Asignatura grado 2025
DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 6302309-
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Código Asignatura: 6302309-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIO PENA GARRIDO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mpena@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8942 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Nombre y apellidos | ENCARNACION HERNANDEZ PEREZ |
Correo electrónico | ehernandez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9021 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6302309- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA) |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN PEDAGOGÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN DESARROLLO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Diagnóstico y Orientación de personas con necesidades educativas especiales es una asignatura de carácter obligatorio que se imparte dentro del Grado de Pedagogía de la Facultad de Educación de la UNED. Esta asignatura se imparte en el segundo semestre y tiene asignados 6 créditos ECTS, lo que equivale a 150 horas de trabajo del estudiante.
La asignatura Diagnóstico y Orientación de personas con necesidades educativas especiales se enmarca dentro de la materia "Intervención educativa, diagnóstico y orientación"; la contribución de esta asignatura al perfil profesional consiste en la formación de los estudiantes en relación a la problemática de las personas con necesidades educativas especiales, en lo relativo al diagnóstico y a la orientación; en primer lugar, realizando una adecuada identificación y valoración de sus necesidades educativas; y en segundo lugar, y de acuerdo a la evaluación previa, proporcionándoles la orientación adecuada, ofreciéndoles los apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de su discapacidad o trastorno grave de conducta, de modo que se facilite su inclusión. Finalmente, contribuye a la concienciación de los futuros pedagogos en la adquisición de un compromiso social en favor de las personas con necesidades educativas especiales, de modo que colaboren activamente en la facilitación de la igualdad de oportunidades para todos.
La asignatura se relaciona con otras asignaturas de la titulación, entre las que destacamos: Diagnóstico Pedagógico, Orientación e Intervención Psicopedagógica, Acción Tutorial y Pedagogía Diferencial.
Los conocimientos aportados por algunas asignaturas de primer, segundo y tercer curso (primer semestre) del Grado, como Bases del Aprendizaje y la Educación, Diagnóstico Pedagógico, Pedagogía Diferencial, Orientación e Intervención Psicopedagógica y Acción Tutorial son suficientes para abordar con éxito la asignatura.
El Equipo Docente atenderá las dudas planteadas por los estudiantes a través de la plataforma virtual. Su tarea consistirá en orientar a los estudiantes sobre los aspectos generales del curso, aclarar dudas y participar en la evaluación continua de los estudiantes
El horario de atención del Equipo Docente de la Sede Central es el siguiente:
- Mario Pena: miércoles de 10:30 a 14:30 h. El número de atención telefónica para el alumnado es: 91.398.89.42. Asimismo, el correo electrónico al que pueden dirigirse es: mpena@edu.uned.es
- Encarnación Hernández: martes de 10:00 a 14:00 h. El número de atención telefónica para el alumnado es: 91.398.90.21. Asimismo, el correo electrónico al que pueden dirigirse es: ehernandez@edu.uned.es
Para los envíos postales, utilice la siguiente dirección:
Mario Pena Garrido
Facultad de Educación. UNED. Despacho 2.64
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Para contactar una entrevista personal debe llamar al teléfono antes indicado.
Además del Equipo Docente y del curso virtual, anteriormente referidos, el estudiante dispondrá de un/a tutor/a intercampus asignado/a en la asignatura. La tarea del/a tutor/a en la asignatura será la de orientar a los/las estudiantes en sus estudios, aclarar dudas y participar en la evaluación continua de los estudiantes; ya sea en los centros asociados o bien a través del grupo intercampus asignado.
La asignatura forma parte de la Materia 5 "Intervención Educativa, Diagnóstico y Orientación" del Grado de Pedagogía, por lo que participa de manera más directa a la adquisición de aquellas competencias específicas del Grado a cuyo desarrollo contribuye de una forma esencial dicha materia.
La competencia específica es la siguiente: CE02: "Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas".
