Asignatura grado 2024
SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 69013039
-
Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS
Código Asignatura: 69013039
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | LUIS JOSE RAMIRO FERNANDEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | lramiro@poli.uned.es |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Nombre y apellidos | PALOMA AGUILAR FERNANDEZ |
Correo electrónico | paguilar@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7098 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 69013039 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Sistemas Políticos Comtemporáneos es una asignatura obligatoria del tercer curso del Grado en Ciencia Política y de la Administración y tiene asignados de 6 ECTS. Forma parte de la materia denominada Política Comparada y desarrolla los contenidos para un adecuado conocimiento y análisis de los sistemas políticos objeto de estudio.
Esta asignatura está relacionada con la de cuarto curso Sistemas Políticos Contemporáneos II, de carácter optativo. Se entiende que Sistemas Políticos Contemporáneos II debiera cursarse, si así se decide por parte del alumno, después de haber cursado esta asignatura (Sistemas Políticos Contemporáneos).
Esta asignatura no precisa de requisito previo alguno. Se recomienda cursar antes o al mismo tiempo Política Comparada.
Los estudiantes podrán hacer consultas a los miembros del equipo docente, así como a los profesores tutores tanto a través del curso virtual, como del correo electrónico y del teléfono de los respectivos despachos. Sobre el equipo docente de la sede central en Madrid, recae la responsabilidad de resolver cuantas dudas surjan a los estudiantes en la preparación de la asignatura.
Equipo docente:
Luis Ramiro
Correo electrónico: lramiro@poli.uned.es
Horario de atención al estudiante:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Paloma Aguilar Fernández
Despacho: 5.04.
Teléfono: 91 398 7098
Horario de atención al estudiante:
Lunes de 10:00 a 14:00 horas.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
Competencias generales:
2.2.1. Comunicación y expresión escrita.
2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante.
4.3. Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.
1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica.
Competencias específicas:
CE02. Establecer relaciones entre conceptos, teorías y fenómenos políticos.
CE04. Conocer, ser capaz de exponer y explicar la estructura, la evolución y el funcionamiento de las instituciones y los sistemas políticos.
CE06. Comparar, identificando las similitudes y diferencias, entre regímenes/sistemas políticos contemporáneos.
CE09. Comprender y saber analizar el comportamiento político de los actores que forman una comunidad política.
Los estudiantes conocerán y serán capaces de analizar los principales elementos de los sistemas políticos democráticos, su estructura, sus instituciones, sus actores. Esto les permitirá entender cómo esos diferentes aspectos se agrupan produciendo diferentes configuraciones, diferentes tipos de sistemas políticos, y cómo estas diferentes configuraciones tienen efectos sobre la gobernabilidad y sobre la calidad de la democracia.
Tema 1. Modelos de democracia
Tema 2. El modelo mayoritario
Tema 3. El modelo consensual
Tema 4. Los sistemas de partidos
Tema 5. Los gobiernos de coalición
Tema 6. Las relaciones Ejecutivo-Legislativo
Tema 7. Los sistemas electorales y sus efectos
Tema 8. División del poder y niveles de gobierno
Tema 9. Concentración y división del poder legislativo
Tema 10. Los efectos de los modelos de democracia
Tema 11. Modelos y calidad de la democracia
Tema 12. Recapitulación
La metodología de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura corresponde a la de la enseñanza a distancia y, por tanto, se desarrolla mediante actividades de formación que se clasifican en tres categorías:
A) Trabajo autónomo e individual de los estudiantes
- A.1 Los estudiantes habrán estudiar los temas del programa y para ello habrán de utilizar la bibliografía básica y, si se considera oportuno, la bibliografía complementaria recomendada. A este fin, el libro especificado como bibliografía básica tiene un papel central. Se espera de los estudiantes que lean y trabajen los capítulos que se recomiendan de este libro, los estudien y los comprendan.
- A.2 Realización de pruebas de evaluación continua (PEC), cuyo contenido los estudiantes encontrarán en la plataforma aLF, que facilitan el aprendizaje, la aplicación práctica de los contenidos y el ejercicio de las competencias que proporciona la asignatura. La realización de estas pruebas es obligatoria.
- A.3 Realización de la prueba final (examen) en los centros asociados de la UNED.
B) Interacción con el equipo docente (y en su caso con los profesores-tutores)
Los estudiantes pueden ponerse en contacto con los profesores del equipo docente de la asignatura que pertenecen al Departamento de Ciencia Política y de la Administración (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Madrid). Los estudiantes podrán usar los foros que se abrirán en aLF que se vincularán a cada uno de los temas de la asignatura.
