
Asignatura grado 2024
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 6201209-
-
Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
Código Asignatura: 6201209-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ISABEL ORENES CASANOVA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | iorenes@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-8659 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA BÁSICA I |
Nombre y apellidos | DAVID BELTRAN GUERRERO |
Correo electrónico | dbeltran@psi.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA BÁSICA I |
Nombre y apellidos | IGNACIO BRESCO DE LUNA |
Correo electrónico | ibresco@psi.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA BÁSICA I |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6201209- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | PSICOLOGÍA BÁSICA I |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN PSICOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura de Psicología del Pensamiento es una materia semestral de 6 créditos que se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Psicología. Los objetivos planteados en esta asignatura se centran en la formación del alumno en los contenidos básicos de los procesos y funciones psicológicas del razonamiento, la solución de problemas y la toma de decisiones, en la comprensión de los principales problemas teóricos y metodológicos propios de esta materia y en la conexión entre los datos experimentales, los postulados teóricos y su aplicación dentro y fuera del laboratorio.
El enfoque de esta asignatura es fundamentalmente teórico-experimental y su estructuración temática persigue que el alumno conozca y comprenda las diferentes posturas científicas sobre el pensamiento. Para ello se estudiarán los conceptos y términos básicos de la Psicología del Pensamiento, las teorías más relevantes en este campo, los experimentos más prototípicos y los datos en los que se apoyan las teorías señaladas. Con el estudio de esta asignatura el alumno también se formará en el análisis riguroso de la actividad humana de pensar, en la identificación y comprensión de los factores que determinan la eficacia e ineficacia de dicha actividad y en una visión crítica y reflexiva sobre el propio pensamiento.
La asignatura Psicología del Pensamiento se enmarca dentro del Área de conocimiento de Psicología Básica y forma parte de la materia de Procesos Psicológicos Básicos. Por tanto, sus contenidos son fundamentales para la formación del psicólogo y complementarios del resto de los procesos psicológicos básicos sobre los que se asienta (aprendizaje, atención, memoria, percepción, motivación, emoción y lenguaje) y que se imparten en los tres primeros cursos del plan de estudios.
Para la mejor comprensión de algunos temas de la asignatura se recomienda una base mínima de conocimientos en lógica y probabilidad, por lo que sería aconsejable repasar los conceptos aprendidos en cursos anteriores relacionados con esta materia (Bachillerato, COU, Acceso para mayores de 25 años).
También sería recomendable haber cursado las asignaturas de "Introducción al análisis de datos", "Fundamentos de investigación" y "Diseños de Investigación y Análisis de Datos", dado que facilitarían la comprensión y el análisis de las investigaciones explicadas en los contenidos de la asignatura.
El equipo docente atenderá al estudiante de forma presencial o telefónica en el horario que se detalla a continuación. El estudiante también puede dirigirse al equipo docente a través de los foros del curso virtual de la asignatura, el correo electrónico y el correo postal.
|
David Beltrán Guerrero |
Isabel Orenes Casanova |
Horario de consulta |
Mañanas: martes y jueves de 10:00 a 14:00 horas. Tardes: martes de 15:30 a 19:30 horas. |
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
|
Teléfono |
91-398 79 65 |
91-398 86 59 |
Despacho |
1.32 |
1.32 |
Dirección postal |
Dpto. Psicología Básica I c/ Juan del Rosal, 10 Facultad de Psicología-UNED 28040 Madrid |
Cada estudiante tendrá asignado un profesor tutor. Sus funciones principales son: 1) Aclarar y explicar a los alumnos las cuestiones relativas al contenido de la asignatura y resolver las dudas que tengan, siguiendo las directrices del equipo docente de la sede académica y 2) la orientación sobre las actividades voluntarias de evaluación continua, su seguimiento y evaluación. Cada curso académico el equipo docente publicará las actividades de evaluación continua en el curso virtual de la asignatura, indicando la fecha de entrega en el calendario académico. El alumno podrá desarrollar con carácter voluntario estas actividades, que ponderarán la evaluación final del alumno a partir de una calificación mínima de 5 puntos en el examen presencial. Estas actividades, elaboradas con un enfoque eminentemente práctico, se encuadrarán en uno de los temas del programa. Las actividades se programarán de forma secuencial y suficientemente espaciadas en el calendario académico para que el alumno disponga del tiempo suficiente para abordarlas.
