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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
67021017 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
HISTORIA DEL ARTE
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
PRIMER
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SEMESTRE 1
- OBLIGATORIAS
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MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La Historia del Arte en Egipto y Próximo Oriente estudia la génesis y desarrollo de las manifestaciones artísticas con las que se produjo el inicio de los tiempos históricos y el surgimiento y evolución del Arte Occidental en el ámbito de las grandes civilizaciones de Egipto y Próximo Oriente.
En este contexto se abordan las producciones artísticas de las grandes formaciones estatales de las cuencas fluviales del río Nilo, en Egipto, y de los ríos Tigris y Eúfrates, en Mesopotamia, así como las que tuvieron lugar en las áreas limítrofes de este espacio: la Península de Anatolia, la costa sirio-palestina y la Meseta de Irán. Todo ello en un marco cronológico que transcurre entre el IV milenio a.C. y la incorporación respectiva de ambas civilizaciones al dominio itálico y helénico.
Desde este planteamiento, esta asignatura propone el estudio de los elementos básicos de la producción artística de ambas civilizaciones a través del conocimiento de los diferentes lenguajes desde los que se definió la pluralidad de su realidad artística, muy especialmente en el ámbito del Próximo Oriente antiguo. Dicho conocimiento se realizará a partir del análisis e interpretación de las obras, de sus peculiaridades y su sucesión en el tiempo, así como de las diferentes técnicas empleadas para su realización, siempre desde una perspectiva histórica, social e ideológica que permita la interpretación del arte de estas dos grandes civilizaciones en su contexto.
El análisis de las obras, las culturas que las produjeron, el marco en el que se gestaron y la intencionalidad desde las que fueron creadas constituirán contenidos esenciales de esta materia. Su estudio se propone aquí desde la consecución de dos objetivos básicos: la adquisición de conocimientos racionales y críticos, de carácter teórico, relacionados con la producción artística del Arte de Egipto y de Próximo Oriente a través de sus diferentes lenguajes artísticos y la realización de actividades formativas que permitan la adquisición de competencias aplicables al desempeño de la práctica profesional relacionada con la Historia del Arte de este período en el campo de la gestión cultural, de su salvaguarda y su conservación.
La Historia del Arte de Egipto y Próximo Oriente es una asignatura obligatoria de carácter semestral adscrita al título de Graduado en Historia del Arte de la UNED, a la que corresponden 6 créditos ECTS. Se integra a su vez en una materia más amplia, formada por cinco asignaturas obligatorias que abordan la Historia del Arte desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media.
El estudio de esta asignatura pretende otorgar al alumno los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer su práctica profesional en relación con la materia desde dos premisas básicas: la adquisición de un conocimiento crítico, riguroso y actualizado de sus contenidos y el desarrollo de actividades específicas vinculadas a su campo de estudio que estén directamente relacionadas con el trabajo que puede realizar en la actualidad un historiador del arte en el ámbito de la gestión cultural, la protección, conservación y divulgación del patrimonio, los museos, etc. en el ámbito del arte antiguo.
El estudio de los contenidos de esta asignatura se producirá dentro del Grado de Historia del Arte desde su incardinación en una unidad más amplia: la de un proceso que se inicia con las primeras manifestaciones artísticas protagonizadas por el hombre en la Prehistoria y tiene su continuidad en el Arte Helénico e Itálico, que hicieron del Mediterráneo un elemento cultural de enlace entre Oriente/Occidente y un espacio relevante de producción artística. Su estudio como parte de esta secuencia histórica permitirá comprender el arte de este período histórico de una forma global, estableciendo un proceso de relación con la realidad histórico-artística que le ha precedido, con la que le determina desde su propio presente, y con el marco que le sucede y le convirtiéndole en elemento generador de nuevas soluciones protagonizadas por la cultura greco-romana. Será desde este enfoque como el Arte de Egipto y Próximo Oriente cobre sentido, entendido como un espacio cultural y artístico en el que se gestaron gran parte de los elementos de la cultura y el Arte occidental. Tengamos en cuenta que el intenso marco de relaciones que se produjo entre los pueblos y culturas que lo habitaron, así como su difusión a través del Mediterráneo, contribuyeron a dotar de sentido histórico y de continuidad artística a este período, prolongando su influencia en las culturas Helénica e Itálica, tan determinantes en la conformación del hombre occidental y de su propio mundo.
