asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

FENÓMENOS POLÍTICOS ACTUALES EN ESPAÑA

Código Asignatura: 69014300

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
FENÓMENOS POLÍTICOS ACTUALES EN ESPAÑA
CÓDIGO
69014300
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Fenómenos Políticos Actuales en España (69014300) se imparte en el grado nuevo de Ciencia Política y es la reconversión de Sistema Político Español II (69012040) del plan antiguo. Son, por tanto, la misma asignatura. Se trata de una asignatura que aborda el análisis de algunos fenómenos políticos actuales en España desde un punto de vista transdisciplinar y dinámico. Así, se estudia el problema territorial, la polarización, el populismo, las propuestas de cambio del sistema electoral, la fragmentación del sistema de partidos, el uso de internet en política (ciberpolítica), la corrupción, desafección, la representación política, las protestas. La asignatura termina con un tema sobre el conflicto político y la política posible. El adjetivo “actuales” en el título de la asignatura implica que ésta puede estar en continua revisión en la medida en que aparezca algún fenómeno digno de atención, lo que requerirá una revisión de la bibliografía básica y complementaria.

El objetivo de aprendizaje de la asignatura es que el alumnado se familiarice con algunos fenómenos básicos que afectan al funcionamiento de la democracia en España prestando atención a la construcción y la situación de la España política actual.

Igualdad de género. En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a colectivos (órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria) y se nombran en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo que se le desee asignar.