NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de Física fue de duración anual desde la implantación de los estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En su lugar, actualmente existen dos asignaturas cuatrimestrales denominadas Física I y Física II, con los programas respectivos que se indican en esta Guía. Estas asignaturas se imparten con idéntico contenido en las titulaciones de Grado en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería de la Energía e Ingeniería en Tecnologías Industriales.
RAZÓN DE SER DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Física I, al igual que la de Física II, constituye un elemento de enlace entre los conocimientos que sobre su contenido se han adquirido en etapas anteriores y los que habrán de asimilarse en fases más avanzadas.
Ambas disciplinas, de carácter fundamental, proporcionan la base conceptual necesaria para proseguir, en su caso, el estudio de otras materias de análogo carácter y, en general, de aquellas otras conexas, específicas del plan de estudios de la correspondiente titulación.
Para afrontar con éxito el estudio de la asignatura deberán manejarse con soltura los conocimientos adquiridos en el estudio de la Física y de las Matemáticas cursadas en las titulaciones que dan acceso a los grados donde se imparte la asignatura.
- Lunes de 16:00 a 20:00 horas - 913986431
- Martes de 16 a 20:00 horas - 913986420
- Miércoles de 09:00 a 13:00 horas - 913988667
Lugar: E.T.S.I. Industriales
C/ Juan del Rosal, 12
Ciudad Universitaria
28040 Madrid
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COMPETENCIAS DEL GRADO (ORDEN CIN 351-2009)
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE FORMACIÓN BÁSICA:
CBE.2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
OTRAS COMPETENCIAS:
- Comprensión de textos técnicos en lengua inglesa.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
- Capacidad para gestionar información.
- Integración de conocimientos transversales en el ámbito de las tecnologías industriales.
- Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
(OBSERVACIONES: Memoria del Grado en proceso de revisión)
Esta asignatura tiene como objetivos, por una parte, la consolidación, con el adecuado rigor conceptual y formal, de conocimientos previamente adquiridos sobre cinemática y mecánica clásica, movimiento ondulatorio y ondas mecánicas y termodinámica, y, por otra, el establecimiento de las bases necesarias para el estudio ulterior de otras disciplinas, de carácter básico o fundamental como termodinámica, mecánica de fluidos o elasticidad y resistencia de materiales. Todo ello de la manera más aplicada posible a las necesidades de la carrera de ingeniería.
Estos resultados de aprendizaje se pueden desarrollar de la siguiente forma:
- RA.M2.1. Conocer, comprender y describir los principios teóricos básicos de la Mecánica para su aplicación a problemas de la ingeniería.
- RA.M2.2. Conocer, comprender y describir los principios teóricos básicos de los Campos Gravitatorios para su aplicación a problemas de la ingeniería.
- RA.M2.3. Conocer, comprender y describir los principios teóricos básicos de las Ondas Mecánicas, para su aplicación a problemas de la ingeniería.
- RA.M2.4. Conocer, comprender y describir los principios teóricos básicos de la Termodinámica para su aplicación a problemas de la ingeniería.
1 UNIDADES, CANTIDADES FÍSICAS Y VECTORES.
3 MOVIMIENTO EN DOS O EN TRES DIMENSIONES
4 LEYES DEL MOVIMIENTO DE NEWTON
5 APLICACIÓN DE LAS LEYES DE NEWTON
6 TRABAJO Y ENERGÍA CINÉTICA
7 ENERGÍA POTENCIAL Y CONSEVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA
8 CANTIDAD DE MOVIMIENTO, IMPULSO Y COLISIONES
9 ROTACIÓN DE CUERPOS RÍGIDOS
10 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
11 EQUILIBRIO Y ELASTICIDAD
18 PROPIEDADES TÉRMICAS DE LA MATERIA
19 PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA
20 SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA
La metodología que se sigue en el estudio de esta asignatura se basa en el modelo metodológico de educación a distancia de la UNED. Las actividades formativas se basan en la interacción con el Equipo Docente y el trabajo autónomo. El Equipo Docente proporcionará orientaciones y material de apoyo para el estudio de la asignatura y, junto con los profesores tutores, atenderán las consultas que planteen los estudiantes. El trabajo autónomo estará marcado por una serie de actividades de aprendizaje, tales como el estudio de contenidos teóricos y la realización de ejercicios prácticos, pruebas de evaluación a distancia, prácticas de laboratorio y pruebas presenciales.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permitirá el uso de material alguno en las Pruebas Presenciales, a excepción de calculadoras no programables. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los exámenes de las Pruebas Presenciales constarán, normalmente, de dos problemas y una pregunta de teoría, a elegir entre dos, correspondiente a los contenidos de la asignatura. La pregunta de teoría constará del desarrollo de una pregunta de un tema de los contenidos de la asignatura y puede acompañarse de preguntas cortas relacionadas con el mismo. Se calificará cada problema sobre tres puntos y el tema sobre cuatro. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9,5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Consultar el apartado "¿Cómo se obtiene la nota final?" al final de esta sección. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se realizarán cuatro Pruebas de Evaluación Continua (PEC) a lo largo del semestre cuya programación se adecuará al avance previsto por el alumno en el estudio de los contenidos de la asignatura. Las pruebas consistirán en la resolución de una serie de cuestiones teóricas y prácticas (problemas) relacionadas con los contenidos de la asignatura en un tiempo controlado. Las pruebas de evaluación contínua se realizarán a través del espacio de la asignatura en la plataforma virtual (AGORA). El carácter de las PEC es voluntario y la no realización de las mismas equivaldrá a la renuncia a la evaluación continua por parte del estudiante, de modo que la calificación final de la asignatura será la que obtenga en la prueba presencial y la obtenida como resultado de la realización de las prácticas. Consulte el apartado "¿Cómo se obtiene la nota final?" para obtener más información. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las actividades de evaluación continua son de carácter voluntario y su finalidad es consolidar el hábito de trabajo del alumno para así mejor ponderar su calificación final. La elaboración y propuesta de estas actividades las realizarán los profesores del Equipo Docente de la asignatura, siendo los Profesores Tutores son los responsables de su corrección y calificación para los alumnos que tutorizan. Para la evaluación de las PEC se tendrá en cuenta respuesta entregada por el alumno, el procedimiento utilizado para llegar a la respuesta y la claridad con la que se presentan tanto la respuesta como el procedimiento utilizado. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Consulte el apartado "¿Cómo se obtiene la nota final?" para obtener más información. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