El estudio del Arte de Egipto y Próximo Oriente adquiere sentido en este contexto. Por ello se propone cursar esta asignatura con anterioridad al Arte Clásico, pues constituye un primer acercamiento al arte de la Antigüedad, esencial para la comprensión de muchos de los estilos y las obras que se sucedieron con posterioridad hasta nuestro propio tiempo. Su ocaso en el siglo IV a.C. haría que el protagonismo artístico del mundo oriental pasase definitivamente a manos de los pueblos griego y romano, generándose un arte original a partir de la suma de influencias de las diversas culturas en un nuevo espacio y tiempo históricos que no se pueden comprender sin el conocimiento de la realidad que les precedió.
Desde esta perspectiva, esta asignatura resulta primordial dentro de la formación de un futuro graduado en Historia del Arte. Su estudio en el primer curso de la titulación supondrá una primera toma de contacto con un vocabulario artístico específico, imprescindible para el dominio de esta y otras materias, facilitando al tiempo la adquisición de los conocimientos teóricos suficientes y de las habilidades prácticas necesarias para realizar una correcta interpretación y comentario de las obras de arte, como tarea indispensable para la consecución exitosa del Grado.
No se exigen conocimientos previos para cursar esta asignatura. Si bien no resulta imprescindible, es recomendable que los alumnos que lo hagan posean unas nociones básicas de la historia y el arte del Mundo Antiguo (cronología, principales culturas, etc.), pues ello facilita su estudio, especialmente desde el punto de vista de la comprensión de los factores históricos que rodean al hecho artístico.
La importancia del periodo histórico en el que se desarrollaron las culturas tratadas se suple parcialmente gracias a las introducciones históricas incluidas en el texto básico recomendado y, además, a través de la posibilidad de estudiar a la vez la asignatura de Historia Antigua, que se oferta también en primer curso del Grado.
Igualmente es imprescindible que el estudiante refleje su madurez a través de un discurso coherente, sintético y sin errores de redacción, ni faltas de ortografía.
Son necesarios unos conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales, así como se recomendable la disponibilidad para el acceso a internet.
Como ya se ha mencionado en el apartado de Metodología, los estudiantes matriculados en esta asignatura podrán dirigirse a los profesores que componen el Equipo Docente de la Sede Central a través del correo electrónico y del foro, correo electrónico y el curso virtual, quienes les atenderán durante sus correspondientes horarios establecidos para dudas relacionadas con la materia.
Por su parte los Profesores-Tutores de los Centros Asociados les atenderán en la Red y en las Tutorías Presenciales, cuyo horario deberán consultar en los mencionados Centros.
ATENCION POR EL EQUIPO DOCENTE EN LA SEDE CENTRAL
Dra. Dña. Inmaculada Vivas Sainz
UNED, Edificio de Humanidades, Pº Senda del Rey nº 7. 28040 Madrid
Despacho 3.04
Telf.: 91 398 83 11
Correo electrónico: ivivas@geo.uned.es
Horario: Miércoles de 10 a 14,30 y de 15,30 a 18 hrs.
Dr. D. David Ojeda Nogales
UNED, Edificio de Humanidades, Pº Senda del Rey nº 7. 28040 Madrid
Despacho 3.07. Telf.: 91 398 98 30
Correo electrónico: dojeda@geo.uned.es
Horario: Miércoles de 10 a 14,30 y de 15,30 a 18 hrs.
Manejo adecuado del tiempo
Visión diacrónica general de la Historia del Arte universal
Competencia en la búsqueda de información
Situar la obra de arte en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional.
