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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA UNIÓN EUROPEA COMO ACTOR INTERNACIONAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69014369 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura tiene como objeto el estudio de la Unión Europea como actor internacional. Debido a su historia, características y evolución, la UE es un actor internacional sui géneris: como no es un estado soberano al uso como el resto de los miembros de Naciones Unidas sino un híbrido entre un sistema político y una organización internacional de carácter supranacional, sus instrumentos, instituciones de política exterior y políticas son también sui géneris y varían dependiendo los ámbitos de actuación. Así, en algunas de las dimensiones de su acción exterior, como el comercio, los estados han delegado plenamente sus competencias en las instituciones europeas, adoptándose las decisiones por mayoría cualificada a propuesta de la Comisión Europea y con la aprobación del Consejo y el Parlamento Europeo. En otros ámbitos, como la política exterior, de seguridad y de defensa, los estados miembros retienen la mayor parte del poder y las competencias, y por tanto el funcionamiento de las políticas es de carácter intergubernamental cuando no puramente voluntario (los estados miembros pueden elegir no participar en ellas).
Debido a estas limitaciones y a pesar de su gran presencia internacional, la UE sigue siendo un actor internacional incompleto y siempre en evolución. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, la UE ha buscado dotarse de los instrumentos, estrategias y capacidades de política exterior necesarias para poder ser un actor internacional relevante y defender sus valores e intereses, tanto en su vecindad como globalmente.
En la última década, la UE ha invertido cuantiosos esfuerzos en construir la llamada “autonomía estratégica” en materia de seguridad y defensa. Las sucesivas crisis experimentadas por la UE en su vecindad, desde las revueltas árabes hasta los desafíos planteados por Rusia, la crisis de los refugiados sirios y el COVID-19 han puesto de relieve la necesidad de mejorar la capacidad de actuación de la UE. Además, desde febrero de 2022, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, la UE ha dado muy importantes pasos para convertirse en un actor geopolítico de primera magnitud y completar su política exterior, seguridad y defensa en coordinación con la Alianza Altántica.
El curso está dividido en dos partes. En la primera se estudian los principales enfoques y aproximaciones teóricas al estudio de la UE como actor internacional, junto con la evolución histórica y consolidación de sus principales instituciones e instrumentos de acción, incluida la política exterior y de seguridad y la política de seguridad y defensa. En la segunda parte (“estudios de caso”), se analizan las relaciones de la Unión Europea con otros bloques y actores de poder y los desafíos que presenta la consecución de la llamada "autonomía estratégica" de la UE.
Para cursar con éxito esta asignatura es muy recomendable haber cursado la asignatura obligatoria del Grado "Sistema Político y Políticas Públicas de la Unión Europea". También es muy aconsejable seguir la actualidad internacional, la política y relaciones exteriores de la Unión Europea, así como y ser capaz de leer textos en inglés. Se recomienda seguir la sección internacional de al menos un diario en español y de un diario europeo (se recomienda Politico.eu ya que es gratuito). También se aconseja seguir el diario/blog, “Una ventana al mundo”, del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, así como algún podcast de actualidad internacional como, por ejemplo, Global Public Square de Fareed Zhakaria. En Twitter, se aconseja la elaboración de una lista con las principales cuentas relevantes para el curso, entre ellas: la del Alto Representante Josep Borrell, el presidente del Consejo, Charles Michel, el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE), y el Servicio de Acción Exterior (SEAE). Igualmente, es aconsejable seguir las cuentas y páginas web de algunos de los principales centros de reflexión sobre política exterior europea: en inglés, el European Council on Foreign Relations (ECFR), el Instituto de Estudios de Seguridad de París (EUISS); en español, el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales, el CIDOB, o el Instituto de Estudios Estratégicos (IEE).
Competencias generales:
- Compromiso ético y ética profesional.
- Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
- Planificación y organización
- Manejo adecuado del tiempo
- Análisis y síntesis
- Aplicación de los conocimientos a la práctica
- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- Pensamiento creativo
- Razonamiento crítico
Competencias específicas:
- Conocer y usar conceptos y razonamientos fundamentales de la Ciencia Política y de la Administración, los estudios europeos y las relaciones internacionales.
- Conocer, ser capaz de exponer y explicar la estructura y evolución de las instituciones de política exterior y de seguridad de la Unión Europea
- Comparar, identificando las similitudes y diferencias teóricas y empíricas, las diferentes áreas de política exterior y de seguridad en las que actúa la Unión Europea.
- Entender y dar cuenta de la contribución de la Ciencia Política y otras disciplinas afines a la identificación de problemas de las comunidades políticas y la mejora de su funcionamiento.
