
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2014/2015
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
-
Guía del Grado Curso 2014/2015
- Primeros pasos
- Presentación
- Competencias
- Perfil ingreso
- Planes de estudio
- Normativa
- Salidas profesionales
- Atribuciones profesionales
- Documentación oficial del título
- Sistema de garantía interna de calidad del título
- Informes anuales de seguimiento del título
- Trabajo Fin de Grado(TFG)
- Buzón de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
- Estudiantes con discapacidad
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Información básica del título (tríptico) |
El objetivo general del Grado en Psicología es la formación de profesionales especializados en analizar, interpretar, comprender y explicar el comportamiento humano. Asimismo, debe exhibir destrezas y habilidades básicas para analizar, valorar, evaluar e intervenir en los diversos contextos personales y sociales a lo largo del ciclo vital, conociendo y respetando los valores éticos y el Código Deontológico del Psicólogo.
La formación recibida durante el periodo formativo del Grado en Psicología ha de fomentar y desarrollar una serie de competencias, tanto de carácter básico y general como específico. Se entiende por "competencias" el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores y motivaciones que ayudan al psicólogo a desenvolverse adecuadamente en cualquier escenario teórico o práctico, profesional o de cualquier otro tipo.
A Competencias básicas y generales
1. Gestión y planificación del Trabajo: Iniciativa y motivación. Planificación y organización. Manejo adecuado del tiempo.
2. Desarrollo y uso de procesos cognitivos superiores: Análisis y síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica y a entornos nuevos o desconocidos. Creatividad y razonamiento crítico.
3. Gestión de procesos de mejora, calidad e innovación: Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros. Aplicación de medidas de mejora. Innovación.
4. Saber comunicarse adecuadamente y utilizar eficazmente las herramientas y servicios de la sociedad del conocimiento: Comunicación y expresión oral y escrita en castellano y en otras lenguas. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.Selección, evaluación y transformación de la información
5. Trabajar en equipo: Coordinarse con el trabajo de otros. Negociar de forma eficaz y resolver conflictos. Coordinar y liderar grupos de trabajo.
B. Competencias específicas
1. Conocer los conceptos y marcos históricos fundamentales en el campo de la Psicología.
2. Reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas y los modelos de los distintos procesos psicológicos.
3. Interpretar al ser humano en su dimensión antropológica y social.
4. Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados.
5. Ser capaz de considerar los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
6. Conocer los conceptos y marcos históricos fundamentales en el campo de la Psicología.
7. Ser capaz de reconocer y valorar los distintos campos de aplicación de la Psicología, tanto los consolidados como aquellos que pudieran surgir para dar respuesta a demandas sociales y profesionales novedosas.
8. Conocimiento y uso de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en los diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
9. Considerar la salud en sentido positivo y contribuir, desde cualquier ámbito, a la promoción y mantenimiento del bienestar psicológico personal y social.
10. Evaluar programas e intervenciones psicológicas, productos y servicios.
- Aunque el acceso al Grado es posible desde cualquiera de las vías de bachillerato, el perfil formativo más adecuado encaja con la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, debido a la importancia de disponer de conocimientos de Biología y Matemáticas. Igualmente, para los estudiantes que provengan del Curso de Acceso es altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Biología o Matemáticas. También es necesario un nivel de inglés adecuado para el manejo de bibliografía científica (se recomienda un nivel mínimo equivalente al A2(+) del MCERL -Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas-), ya que podría incluirse material didáctico recomendado y evaluable en este idioma. En el caso de que el equipo docente de una asignatura incluya material en inglés, el porcentaje de la nota final que podría corresponder con dicho material será, como máximo, del 10% en las asignaturas de 1º y 2º curso, del 20% en las asignaturas de 3º y 4º y podría alcanzar hasta el 50% en el Trabajo Fin de Grado.
- Como profesional de la salud, el psicólogo debe conocer el funcionamiento del sistema nervioso y comprender las estrechas interacciones entre lo biológico y el comportamiento, ya sea éste normal o patológico.
- Por su parte, los conocimientos sobre metodología científica y matemáticas proporcionan las herramientas necesarias para investigar en las diferentes áreas de la Psicología Básica y Aplicada: desde el diseño de una investigación a su correspondiente análisis estadístico con objeto de poder realizar un informe científico. Asimismo, facilitan la elaboración, evaluación y aplicación de instrumentos de medición en el ámbito de la Psicología.