El estudio de esta asignatura presenta un carácter formativo encaminado a la consecución de dos líneas de objetivos: teóricos y prácticos. En este marco general se plantea alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Adquisición de conocimientos teóricos:
El alumno deberá adquirir conocimientos teóricos rigurosos, críticos y actualizados acerca de los hechos fundamentales de la Historia del Arte en Egipto y Próximo Oriente, aprendiendo a diferenciar sus culturas, cronologías, estilos y lenguajes artísticos, así como a identificar correctamente sus obras en relación con el entorno en el que han sido creadas, estableciendo comparaciones con la producción artística que las rodea. Este aprendizaje le permitirá aplicar dichos conocimientos al estudio del Arte del Antiguo Egipto y Próximo Oriente, aprendiendo a identificar en la Historia del Arte posterior tanto las similitudes formales como las diferencias de los momentos artísticos ulteriores.
Deberá asimismo conocer y comprender el contexto espacio-temporal en el que se desarrolló el Arte de Egipto y de Próximo Oriente, así como la adquirir una conciencia crítica en relación con estos factores. Deberá, en definitiva, enfrentarse a su propia sincronía y diacronía, o lo que es lo mismo, a la comprensión de cómo las culturas, los estilos y las etapas históricas conviven en un mismo tiempo o, por el contrario, se suceden a lo largo de la Historia. Su conocimiento constituirá un elemento esencial, pues nos ayudará a comprender cómo las creaciones artísticas forman parte de un proceso histórico que determina su forma y su significado y se convierte al tiempo en “constructor” de nuevas realidades artísticas. Asimismo, nos permitirá comprender cómo la convivencia de diversos pueblos y culturas de Egipto y Próximo Oriente en unas mismas fechas estableció un marco de interrelaciones geográficas y culturales y un tránsito de influencias que fue en gran medida el responsable final de las soluciones artísticas de ambas civilizaciones milenarias, así como de las culturas Helénica e Itálica. El tiempo y el espacio, como coordenadas históricas, constituyen así un marco ineludible para el estudio de esta asignatura. A partir de ellas podremos entender muchas de las cuestiones que determinan los rasgos artísticos de las diferentes culturas, su evolución en el tiempo y la configuración de los lenguajes artísticos que han ido determinando la sucesión de estilos dentro de las mismas.
La consideración de todos estos factores permitirá situar el Arte de Egipto y Próximo Oriente en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional. Será este el que le sirva de soporte y le otorgue sentido, permitiendo comprender sus continuidades y sus cambios, adquiriendo conciencia de la importancia del medio natural, la organización de la sociedad y sus creencias en su producción artística.
Para ello será necesario llevar a cabo un estudio sistemático de sus realizaciones a través de un recorrido por sus diversos géneros (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas y suntuarias, etc), así como por sus obras, lenguajes, procedimientos y técnicas de producción artística. Dicho recorrido debe realizarse desde la consideración de la existencia de diversos métodos de aproximación a la Historia del Arte de este período, los cuales han ido condicionando a lo largo de la Historia el propio conocimiento que hemos tenido del mismo, lo que justifica la importancia de su estudio.
Por otra parte el alumno adquirirá un conocimiento básico de las principales fuentes de literatura artística existentes para el estudio del arte de Egipto y Próximo Oriente.
Como parte de los resultados del aprendizaje el equipo docente valorará la capacidad de comprensión de los contenidos por parte del alumnado. En la evaluación del alumnado no se puntuará de igual manera exámenes que reflejen únicamente competencias memorísticas, que aquellos que demuestren capacidad crítica y reflexiva sobre los contenidos de la materia.
2. Desarrollo de habilidades prácticas orientadas al ejercicio de la actividad profesional.
Los contenidos teóricos de la asignatura proporcionarán al alumno una base fundamental para desarrollar su actividad práctica, relacionada en buena medida con el trabajo a partir de las obras de arte. Le permitirán, por ejemplo, conocer las características fundamentales de la iconografía egipcia y de las culturas próximo-orientales en relación con los poderes políticos y religiosos. Podrá así desarrollar los mecanismos instrumentales que le faculten para acometer el comentario riguroso y científico (no meramente descriptivo) de las obras, ejercitando sus dotes de observación, descripción y análisis visual de las mismas, con el fin de incorporarlas a cualquiera de los “formatos” (exposiciones, conservación, gestión, divulgación, musealización...) a los que le lleve su carrera profesional como historiador del arte. Esta práctica deberá comprender un análisis de las obras en el que esté presente la reflexión sobre la evolución de los estilos artísticos, la consideración o no de una obra maestra, la autoría de una obra, su fecha aproximada, su estado de conservación, etc.
