Asignatura grado 2024
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 64020023
-
Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
Código Asignatura: 64020023
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ELENA MARIA MARTIN MONJE (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | emartin@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8719 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | BEATRIZ MARIA RODRIGUEZ LOPEZ |
Correo electrónico | bmrodriguez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8770 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA DOLORES CASTRILLO DE LARRETA-AZELAIN |
Correo electrónico | mcastrillo@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-9236 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 64020023 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
Esta asignatura optativa pretende cubrir las necesidades de aprendizaje de los futuros profesionales de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, y su fin último es orientar sobre el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para que el estudiante adquiera de la manera más fácil, rápida y adecuada el dominio práctico de la lengua inglesa.
De este modo, los contenidos de la asignatura “Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera” se contemplan de una manera integrada, poniendo énfasis no tanto en la adquisición de conocimientos puramente conceptuales, sino en la capacitación del estudiante para la realización concreta de tareas a través del diseño de aplicaciones prácticas para la enseñanza de la lengua inglesa.
Esta asignatura es una de las que los estudiantes pueden cursar para obtener la Mención en Lengua y Lingüística Inglesas.
El dominio instrumental de la lengua inglesa, especialmente en el ámbito académico, constituye un requisito indispensable para que los estudiantes puedan afrontar con éxito esta asignatura.
La asignatura es una introducción a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, por lo que no se requieren conocimientos previos en este área.
Dra. Elena Martín Monje (coordinadora)
Dirección: Despacho 2 Planta 0
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología
Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Teléfono: (+34) 91 398 8719
Correo electrónico: emartin@flog.uned.es
Horario de asistencia telefónica al alumnado:
Lunes: de 9:30 a 13:30 horas.
Dra. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain
Dirección: Despacho 531 Planta 5
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología
Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Teléfono: (+34) 913989236
Correo electrónico: mcastrillo@flog.uned.es
Horario de asistencia telefónica al alumnado:
Miércoles: de 9:30 a 13:30 horas.
Dra. Beatriz Rodríguez López
Dirección: Despacho 2 Planta 0
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología
Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Teléfono: (+34) 91 398 8770
Correo electrónico: bmrodriguez@flog.uned.es
Horario de asistencia telefónica al alumnado:
Miércoles: de 9:30 a 13:30 horas.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
Básicas y generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG02 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03 - Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG04 - Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
CG05 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06 - Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07 - Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08 - Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09 - Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG10 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
CG11 - Capacidad de autoevaluación.
CG12 - Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar.
CG13 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CG15 - Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
CG16 - Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa.
CG17 - Capacidad de diseñar y elaborar un proyecto.
CG18 - Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho.
CG19 - Compromiso ético.
Específicas
CEDIS01 - Conocimiento y dominio instrumental de la lengua inglesa.
CEPRO01 - Capacitación para la comunicación oral y escrita en lengua extranjera
CEPRO02 - Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO05 - Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO07 - Capacitación para desarrollar actividades de mediación lingüística e intercultural.
CEACA06 - Capacitación para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CEDIS20 - Capacitación para tomar decisiones didácticas coherentes con el sistema metodológico adoptado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de lengua inglesa.
CEDIS21 - Conocimiento de contextos y situaciones en que se usan y aplican los diversos contenidos curriculares de los estudios ingleses.
CEPRO11 - Capacitación para buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la materia de lengua inglesa.
CEPRO13 - Capacitación para planificar, diseñar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de lengua inglesa.
Al finalizar el estudio de la asignatura “Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera” el estudiante deberá ser capaz de:
A) Resultados relacionados con los conocimientos, destrezas y habilidades
-
Conocer un conocimiento y comprensión del marco teórico-práctico en el que trabajan disciplinas como la didáctica y su repercusión en la enseñanza tomando como base la lengua.
-
Señalar y describir el uso y aplicaciones de las disciplinas teóricas en la enseñanza de la lengua inglesa.
-
Demostrar un conocimiento de los enfoques y metodologías para enseñar una lengua extranjera.
-
Utilizar los recursos óptimos para realizar una búsqueda bibliográfica en la red (fuentes de información primaria y secundaria), eficaz y de calidad de acuerdo con las necesidades de cada momento.
-
Observar, analizar e interpretar estudios de casos y aplicaciones didácticas, tanto de manera individual como en grupo.
-
Generar conocimiento a partir de la creación y/o participación en comunidades de prácticas virtuales, destinadas a la profundización de los temas propuestos.
B) Resultados relacionados con las actitudes
-
Usar los conocimientos obtenidos para lograr una actitud positiva y abierta, así como una mayor comprensión, entendimiento y respeto de los diferentes enfoques y propuestas metodológicas.
-
Ayudar a personas con discapacidad a que puedan desarrollar el dominio práctico de la lengua extranjera.
1. Developing the English curriculum
2. Approaches, methods and assessment in the English classroom
3. Transforming the curriculum into language activities
4. Evaluating and creating resources for the English classroom.
5. Integrating History, Geography and Culture in the English classroom
El desarrollo de esta asignatura contempla las metodologías propias y específicas de la Enseñanza Superior a Distancia, los principios que aúnan aprendizaje autónomo y social y las singularidades de la enseñanza-aprendizaje virtual. La práctica totalidad de las enseñanzas de grado en la UNED está centrada en sus cursos virtuales, localizados en aLF, una plataforma de e-learning y colaboración desarrollada específicamente para la comunidad de profesores y estudiantes de la UNED. Hay dos aspectos fundamentales en la metodología de estudio de esta asignatura: el trabajo autónomo y la interacción con el equipo docente, los profesores tutores y los compañeros. Se caracteriza por los siguientes elementos:
-
Materiales de Estudio: guía de estudio y web; textos obligatorios; materiales audiovisuales; bibliografía.