- Conocer los principales rasgos que definen el comportamiento de la Unión Europea en la esfera internacional.
- Conocer en detalle las principales teorías y estudios empíricos que explican el funcionamiento de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea.
- Definir y comprender en su complejidad las características de la formulación de políticas y los procedimientos de toma de decisión de la Unión Europea en lo relativo a política y áreas geográficas exteriores.
- Familiarizarse con los debates que dominan la política exterior y de seguridad europea tal y como su capacidad de actuación, la naturaleza de su poder así como las finalidades, principios y valores que deben orientar su acción exterior.
Tema 1. Teorías y explicaciones sobre el poder y capacidad internacional de la UE.
- Capítulo I. "La Unión Europea en las relaciones internacionales: debates para el análisis", por Esther Barbé, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs. 17-30.
- Capítulo 1. "Introducción: explicación sobre el sistema político de la UE", en Simon Hix y Bjorn Hoyland, El Sistema Político de la Unión Europea. Ed. Mc. Graw-Hill (Madrid: 2023).
- Capítulo 12: "Política Exterior", en Simon Hix y Bjorn Hoyland, El Sistema Político de la Unión Europea. Ed. Mc. Graw-Hill (Madrid: 2023).
Tema 2. La emergencia de la Unión Europea como actor internacional.
- Capítulo II. "La acción exterior en el Tratado de Lisboa", por Alfonso González Bondía, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs. 35-59.
- Capítulo IX: "Una genética introvertida", en José Ignacio Torreblanca La fragmentación del poder europeo. Ed Icaria (Madrid: 2011), págs. 189-209.
Tema 3. Las instituciones e instrumentos de la política exterior de la UE
- Capítulo III. "Actores y proceso en la política exterior y de seguridad común", por Pol Morillas, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs. 59-82.
- Capítulo IV. "Instrumentos de acción exterior", por Débora Miralles Solé, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs. 82-105.
Tema 4. La política de seguridad y defensa de la UE.
- Capítulo V. "Actores Procedimientos y Capacidades de la Política Común de Seguridad y Defensa", por Milagos Álvarez Verdugo, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs. 106-130.
Tema 5. Los Estados miembros y la política exterior de la UE.
- Capítulo VII: La europeización de las políticas exteriores nacionales", por Laia Mestres, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs 154-174.
Tema 6. Las ampliaciones de la UE como instrumento de política exterior.
- Capítulo VII: "Ampliación de la Unión Europea", por Elisabeth Johansson-Nogués, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs. 175-193.
- "Principios, intereses, instituciones y preferencias: un análisis de la racionalidad de la ampliación de la Unión Europea", por José Ignacio Torreblanca. Revista Española de Ciencia Política, marzo 2013.
Tema 7. La Unión Europea y multilateralismo.
- Capítulo XII. "La Unión Europea en el comercio internacional", por Patricia García-Durán y Monsterrat Millet, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs. 293-314.
- Capítulo X. "Las relaciones de la UE con el mundo en desarrollo", por Federico Guerrero, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs. 219-238.
- Capítulo XVII. "La Unión Europea como promotora de los derechos humanos en Naciones Unidas", por Esther Barbé, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs. 395-415.
Tema 8. La relación transatlántica con Estados Unidos.
- Capítulo XI: "Relaciones de la UE con los socios estratégicos: Estados Unidos, Rusia y China", por Lluc López Vidal, Francesc Serra y Juan Pablo Soriano, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs. 239-265.
Tema 9. La UE, Ucrania, Rusia y la vecindad oriental.
- Capítulo XI: "Relaciones de la UE con los socios estratégicos: Estados Unidos, Rusia y China", por Lluc López Vidal, Francesc Serra y Juan Pablo Soriano, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs. 239-265.
- Capítulo IX. "Relaciones de la Unión Europea con los vecinos", por Michal Natorski y Eduard Soler i Lecha, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs. 194-219.
Tema 10. La cooperación y rivalidad con China.
- Capítulo XI: "Relaciones de la UE con los socios estratégicos: Estados Unidos, Rusia y China", por Lluc López Vidal, Francesc Serra y Juan Pablo Soriano, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs. 239-265.
Tema 11. La UE, el Mediterráneo y Oriente Próximo.
- Capítulo IX. "Relaciones de la Unión Europea con los vecinos", por Michal Natorski y Eduard Soler i Lecha, en Esther Barbé (dra.) La Unión Europea en las relaciones internacionales. Ed. Tecnos (Madrid: 2014), págs. 194-219.
Tema 12. La búsqueda de la autonomía estratégica en el siglo XXI.