Además, el alumno aprenderá a elaborar y defender argumentos para catalogar una obra como perteneciente a una de las culturas incluidas en la materia, manejando el vocabulario adecuado referido a culturas, autores, materiales, técnicas y características de la creación artística, para lo que será necesario el conocimiento y adecuado empleo de la terminología artística.
Asimismo deberá aprender a elaborar documentos relacionados con el Arte de Egipto y Próximo Oriente (trabajos sobre un determinado estilo o período artístico, análisis de textos, elaboración de fichas catalográficas de piezas de museos, informes sobre exposiciones, recensiones de libros, etc.) que le permitan desarrollar su práctica profesional, ejercitando su capacidad de análisis y de síntesis, así como de planificación y organización del trabajo mediante un correcto manejo de los tiempos. Adquirirá así habilidades y destrezas en el ejercicio de cuestiones fundamentales para el desarrollo de cualquier labor relacionada con la materia de estudio, entre ellas la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, así como su posterior organización y gestión a partir, entre otras cuestiones, del empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Éstas le permitirán recopilar información y ejercitarse en cuestiones como el manejo y presentación de bases de datos. La adquisición de estas capacidades se producirá en un marco que permita ejercitar la habilidad para coordinar trabajos en equipo desde el reconocimiento de la diversidad y multiplicidad de opciones que pueden conducir a realizar una labor profesional vinculada a la Historia del Arte Antiguo.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: LOS FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO
TEMA 2. ARTE DEL PERIODO PREDINÁSTICO A LOS INICIOS DEL ARTE FARAÓNICO
TEMA 3. ARTE DEL REINO ANTIGUO
TEMA 4. ARTE DEL I PERIODO INTERMEDIO, REINO MEDIO Y II PERIODO INTERMEDIO
TEMA 5. ARTE DEL REINO NUEVO
TEMA 6. ARTE DEL III PERIODO INTERMEDIO Y DEL PERIODO TARDÍO
TEMA 7. ARTE DEL PERIODO PTOLEMAICO
TEMA 9. EL ARTE DE ACADIOS Y NEOSUMERIOS
TEMA 11. EL ARTE BABILÓNICO
TEMA 12. EL ARTE HITITA EN LA PENÍNSULA DE ANATOLIA
TEMA 13. EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL: EL ARTE DE SIRIOS, FENICIOS Y PALESTINOS
TEMA 14. EL ARTE DEL IMPERIO PERSA
En esta asignatura se llevarán a cabo dos tipos de actividades formativas: el trabajo con contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas. Ambas serán desarrolladas mediante tutorías presenciales o en la red a través del curso virtual, y estarán basadas en la interacción entre los Alumnos, el Equipo Docente y los Profesores-Tutores de los Centros Asociados. Para la puesta en práctica de estas actividades serán fundamentales las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, correo electrónico, videoconferencia, etc.)
A) Trabajo con los contenidos teóricos
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio de los contenidos teóricos de la materia y comprende las siguientes actividades principales:
- Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del Equipo Docente, así como de los materiales impresos básicos y complementarios de la asignatura. Para la Historia del Arte en Egipto y Próximo Oriente consistirán en los siguientes:
1. Guía de Estudio con orientaciones para la preparación de contenidos teóricos y elaboración de prácticas.
2. Texto base de la asignatura, que proporciona al alumno los conocimientos teóricos básicos sobre la misma.
3. Ejercicios de Evaluación Continua.
- Consulta de la programación radiofónica y televisiva, accesible a través de la página web de la asignatura.
- Asistencia a Videoconferencias en las que se proporcionen pautas de estudio y contenidos teóricos de la asignatura, las cuales se colgarán en la página web de la asignatura y podrán ser consultadas por el alumno a través de ella.
- Consulta de materiales audiovisuales.
- Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados. Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica y/o mediante el curso virtual de la misma a través de Internet.
Mediante este tipo de actividades el alumno podrá preparar las Pruebas Presenciales y las actividades prácticas de evaluación continua. Para su cumplimiento los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
B) Trabajo con actividades prácticas
Se trata del trabajo que debe realizar el estudiante en el desarrollo de las actividades prácticas de la asignatura. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
- Visualización o audición de materiales que tengan como objeto principal de interés la obra de arte, destinados a la realización de ejercicios prácticos tales como comentarios de obras pertenecientes a las culturas de Egipto y Próximo Oriente; la elaboración de informes sobre exposiciones que se organicen "in situ" o virtualmente; la preparación de fichas de catalogación de obras de museos o colecciones, o la elaboración de informes sencillos sobre el estado de conservación de elementos patrimoniales del arte antiguo.
- Realización de trabajos en la tutoría presencial o ejercicios de auto-evaluación a través de Internet, basados en el comentario de textos, documentos e imágenes, localización de materiales gráficos en la red, visitas a museos y monumentos, así como en la recensión de libros o artículos. Algunas de estas actividades prácticas serán individuales y otras a través de trabajo colectivo en grupo. Para su realización el alumno tendrá que acudir a los fondos bibliográficos de las bibliotecas.
- Solución de dudas planteadas de forma presencial, por vía telefónica y/o a través de Internet.
- Revisión de las prácticas con los Profesores-Tutores.
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
La realización de estos dos tipos de actividades formativas (adquisición de conocimientos teóricos y desarrollo de actividades prácticas) requerirá del alumno un trabajo autónomo consistente en el desarrollo de las siguientes actividades principales:
- Estudio de los temas.
- Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de cada asignatura.
- Elaboración autónoma de las prácticas incluidas en el material didáctico proporcionado al alumno.
- Preparación y realización de los exámenes de contenido teórico y práctico.
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NINGUNO |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación para el desarrollo teórico de varios temas relativos al arte de las antiguas culturas de Egipto y Próximo Oriente. Los temas deberán estar bien estructurados y redactados de forma clara y correcta, especialmente desde el punto de vista ortográfico y de redacción. En ellos el estudiante deberá demostrar su capacidad para comprender lo que se le pregunta, así como analizar, interpretar y sintetizar los contenidos fundamentales de los temas propuestos, teniendo también en cuenta las opiniones que del arte de las distintas etapas históricas manifiestan algunos de los más destacados especialistas en la materia. Para garantizar la adquisición de las competencias crítica y reflexiva mencionadas anteriormente – cf. resultados de aprendizaje – el equipo docente no puntuará igual exámenes que repitan de manera mimética los contenidos del Manual, que aquellos que demuestren que éstos se han asimilado, de modo que el alumno sea capaz de construir con ellos un discurso crítico y reflexivo. Para ello las preguntas del examen podrán versar sobre temas amplios o más concretos, así como sobre problemáticas del arte en Egipto y Próximo Oriente antiguos. Criterios de evaluación para el comentario de varias obras de arte pertenecientes a las antiguas culturas de Egipto y Próximo Oriente. El comentario deberá comprender la identificación de la obra (en la medida de lo posible) y su integración en el marco cronológico en el que fue realizada, así como su adscripción a un determinado período y/o estilo. Deberá asimismo presentar una breve referencia que incluya la vinculación de la obra con su contexto histórico, cultural y político. Además el estudiante tendrá en cuenta el análisis de los rasgos estéticos, técnicos y formales de la obra, vinculándolos siempre con el marco de influencias que pueda haber recibido o generado en momentos artísticos anteriores y posteriores. El comentario deberá realizarse mediante el empleo de una terminología artística y ortográfica adecuada. