NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura ofrece una descripción de la gramática de la lengua inglesa desde una perspectiva funcional, en concreto inspirada en la Gramática Sistémico Funcional, pero con influencia de los campos de la Lingüística Cognitiva y el Análisis del Discurso. Este análisis de las estructuras oracionales del inglés, sus componentes y su organización interna, se lleva a cabo, por lo tanto, dentro del contexto interactivo y comunicativo que las determina.
La asignatura tiene un doble carácter teórico-práctico: se pretende no sólo dar cuenta de los elementos identificables en las estructuras oracionales, su orden relativo, dependencias, interrelaciones, etc., sino proporcionar un procedimiento aplicable al análisis gramatical de cualquier fragmento de lengua, tanto con fines pedagógicos como discriminatorios, contrastivos o traductológicos.
Gramática Inglesa pretende, en primer lugar, proporcionar una descripción teórica de los tipos de elementos estructurales que constituyen la oración en inglés, las funciones que desempeñan y las distintas formas de organización entre ellos para servir a la expresión precisa y matizada de mensajes intencionados que nunca tienen lugar en un vacío contextual sino que se producen en el seno de situaciones comunicativas complejas a las que están íntimamente ligados.
En segundo lugar, se pretende proporcionar una forma de exploración y análisis lingüístico utilizando la terminología y los parámetros aprendidos, que permite al estudiante explicitar de forma rigurosa los fenómenos observados. En esta parte práctica, el estudiante podrá desarrollar una visión global de la lengua, en la que la gramática integra la forma con el significado y éste con la situación de uso.
Como en esta asignatura no pueden cubrirse todas las opciones gramaticales del inglés, se cubrirá un núcleo fundamental y representativo y se darán orientaciones al estudiante para que desarrolle una percepción gramatical que le permita en el futuro observar y analizar fragmentos de lengua, identificar con precisión nuevos patrones gramaticales e integrarlos con el resto de sus conocimientos y competencias de este tipo. Además, se darán pautas a los estudiantes acerca de las aplicaciones de estas capacidades para el desempeño de una profesión relacionada con el ámbito de las lenguas y la comunicación en inglés.
Es muy conveniente que el alumno haya completado con anterioridad las asignaturas de El Lenguaje Humano (1º curso) y Teoría Lingüística: Corrientes, Métodos y Herramientas (2º curso), para que cuente con una fundamentación teórica suficiente sobre el fenómeno del lenguaje y su disciplina de estudio: la Lingüística, de la que la gramática es uno de los niveles de descripción y análisis.
Se recomienda tener un nivel de inglés avanzado para el seguimiento de esta asignatura, para que la falta de competencia lingüístico-comunicativa (utilizando el término del Marco Común de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación) no suponga un obstáculo a la hora de comprender las estructuras gramaticales. Además, el alumno deberá en el futuro ser capaz de identificar la gramaticalidad y el ámbito de aplicación de ciertas cadenas del habla en inglés.
Por lo tanto, la asignatura está concebida para estudiantes con un buen dominio de la lengua a nivel instrumental y que, a través del estudio de al menos parte de las asignaturas de Lengua Inglesa y Lingüística del Grado en Estudios Ingleses, hayan tenido ocasión de reflexionar sobre cuestiones fundamentales subyacentes a esta asignatura, como la existencia de patrones identificables en la oración inglesa y la sutil y sofisticada adaptación formal de la cadena verbal a los distintos contextos, situaciones e intenciones comunicativos.
Por último, es muy recomendable tener acceso a Internet para poder trabajar con los materiales virtualizados de esta asignatura ya que se sigue la metodología de educación a distancia propia de la UNED a través del curso virtual, cuyo acceso periódico es altamente recomendable (salvo en el caso de los grupos especiales identificados en la normativa de la UNED).