Los posibles canales de comunicación con el profesor tutor se concretan en: a) la asistencia presencial y con carácter voluntario al Centro Asociado asignado al alumno en la hora de tutoría programada, b) el correo electrónico a través de la plataforma virtual de la asignatura y c) el foro del espacio virtual de la tutoría, en el que participan el profesor tutor y el conjunto de alumnos a él asignados. Tanto la entrega de la(s) actividad(es) de evaluación continua como su recogida una vez evaluada(s) deberán necesariamente realizarse a través del curso virtual de la asignatura en los buzones electrónicos diseñados al efecto.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
En el Plan Formativo del Grado de Psicología, esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
Competencias específicas del Grado en Psicología:
CE 1.1. - Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
CE 1.2. - Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones
CE 1.3. - Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica
CE 1.4. - Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados
CE 2.4. - Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.
CE 2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
CE 3.1.7. - Ser capaz de organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones
CE 3.1.9. - Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros.
Competencias genéricas del Grado en Psicología:
CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
CG1.1.2 - Planificación y organización
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.1 - Análisis y síntesis
CG1.2.5 - Razonamiento crítico
CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
Tras cursar esta asignatura el alumno deberá ser capaz de:
1. Conocer y comprender (en lo relativo a conocimientos):
- Los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos del razonamiento deductivo, inductivo, la solución de problemas y la toma de decisiones.
- La metodología y técnicas experimentales utilizadas en el estudio del pensamiento.
- Los aspectos comunes y divergentes entre las distintas perspectivas teóricas y metodológicas sobre la psicología del pensamiento.
- Las interrelaciones entre la investigación y la aplicación de los conocimientos sobre la psicología del pensamiento.
2. Analizar y aplicar (en lo relativo a destrezas prácticas):
- Los modelos normativos del razonamiento y la toma de decisiones.
- Los diseños de investigación, análisis, presentación e interpretación de resultados.
- Las herramientas que proporcionan las TICs para la búsqueda de información relevante y la elaboración de informes.
3. Evaluar y valorar (en lo relativo a actitudes):
- La investigación psicológica básica sobre el pensamiento.
- El desarrollo del pensamiento crítico y los planteamientos divergentes sobre la psicología del pensamiento.
- Las normas bioéticas de la investigación.
- El trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
- La autogestión y planificación del trabajo.
ORIENTACIONES GENERALES
En esta asignatura se presentan los principales temas, enfoques y resultados de la investigación en Psicología del Pensamiento.
Los contenidos se desarrollan en nueve temas:
Tema 1: Psicología del pensamiento: Esbozo histórico (tema optativo; se recomienda su lectura).
Tema 2: Psicología del razonamiento.
Tema 3: Inducción categórica.
Tema 4: Razonamiento silogístico: categórico y transitivo.
Tema 5: Razonamiento condicional.
Tema 6: Razonamiento probabilístico.
Tema 7: Toma de decisiones.
Tema 8: Solución de problemas.
Tema 9: Neurociencia del pensamiento.