Respecto a las competencias Genéricas que el Grado de Pedagogía pretende en sus estudiantes, la asignatura contribuye principalmente a la adquisición de aquellas competencias en las que están más involucradas las materias en las que se integra, como son:
- CG2: Desarrollar procesos cognitivos superiores
- CG3: Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación
- CG4: Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores
- CG5: Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento
- CG7: Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social
- CG8: Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos
La asignatura se relaciona con otras asignaturas de la titulación, entre las que destacamos: Diagnóstico Pedagógico, Orientación e Intervención Psicopedagógica, Acción Tutorial, Pedagogía Diferencial, Prácticas profesionales y Trabajo Final de Grado (TFG)
Mediante el estudio de la asignatura Diagnóstico y Orientación de personas con necesidades educativas especiales (NEE) los estudiantes deberán ser capaces de:
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Conocer los principios del Diagnóstico en Educación.
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Aplicar el Diagnóstico en distintos ámbitos de la Educación.
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Diseñar intervenciones de atención a diferentes personas o grupos en distintos tipos de situaciones.
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Aplicar las anteriores intervenciones.
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Gestionar y organizar la información recabada en el proceso diagnóstico.
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Realizar búsquedas eficientes de información relevante para el apoyo en la intervención educativa, el diagnóstico y la orientación.
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Conocer los tecnicismos apropiados para cada situación y actividad de diagnóstico o de orientación educativa.
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Detectar necesidades de intervención educativa en individuos y colectivos.
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Analizar y sintetizar de forma rigurosa la información obtenida a través del Diagnóstico.
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Realizar valoraciones diagnósticas fundamentadas previas a la intervención educativa y orientadora.
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Manifestar sensibilidad hacia las personas o grupos en situaciones de riesgo, desigualdad o discriminación de cualquier tipo, como expresión de haber asumido un compromiso social.
TEMA 1: EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Tema 2: DIFICULTADES LIGADAS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Tema 3: DIFICULTADES LIGADAS AL ESPECTRO AUTISTA
Tema 4: DIFICULTADES LIGADAS A LA HIPERACTIVIDAD Y AL DÉFICIT DE ATENCIÓN
Tema 5: DIFICULTADES LIGADAS A PROBLEMAS MOTÓRICOS
Tema 6: DIFICULTADES LIGADAS A DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Tema 7: DIFICULTADES LIGADAS A LA VISIÓN
La metodología utilizada es la propia de la UNED, es decir, la modalidad de educación a distancia apoyada por el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). El estudiante deberá realizar diversas actividades formativas que el Equipo Docente ha programado para que pueda adquirir las competencias y los resultados de aprendizaje establecidos:
a) Trabajo con contenidos teóricos
Trabajo que realiza el estudiante para el estudio del contenido teórico en interacción con el equipo docente y/o el/la profesor/a tutor/a de forma presencial o a distancia:
- Lectura de las orientaciones.
- Lectura de los materiales recomendados y complementarios.
- Visualización y audición de materiales audiovisuales.
- Solución de dudas de forma presencial/en línea.
- Revisión del examen con el Equipo Docente
A este primer bloque de actividades se reserva el 20% de los 6 créditos ECTS de la asignatura.
b) Trabajo con contenidos prácticos.
Trabajo realizado en interacción con el equipo docente y/o el/la profesor/a tutor/a de forma presencial o mediada por tecnologías de distinto tipo:
- Participación en tutorías presenciales o en línea en las que se desarrollan actividades prácticas.
- Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas.
- Visualización o audición de materiales para la realización de actividades prácticas.
- Realización de actividades prácticas en la tutoría presencial o en línea.
- Solución de dudas de forma presencial/en línea.
- Revisión de las prácticas con los docentes.
A este segundo bloque de actividades se reserva el 15% de los 6 créditos ECTS de la asignatura
c) Trabajo autónomo, con las actividades de aprendizaje previstas y estudio de los contenidos teóricos, pudiendo ser:
Trabajo con contenidos teóricos:
- Estudio de los temas.
- Participación en grupos de estudio.
- Interacción con los compañeros en el foro.
- Preparación de los exámenes de contenido teórico.
- Realización de los exámenes de contenido teórico.
- Revisión personal de los exámenes.
Trabajo con contenidos prácticos:
- Resolución de actividades y problemas.