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los alumnos que opten por la modalidad de Evaluación Continua o Formativa deberán entregar el Ejercicio I (Prueba de Evaluación Continua (PEC.) al Profesor-Tutor en los plazos indicados para su corrección. Una vez calificado, dicho Profesor-Tutor remitirá la calificación al Equipo Docente de la asignatura. La PEC tendrá un enfoque práctico y más didáctico, y debe servir de práctica para el estudiante. IMPORTANTE: La evaluación continua se aplica tanto a la conovocatoria ordinaria, como a la extraordinaria (septiembre), es decir, si un estudiante realiza se acoge a la evalución continua y realiza la PEC, esta será tenida en cuenta en las dos convocatorias. Su nota ponderará en la calificación final de la asignatura un 20%, mientras que la calificación de la Prueba Presencial Final, que también deberá realizar el alumno, lo hará un 80%. PARA QUE LA NOTA DE LA PEC SEA TENIDA EN CUENTA Y SE PONDERE EN LA NOTA FINAL, EL ESTUDIANTE DEBERÁ OBTENER UN 5 COMO MÍNIMO EN LA PRUEBA PRESENCIAL (EXAMEN). Los alumnos que opten exclusivamente por la modalidad de Evaluación Final obtendrán la calificación en función únicamente de la nota obtenida en la mencionada Prueba Presencial Final. El examen tendrá una duración máxima de 2 horas y se desarrollará en las fechas y lugares anunciados por la U.N.E.D. en cada uno de sus Centros Asociados. Los profesores de la Sede Central serán los encargados de elaborar y corregir el mismo, el cual se compondrá de dos partes:, - Una parte teórica, que deben realizar todos los alumnos, consistente en una parte teórica, con dos temas, de los cuales el estudiante deberá desarrollar tan solo uno.
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- Una parte práctica, consistente en el comentario artístico de dos obras de arte, para los alumnos que se hayan acogido al sistema de Evaluación Continua, y cuatro obras para aquellos que hayan optado por el sistema de Evaluación Final.
- En el sistema de Evaluación Continua si el estudiante opta por realizar un tema de Arte Egipcio en la prueba teórica las imágenes a comentar deberán ser obligatoriamente de Arte del Próximo Oriente. Si elige un tema de Arte del Próximo Oriente las imágenes a comentar deberán ser obligatoriamente de Arte Egipcio.
Además deben considerar que para superar el examen es imprescindible lograr, al menos, la calificación de un 5 en la Prueba Teórica y otro 5 en la Prueba Práctica. La nota final del examen se obtendrá de realizar la media aritmética entre ambas pruebas. Es muy importante calcular bien el tiempo de duración de la prueba con el objeto de que puedan responderse a todos los puntos planteados. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Este ejercicio tendrá un enfoque más práctico y muy didáctico, constará de actividades consistentes en algunas de las siguientes modalidades de trabajo: - Comentarios de dos obras de arte pertenecientes a las culturas de Egipto y Próximo Oriente.
- Comentario de una obra de arte de las culturas de Egipto y Próximo Oriente en relación con otras obras de dichas culturas.
- Comentario de un texto relacionado con el arte de Egipto y Próximo Oriente antiguos.
- Elaboración de una ficha catalográfica de una obra de arte de las culturas de Egipto y Próximo Oriente.
