asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

POLÍTICA Y ELITES POLÍTICAS

Código Asignatura: 69014412

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
POLÍTICA Y ELITES POLÍTICAS
CÓDIGO
69014412
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Política y élites políticas es una asignatura optativa de cuarto curso que se imparte en el segundo semestre. Existen muchos cursos que analizan el papel de la opinión pública, los movimientos sociales y los partidos como actores fundamentales que influyen en las decisiones políticas. Asimismo, existen también cursos que enseñan la estructura de las instituciones en las que se toman o desde las que se ejecutan esas decisiones. Pero existen muchos menos cursos que analizan a los actores que suelen tomar las decisiones en las instituciones de gobierno y representación: las elites políticas.

Este es un curso sobre las elites políticas que, desde una perspectiva transdisciplinar, analiza aspectos sustantivos basándose en los resultados de investigaciones diversas, especialmente para el caso de España. El estudio de las elites políticas se inicia con la familiarización con los enfoques clásicos y con los conceptos básicos utilizados en las ciencias sociales. Se resalta la importancia de estudiar a las elites políticas y los métodos más adecuados para hacerlo. Tras esta familiarización, el curso se adentra en aspectos sustantivos que responden a las preguntas siguientes: ¿quiénes son? ¿Cómo son? ¿Son diferentes de la población y en qué aspectos? ¿Divergen o convergen con la población en términos históricos? ¿De dónde les viene su vocación política (socialización)? ¿Qué hacen en las instituciones (parlamentos)? ¿Qué redes de poder tejen? ¿Cómo intentan sobrevivir?

Dado que el título de la asignatura contiene el término “política”, que es una realidad cambiante a un ritmo a veces vertiginoso, la asignatura puede estar en continua revisión en la medida en que aparezca algún fenómeno digno de atención en relación con las élites políticas (una nueva encuesta, un nuevo fenómeno, un texto nuevo), lo que requerirá en alguna ocasión algún ajuste que será debidamente anunciado y justificado.

El objetivo de aprendizaje de la asignatura es que el alumnado descubra las aportaciones de diferentes investigadores/as sobre quiénes y cómo son las elites políticas que gobiernan en España. El alumnado es responsable de la lectura crítica de los materiales guiado por una serie de preguntas de reflexión en cada tema facilitadas por el equipo docente. En función de la actualidad, se introduzcan actividades adicionales como entrevistas con líderes políticos o análisis básicos de datos de investigaciones del profesor o de encuestas recientes.

Igualdad de género. En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a colectivos (órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria) y se nombran en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo que se le desee asignar.