Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES

Código Asignatura: 61012023

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES
CÓDIGO
61012023
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
QUÍMICA INORGÁNICA Y QUÍMICA TÉCNICA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura “Origen y Control de los Contaminantes” es fundamentalmente de carácter teórico, aunque, como ocurre en todas las materias relacionadas con las ciencias experimentales, tiene componentes prácticos que, en este caso concreto, se reflejan a través de ejercicios y resolución de problemas numéricos. Esta asignatura, como su nombre indica, aborda el estudio de los contaminantes que se producen por las actividades humanas y que se incorporan en el medio ambiente, por emisión a la atmósfera, por disolución en las aguas o por deposición en la corteza terrestre.

Dichos compuestos contaminantes y sus interacciones con los medios naturales son estudiados en esta asignatura desde un punto de vista químico, y en este sentido podría denominarse "Química del medio ambiente”, aunque este término sería demasiado general. El estudio de esta materia debe aportar al estudiante de Ciencias Ambientales unas ideas claras sobre cómo y dónde se producen los contaminantes, sus propiedades químicas y su reactividad con el medio ambiente, cómo prevenir y cómo mitigar la acción de dichos contaminantes y cuáles son las reacciones según el estado físico-químico de los contaminantes y las propiedades del medio afectado.

Es importante mencionar que en la programación de la asignatura, y para facilitar la asimilación de los conceptos, se recurre a dividir el medio ambiente según su estado físico; es decir se habla de contaminantes gaseosos en la atmósfera, de sólidos depositados en la corteza terrestre y de líquidos (o especies disueltas) que contaminan las aguas. Evidentemente las interrelaciones reales de los medios naturales y el transporte y transformaciones de los contaminantes entre ellos hacen que esta manera de abordar el estudio sea bastante simplista, y en cierto modo poco rigurosa, pero se ha considerado más operativa de cara a una mejor asimilación de los conceptos.

La asignatura se encuentra englobada dentro de la materia “Tecnología ambiental”, del Plan de Estudios del Grado en Ciencias Ambientales, que agrupa un total de diez asignaturas, una de carácter básico en la rama de Ciencias, Bases químicas del medio ambiente, y el resto de carácter obligatorio.

Se trata de una asignatura de 5 ECTS que se imparte en el primer semestre de segundo curso, siendo complementaría de la asignatura Bases Químicas del Medio Ambiente, impartida en primer curso del Grado. De hecho esta asignatura es la base científica de varias otras de la materia de Tecnología Ambiental, como son: Contaminación atmosférica, Técnicas instrumentales, Bases de la ingeniería ambiental, Reciclado y tratamiento de residuos, Gestión y conservación de aguas y suelos, Sensores y biosensores de contaminación ambiental e Impacto ambiental de los plásticos. Así, en la asignatura que nos ocupa se estudian conceptos básicos, que luego se desarrollan en otras asignaturas. Por ejemplo, se estudian los contaminantes químicos presentes en las aguas y los suelos, de cuya gestión se encarga luego la asignatura "Gestión y conservación de aguas y suelos", así como los contaminantes presentes en la atmósfera, que son estudiados a nivel más amplio en la asignatura “Contaminación atmosférica”.

De la experiencia obtenida de los sucesivos cursos académicos, en los que se ha impartido la asignatura, y de las sucesivas promociones de egresados, se deduce que el perfil científico-técnico de los estudiantes que la superan queda bien cubierto. Por ejemplo, es de destacar que la potenciación de dicho perfil científico ha contribuido a que diferentes egresados se hayan doctorado en programas de ciencias. Incluso algunos están desarrollando sus actividades profesionales en empresas de tecnología química o en universidades y centros de investigación científica.