Aparte de la tutorización en los foros del curso virtual de la asignatura, el profesorado de la sede central tiene un horario específico de atención a los estudiantes. Así pues, los estudiantes que deseen cualquier aclaración sobre los objetivos, metodología, evaluación, contenidos o cualquier otro aspecto del curso, pueden llamar por teléfono a los profesores de la asignatura, enviarle una carta o un mensaje electrónico o acudir personalmente a su despacho de la sede central en el horario de guardia (concertando una cita previa). De ellas, la forma más ágil y eficaz es el foro virtual, para consultas potencialmente de interés general, y el correo electrónico, para consultas sobre aspectos de índole estríctamente individual.
El horario de guardia de la Dra. Bárcena es los miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: +91.398.6841
E-mail: mbarcena@flog.uned.es
El horario de guardia de la Dra. García Vidal es los miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: +91.398.6877
E-mail: tgarcia@flog.uned.es
El horario de guardia de la Dra. Pilar Rodríguez Arancón es los martes de 10.00 a 14.00 horas.
Teléfono: +91.398.9215
E-mail: prodriguez@flog.uned.es
Existe un aspecto del apoyo tutorial: la resolución de dudas, que es compartido entre los profesores tutores de los centros asociados, los tutores intercampus y el profesorado de la asignatura en la sede central.
CG01 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
CEDIS02 |
Conocimiento de los diferentes niveles de análisis del inglés. |
CG03 |
Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos. |
CG05 |
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos. |
CEDIS08 |
Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística en lengua inglesa. |
CEPRO01 |
Capacitación para la comunicación oral y escrita en lengua extranjera. |
CG09 |
Capacidad de trabajar de forma autónoma. |
CEACA03 |
Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en lengua extranjera o clásica. |
CEDIS17 |
Reconocimiento de la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas. |
CG18 |
Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho. |
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CG19 |
Compromiso ético. |
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CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
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CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
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CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
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CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
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Al finalizar esta asignatura, el alumno será capaz de:
* identificar los rasgos que caracterizan a las estructuras oracionales de la lengua inglesa, los tipos de elementos que se pueden encontrar en ellas y su organización.
* relacionar los aspectos más organizativos y formales de la lengua inglesa con el resto de la información contenida en los textos que los determina: los significados y los contextos comunicativos.
* referirse a cada aspecto gramatical por un término apropiado y común, según se propone desde la Gramática Sistémico Funcional.
* analizar y valorar el paradigma funcional y la Gramática Sistémico Funcional para la descripción de la gramática de una lengua.
* analizar textos científicamente, mostrando la estrecha conexión entre los rasgos observables y la función comunicativa que desempeñan en el grupo/sintagma y en la cláusula.
* identificar y describir nuevos patrones y fenómenos gramaticales, así como su relación con elementos de otro orden o nivel lingüístico (p.ej., semánticos, pragmáticos), a partir de la observación y análisis de cadenas verbales, integrando este nuevo conocimiento con los contenidos que se tratan en el curso.
* discernir las cadenas gramaticales de las agramaticales, a pesar de la considerable variación existente en la lengua inglesa, según múltiples criterios.
* familiarizarse con la aplicación de la competencia gramatical con fines profesionales en subáreas de la Lingüística Inglesa, tales como la didáctica, la traducción o la crítica textual.
1. Basic concepts of Systemic Functional Grammar
2. Introduction to clause structure
3. The complementation of the verb
4. Linking speech acts and grammar
5. Processes, participants and circumstances
6. Thematic and information structures of the clause
Para poder ofrecer un desarrollo eficaz del conocimiento y la competencia objeto de esta asignatura, se espera que el alumno tenga una disposición proactiva acerca de su propio aprendizaje. Por ello, el aprendizaje ha de permitir que el alumno tenga acceso a todos los materiales y actividades previstos de una forma flexible y adaptada.
Los materiales didácticos de esta asignatura incluyen materiales escritos (el libro de texto y tests de autoevaluación) y audiovisuales (grabaciones de las unidades), además de otros recursos de apoyo que se harán llegar a través del espacio virtual común de la asignatura.
La orientación tutorial se solicitará fundamentalmente a través de los foros de la plataforma virtual de la asignatura. El equipo docente podrá tener en cuenta la participación de los alumnos en ellos, tanto para plantear dudas como para ayudar a compañeros con las suyas y para reflexionar acerca de las lecturas de los materiales, el visionado de los videos o el análisis de casos gramaticales de interés en los que repare el alumno como hablante de la lengua inglesa.