- Elaboración de informes, ensayos, trabajos diversos, etc.
- Autoevaluación de las prácticas.
- Trabajo de grupo.
A este tercer bloque de actividades se reserva el 65% de los 6 créditos ECTS de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen consta de cuatro preguntas breves que han de ser respondidas en el espacio indicado por el Equipo Docente (una cara de un folio para cada pregunta). Se valorará la adecuación a lo preguntado, la calidad científica de los contenidos, la precisión y corrección en el vocabulario, así como la madurez de la exposición. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 6 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Cada una de las preguntas del examen ha de ser respondida en el espacio establecido por el Equipo Docente (una cara de un folio para cada una de las cuatro preguntas). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | PEC: En el aula virtual de la asignatura se concretará cómo ha de realizarse la PEC, la cual estará centrada en la adquisición de las competencias, por parte del/a estudiante, relativas al diagnóstico e intervención de personas con necesidades específicas de apoyo educativo. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La Tarea Práctica será calificada por un Profesor-Tutor en una escala numérica de 0 a 10, y supondrá el 20% de la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 26/04/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Esta tarea tendrá carácter voluntario y calificable. La actividad será calificada por un Profesor-tutor y la puntuación obtenida será tenida en cuenta por el Equipo Docente siempre que el estudiante haya obtenido una puntuación mínima de 5 en la Prueba Presencial (ya sea en mayo/junio o en septiembre). La entrega de la tarea al Profesor-tutor se deberá realizar, como muy tarde, el 26 de abril a las 23:55 (por tanto, dicha tarea no podrá presentarse para la convocatoria de Septiembre ni al Tutor ni al Equipo Docente de la Sede Central). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para que el/la estudiante apruebe la asignatura es imprescindible que obtenga una calificación mínima de 5 en la Prueba Presencial. La Prueba Presencial se calificará en una escala de 0 a 10 puntos. Dicha prueba versará sobre los contenidos abordados en la asignatura, con una duración de dos horas. El examen constará de cuatro preguntas breves, que los/las estudiantes tendrán que responder en el espacio marcado por el Equipo Docente (una cara de un folio para cada una de las cuatro preguntas). Durante la Prueba Presencial el/la estudiante no podrá disponer de ningún tipo de material de consulta. La Calificación Final será el resultado de la suma de las puntuaciones ponderadas obtenidas en la Prueba Presencial (máximo 8 puntos) y, de ser el caso, en la Tarea Práctica Voluntaria (máximo 2 punto). Es decir, para aprobar la asignatura presentándose únicamente a la Prueba Presencial, sería necesario obtener en ella una puntuación de 6 puntos. |
ISBN(13): 9788448140182
Título: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Autor/es: Arco Tirado, José Luis;Fernández Castillo, Antonio; Editorial: : MCGRAW HILL |
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
José Luis Arco Tirado y Antonio Fernández Castillo (Coord.)
Editorial McGraw-Hill
ISBN: 8448140184
El texto básico está especialmente diseñado para facilitar el aprendizaje de los estudiantes que cursan sus estudios por la modalidad de enseñanza a distancia de la UNED y que cubre todos los contenidos de la asignatura
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: BASES PSICOPEDAGÓGGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Autor/es: Deutsch, Diana; Editorial: Pearson Prentice Hall |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: LAS DISCAPACIDADES. ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN Autor/es: Pilar Ibañez; Editorial: : DYKINSON |
ISBN(13): 9788432308673
Título: PERSONAS CON DISCAPACIDADES. PERSPECTIVAS PSICOPEDAGÓGICAS Y REHABILITADORAS 1ª Autor/es: Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Editorial: SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A. |
TEMA 1. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALLES
Álvarez-Rementería, M., Darretxe, L., Gaintza, Z. (2022). Historia legislativa de la respuesta educativa a la diversidad en el estado español desde la Ley Moyano hasta la LOMLOE. Foro Educacional, 38, 155-183.
Fernández-Tilve, Mª. D. y Malvar, M. L. (2021). LOMLOE: ¿Un avance hacia la Educación Inclusiva? Dirección y Liderazgo Educativo. 22-25.