Información (+)
- Esta titulación no dispone de Curso de Adaptación.
Plan de estudios
Detalle de asignaturas por curso
ECTS European Credit Transfer System
Primer curso | total 60 ECTS
Formación básica | 36 | Obligatorias | 24 | |||
---|---|---|---|---|---|---|
2 asignaturas de 9 ECTS | 4 asignaturas de 6 ECTS | |||||
3 asignaturas de 6 ECTS | ||||||
Segundo curso | total 60 ECTS
Formación básica | 24 | Obligatorias | 36 | |||
---|---|---|---|---|---|---|
4 asignaturas de 6 ECTS | 2 asignaturas de 9 ECTS | |||||
3 asignaturas de 6 ECTS | ||||||
Tercer curso | total 60 ECTS
Obligatorias | 60 | ||
---|---|---|---|
10 asignaturas de 6 ECTS | |||
Cuarto curso | total 60 ECTS
Obligatorios | 18 | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajo Fin de Grado | 6 | Prácticas externas | 12 | |||
6 ECTS | 12 ECTS |
Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento
|
| Optativos | 42 |
|
---|---|---|---|---|
| 7 asignaturas de 6 ECTS ó 6 asignaturas de 6 ECTS y 6 créditos reconocidos por otras actividades de extensión universitaria. | |||
| Al menos 6 asignaturas optativas de las correspondientes a la Mención, y entre ellas debe cursar necesariamente las marcadas (*). - Terapia Cognitivo-Conductual *- Alteraciones del desarrollo y diversidad funcional* - Psicología Social Aplicada* - Introducción a los Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores - Intervención Psicológica y Salud - Terapia de Conducta en la Infancia - Evaluación en Psicología Clínica |
Meción en Psicología de la Educación
| Optativos | 42 | |
---|---|---|---|
| 7 asignaturas de 6 ECTS ó 6 asignaturas de 6 ECTS y 6 créditos reconocidos por otras actividades de extensión universitaria | ||
| Al menos 6 asignaturas de las correspondientes a la Mención, y entre ellas debe cursar necesariamente las marcadas (*).: - Alteraciones del desarrollo y diversidad funcional*- Terapia Cognitivo-Conductual * - Psicología Social Aplicada* - Dificultades de Aprendizaje - Psicología de la Instrucción - Orientación Académica y Profesional - Adquisición del Lenguaje Oral y Escrito - Convivencia y Aprendizaje Escolar |
Meción en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
Optativos | 42 | |
---|---|---|
7 asignaturas de 6 ECTS ó 6 asignaturas de 6 ECTS y 6 créditos reconocidos por otras actividades de extensión universitaria | ||
Al menos 6 asignaturas de las correspondientes a la Mención, y entre ellas debe cursar necesariamente las marcadas (*).: - Psicología Social Aplicada*- Alteraciones del desarrollo y diversidad funcional* - Terapia Cognitivo-Conductual * - Psicología del Trabajo - Gestión de Recursos Humanos - Consultoría Organizacional - Inserción y Desarrollo Profesional |
Sin Mención
| Optativos | 42 | |
---|---|---|---|
| 7 asignaturas de 6 ECTS ó 6 asignaturas de 6 ECTS y 6 créditos reconocidos por otras actividades de extensión universitaria |
| |
| Podrá elegir libremente entre toda la oferta de asignaturas optativas del Grado de Psicología, tanto de las específicas de cualquiera de las tres Menciones como de las no específicas de Mención |
|
VÍA GRADUADO EN PSICOLOGÍA
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|
PRIMER CURSO | |||||
ANUALES | Carácter | Créd. | |||
62011014 | FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 9 | ||
62011014 | FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 9 | ||
62011020 | PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN PSICOLOGÍA) | FORMACIÓN BÁSICA | 9 | ||
62011020 | PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN PSICOLOGÍA) | FORMACIÓN BÁSICA | 9 | ||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
62011037 | INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
62011043 | FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
62011089 | PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN | OBLIGATORIAS | 6 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
6201105- | HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
6201105- | HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
62011066 | PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62011066 | PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62011072 | PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62011072 | PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62011095 | PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62011095 | PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN | OBLIGATORIAS | 6 |
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|
SEGUNDO CURSO | |||||
ANUALES | Carácter | Créd. | |||
62012019 | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I | OBLIGATORIAS | 9 | ||
62012025 | PSICOPATOLOGÍA | OBLIGATORIAS | 9 | ||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
62012048 | PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
62012054 | DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62012077 | PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
62012031 | PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
62012060 | PSICOMETRÍA | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62012083 | PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
6201209- | PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO | OBLIGATORIAS | 6 |
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|
TERCER CURSO | |||||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
6201302- | PSICOFARMACOLOGÍA | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62013036 | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62013065 | PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62013071 | PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62013094 | EVALUACIÓN PSICOLÓGICA | OBLIGATORIAS | 6 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
62013013 | NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62013042 | PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62013059 | PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62013088 | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD | OBLIGATORIAS | 6 | ||
62013102 | TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUALES | OBLIGATORIAS | 6 |
La Facultad de Psicología ofrece a sus estudiantes la posibilidad de completar su formación con la realización de prácticas profesionales. Estas prácticas, denominadas Prácticas Externas en el curriculum del Grado son de carácter obligatorio y están situadas en el último curso del título.