A su vez, estos temas se organizan en:
a) Dos temas introductorios. El primero de ellos (Tema 1) trata el desarrollo histórico de la Psicología del Pensamiento y en él se presentan las principales teorías y enfoques metodológicos de esta disciplina. El segundo tema introductorio es el Tema 2 en el que se presentan los principales modelos normativos (lógicos y matemáticos) con los cuales se contrastan los modos efectivos del razonamiento humano, los principales sesgos del razonamiento y el concepto de racionalidad.
b) Estudio del razonamiento deductivo e inductivo, la toma de decisiones y la solución de problemas. El razonamiento deductivo se estudia en los temas sobre razonamiento categórico y transitivo (Tema 4) y el razonamiento condicional (Tema 5). Las inferencias propias del razonamiento inductivo se tratan en los temas de inducción categórica (Tema 3) y el razonamiento probabilístico (Tema 6). Los dos últimos temas sobre la toma de decisiones (Tema 7) y la solución de problemas (Tema 8) abordan el estudio y el análisis del pensamiento en situaciones cada vez más amplias y complejas y el último tema presenta las investigaciones más recientes de la psicología del pensamiento en el campo de la neurociencia (Tema 9). Todos los temas comparten una estructura semejante en la que hay una exposición teórico-experimental de los diferentes enfoques, los debates y las polémicas que han suscitado y, por último, un resumen donde se sintetizan los aspectos principales tratados a lo largo del tema.
Tema 1: Psicología del pensamiento: Esbozo histórico (tema optativo, se recomienda solamente su lectura).
Tema 2: Psicología del razonamiento.
Tema 3: Inducción categórica.
Tema 4: Razonamiento silogístico: categórico y transitivo.
Tema 5: Razonamiento condicional.
Tema 6: Razonamiento probabilístico.
Tema 7: Toma de decisiones.
Tema 8: Solución de problemas.
Tema 9: Neurociencia del pensamiento.
El plan de trabajo consiste principalmente en el estudio autónomo de la bibliografía básica donde se exponen los aspectos teóricos y metodológicos más importantes de la asignatura. Para ello, el estudiante deberá leer de modo comprensivo el texto, elaborar resúmenes, cuadros de contenidos, mapas conceptuales, etc. Es recomendable que también consulte la bibliografía y el material audiovisual recomendado. Una vez realizada esta actividad, puede completar los cuestionarios de autoevaluación que se han diseñado para cada tema y que le permitirá comprobar su aprendizaje. La metodología de la enseñanza a distancia (EA) permite al alumno también la interacción con sus compañeros, con el Equipo Docente y con los profesores tutores a través de plataformas virtuales -como la plataforma aLF- que de algún modo cumple la función de “sala de clase”. El estudiante recibirá el apoyo y orientaciones del Equipo Docente a través de los foros de dudas en el curso virtual y de su profesor tutor, tanto presencialmente (en el Centro Asociado) como en el foro del centro asociado en la plataforma aLF. En este foro el profesor tutor explica y resuelve dudas de contenido de la asignatura y proporciona información sobre aspectos generales de la misma (cronograma de trabajo, tipo de evaluación, etc.).
Para el apoyo en el estudio el Equipo Docente ha diseñado actividades de aprendizaje continuo voluntarias donde el estudiante podrá aplicar los conocimientos adquiridos a diferentes tareas. Estas actividades serán corregidas y evaluadas por el profesor tutor y dicha evaluación incrementará la calificación final.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 30 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Exámenes en Centros Asociados Nacionales y Centros de la Unión Europea (UE): Las pruebas presenciales en los Centros Asociados Nacionales y Centros de la Unión Europea consistirán en un examen tipo test de 30 preguntas. Cada pregunta tendrá 3 alternativas de respuesta. Algunas preguntas pueden tener una, dos o tres opciones verdaderas y, cuando ello ocurra, siempre habrá una de las tres opciones que será la más completa y es la única correcta. El examen tendrá una duración máxima de 90 minutos y no se permitirá el uso de ningún tipo de material. El examen se calificará de acuerdo con la fórmula de corrección: [aciertos - (errores/2)/30] x 10. Las preguntas en blanco ni suman, ni restan. Si por algún motivo se anula alguna pregunta, entonces