3/6/2024
Sistema de Evaluación", en el apartado "Material permitido en el examen", donde dice:
El manual puede estar subrayado, pero no se permiten anotaciones que no sean la corrección de alguna errata (existe disponible, para su comprobación, una fe de erratas del manual en el curso virtual. Estas erratas ya aparecen corregidas, en su práctica totalidad, en la última reimpresión del libro).
Debe decir:
El manual puede estar subrayado y tener anotaciones escritas en sus páginas, pero no se permiten hojas adicionales que no sea la Tabla T-Student permitida.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69022038 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN SOCIOLOGÍA
|
CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura supone la continuación de la Estadística aplicada a las Ciencias Sociales I, cuyos fundamentos se utilizarán en esta segunda parte para el análisis y la interpretación de las relaciones estadísticas entre variables.
En Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales II trataremos de observar cómo las distintas variables del mundo social interactúan y se relacionan. Con este propósito, trabajaremos con diferentes formas de analizar la información.
Los contrastes de hipótesis permitirán comprobar si las relaciones entre variables son significativas o tan solo aparentes. Mediante la regresión y correlación estudiaremos la relación existente entre dos o más variables continuas o de intervalo. Y las tablas de contingencia, fundamentales para el análisis sociológico, permitirán analizar las relaciones entre variables nominales o categóricas.
Los conocimientos adquiridos en esta asignatura sentarán las bases del Análisis Multivariante, y serán de gran utilidad en el "Taller de Investigación en Ciencias Sociales", ambas asignaturas de cuarto curso del Grado. Además, se relacionan con la materia de "Metodología y Técnicas de Investigación Social", y ayudarán a la comprensión de las asignaturas "Estructura Social", "Población, Territorio y Ecología", "Cambio Social" y "Tendencias y Procesos Socioeconómicos".
NOTA: Esta asignatura corresponde al plan antiguo y entra en extinción. Su docencia se mantendrá únicamente durante los cursos 2023/24 y 2024/25.
Para comprender esta Asignatura es necesario conocer los contenidos de la asignatura “Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I” de primer curso.
Las consultas serán atendidas por el equipo docente en el foro correspondiente del Curso Virtual. También pueden dirigirse a los/as tutores/as de sus centros asociados.
Para ponerse en contacto con el equipo docente, el horario de atención es el siguiente:
Beatriz Mañas Ramírez
Tfno.: 91 398 7077
e-mail: bmanas@poli.uned.es
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Antonio Félix Vallejos Izquierdo
Tfno.: 91 398 7062
e-mail: avallejos@poli.uned.es
Martes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Miércoles de 10:00 a 14:00
Con esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias básicas y generales:
CG 1.2.1. Análisis y síntesis.
CG 1.2.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG 1.2.4. Pensamiento creativo.
CG 1.2.5. Razonamiento crítico.
CG 2.1.4. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
CG 2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante.
CG 2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.
CG 2.2.4. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
Asimismo, se pretende desarrollar las siguientes competencias específicas:
CE07. Formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica.
CE08. Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico.
CE09. Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica.
CE10. Conocer y saber aplicar los principales métodos y técnicas de investigación sociológica y valorar la pertinencia de su uso.
CE11. Generar y analizar datos cuantitativos y cualitativos sobre distintos aspectos de la realidad social.
Los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar con esta asignatura son los siguientes:
- Conocer las técnicas básicas de análisis estadístico.
- Ser capaz de utilizar las distintas técnicas de análisis en función de la naturaleza de la investigación.
- Ser capaz de valorar las posibilidades y limitaciones de las técnicas básicas de investigación estadística en Sociología.
- Ser capaz de realizar análisis estadísticos con material de encuestas.
- Comprender los resultados de investigaciones cuantitativas.
- Tener capacidad para diseñar y participar en investigaciones cuantitativas.
Tema 1. Significación estadística y contraste de hipótesis
Tema 2. Regresión y correlación. Modelos lineales
Tema 3. Tablas de contingencia y modelos de interacción entre variables nominales
a) Trabajo con contenidos teóricos.