Estas directrices están adaptadas a la legislacion vigente y a las Directrices generales para la organización de las prácticas profesionales aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad el 26/06/2010.
También, durante sus estudios de Grado, los estudiantes pueden realizar prácticas profesionales voluntarias (extracurriculares) a través del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la Universidad, estas prácticas no serán convalidadas por las prácticas curriculares.
Desde la Licenciatura en Psicología de la UNED (Plan 2000)
Desde la Licenciatura en Psicología de la UNED (Plan 1979)
Desde otros estudios de la UNED
- Desde licenciaturas y diplomaturas de la UNED al Grado en Psicología
- Desde otros grados de la UNED al Grado en Psicología
Desde estudios realizados en otras universidades
- Procedimiento para el reconocimiento de créditos
- Impreso de solicitud de reconocimiento de créditos
Desde títulos de educación superior no universitaria (CFGS y otros)
El Vicerrectorado de Ordenación Académica y las Facultades y Escuelas Técnicas Superiores de la UNED, están trabajando en el análisis de la relación entre los diferentes títulos oficiales españoles de educación superior no universitaria y los Grados de la UNED, así como en el posible reconocimiento de créditos a los titulados en enseñanzas superiores no universitarias. De esta manera se pretende facilitar el acceso a los estudios universitarios de Grado cumpliendo con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 4/2011 y en real decreto sobre convalidación y reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior aprobado el 11 de noviembre del 2011 en Consejo de Ministros.
Durante este curso académico se avanzará en la concreción de los reconocimientos de créditos (convalidaciones) aplicables para cada título y a través de qué asignaturas de los planes formativos de los Grados se realizará dicho reconocimiento. Esta información será publicada en el espacio web de cada Grado, en este epígrafe, con el fin de que los estudiantes puedan planificar adecuadamente su matrícula.
Tabla provisional de reconocimientos de CFGS a grados
El título de Graduado en Psicología garantiza una sólida formación científica, que capacita tanto para el ejercicio profesional como para la innovación y la investigación. Los ámbitos clásicos de trabajo profesional del psicólogo han sido la psicología clínica y de la salud, la psicología educativa y la psicología del trabajo y de las organizaciones. En la actualidad se han ampliado estos ámbitos a nuevos campos de intervención, como son:
- Ciencia Cognitiva
- Neuropsicología
- Psicogerontología
- Psicología Jurídica y Forense
- Adicciones
- Intervención en catástrofes y emergencias
- Psicología del Tráfico y Seguridad Vial
- Psicología de la Actividad Física y del Deporte
- Psicología Comunitaria
- etc.
Aunque son muchos los ámbitos de trabajo del psicólogo, es en el área sanitaria donde la regulación de la profesión se encuentra más avanzada. La disposición adicional séptima de la Ley 33/2011 General de la Salud Pública, de 4 de octubre, regula la psicología en el ámbito sanitario. Los puntos principales que recoge son los siguientes:
- Tendrán la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada, con la denominación de Psicólogo General Sanitario, aquellos licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que estén en posesión, además de la citada titulación, del Máster en Psicología General Sanitaria.