el examen se calificará sobre 30-n (número de preguntas anuladas). La calificación máxima que se podrá obtener será de 10, siendo necesario como mínimo 5 puntos para aprobar la asignatura. No existe la posibilidad de realizar ningún trabajo o prueba para modificar una calificación inferior a 5 puntos. Exámenes de reserva en Centros Asociados Nacionales y Centros de la Unión Europea El examen de reserva en los Centros Asociados Nacionales y Centros de la Unión Europea consistirá en cuatro preguntas de desarrollo de extensión limitada (la mitad de una hoja Dina4 por una cara para cada pregunta aproximadamente). El tiempo máximo disponible para realizar el examen será de 90 minutos y no se permitirá el uso de ningún tipo de material. Exámenes en Centros en el Extranjero no pertenecientes a la Unión Europea y Centros Penitenciarios El examen en Centros en el Extranjero y Centros Penitenciarios (originales y reservas) consistirá en cuatro preguntas de desarrollo de extensión limitada (la mitad de una hoja Dina4 por una cara para cada pregunta aproximadamente). El tiempo máximo disponible para realizar el examen será de 90 minutos y no se permitirá el uso de ningún tipo de material. Exámenes Extraordinarios de Fin de Carrera El examen extraordinario de fin de carrera consistirá en cuatro preguntas de desarrollo de extensión limitada (la mitad de una hoja Dina4 por una cara para cada pregunta aproximadamente). El tiempo máximo disponible para realizar el examen será de 90 minutos y no se permitirá el uso de ningún tipo de material. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Conforme a la normativa de la universidad, el plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de la calificación en la Secretaría Virtual de la UNED. La solicitud de revisión del examen deberá enviarse a través de la aplicación de revisiones de exámenes del grado. Todo alumno que quiera una revisión de su examen deberá solicitarlo en el plazo previsto, indicando las razones que motivan la solicitud de dicha revisión. Conforme a la normativa de la universidad, las solicitudes de revisión de examen carentes de motivación no serán admitidas. No se admitirán en ningún caso como motivo de dicha solicitud razones de tipo personal (extraacadémicas) o aquellas solicitudes que se limiten a pedir simplemente una revisión. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | El equipo docente propone una prueba voluntaria de evaluación continua (PEC) relacionada con uno de los temas del programa de la asignatura. Las actividades se realizarán con carácter voluntario y deberán elaborarse de forma individual. Las actividades están publicadas en el curso virtual de la asignatura desde donde el alumno podrá descargarlas. En la tabla que recoge la prueba voluntaria de evaluación continua aparece el enlace con la fecha de publicación (“fecha de inicio”), la fecha límite de entrega, y el enlace “subir solución”, donde el alumno adjuntará el fichero con las actividades realizadas. La estructura de la prueba de evaluación continua (PEC) se ajusta a los siguientes apartados: a) objetivos, b) introducción, c) instrucciones y d) tareas. Los apartados a) y b) ayudarán al alumno a contextualizar la actividad en el marco de la asignatura y las instrucciones le facilitarán el plan de trabajo para cada tarea, ejercicio o problema propuesto. Alternativamente, se podrán realizar prácticas de laboratorio en la sede central (siempre que puedan realizarse) y serían convocadas a través del curso virtual de la asignatura. Esta modalidad es límitada y se adjudicará por riguroso orden de inscripción. Serán evaluadas por el equipo docente de la asignatura y la evaluación es similar a la PEC. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Acceso al CAMPUS Las actividades serán evaluadas por el profesor tutor asignado al alumno siguiendo un protocolo o plantilla de evaluación facilitada por el equipo docente de la sede académica. La plantilla de evaluación especifica los indicadores o aspectos a evaluar, así como la descripción de los criterios de evaluación. La comunicación del alumno con el profesor tutor que le ha sido asignado se realizará a través de la plataforma virtual pinchando en el icono “Tutoría”. En el espacio virtual de la tutoría el alumno podrá enviar mensajes de correo electrónico al profesor tutor y/o mensajes al foro interactivo de consultas