- Instituto de Estudios Estratégicos. 2022. "La Unión Europea hacia la autonomía estratégica". Cuadernos de Estrategia 215. IEE.
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas actividades formativas, que pueden ser clasificadas en tres categorías:
A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes
(A.1.) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica y, eventualmente, la bibliografía recomendada).
(A.2.) Realización de pruebas de evaluación continua (PEC). Dichas pruebas, cuyo número y contenido se concretarán en la plataforma aLF al comienzo de curso, facilitan a los estudiantes el aprendizaje y la puesta en práctica de determinadas competencias específicas y genéricas adscritas a la asignatura (véase el apartado ‘Contextualización’ de esta Guía de Estudio).
(A.3.) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados de la UNED.
B) Interacción con equipos docentes y profesores-tutores
A través de los medios especificados en el apartado “Recursos de apoyo” de esta Guía de Estudio los estudiantes podrán formular dudas al equipo docente, así como a los profesores-tutores que les hayan sido asignados.
C) Interacción con otros estudiantes supervisada por el equipo docente y, eventualmente, los profesores-tutores
A principios del cuatrimestre, el equipo docente abrirá en el curso virtual diversos foros de debate relacionados con los temas de la asignatura. Los foros se mantendrán abiertos a lo largo del semestre.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
6 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NINGUNO |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial, cuya corrección corresponde exclusivamente a los miembros del equipo docente, tiene por objeto valorar la adquisición de las competencias específicas y genéricas asociadas a la asignatura. Constará de seis preguntas, a elegir cinco, sobre los aspectos teóricos del programa cubiertos por los seis primeros temas del programa. Cada respuesta se evaluará con un máximo de 2 puntos. Además de los contenidos, se valorarán los aspectos formales: una caligrafía incomprensible, una redacción confusa y las faltas de ortografía (incluidas las tildes) podrán restar puntos en la calificación. La respuesta a cada pregunta se redactarán dentro de un espacio delimitado en la hoja de examen que los alumnos no deberán sobrepasar. El espacio está diseñado para que en él puedan escribirse unas 10-15 líneas con caligrafía legible. No se evaluarán las respuestas que excedan el espacio asignado a tal efecto. REVISIÓN DE EXÁMENES Las solicitudes de revisión se cursarán a través de un enlace en el apartado “Mis calificaciones” de la secretaría virtual. El plazo es de 7 días después de la publicación de la nota en la secretaría virtual. Deben realizarse en el formulario de solicitud disponible en la aplicación informática de la secretaría virtual, al que se accede mediante identificador y contraseña. La solicitud de revisión y la respuesta del profesor responsable deberán ser motivadas y ajustadas a los criterios académicos de corrección que haya fijado cada equipo docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas. Una vez resuelta por el profesor, se enviará un correo electrónico a la cuenta @alumno.uned.es informando al estudiante de que puede consultar el estado de su solicitud en la propia aplicación. | |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
75 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
7,5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen presencial, que comprende las materias de los seis primeros temas, permite alcanzar hasta un 75% de la nota final. El resto de la calificación se podrá lograr mediante la realización de una PEC voluntaria. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen presencial. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC, de realización voluntaria, consistirá en la redacción de un texto/prueba práctica de un máximo de 2.500 palabras, sin contar la bibliografía, sobre uno de los estudios de caso comprendidos en los Temas 6-12 de la asignatura. LA PEC permitirá alcanzar hasta el 25% de la puntuación de la asignatura. Las PEC son de realización voluntaria y con ellas los alumnos podrán poner en la práctica lo aprendido en la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Además de los contenidos, se valorarán los aspectos formales: una caligrafía incomprensible, una redacción confusa y las faltas de ortografía (incluidas las tildes) podrán restar puntos en la calificación. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
25% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC/30/05/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Al comienzo del curso, los alumnos recibirán una guía con orientaciones para la realización de la PEC y las temáticas en las que se podrán centrar. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene ponderando el examen presencial (75%) y la prueba PEC (25%). Para que la PEC se evaluada y se sume a la calificación final es necesario aprobar el examen presencial. |
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El curso virtual de la asignatura ‘La Unión Europea como actor internacional", constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura tienen acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es aconsejable para superar la asignatura. Allí encontrarán:
- Foros específicos dedicados a la discusión de los contenidos de cada tema del programa.
- Listados de conceptos clave y preguntas más frecuentes.
- Instrucciones sobre cómo realizar la PEC.
- Ejercicios prácticos de apoyo al estudio.
- Bibliografía adicional y recursos accesibles en Internet.