- El Gobierno establecerá, de acuerdo al artículo 12.9 del RD 1393/2007 de 29 de octubre, las condiciones a las que se ajustarán los planes de estudio para la obtención del título oficial del Máster en Psicología General Sanitaria
- Corresponde al Psicólogo General Sanitario la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud.
- Los psicólogos que desarrollen su actividad en centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud o concertados con él deberán estar en posesión del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica al que se refiere el apartado 3 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
- Las Administraciones sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas, para inscribir en el correspondiente Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios las unidades asistencias/consultas de psicología, requerirán que el interesado haya obtenido el título de Máster en Psicología Sanitaria o el de Psicólogo especialista en Psicología Clínica.
Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, se mantiene el procedimiento transitorio previsto en el número 2 de la disposición adicional sexta de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social,durante un plazo de tres años desde la entrada en vigor de la presente ley.
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU) y los decretos que la desarrollan, establecen que todos los títulos oficiales de todas las universidades han de someterse a un proceso de verificación-acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, según el caso, tanto en el momento de presentar la propuesta de desarrollo de cada título (solicitud de verificación), como una vez que ha sido completamente implantado (solicitud de renovación de la acreditación).
El proceso de verificación comienza con la elaboración de la memoria del título por la Universidad. El Consejo de Universidades (CU) recibe la memoria para su verificación y comprueba que la propuesta se ajusta a los protocolos establecidos, después la remite a la ANECA para su evaluación.
La Agencia elabora un informe final de evaluación que será favorable o desfavorable y lo remite al Consejo de Universidades. El Consejo de Universidades dicta la resolución de verificación que será positiva, si se cumplen las condiciones establecidas o negativa, en caso contrario. La resolución de verificación se comunicará al Ministerio de Educación y a la Universidad correspondiente.
El Ministerio elevará al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título y su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), cuya aprobación será publicada en el Boletín Oficial del Estado. Finalmente, la Universidad publicará el plan de estudios en el Boletín Oficial del Estado.
La ANECA cada dos años elabora un informe de seguimiento del título que proporciona una valoración externa sobre cómo se está realizando su implantación.
- Memoria de Verificación del Titulo
- Informe de Verificación de ANECA (recomendaciones y tratamiento)
- Coordinador de Grado y Comisión Coordinadora del Título de Grado
- Publicación del Plan de Estudios de Grado en el BOE (27/07/2010)
- Modificación del Plan de Estudios de Grado en el BOE (25/07/2013)
- Registro del Título en el RUCT en el BOE (26/02/2010)
- Acuerdo sobre el empleo de textos en inglés como material de estudio en el Grado en Psicologia.
La UNED considera imprescindible garantizar la calidad de todas las titulaciones oficiales que imparte y de los servicios que ofrece. Para ello, ha desplegado un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), cuyo diseño ha sido certificado por la ANECA, que incluye el desarrollo de un conjunto de directrices mediante las cuales se asegura la calidad de sus enseñanzas, la mejora continua y una adecuada respuesta a la demanda de necesidades y expectativas de todos los grupos de interés.
El SGIC de la UNED contempla todos los procesos que desarrollan las facultades/escuelas y otros servicios universitarios, necesarios para asegurar el control y revisión de los objetivos de las titulaciones, los procesos de acceso y admisión de estudiantes, la planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de la formación, la movilidad, orientación académica e inserción laboral, la adecuación del personal académico y de apoyo y los recursos materiales, entre otros.
Para la implantación del SGIC, la UNED ha creado:
- El Portal estadístico, que aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de la percepción obtenidos a través de los cuestionarios de satisfacción aplicados a los distintos grupos de interés.
- Un repositorio denominado Sistema de información para el seguimiento del título (SIT), que recoge todas las evidencias del funcionamiento del SGIC.
La Oficina de tratamiento de la información y la Oficina de Calidad proporcionan anualmente toda esta información a los responsables del título, con el objetivo de que reflexionen y establezcan acciones de mejora.
Los informes anuales de seguimiento del título tienen dos finalidades: ser una herramienta útil para la Comisión de Garantía de Calidad del Centro ya que permiten evaluar la adecuación de los programas formativos a partir del análisis de datos e indicadores y, por otro lado, ayudar a los responsables del título al establecimiento de fortalezas, debilidades y propuestas de mejora fundamentales para garantizar la continuidad de la impartición del título.
INFORMACIÓN NO DISPONIBLE EN LA WEB PARA ESTE CURSO