en el que participan el profesor tutor y el conjunto de estudiantes a él asignados. El alumno accederá a la evaluación y comentarios sobre su rendimiento en las actividades de evaluación continua pinchando en el enlace “Calificaciones” del menú principal en la página de inicio. La evaluación de la prueba de evaluación continua (PEC) incrementará la calificación del examen hasta un máximo de 1 punto, siendo la puntuación mínima de 0.50 puntos (aprobado). La calificación mínima en el examen presencial para poder computar la calificación de la PEC será 5.00. La calificación obtenida en la prueba de evaluación continua (PEC) tendrá validez para todo el curso académico (junio y septiembre), pero no se guardará para el curso siguiente puesto que las actividades se cambiarán de un curso académico a otro. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La evaluación de la prueba de evaluación continua (PEC) incrementará la calificación del examen hasta un máximo de 1 punto, siendo la puntuación mínima de 0.50 puntos (aprobado). La calificación mínima en el examen presencial para poder computar la calificación de la PEC será de 5 puntos. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | La fecha de inicio y la fecha límite de entrega se publicará en el curso virtual. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC incrementa la calificación de la prueba presencial un máximo de 1 punto, si bien el examen presencial se corrige sobre 10 puntos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La evaluación final del estudiante integrará la calificación obtenida en la prueba presencial y la puntuación dada por el Profesor Tutor (hasta 1 punto) a los resultados de la actividad continua o formativa desarrollada, permitiendo, de esta forma, evaluar no sólo los conocimientos alcanzados, sino las habilidades y actitudes desarrolladas en las actividades voluntarias que integran la evaluación continua. La puntuación otorgada por el Profesor Tutor sólo se sumará si la calificación obtenida en el examen presencial es de 5 puntos como mínimo. |
ISBN: 978-84-16466-66- 5
Título: Psicología del Pensamiento (edición 2019)
Autor/es: González Labra, M.J.
Editorial: Sanz y Torres / Uned
El texto Psicología del Pensamiento de M. J. González Labra, Editorial Sanz y Torres/UNED (ISBN 978-84-16466-66-5) es el material básico recomendado para la preparación de la asignatura.
Versión en papel y Versión electrónica (suscripción temporal on-line). Para más información pueden consultar la página: www.sanzytorres.com
ISBN(13): 9788420608198
Título: IRRACIONALIDAD 1 Autor/es: Sutherland, Stuart; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788420683911
Título: PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO: TEORÍA Y PRÁCTICAS 2009 Autor/es: Carretero, M. Y Asensio, M.; Editorial: ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788434428829
Título: MANUAL PRÁCTICO DE PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO 2005 Autor/es: Fernández Berrocal, P. Y Santamaría, C.; Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788475095899
Título: EL ORDENADOR Y LA MENTE : INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA COGNITIVA Autor/es: Editorial: Paidós |
ISBN(13): 9788497882132
Título: PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO 2005 Autor/es: Gabucio Cerezo, F.; Editorial: UOC |
CAMPOS VÁZQUEZ, R.M. (2019). Economía y psicología. Fondo Cultura Económica.
CARRETERO, M. y ASENSIO, M. (2009, 2ª edición). Psicología del Pensamiento: teoría y prácticas. Alianza Editorial. Los capítulos 3, 4, 5, 6 y 7 pueden ayudar a completar los temas sobre el razonamiento deductivo (temas 4 y 5) y el razonamiento probabilístico (tema 6).
ESPINO, O. (2004). Pensamiento y Razonamiento. Editorial Pirámide. Es un libro que aborda los principales resultados y teorías del razonamiento en tareas deductivas y no deductivas. En general, la mayoría de los capítulos del libro pueden servir de apoyo al programa de la asignatura.
FERNÁNDEZ BERROCAL, P. y SANTAMARÍA, C. (Coordinadores) (2005, 2ª edición). Manual práctico de Psicología del Pensamiento. Editorial Ariel. Libro en el que se incluyen varias prácticas y ejercicios relacionados con el temario de Psicología del Pensamiento, además de incluir una breve introducción y planteamiento teórico dirigido a la mejor comprensión del fenómeno sometido a estudio.
