntuación. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Cada PEC será calificada con una nota máxima de 10, que se traducirá en 0.5 puntos a sumar a la nota del examen, de modo que la contribución máxima del conjunto de las dos PECs a la nota final de la asignatura será de 1 punto. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1/fecha 27/04/2025 PEC2/fecha 08/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El estudiante puede realizar y entregar solo una de las dos PECs, contabilizándole en ese caso solo la nota de la PEC entregada. La nota global de las PECs entregadas durante la convocatoria ordinaria también le será aplicada para contabilizar en el caso de que el estudiante no supere la prueba personal en febrero y se presente a la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final que obtendrá el estudiante será: CALIFICACIÓN FINAL = PP + PEC-1 (0,5 puntos máximo) + PEC-2 (0,5 puntos máximo) siempre y cuando la calificación obtenida en la PP sea igual o superior a 4,0 puntos. Siendo: PP: calificación obtenida en la prueba presencial. PEC-1: calificación obtenida en la Prueba de Evaluación Continua - 1. PEC-2: calificación obtenida en la Prueba de Evaluación Continua - 2. Las PECs son voluntarias, de modo que el estudiante puede no hacerlas, y tener la máxima calificación en la PP de 10, en caso de estar perfecto el examen. También puede realizar y entregar solo una de las dos PECs. También podrá obtener una calificación final de 10 si tiene un 9 en la PP y ha completado las PECs con una calificación de 1.0. A partir de una calificación de 4.0 en la PP, se sumará la nota obtenida en las PECs, de modo que un estudiante puede aprobar la asignatura si tiene un 4.0 en la PP y un 1.0 en las PECs. |
Los contenidos de los temas a cursar en la asignatura se encuentran recogidos en el libro indicado en la bibliografía básica, escrito por el Equipo Docente y editado por la Editorial UNED, Colección Grado. No se encontrarán disponibles en ningún formato en el curso virtual.
Los temas están estructurados con los siguientes epígrafes:
- Introducción
- Objetivos
- Desarrollo de los contenidos
- Resumen
- Ejercicios de autoevaluación
El libro también recoge un Anexo sobre Nomenclatura y formulación de los compuestos de coordinación, así como la solución a los ejercicios de autoevaluación.
ISBN(13): 9788420548470
Título: QUÍMICA INORGÁNICA 2006 Autor/es: Sharpe, A.G.;Housecroft, C.E.; Editorial: PEARSON EDUCACIÓN |
ISBN(13): 9788429170078
Título: QUÍMICA ORGANOMETÁLICA 2003 Autor/es: Astruc, D.; Editorial: Ed. Reverté |
ISBN(13): 9788429170405
Título: QUÍMICA DE LOS COMPUESTOS DE COORDINACIÓN 1980 Autor/es: Jonhson, R.;Basolo, F.; Editorial: Ed. Reverté |
ISBN(13): 9788448124823
Título: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INORGÁNICA 1999 Autor/es: Valenzuela Calahorro, Cristóbal; Editorial: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. |
ISBN(13): 9789681817954
Título: QUÍMICA INORGÁNICA AVANZADA Autor/es: Cotton, F. Albert;Wilkinson, Geoffrey; Editorial: LIMUSA |
ISBN(13): 9789701065310
Título: QUÍMICA INORGÁNICA 2008 Autor/es: Atkins, Peter W.;Shriver, Duward F.; Editorial: Mc-Graw Hill |
ISBN(13): 9789701511350
Título: QUÍMICA INORGÁNICA - PRINCIPIOS DE ESTRUCTURA Y REACTIVIDAD 2009 Autor/es: Keiter, R.;Hukeey, J.;Keiter, E.; Editorial: Coedición: Oxford y Alfaomega |
Se han recogido algunos de los textos que el estudiante puede consultar para ampliar y completar los conceptos relacionados con la asignatura. Estos textos también serán de utilidad en los cursos más avanzados del Grado.
Para el estudio de esta asignatura es una pieza clave la utilización del curso virtual, el cual se realizará en el curso 2024-2025 a través de la plataforma Ágora (Open LMS). Se trata de una plataforma de aprendizaje y colaboración que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, y crear y participar en comunidades temáticas.
Ésta será la principal vía de comunicación entre los estudiantes y el profesorado (Equipo Docente y Tutor Intercampus) y de los estudiantes entre sí, a través de los foros de debate y del correo electrónico. En el curso virtual se ofrecerán las herramientas necesarias para que los estudiantes encuentren la manera de compaginar tanto el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo. También se podrán encontrar recursos didácticos necesarios para el estudio de la asignatura, como son las actividades de evaluación continua.
Los profesores tutores intercampus se encargarán de elaborar Webconferencias sobre los contenidos de los distintos temas, que serán impartidas en las fechas anunciadas en el curso virtual, pero además, quedarán grabadas para su posterior consulta.
El Equipo Docente utilizará esta vía virtual para informar de los cambios y/o novedades que vayan surgiendo. Por consiguiente, es fundamental que todos los estudiantes matriculados utilicen esta plataforma para el estudio de la asignatura.
Los estudiantes contarán con los fondos de las bibliotecas de la UNED, tanto de la Sede Central como las de Centros Asociados, y podrán hacer uso de los mismos tanto personalmente como de forma virtual, a través de los recursos online de los que disponen dichas bibliotecas, tales como el acceso a catálogos, bases de datos, revistas científicas electrónicas, etc.
Asimismo, contarán con el recurso de Internet como fuente de información y de documentación adicional.