Se articula mediante el trabajo autónomo de los estudiantes, las consultas al equipo docente a través del Curso Virtual y la asistencia a las tutorías impartidas desde los Centros Asociados:
- Estudio del manual básico de la asignatura.
- Estudio de los materiales complementarios de ayuda al estudio de los contenidos básicos disponibles en el Curso Virtual, elaborados por el equipo docente.
- El equipo docente solucionará, a través de los foros habilitados en el Curso Virtual para cada uno de los temas, las dudas sobre contenidos y funcionamiento de la asignatura. El curso virtual es una herramienta para el aprendizaje colectivo, donde los/as estudiantes pueden también aprender de las dudas planteadas también por otros/as compañeros/as. Es muy importante, por tanto, que los/as estudiantes accedan con frecuencia al Curso Virtual.
- En los Centros Asociados, los estudiantes podrán asistir a tutorías que facilitarán su comprensión de los contenidos.
b) Trabajo con contenidos prácticos
- En el curso virtual se encuentran disponibles ejercicios estadísticos resueltos correspondientes a los contenidos teóricos específicos que se desarrollan en la asignatura. Estos ejercicios, más allá de su estricta resolución matemática, estarán orientados al conocimiento del análisis de la realidad social y son fundamentales para el desarrollo de la asignatura.
- La evaluación continua (PEC) consiste en una actividad práctica de análisis de datos sobre cuestiones actuales de interés sociológico, aprendiendo a utilizar un software estadístico específico. Ello implicará la búsqueda y tratamiento de datos institucionales a partir de las webs de organismos oficiales productores de información estadística (INE, CIS, etc.), acercándonos así a la práctica habitual del trabajo sociológico con encuestas u otras fuentes estadísticas.
- El los foros del Curso virtual, el equipo docente responderá también a cualquier duda sobre los contenidos prácticos de la asignatura.
Trabajo autónomo de los/as estudiantes:
- Se deberá trabajar autónomamente los contenidos temáticos y los ejercicios o cuestiones prácticas propuestos por el equipo docente.
- Se realizará individualmente la tarea evaluable (PEC) que aparecerán en el curso virtual.
- Los estudiantes se presentarán a las pruebas presenciales (exámenes) en los momentos y lugares fijados en el calendario académico.
* Esta asignatura supondrá en total para el estudiante un trabajo mínimo de 150 horas, de las que al menos 90 serán de trabajo autónomo por parte del estudiante.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Se permitirá exclusivamente el siguiente material: 1) Manual básico de la asignatura: - Almazán, A., Arribas, J. M., Camarero, L., Mañas, B. y Vallejos, A. F.: Análisis estadístico para la investigación social. 2ª edición. Madrid: Ed. Garceta. 2015. (acceder a la última reimpresión disponible)
2) Tabla T-Student que se facilita en el curso virtual en documento pdf. 3) Calculadora científica no programable El manual puede estar subrayado y tener anotaciones escritas en sus páginas, pero no se permiten hojas adicionales que no sea la Tabla T-Student permitida. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La puntuación máxima que el examen aporta a la nota final es de 8 puntos, a los que se podrán sumar hasta 2 puntos procedentes de la Prueba de evaluación continua (PEC), siempre que en la prueba presencial se haya obtenido una calificación de "apto", es decir, igual o superior a 5 puntos. Se valorará el correcto desarrollo de los ejercicios y de los resultados obtenidos, así como la interpretación correcta de los mismos. Para que los ejercicios puntúen es imprescindible dejar constancia de los cálculos realizados. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La prueba presencial se realizará en la fecha y hora que figura en el calendario de exámenes, en los centros asociados correspondientes. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La realización de la PEC es optativa. Será propuesta por el equipo docente y corregida por el/la tutor/a de la asignatura correspondiente a su centro asociado. La PEC implica un trabajo individual por parte del/de la estudiante. Consiste en el tratamiento estadístico de los datos procedentes de fuentes estadísticas elaboradas por organismos oficiales (INE, CIS), mediante el programa PSPP (gratuito) a partir de un enunciado proporcionado por el equipo docente. Este enunciado se publicará en el apartado correspondiente del curso virtual, así como su fecha tope de entrega. La entrega se realizará subiendo el documento con el desarrollo de la PEC en la plataforma virtual, en el espacio específico para ello. Desde el curso virtual se podrá acceder a un conjunto de ejercicios específicamente orientados a ayudar al estudiante a ejercitarse con el programa de análisis estadístico PSPP. Estos ejercicios constituyen una aplicación práctica de los contenidos teóricos de cada tema utilizando las herramientas del programa, y preparan al estudiante para la resolución específica del enunciado de la PEC. Su objetivo fundamental es que el alumno se ejercite en el análisis y la interpretación de datos relativos a temas de actualidad, mostrando el logro adquirido en el manejo de las herramientas de análisis estadístico tratadas en los contenidos de esta asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC supondrá hasta un 20% de la calificación final de la asignatura (2 puntos), siempre que se haya obtenido como mínimo 5 puntos en la prueba presencial. Para la valoración de la PEC es imprescindible obtener las tablas correctas a través del manejo del programa estadístico (PSPP) y realizar una interpretación correcta de los resultados. Es decir, se valorará la correcta ejecución de los distintos apartados de la PEC: uso de los comandos adecuados, transformaciones correctas de las variables según se solicite en el enunciado, obtención de las tablas y resultados adecuados según los procedimientos solicitados y correcta interpretación de los resultados. Dado que se trata de un trabajo individual, será imprescindible conservar ("guardar") el archivo de resultados que se genera en el programa donde figuran todas las operaciones realizadas, pues puede ser requerido (o sus "pantallazos") por el equipo docente para su comprobación. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se anunciará la fecha concreta en el curso virtual, aunque dicha fecha estará entre la segunda/tercera semana de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El enunciado de la PEC se facilitará en el curso virtual, así como su fecha concreta de entrega. El período para la entrega será siempre en la convocatoria de junio. No se abrirá plazo de entrega para la convocatoria de septiembre. En todo caso, si un/a estudiante ha realizado la PEC en tiempo y forma, su calificación se guardará para la convocatoria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final consistirá en la suma de la calificación de la prueba presencial (80%) y de la PEC (20%). La nota máxima que el examen puede aportar a la calificación final es de 8 puntos. La PEC se calificará, como máximo, con 2 puntos. La PEC es voluntaria y su nota solo se contabilizará si se ha superado el examen. Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo 5 puntos en el examen. |
Almazán, A., Arribas, J. M., Camarero, L., Mañas, B. y Vallejos, A. F.: Análisis estadístico para la investigación social. 2ª edición. Madrid: Ed. Garceta. 2015. Última reimpresión.
Se trata del manual básico de la asignatura y está estructurado según los contenidos temáticos de la misma.
Para ejercitarse en la práctica de los contenidos, son fundamentales los documentos de ejercicios resueltos para cada uno de los temas disponibles en el Curso Virtual
Se recomiendan los siguientes manuales de consulta para ampliar conocimientos:
- GARCÍA DE CORTÁZAR, M.; ARRIBAS, J.M.; CAMARERO, L.A.; DEL VAL, C.; VALLEJOS, A.: Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Ejercicios resueltos. UNED. Madrid, última edición (colección Cuadernos de la UNED, n.° 114).
(Libro de ejercicios resueltos de estadística aplicada a la Sociología, especialmente recomendado para estudiantes con dificultades en técnicas de cálculo).
- PEÑA, D. y ROMO, J. (1999): Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw-Hill.
(Manual de estadística general, recomendado para estudiantes que deseen ampliar y profundizar en la materia)
Como apoyo al estudio, los/as estudiantes dispondrán de los siguientes recursos en la plataforma del Curso Virtual:
- Documentos de ejercicios resueltos sobre cada tema de la asignatura
- Documentos de ayuda para prácticar con el programa estadístico que se utilizará para la elaboración de la PEC
- Foro específico de consultas para cada tema de la asignatura, donde los estudiantes podrán formular sus dudas, que serán respondidas por el equipo docente.