GABUCIO CEREZO, F. (2005). Psicología del Pensamiento. Editorial UOC. Los capítulos IV y V tienen especial interés para ampliar conocimientos sobre el proceso de elaboración y prueba de hipótesis y la solución de problemas (tema 8).
GOEL, V. (2009). Cognitive Neuroscience of Thinking. En Handbook of Neuroscience for the Behavioral Sciences (Volumen 2, capítulo 21), Eds. G. G. Berntson & J. T. Cacioppo. John Wiley & Sons. En este capítulo se presenta una revisión exhaustiva de los estudios que hay sobre pensamiento en el ámbito de la neurociencia.
HOLYOAK, K. y MORRISON, R. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning. Cambridge University Press. Este es un manual de referencia muy completo sobre la psicología del pensamiento. El manual está estructurado en siete partes que comprenden los siguientes contenidos: la naturaleza de los conceptos humanos (parte I), el razonamiento (parte II), los juicios y la toma de decisiones (parte III), la solución de problemas y el aprendizaje complejo (parte IV), las restricciones cognitivas y neurológicas del pensamiento humano (parte V), ontogenia, filogenia, lenguaje y cultura (parte VI) y el pensamiento en la práctica (parte VII).
JOHNSON-LAIRD, P. N. (1990). El ordenador y la mente. Introducción a la Ciencia Cognitiva. Editorial Paidós. El contenido de este libro ayudará a repasar los temas básicos de la psicología cognitiva en general y servirá de apoyo a los temas 1 y 2 del programa.
JOHNSON-LAIRD, P. N. (2016). Cómo razonamos. Editorial A. Machado Libros S. A. Se recomienda este libro para todos los estudiantes que quieran profundizar en el estudio de la teoría de los modelos mentales.
KAHNEMAN, D. (2011). Pensar rápido, pensar despacio. Editorial Debolsillo. Este libro es especialmente útil como apoyo a los temas sobre razonamiento probabilístico (tema 6) y la toma de decisiones (tema 7). Además, al final del libro se incluye un apéndice con el artículo “El juicio bajo incertidumbre: heurísticos y sesgos” de Tversky y Kahneman (1974) y otro apéndice con el artículo “Elecciones, valores y marcos” de Kahneman y Tversky (1984).
KNAUFF, M. Y SPOHN, W. (2020). Handbook of Rationality. Cambridge, MA: MIT Press.
MATUTE, H. (2019). Nuestra mente nos engaña: sesgos y errores cognitivos que todos cometemos. Barcelona: Shackleton Books. ISBN: 978-84-17822-39-2
PAULOS, J.A. (1988). El hombre anumérico. España: Tusquets Editores.
PINKER, S. (2021). Racionalidad. Paidós.
SUNSTEIN, C.R. y THALER, R.H. (2008). Un pequeño empujón. El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Taurus. Es un libro ameno que complementa los contenidos del tema 7 sobre la Toma de Decisiones.
SUTHERLAND, S. (1996). Irracionalidad. El enemigo interior. Alianza Editorial. En este libro se presentan de forma amena y con ejemplos de la vida diaria los sesgos de razonamiento que se tratan a lo largo de todo el temario.
En la página web de los modelos mentales y el razonamiento el alumno podrá encontrar una amplia información sobre la teoría de los modelos mentales.
https://mentalmodels.princeton.edu/
También desde este segundo enlace se puede acceder al blog de los modelos mentales (Mental Models website):
httpss://mentalmodelsblog.wordpress.com/
En la página “Aprende Lógica” el alumno encontrará actividades de autoevaluación ordenadas por temas. Se recomienda realizar las “actividades básicas” relativas a los temas: 1. Conceptos básicos de Lógica, 2. El lenguaje de la lógica, 3. Tablas de verdad, 4. Las leyes de la lógica, y 5. El cálculo deductivo. Estas actividades se enmarcan en el tema 2 (Psicología del Razonamiento).