preguntas frecuentes

preguntas frecuentes

Preguntas sobre matrícula

El documento SEPA de autorización de pagos domiciliados, lo puede descargar al realizar la solicitud de matrícula, en el apartado de pagos. Deberá cumplimentarlo, firmarlo y subirlo a la misma aplicación de matrícula antes de enviar su solicitud a matrículas.

Si su solicitud ya está en matrículas, deberá solicitar al negociado de atención al estudiante que le remitan dicho documento para poder cumplimentarlo y que dicho negociado lo actualice en su solicitud (ver apartado Contacto)

Descargar / Subir SEPA 

Las Becas deben solicitarse directamente a través de la página del Ministerio de Educación o de las instituciones que las gestionan (ver apartado de Becas), indicando la Universidad donde se va a matricular. Una vez solicitada, deberá indicarlo en su solicitud de matrícula en el apartado “Clase de Matricula”.

En el caso de que no se formalice la solicitud de beca o que la resolución de la misma sea desfavorable, se le solicitará el abono íntegro de la matrícula que tendrá que hacerse en un solo pago.

En el siguiente vídeo puede visualizar el proceso para recuperar su Identificador de usario (ID de usuario) y restablecer su contraseña.

 Restablecer contraseña

Si no puede realizar el pago con tarjeta o en una sucursal bancaria, podrá realizar el pago por transferencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Banco Santander
IBAN ES 25 0049 0001 5224 11438476
Código Swift del Banco: BSCHESMM
* La dirección del Banco Central Hispano es: C/ Alcalá, 28 - 28014 Madrid

En la transferencia deberá constar obligatoriamente que se matricula en el Curso o Prueba de Acceso, así como el nombre del alumno y su número del impreso de matrícula en las nueve primeras posiciones del campo "concepto".

El alumno deberá enviar el justificante de haber hecho la transferencia a alumnos.acceso@adm.uned.es
 

Para modificar los datos personales y las autorizaciones que constan en la UNED, puede seguir los pasos indicados en este vídeo explicativo.

Cómo modificar datos personales

 

Preguntas sobre los exámenes

El lugar de celebración de los exámenes es establecido por cada centro asociado, por ello, debe consultar con su centro asociado dónde se van a realizar los exámenes, esta información también puede encontrarla en la página web de cada centro asociado.  

En el caso de estudiantes que vayan a examinarse en el extranjero, deberán confirmar las sedes de examen con los Centros y Aulas de Apoyo en el extranjero.

Recuerde que para recibir toda la información relativa a los exámenes por parte de los Centros Asociados y Centros de Apoyo en el extranjero, debe estar matriculado en el centro en el que vaya a examinarse.

 El carnet de estudiante es necesario para poder acudir a los exámenes, con la lectura del código de barras que aparece en el carnet le entregarán los exámenes correspondientes. Para obtener el carnet de estudiante debe dirigirse a su centro asociado, ellos son los encargados de hacer el carnet a cada estudiante.

Preguntas después de superar la prueba

Para solicitar una Certificación de estudios (Certificado Académico Personal - Certificado Académico Oficial) 
*RECUERDA QUE TIENES QUE ESTAR IDENTIFICADO EL LA PÁGINA WEB DE LA UNED ENTRANDO CON SU USUARIO Y CONTRASEÑA. 

  • Accede al CAMPUS UNED. 
  • Introduce tu usuario y contraseña. Si no recuerdas estos datos, contacta con el Centro de Atención al Usuario 
  • Accede a la pestaña de Secretaría. 
  • Apartado de Certificados Personales 
  • Solicitudes de Certificados (selectividad, grados, másteres y Acceso Mayores 25/45). 
  • Nueva Solicitud 

Cómo solicitar un certificado

  1. Identificarse con Usuario y Contraseña en CAMPUS UNED 
  2. Entrar en pestaña SECRETARIA 
  3. Apartado Certificaciones Personales 
  4. Solicitudes de Certificados (selectividad, grados, másteres y Acceso Mayores 25/45) 
  5. Entrar en lápiz a la derecha de ESTADO (Modificar matrícula) 
  6. Entrar en Pago 
  7. Al final de la página LISTA DE RECIBOS 
  8. Dibujo de tarjeta de crédito (Pago con tarjeta)     

Según Orden EDU/520/2011 de 7 de marzo por la que se modifica la Orden EDU/1603/2009, de 10 de julio “La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales (Orden de equivalencia a efectos laborales LOE 2/2006 de Educación de 3 de mayo – Disposición adicional trigésimo primera – punto 1)
  • Haber superado al menos 15 ECTS de los estudios universitarios