- Elaboración de una reseña de una exposicion de las culturas de Egipto y Próximo Oriente
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación: El comentario deberá comprender la identificación de la obra y su integración en el marco cronológico en el que fue realizada, así como su adscripción a un determinado período y/o estilo, en la mediad de lo posible. Deberá asimismo presentar un breve comentario que incluya una vinculación con su contexto histórico, cultural y político, así como el análisis integral de sus rasgos estéticos y formales, siempre en relación con el marco de influencias que pueda haber recibido y generado respecto a la producción artística de momentos anteriores y ulteriores. El comentario deberá realizarse, asimismo, mediante el empleo de una terminología artística adecuada. Criterios de evaluación: El ejercicio del comentario de texto tendrá que analizar los contenidos del mismo y ponerlos en relación con la época y movimiento artístico correspondiente. . |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
22/12/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La nota de la PEC ponderará un 20%, al alza o a la baja, de la nota final. Para que la nota de la PEC se pondere, el estudiante deberá obtener un 5 al menos en el examen. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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IMPORTANTE: PARA QUE LA CALIFICACIÓN DE LA PEC SEA TENIDA EN CUENTA Y PONDERE EN LA NOTA FINAL, EL ESTUDIANTE DEBE OBTENER COMO MÍNIMO UN 5 EN LA PRUEBA PRESENCIAL (EXAMEN). Ejemplo de cálculo de la nota final de la asignatura para aquellos alumnos que opten por la modalidad de Evaluación Continua y hayan obtenido como mínimo un 5 en la prueba presencial: - Ejercicio 1 (Prueba de Evaluación Continua (P.E.C.), correspondiente a la modalidad de Evaluación Continua, corregido por el Profesor-Tutor: Calificación obtenida : (9). El 20% de esta nota es = 1.8 - Prueba Presencial Final, realizada en el Centro Asociado y corregida por el Equipo Docente de la Asignatura: Calificación obtenida: (8). El 80% de dicha nota es = 6.4 Calificación final: 1.8 + 6.4 = 8.2 Ejemplo para alumnos que opten por la modalidad de Evaluación Final: - Prueba Presencial Final realizada en el Centro Asociado y corregida por el Equipo Docente de la Asignatura: Calificación: (8). Calificación final: 8 |
MARTÍNEZ DE LA TORRE, C., GÓMEZ LÓPEZ, C. y VIVAS SAINZ, I., Arte de las grandes civilizaciones antiguas: Egipto y Próximo Oriente. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2012. Este texto constituye el material básico actualizado de estudio de la misma. En su desarrollo se incluyen todos los contenidos establecidos en su programa.
Arte Egipcio:
ALDRED, C.: Arte Egipcio. Barcelona, Ediciones Destino, 1993.
DONADONI, S.: El arte egipcio. Madrid. Istmo, 2001.
FASSONE, A. y FERRARIS, E: Egipto. Barcelona. Electra, 2008.
GRIMAL, N.: Historia del antiguo Egipto. Madrid, Akal, 1996.
GIEDION, S.: El presente eterno: los comienzos de la arquitectura. Madrid. Alianza Editorial, 1981.
MANLEY, B. Egyptian Art, Thames & Hudson, Londres, 2017.
MANNICHE, L.: El arte egipcio. Madrid. Alianza Editorial, 1997.
MENÉNDEZ, G. El artista egipcio, Editorial Dilema, Madrid, 2019.
MICHALOWSKY, K.: El Arte del Antiguo Egipto. Madrid. Akal, 1991.
PÉREZ LARGACHA, A. ERRANDONEA, A. Introducción al antiguo Egipto, Ediciones Akal, 2016.
PÉREZ LARGACHA, A Atlas histórico del antiguo Egipto, Acento Editorial, 2003.
STEVENSON SMITH, W.: Arte y Arquitectura del Antiguo Egipto. Madrid. Cátedra, 2000
WILDUNG, D.: Egipto, de la prehistoria a los romanos. Colonia, Taschen, 2006.
Arte Próximo Oriente
ALEGRE CARVAJAL, E., GÓMEZ LÓPEZ, C., Los edificios de la Arquitectura antigua. Una Historia de las Tipologías arquitectónicas. Madrid, UNED, 2007 (DISPONIBLE SOLO EN EBOOK)
BENDALA, M. Y LÓPEZ GRANDE, M.J., Arte egipcio y del Próximo Oriente. Madrid, Historia 16, 1992.
BLANCO FREIJEIRO, A., El arte del Próximo Oriente. Madrid, Anaya, 1992.
FRANKFORT, H., Arte y arquitectura del Oriente Antiguo. Madrid, Cátedra, 2008. (1ª ed. Londres, 1954).
GÓMEZ LÓPEZ, C., El arte en el Próximo Oriente Antiguo. Madrid, Ediciones JC, 2007.
LARA PEINADO, F., El arte de Mesopotamia. Madrid, Cambio 16, 2000. 1ª ed. 1989.
PÉREZ LARGACHA, A.: Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente. Madrid, Akal, 2006.