TEMA 2. DIFICULTADES LIGADAS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Gutiérrez-Zuñiga, R. P., Maldonado, E. J., Suazo, D. F., Rodríguez, M. J. (2018). Instrumentos de Evaluación de la Conducta Adaptativa en Personas con Discapacidad Intelectual: Estado del Arte. Revista Académica, 55, 9-32.
Verdugo, M. A. (2020). Terminología y Clasificación sobre Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), Universidad de Salamanca.
Verdugo, M. A., Schalock, R. L., Gómez-Sánchez, L. E. (2021). El modelo de calidad de vida y apoyos: la unión tras veinticinco años de caminos paralelos. Siglo Cero,52(3), 9-28
TEMA 3. DIFICULTADES LIGADAS AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Cuesta, J. L., Sánchez, S., Orozco, M., Valenti, A. y Cottini, L. (2016). Trastorno del Espectro del Autismo: Intervención Educativa y Formación a lo largo de la vida. Psychology, Society, & Education, 8(2), 157-172.
Crespo-Eguílaz, N. y Gambra, L. (2020). Aportación de Teoría de la Mente de la Batería NEPSY-II como medida de Coherencia Central. Revista de Investigación en Educación, 18(3), 277-288.
Fuentes-Biggi, J. et al. (2006). Guía de Buena Práctica para el Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. Revista Neurología, 43(7), 425-438.
Gambra, L., Crespo-Eguílaz, N., Magallón, S. (2017). Uso pragmático del lenguaje y la función cognitiva de coherencia central. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9, 9-11.
Hervás, A., Balmaña, N., Salgado, N. (2017). Los Trastornos del Espectro Autista. Pediatría Integral, XXI(2), 92-108.
Padilla, F. J. e Infante, L. (2022). Funciones Ejecutivas en TEA: Análisis de variables contextuales en el desarrollo. Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias, 9(1), 1-14.
TEMA 4. DIFICULTADES LIGADAS A LA HIPERACTIVIDAD Y AL DÉFICIT DE ATENCIÓN
Gambra, L., Crespo-Eguílaz, N., Magallón, S. (2017). Uso pragmático del lenguaje y la función cognitiva de coherencia central. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9, 9-11.
Hervás, A., Balmaña, N., Salgado, N. (2017). Los Trastornos del Espectro Autista. Pediatría Integral, XXI(2), 92-108.
Padilla, F. J. e Infante, L. (2022). Funciones Ejecutivas en TEA: Análisis de variables contextuales en el desarrollo. Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias, 9(1), 1-14.
Valdizán, J. R., Mercado, E., Mercado, A. (2007). Características y variabiblidad clínica del TDAH en niñas. IX Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología y Simposio Satélite sobre Trastornos del Lenguaje.
El curso virtual de Diagnóstico y Orientación de personas con necesidades educativas especiales está estructurado en diversas secciones que ofrecen al estudiante diversos servicios y apoyos para ayudarlo a culminar con éxito el aprendizaje. Entre otros cuenta con:
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Orientaciones del Equipo Docente
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Foro de contenidos, atendidos por el Equipo Docente para responder a las dudas de los estudiantes referidos a contenidos de la asignatura
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Foro de la asignatura en Centros Asociados, atendidos por los profesores tutores.
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Foro de estudiantes, para la comunicación entre sí de los estudiantes de la asignatura
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Ejercicios de autoevaluación
A continuación se indican los principales medios de apoyo que el estudiante tendrá a su disposición.
AULA VIRTUAL
Los cursos virtuales constituyen un servicio de apoyo en línea a los estudiantes que se complementa con los que reciben en los centros asociados. La asignatura Diagnóstico y Orientación de personas con necesidades educativas especiales dispondrá de un espacio virtual en la plataforma aLF, a la que los estudiantes podrán acceder utilizando su correspondiente contraseña y clave personal de acceso. En dicho curso podrán obtener orientaciones del equipo docente y materiales complementarios.