Preguntas sobre cuestiones docentes

El Centro Asociado es el cauce habitual a través del cual tiene lugar la relación presencial entre la UNED y el estudiante. El Centro Asociado canaliza y proporciona información sobre aspectos relacionados con la actividad académica y administrativas que se lleva a cabo en el centro (información sobre el trámite de matrícula, tutorías, carné universitario, bibliotecas…) y ofrece tutorías que pueden ser presenciales o tener carácter online  tanto del Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años como de Grados, Masters y Cursos de Idiomas (CUID). El Centro Asociado te ofrece instalaciones de apoyo como la biblioteca, algunos centros asociados disponen de librería en donde adquirir el material didáctico obligatorio y recomendado para la preparación de las asignaturas. Finalmente, en los Centros Asociados se realizan las Pruebas Presenciales, en los lugares que el centro habilite para ello.

La Sede central es el lugar dónde se gestionan de manera unificada las matrículas de los estudiantes, las becas y se localizan a los miembros de los equipos docentes. Ante un problema con la gestión de su matrícula o su beca, para consultar los calendarios de exámenes o trasladar incidencias con las calificaciones, deberá dirigirse a la sede central. En la sede central podrá localizar a todos los profesores que forman parte de los equipos docentes de las distintas asignaturas de Acceso para mayores de 25 y 45 años.

Para más información sobre los Centros Asociados, consulte el siguiente enlace.

Los profesores tutores, desempeñan sus tareas docentes en los Centros Asociados, son los profesores que imparten las tutorías, facilitando las ORIENTACIONES necesarias para la preparación de la asignatura, aclaran dudas, corrigen las pruebas de evaluación continua (PEC) o trabajos obligatorios, orientan a los estudiantes de cara a las pruebas presenciales. Los profesores tutores están subordinados al equipo docente de la asignatura.

El papel de los profesores tutores es de orientación y apoyo a los estudiantes de Acceso de acuerdo con la Guía Didáctica de la Asignatura. En las tutorías puede preguntarle cualquier duda relacionado con el contenido (también informan sobre la realización de las pruebas presenciales: cómo van a ser, qué temas abarcan, etc.,) para contactar con el profesor tutor puede hacerlo a través del medio que él mismo facilite en las tutorías, o también a través del foro temático de tutoría.

En la sede central (Facultades), los equipos docentes (ED) de las diferentes asignaturas se responsabilizan de la preparación de los programas y los materiales didácticos, y de evaluar el aprendizaje a través de la elaboración de los exámenes, así como de dar apoyo al alumno por medio del curso virtual, donde a través de los foros, se les puede plantear las cuestiones relativas con las asignaturas. Asimismo, los estudiantes puedes recibir apoyo de los profesores por vía telefónica, en-línea o videoconferencia, en los horarios indicados en la guía de la asignatura.

Los profesores de la sede central son los responsables de las asignaturas de Acceso, elaboran la guía didáctica, los materiales didácticos y los exámenes, contestan a las dudas de contenido, etc.., si tiene una duda con respecto al contenido o evaluación de la asignatura, que tras haber leído la guía didáctica no ha quedado clara, se puede dirigir a los foros temáticos de la asignatura y escribir la pregunta en el hilo correspondiente.

Si estás matriculado en los Cursos de Acceso para mayores de 25 y 45 años, tienes cursos virtuales de apoyo para las diferentes asignaturas que componen la prueba de acceso.

Para acceder a los cursos virtuales de cada asignatura debes seguir los siguientes pasos:

  • Desde la página principal de la UNED, una vez identificado con tus claves, accede al Campus UNED.
  • Pincha en el apartado de ESTUDIOS que aparece en el menú lateral.
  • En la pantalla de ESTUDIOS aparecen las asignaturas en las que estas matriculado. Pincha en una asignatura.
  • Aparecerá la pantalla del resumen de la asignatura con distintos enlaces e información resumida.
  • Para entrar en la asignatura selecciona el botón Acceso al curso Virtual.

Los centros asociados son los encargados de organizar las tutorías impartidas por los profesores tutores. Debes consultar en tu centro asociado cómo y cuándo se imparten las tutorías ya que existen varios sistemas y cada centro puede elegir si utiliza uno o varios de estos sistemas:

  • Tutorías presenciales en el centro asociado
  • Tutorías online (AVIP) en horarios establecidos
  • Tutorías que quedan grabadas para su visualización posterior (sistema excepcional).  

Puede acceder a la Vídeo Píldora Educativa sobre la consulta de las Tutorías que puede tener un estudiante, tanto futuras, como ya pasadas (grabadas) pinchando en VPE:Acceso a Tutorías