Para el estudio de esta asignatura el alumno contará con los siguientes medios y recurso:
1.- Infraestructuras de la Universidad, a disposición de los alumnos a través de la Sede Central, radicada en Madrid, y de una red de 61 Centros Asociados distribuidos por el territorio nacional, junto con 13 centros de apoyo en el extranjero. A través de estos Centros el alumno podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales en el Centro Asociado (cuando el número de estudiantes inscritos en el Centro Asociado lo permita), impartidas por el Profesor-Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores-Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central.
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica y complementaria de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El estudiante podrá consultar el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED a través de la dirección: https://biblio15.uned.es/, pudiendo hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos.
- Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas se sistemas de conferencia y pizarras interactivas), a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados.
2.- Materiales impresos y on line a través de Internet.
Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través de Internet. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
Texto base redactado por el Equipo Docente de la asignatura. Se trata del material básico para el estudio de los contenidos teóricos de la misma y recoge el contenido de su programa.
Guía Didáctica redactada por el Equipo Docente de la asignatura. Este texto, disponible para el alumno a través de Internet, ofrece la siguiente información general sobre la asignatura: planteamiento y objetivos de estudio, estructura básica de los contenidos, información sobre el Equipo Docente, orientaciones metodológicas para el estudio, definición de los resultados de aprendizaje, plan de trabajo de la asignatura, lecturas recomendadas, etc.
Cuaderno de actividades. Se trata de un material diseñado por el Equipo Docente de la asignatura donde el alumno podrá encontrar los ejercicios prácticos y las actividades de aprendizaje programadas por él. Este material estará a disposición de los estudiantes a través del curso virtual de la asignatura vía Internet.
Se encuentra a disposición de los estudiantes un breve Glosario de Términos Artísticos de Egipto y Próximo Oriente y una serie de ejemplos de Comentario de obras de arte de dichas épocas.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos al servicio de la atención académica de los estudiantes
- Video-clases: el estudiante dispone de varias video-clases relativas al temario de la asignatura, que debe visionar para profundizar en el contenido de la materia. Estas video-clases no sustituyen a los contenidos de los temas ni resumen la materia, sino que están diseñadas para complementar ciertos aspectos y explicar de modo visual determinados rasgos de la histora del arte de este periodo
- Programas de radio UNED, realizados por el Equipo Docente sobre algunos temas de la asignatura. Dichos programas se emiten los lunes correspondientes en Radio 3 de Radio Nacional de España y son redifundidos en podcast por RTVE.es, varios satélites, emisiones locales y TeleUNED Canal IP. Asimismo el alumno podrá escuchar dichos programas a través del curso virtual de la asigantrura. A través de la dirección de Internet https://www.canaluned.com/ se podrá consultar la guía completa de programación.
-Tutoría y asistencia telefónica. A través de este medio el Equipo Docente de esta asignatura estará disponible en el horario establecido para facilitar orientaciones y resolver dudas sobre la materia.
- Curso Virtual de la asignatura, compuesto por unas herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación, que permitirán al alumno seguir de forma autónoma el proceso de aprendizaje. A través de los cursos virtuales los estudiantes podrán llevar a cabo las siguientes acciones:
*Contenidos: Acceder a materiales complementarios para el estudio de la asignatura, que no estén recogidos en el texto base de la misma, como lecturas recomendadas, ejemplos de comentarios de obras de arte, imágenes relacionadas con los diferentes temas de estudio, páginas especializadas de Internet para la consulta de contenidos e imágenes, así como referencias de acceso a Museos que permitan realizar un recorrido a través de sus colecciones y consultar sus catálogos.
*Comunicación: Contactar con el Equipo Docente de la asignatura mediante foros específicos para resolución de dudas y orientaciones.
*Contactar con los Profesores-Tutores responsables del seguimiento de su proceso de aprendizaje y de la corrección de pruebas de evaluación continua.
*Contactar con otros estudiantes de la asignatura a través de foros restringidos al intercambio entre los mismos. Dicho Foro de Alumnos no deberá ser utilizado, en ningún momento, para ejercer una docencia paralela ni para proporcionar material didáctico protegido por derechos de autor.
*Evaluación: Acceder a la sección de "Tareas", donde el alumno podrá encontrar las pruebas necesarias para la Evaluación Continua.