Del mismo modo pueden contactar con los tutores intercampus responsables del seguimiento de su proceso de aprendizaje y de la corrección de pruebas de evaluación. En ellos también pueden recibir el apoyo de compañeros a través de foros restringidos al intercambio entre estudiantes. Finalmente, también pueden contar con materiales complementarios elaborados por los profesores.
VÍDEOS Y OTROS RECURSOS DE INTERÉS
TEMA 1. LAS NECESIDADES EDCUATIVAS ESPECIALES
-Rojo. Historia de una cera de colores https://canal.uned.es/video/6363c938b9130f1c7f7c2c12
- La escalera roja https://canal.uned.es/video/6363c939b9130f1c7f7c2c1c
TEMA 2. DIFICULTADES LIGADAS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
-¡Qué niño más lento! https://canal.uned.es/video/6363c939b9130f1c7f7c2c17
Vídeos
https://www.youtube.com/watch?v=fVz_LEKUWrw&t=8s
https://www.youtube.com/watch?v=taY6BSV_msI&t=2223s
https://www.youtube.com/watch?v=sS0-1H5utgU&t=1984s
https://www.youtube.com/watch?v=HpBLihnjWHE&t=8s
TEMA 3. DIFICULTADES LIGADAS AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
-Tono https://canal.uned.es/video/6363c939b9130f1c7f7c2c30
Otros documentos
https://mchatscreen.com/mchat-rf/translations/
https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/reinas-camuflaje-ninas-trastorno-espectro-autismo-tea
https://web.teaediciones.com/Ejemplos/ADOS2_AlgoM2_PML.PDF
https://web.teaediciones.com/Ejemplos/ADOS-2_diapositivas_web.pdf
Vídeos
https://www.youtube.com/watch?v=Jkiz0pYqJ4k&t=1s
https://www.youtube.com/watch?v=vWay_j9FtgM&t=1s
https://www.youtube.com/watch?v=Jkiz0pYqJ4k&t=167s
TEMA 4. DIFICULTADES LIGADAS A LA HIPERACTIVIDAD Y AL DÉFICIT DE ATENCIÓN
-¿Puede pasarle a cualquiera? https://canal.uned.es/video/6363c939b9130f1c7f7c2c35
https://www.youtube.com/watch?v=87W7RY4nzjE&t=105s
https://www.youtube.com/watch?v=G0Ak5hUC-JI&t=1s
https://www.youtube.com/watch?v=HBoLH2My54Q
https://www.youtube.com/watch?v=LvPdqsXSxfU&t=46s
https://www.youtube.com/watch?v=Gfo4fII-gzU&t=329s
https://www.youtube.com/watch?v=TKX9MjKw_O0&t=6s
https://app.genial.ly/editor/63b9c95f1d37b0001a7691e9
https://www.youtube.com/watch?v=OwRTyLxMnLE
https://www.youtube.com/watch?v=EHZm5A-z3wk
https://www.youtube.com/watch?v=r8N9lXVNs-k&t=3s
https://www.youtube.com/watch?v=d_1JduRnX4w
PROGRAMAS RADIOFÓNICO, CANAL UNED
El estudiante podrá acceder a Radio educativa para consultar contenidos relacionados con la asignatura que sean de su interés. Se producen y realizan programas de radio (que se emiten por Radio 3-RNE), pudiendo el estudiante consultar la guía completa de programación en http://www.canaluned.com/.
TELEVISIÓN EDUCATIVA.
Se produce y realiza una programación semanal de televisión que se emite por La 2-RTVE y Canal Internacional-RTVE.
BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNED Y BIBLIOTECAS DE LOS CENTROS ASOCIADOS
En las bibliotecas el estudiante podrá obtener numerosos materiales impresos, medios audiovisuales y recursos electrónicos.
CENTRO DE ATENCIÓN A UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD (UNIDIS)
Para la atención a las necesidades de la discapacidad existe el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), cuyo objetivo principal es que los alumnos con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED. Para ello, UNIDIS coordina y desarrolla una serie de acciones de asesoramiento y apoyo a la comunidad universitaria que contribuyan a suprimir barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de los universitarios con discapacidad.