Dados los numerosos hilos de los foros que pueden llegar a dificultar la identificación de mensajes importantes/urgentes procedentes del equipo docente, se hace fundamental consultar frecuentemente el tablón de anuncios del curso virtual, ya que es la herramienta más eficaz para informar al conjunto de estudiantes de cualquier fecha a tener en cuenta, avisos, novedades, etc.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material en el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Con esta prueba final o examen se pretende que el estudiante demuestre que ha aprendido no solo los contenidos teóricos sobre la Gramática Sistémico Funcional de la lengua inglesa y su terminología, sino que sabe aplicarlos para la descripción y el análisis gramaticales. Las preguntas constituirán una combinación de los siguientes tipos de preguntas: - Preguntas teóricas, extraidas del libro de texto de la asignatura, en las que se evaluará la comprensión de los conceptos y sus interrelaciones, tal y como se exponen en él. - Preguntas prácticas, similares a las de los ejemplos de la unidad y a los ejercicios que aparecen al final de la cada unidad o similares a los ejemplos que se proporcionan para ilustrar las explicaciones teóricas. Principalmente se tratará de analizar, relacionar, discriminar o identificar cadenas verbales, de forma que el estudiante pueda demostrar que puede aplicar la teoría gramatical estudiada a casos prácticos. Cada respuesta correcta del examen contará 0,5 puntos (sobre un máximo de 10). Las respuestas erróneas se penalizarán: - 0,1 puntos. Las respuestas en blanco no penalizarán. Solo habrá una respuesta correcta o adecuada por pregunta. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Existen dos formas de superar esta asignatura: con PEC o sin ellas. En el primer caso, el examen supone el 100% de la calificación; en el segundo, el examen supone el 80%. No se contemplan fórmulas intermedias. En la convocatoria extraordinaria de septiembre, la calificación derivará en su totalidad del examen final. Consúltese la sección "Cómo se obtiene la nota final". |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Las PEC consisten en dos trabajos sobre un tema que se propondrá en el curso virtual. El primero se realizará tras el estudio de la unidad 3 y abarcará las unidades 1, 2 y 3 y el segundo se realizará hacia el final y abarcará las unidades 1, 2, 3, 4, y 5. Ambos contabilizarán de igual forma para la nota final de la asignatura. Las fechas exactas para la entrega de los trabajos se anunciarán en el tablón de anuncios del curso virtual. Los estudiantes no tienen que avisar al equipo docente de su intención de realizar o no las PEC. El estudiante que decide hacer PEC debe realizar ambas (ya que entra en un esquema de evaluación de evaluación continua en el que el examen solo cuenta el 80%). Si no, optará directamente por un sistema de evaluación en el que el examen final contará 100% de la nota final de la asignatura. Si bien las PEC tienen un gran valor formativo y son un apoyo valioso en el estudio de la asignatura, el estudiante ha de tener en cuenta que NO se eliminará la nota de la primera PEC si el alumno decide no hacer la segunda y la segunda será calificada automáticamente con 0 (perdiendo por ello el 10% de la nota global de la asignatura). Es decir, si el estudiante hace solamente una de las PEC se aplicará el esquema de evaluación: 80% (examen final) - 20% (PEC), por lo que perderá automáticamente el 10% de la nota final de la asignatura correspondiente a la PEC no realizada de las dos. En la convocatoria extraordinaria de septiembre, la calificación tendrá el mismo esquema que en la ordinaria. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Con las PEC se pretende que el estudiante demuestre que ha comprendido no solo los contenidos teóricos sobre la gramática sistémico-funcional de la lengua inglesa y su terminología correspondientes a las unidades estudiadas, sino que sabe aplicarlos para la descripción y el análisis gramaticales. Se valorará: La calidad y la corrección y adecuación de los contenidos. (4 puntos) La profundidad del análisis gramatical. (2 puntos) La originalidad del trabajo. No puede reproducirse texto del libro de la asignatura ni de ninguna otra fuente sin las correspondientes citas. Se valorará positivamente la singularidad del enfoque, las reflexiones propias y los ejemplos originales. (2 puntos) Los aspectos formales: estructura, formato y expresión de los textos académicos en lengua inglesa. (2 puntos) |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% (por la suma de las dos PEC). |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La PEC1 coincidirá con el final de la unidad 3 y la PEC2 con el final de la unidad 5. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Una vez realizada la primera PEC se asumirá que el estudiante ha optado por la evaluación continua según el esquema "80% (examen) + 20% (PEC)". |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Cada año se propondrá al estudiante la realización de un proyecto colaborativo voluntario que podrá reportarle hasta 0,5 puntos que se añadirán al final a la calificación final obtenida en el examen / examen + PEC. Este proyecto podrá, por ejemplo, versar sobre el uso de esta Gramática con fines didácticos o de análisis de textos especializados. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El esquema de evaluación será similar al de las PEC, por lo que se valorará primordialmente: - la calidad (por ejemplo, la consulta de fuentes, el refinamiento de las descripciones) y la corrección del output (la ausencia de errores conceptuales) - la profundidad del análisis (por ejemplo, interrelacionando conceptos) - la originalidad (por ejemplo, la inclusión de ejemplos propios) - la forma (la adecuación del output a las normas de la producción académica en el campo de la gramática) |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Hasta 0,5 puntos (sobre 10) y se añadirá a la nota final global de la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
En el mes de enero. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura supone se calculará siguiendo una de las dos siguientes modalidades: - realizando el examen final (100% de la nota) - realizando alguna de las PEC o ambas. En estos casos se aplicará el esquema de evaluación 80% (examen) + 20% PEC. Cada PEC supondrá el 10% de este total, por lo que si un estudiante realiza únicamente una PEC, se asumirá una calificación de 0 puntos en la otra. Para aprobar la asignatura según la primera modalidad el estudiante ha de obtener al menos 5 puntos en el examen final (sobre un máximo de 10). Para aprobarla según la segunda modalidad, ha de obtener al menos 4 puntos en el examen final y una nota suficiente en las PEC que le permita alcanzar los 5 puntos. La puntuación del proyecto colaborativo voluntario se añadirá a la nota final global de la asignatura. La calificación del proyecto colaborativo voluntario se añadirá al expediente de cada alumno, por igual en cualquiera de las dos modalidades de evaluación, una vez que haya finalizado el cuatrimestre y se haya realizado el examen final. En la convocatoria extraordinaria de septiembre, la calificación tendrá el mismo esquema que en la ordinaria. Se podrá valorar positivamente, en caso de duda en la calificación final, la participación en los foros (en las formas que se indica en la sección de Metodología de esta guía). |
El libro de texto de la asignatura tiene una nueva edición, cuyos datos son los siguientes:
DOWNING, ANGELA. 2014. ENGLISH GRAMMAR. A UNIVERSITY COURSE. LONDRES: ROUTLEDGE. 3ª EDICIÓN. ISBN: 0415732689 // 978-0415732680
Serán objeto de estudio de esta asignatura de la unidad 1 hasta la unidad 6 del libro de texto, ambas incluidas.
Esta edición sustituye a la anterior, que ha dejado de ser el manual de estudio de la asignatura.
Los estudiantes que lo deseen podrán solicitar bibliografía específica al equipo docente que cubra aspectos específicos de la materia que sean de su interés.
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor. A través de la plataforma, además, el equipo docente hará llegar a los alumnos enlaces y otros recursos relacionados con la Gramática Sistémico Funcional, así como tests de autoevaluación (incluyendo modelos de exámenes resueltos procedentes de convocatorias anteriores) que, si bien no puntuarán para la calificación final, serán muy útiles para llevar a cabo el estudio de la asignatura y la preparación del examen.
Además, la comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual - siempre en lengua inglesa - permite el aprendizaje colaborativo y a través de él, la óptima consecución de los objetivos individuales.