C) Interacción con otros estudiantes
Los estudiantes pueden contactar con otros alumnos de esta misma asignatura para discutir cuestiones de tipo académico que despierten su interés. Este tipo de interacción puede facilitar y enriquecer la comprensión de los contenidos de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 5 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permitirá el uso de ningún manterial en el examen o prueba final. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de la asignatura incluye la realización de dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) y de una prueba final o examen. En la prueba final o examen se evaluará el conocimiento de los contenidos y conceptos de los temas de la asignatura. Se tendrá en cuenta la corrección gramatical, la claridad de la expresión escrita y la capacidad de desarrollar argumentos. La nota final mínima es 0 y la nota final máxima es 10. La calificación de esta prueba final o examen supone un 80% de la calificación global de la asignatura. Por su parte, las PEC suponen un 20% de la calificación global de la asignatura. Si no se realizan las PEC la calificación final nunca podrá alcanzar un 10. Es necesario entregar las dos PEC para contar con una nota que contribuya a ese 20% de la nota final. Si no se entregan las dos PEC la calificación en ese 20% será 0. Hay que obtener un 5 al menos en el examen para que a la calificación del examen se añada la obtenida en las PEC (para que se añada a la calificación del examen, que supone el 80% de la nota final, la calificación de las PEC, que supone un 20% de la nota final). |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 6,2 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La asignatura globalmente se califica entre 0 (calificación mínima) y 10 (calificación máxima). La asignatura se aprueba obteniendo al menos un 5 en la calificación global de la asignatura. La evaluación se realiza, y la calificación se obtiene, mediante la realización de una prueba final o examen y la realización de dos PEC. Las PEC son imprescindibles para aspirar a la máxima calificación final (10). La nota final de la asignatura será la calificación resultante de las PEC (20%) y la lograda en la prueba final o examen (80%).
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) se anunciarán debidamente en la plataforma al empezar el curso. Se habrán de entregar dos PEC. Las PEC deberán entregarse mediante los dispositivos previstos en la plataforma al final de la asignatura, una vez que el alumno haya estudiado gran parte de los materiales del curso. Las PEC en esta asignatura son un trabajo para profundizar en los rasgos que caracterizan a los sistemas políticos y abordarán algunos países específicos. La realización de las PEC es obligatoria para aspirar a la calificación máxima (10) y supone, en todo caso, el 20% de la calificación total. Hay que entrgar las dos PEC para que se calcule una calificación media en las PEC que aporte ese 20%. Si sólo se entrega y elabora una PEC la nota de ese 20% será 0. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las PEC tienen como propósito mejorar las competencias de los alumnos en la búsqueda autónoma de información y aportar un conocimiento de primera mano de la realidad política mediante la elaboración de ejercicios prácticos con los que se pueda comprobar su asimilación de los conceptos y contenidos de la asignatura. Se valora la capacidad de síntesis y análisis, así como la utilización de la bibliografía y fuentes. Las PEC en total tienen el valor de un 20% de la calificación final. De la calificación de las dos PEC se calculará una calificación media que aporta el 20% de la calificación final. Cada una de ellas tiene un valor mínimo de 0 puntos y un valor máximo de 10 punto. La calificación del examen tiene un valor mínimo de 0 puntos y un valor máximo de 10 puntos. Cada una de las dos PEC entregadas ha de desarrollar mínimamente el ejercicio solicitado. Si cualquiera de las PEC se entrega y no se elaboran o contestan las preguntas que componen esa PEC se dará por no entregada. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | La fecha es aproximada y se especifica en Alf a lo largo del curso siendo siempre al final del mismo. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | No hay otras actividades evaluables adicionales programadas. NOTA IMPORTANTE: En condiciones normales, la asignatura se regirá por los criterios expllicados anteriormente. El examen o prueba final se propone como una actividad presencial a realizar en los centros asociados de la UNED. En el caso de que, por motivos de salud pública, no pudiera realizarse la evaluación de este modo, se establecerán otras formas de evaluación que les serán comunicadas con suficiente antelación. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final mínima es 0 y la nota final máxima es 10. La calificación del examen aporta el 80% de la nota final. La calificación de las PEC aporta el 20% de la nota final. Es necesario entregar las dos PEC para contar con una nota que contribuya a ese 25% de la nota final. Si no se entregan las dos PEC la calificación en ese 20% será 0. Hay que obtener un 5 al menos en el examen para que a la calificación del examen se añada la obtenida en las PEC (para que se añada a la calificación del examen, que supone el 80% de la nota final, la calificación de las PEC, que supone un 20% de la nota final).
|
La asignatura requiere la lectura y estudio de diversos textos procedentes de la bibliografía básica y de materiales, artículos y capítulos que se facilitarán al alumno en la plataforma Alf. Por ello, el alumnado tendrá que seguir las instrucciones que se publicarán antes del inicio de curso en la página Alf de la asignatura.
ISBN(13): 9788436262766
Título: SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS 2011 Autor/es: Pilar Chavarri;Irene Delgado; Editorial: UN.E.D. |
Para cada tema del curso se aconsejará bibliografía básica y complementaria.
El curso virtual, instalado en la plataforma alf, constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura Sistemas Políticos Contemporáneos tienen acceso a este curso previa identificación.