(PEC 1 01/11/2022) (PEC 2 1/012/2022) (PEC 3 15/12/2022) (PEC 4 10/01/2023) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas definitivas para la realización de las PEC se publicarán en la espacio de la asignatura en la plataforma virtual (AGORA). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Prácticas de laboratorio Los alumnos deberán realizar obligatoriamente el programa de prácticas de laboratorio desarrollado por el Centro Asociado al que estén adscritos. Debe insistirse en el carácter obligatorio de las prácticas de laboratorio, de forma que sin su realización no podrá aprobarse la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se tendrá en cuenta la calidad de los materiales de entrega de requeridos por los profesores encargados de las prácticas de la asignatura así como la actitud del alumnado durante el desarrollo de las prácticas. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
5% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Depende de cada Centro Asociado |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Es imprescindible tener aprobadas las prácticas de laboratorio para aprobar la asignatura. Si el estudiante ha superado las prácticas de laboratorio en alguna ocasión teniendo en cuenta los cinco cursos anteriores, no tendrá que repetir las prácticas en el presente curso. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final del estudiante en la asignatura será la mayor de entre las dos siguientes posibilidades: a) Considerando PEC CFA=0,8*CPP+0,15*CPEC+0,05*CLAB b) No considerando PEC CFA=0,95*CPP+0,05*CLAB Siendo: - CFA= Calificación final de la asignatura - CPP = Calificación como resultado de la realización de la Prueba Presencial - CPEC = Calificación como resultado de la realización de las Pruebas de Evaluación Continua - CLAB = Calificación como resultado de la realización de las Prácticas de Laboratorio En todo caso para aprobar la asignatura es necesario haber aprobado las prácticas. |
Existe en el mercado una amplia bibliografía correspondiente a libros de problemas, tanto españoles como extranjeros. Una relación, incluso seleccionada, de estos textos sería sumamente copiosa, por lo que preferimos no detallarla, teniendo en cuenta, por otro lado, que la mayor parte de estos libros serían igualmente válidos. Se recomienda a los alumnos que dispongan de alguno o algunos de estos textos, a fin de que puedan ejercitarse en la realización de problemas.
Es obligatorio realizar prácticas de laboratorio de esta asignatura. La organización de las prácticas se lleva a cabo desde el Centro Asociado de referencia de cada alumno, por lo que se recomienda a los alumnos que se pongan en contacto con su Profesor Tutor de la asignatura para obtener información precisa sobre su caso.
La validez de las prácticas, una vez superadas, es de cinco cursos académicos, por lo que si un estudiante supera las prácticas y no aprueba la asignatura no tiene que repetir en los siguientes cinco cursos si sigue cursando la asignatura.
Las prácticas son obligatorias y por tanto la realización y superación de las mismas es condición imprescindible para aprobar la asignatura.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
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Presencial: SÍ
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Obligatoria: SÍ
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Es necesario aprobar el examen para realizarlas: NO
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Fechas aproximadas de realización: CONTACTAR CON EL CENTRO ASOCIADO DE REFERENCIA
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Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen: SÍ
(Si es sí, indicar cuántos cursos) 5
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Cómo se determina la nota de las prácticas: CALIFICACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS ENTREGADA EN EL CENTRO ASOCIADO
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REALIZACIÓN
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Lugar de realización: CENTROS ASOCIADOS
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N.º de sesiones: mínimo 14h. (con horario a determinar por el centro asociado)
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Actividades a realizar:
El Centro Asociado seleccionará las prácticas a impartir en cada curso académico de entre las propuestas por el equipo docente:
- Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
- Movimiento de caída libre.
- Momento de inercia y oscilaciones de torsión.
- Péndulo simple.
- Conservación de la energía mecánica.
- Estudio del movimiento circular.
- Cuerda vibrante.
- Ecuación de estado de los gases ideales.
- Cálculo de errores.
- Ajuste por mínimos cuadrados.
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OTRAS INDICACIONES:
Las prácticas de esta asignatura se realizan en algunos centros asociados nacionales y están programadas por los Profesores Tutores encargados de la asignatura, de acuerdo con los criterios proporcionados por el Equipo Docente del Departamento. Por tanto, el estudiante debe ponerse en contacto con su centro asociado, lo antes posible, recomendamos antes de matricularse de la asignatura, para saber si el centro imparte las prácticas o si se imparten en otro centro y, en el caso de impartirlas, para conocer las fechas en las que está prevista su realización.
El aprobado en prácticas tiene una validez de cinco años, de manera que, una vez realizadas y superadas en un determinado curso académico, no tienen que volver a realizarse en cursos posteriores.
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Consulta directa a los profesores de la Sede Central (personal, telefónica, por correo postal electrónico, plataforma AGORA, etc.)
Correos del equipo docente:
Participación en las actividades (clases, prácticas de laboratorio, etc.) desarrolladas en el Centro Asociado por los profesores tutores.