-
Participación y utilización de las distintas herramientas del Entorno Virtual de Aprendizaje
-
Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado.
-
Evaluación continua: actividades prácticas de evaluación continua; pruebas presenciales; ejercicios de autoevaluación.
-
Trabajo colaborativo con los estudiantes y contacto con el equipo docente.
-
Trabajo individual: lectura analítica de textos, elaboración de esquemas; realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
“Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera” es una asignatura de 5 créditos ECTS, equivalente a 125 horas o, aproximadamente unas 13 semanas. Los contenidos se distribuyen en 5 unidades. Los contenidos se distribuyen en 5 unidades que combinan el trabajo con contenido teórico y actividades de tipo práctico.
El trabajo individual y aprendizaje autónomo por parte del estudiante corresponde al 60% del tiempo de dedicación a la asignatura, y consiste en:
-
Trabajo con contenido teórico: estudio de los materiales del curso; participación en grupos de estudio; interacción online con otros estudiantes; búsqueda de información en Internet y en otras fuentes; preparación de los exámenes; realización de los exámenes; revisión personalizada del examen con el Profesor o el Tutor.
-
Actividades prácticas: resolución de problemas; análisis y aplicación práctica de propuestas didácticas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, realización de PEC (pruebas de evaluación continua) y prueba presencial final (examen).
El trabajo colaborativo con otros estudiantes y contacto con el equipo docente se distribuye de la siguiente manera:
-
Trabajo con contenido teórico: resolución de dudas de contenido teórico en línea, de forma presencial o por vía telefónica sobre la metodología, los contenidos o las actividades a realizar (ej. PEC).
-
Actividades prácticas: acceso regular al curso virtual, participación en los foros de la asignatura.
Como complemento el equipo docente podrá proponer actividades y tareas opcionales con las que los estudiantes interesados profundizarán en los contenidos de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 15 |
Duración | |
Duración | 60 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Cada respuesta correcta en el test vale 0,4. Cada error resta 0,1. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 2,5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Si por circunstancias sobrevenidas el examen no se pudiera realizar de forma presencial, el equipo docente revisará el formato del examen, de manera que se adecúe a la evaluación en línea. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Hay una única PEC. Consistirá en el diseño, elaboración y presentación de una propuesta didáctica de inglés como lengua extranjera. Podrá realizarse de forma individual o grupal (máximo 3 personas). Se concretarán los detalles en el curso virtual. IMPORTANTE: Se recomienda realizar la PEC de forma grupal, puesto que la tarea a realizar se divide entre tres. Aquellos estudiantes que opten por realizar la PEC de forma individual han de tener en cuenta que la carga de trabajo se triplica, puesto que la tarea es la misma, se haga en grupo o no. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará la aplicación de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, según rúbrica disponible en el curso virtual. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 09/01/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para aquellos estudiantes que no puedan entregar la PEC en la convocatoria ordinaria, habrá una segunda oportunidad en la convocatoria extraordinaria. La fecha de entrega será 06/09/2024. Una vez entregada, los tutores dispondrán de 10 días laborables para su corrección. En caso de desacuerdo con la calificación obtenida, los estudiantes podrán solicitar revisión de las PEC en el plazo de 5 días a partir de la publicación de la calificación, tal y como aparece en la normativa de la Facultad de Filología. Pasado este plazo se podrá reclamar esta nota junto con el examen presencial utilizando la aplicación de revisión de exámenes. IMPORTANTE: La fecha que aparece en esta guía podría cambiar. Se recomienda cotejarla con la que aparezca en el curso virtual una vez abierto, y, en caso de discrepancia, preguntar al equipo docente por la misma.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Participación opcional en evaluación por pares de la PEC. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Rúbrica disponible en curso virtual. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Se podrá; obtener hasta 0,5 puntos extra si se completa satisfactoriamente la actividad. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/01/2024 para subir el vídeo a la plataforma y 19/01/2024 para evaluar las tareas de los compañeros |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La fecha que aquí figura, al igual que la de la PEC, podría variar. Los estudiantes deberán consultar el curso virtual y contactar con el equipo docente en caso de observar alguna inconsistencia en las fechas. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final es la suma de la prueba presencial (60%) con la evaluación continua (40%). La nota de la PEC se guardará para la convocatoria extraordinaria si fuera necesario, no así para años académicos sucesivos. Para hacer media será necesario obtener al menos 2,5 puntos sobre 6 en el examen presencial. |
ISBN(13): 9781447980254
Título: THE PRACTICE OF ENGLISH LANGUAGE TEACHING 5ª Autor/es: Harmer, Jeremy; Editorial: PEARSON |
IMPORTANTE: El manual de la asignatura es la 5ª edición del libro de Harmer, J. (2015). The practice of English Language Teaching. Harlow: Pearson. Tiene cambios sustanciales con respecto a ediciones anteriores.
Las siguientes publicaciones son recomendables para ampliar conocimientos relacionados con la asignatura:
- Brown, H. D. (2001). Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy (2nd ed.). Nueva York: Longman.
- Cantón, I. y Pino, M. (coord.). (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza Editorial.
- Hossein, N. y Fotos, S. (2011). Teaching grammar in second language classrooms. Nueva York: Routledge.
- Nation, P. (2008). Teaching vocabulary: strategies and techniques. Boston: Heinle.
- Nunan, D. (ed.). (2003). Practical English language teaching. New York: McGraw Hill.
- Palacios, I. y otros. (2007). Diccionario de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas. Madrid: Enclave-ELE. https://www.dicenlen.eu/es
-
Videos for ESL teachers by Jack Richards https://www.professorjackrichards.com/videos/
-
Resources for ELT https://www.teachingenglish.org.uk/professional-development