
Asignatura Acceso
Curso 2023/2024 Código: 001057
-
Guía de la asignatura Curso 2023/2024
- Objetivos
- Contenidos
- Equipo docente
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Sistema de evaluación
- Horario de atención al estudiante
- OTROS MEDIOS DE APOYO
Código: 001057
Objetivos
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El curso de inglés para adultos pretende facilitar el estudio de este idioma en el contexto de estudios de acceso a la universidad. En este sentido, tiene como objetivo presentar las cuatro destrezas esenciales a la hora de ejercitarse en una segunda lengua; a saber, comprensión lectora, práctica del uso del inglés, comunicación e interacción y producción escrita. Estas cuatro destrezas aparecen en cada una de las ocho unidades temáticas desarrolladas en el manual de la asignatura.
En definitiva, se trata de alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
- Haber adquirido un conocimiento básico/intermedio de la morfosintaxis inglesa, así como de un vocabulario inglés de una frecuencia en torno a las 2000 palabras.
- Haber desarrollado cierta capacidad de comprender un texto escrito de un nivel de dificultad intermedio.
- Haberse familiarizado con los distintos aspectos de la lengua hablada, así como con los patrones básicos del inglés en el discurso escrito y en los diálogos.
El curso sigue los contenidos de vocabulario, de funciones comunicativas y de discurso que aparecen distribuidos en cada uno de los ocho capítulos del libro. Así, los contenidos gramaticales, los contenidos léxicos y el vocabulario están relacionados con las siguientes unidades temáticas desarrolladas en el manual:
- Unit 1: Education
- Unit 2: Mathematics
- Unit 3: Psychology
- Unit 4: History
- Unit 5: Languages
- Unit 6: Mass Media
- Unit 7: Law
- Unit 8: Tourism
- EDUCATION
- Common nouns and proper names
- Pronouns
- Personal pronouns
- Object pronouns
- Possessive adjectives
- Possessive pronouns
- MATHEMATICS
- Age and numbers
- Existential “there”
- Countable nouns
- Uncountable nouns
- Psychology
- Word order in questions
- Yes/No Questions (in the present tense)
- Wh Questions (in the present tense)
- History
-
- Past Tenses
- Auxiliaries and negation
- Regular Past in affirmatives (V+ed)
- Irregular Past (Irregular verbs)
- Asking questions in the past: Use of auxiliaries: "Did" , "Was/Were"
- Past Tenses
5. Languages
-
- English Basic Word Order
- Active Sentences : Varbs and auxiliaries. (S-V-O structure)
- Passive Sentences (O-V- (by S) - structure)
- Verb Forms: Verbs with one object and (Be+ past particple) with passives
- Double object verbs verbs with two objects (direct and indirect objects)
- Impersonal Passives
- English Basic Word Order
6. Mass Media
-
- Possession and Possessive structures
- Saxon Genitive (definite and Indefinite Genitives)
- Irregularities with the suffix 's
7. Law
-
- Prepositions and Verb-Preposition Combinations
- 4 kinds of prepositions :
- Position,
- Location,
- Time,
- Direction
- 4 kinds of prepositions :
- Verb + Prepositions
- Other types of verb preposition combinations
- Prepositions and Verb-Preposition Combinations
8. Tourism
-
- Auxiliaries: Will/Would
- Modal Verbs
- Ability: can
- Possibility: can/may
- Obligation: must /have to
- Prohibition: mustn’t
- Lack of obligation: don’t have to
- Suggestion or advice: should
Además el manual incluye unos apéndices con otros contenidos gramaticales que también deberán estudiarse:
• Relative clauses
• The adjective: Comparative and superlative forms
• Irregular verbs
Nombre y apellidos | Mª ANGELES ESCOBAR ALVAREZ |
Correo electrónico | maescobar@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-7354 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | BEATRIZ MARIA RODRIGUEZ LOPEZ |
Correo electrónico | bmrodriguez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8770 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA TERESA GONZALEZ MINGUEZ |
Correo electrónico | mtgonzalez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8445 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | TAMARA GARCIA VIDAL |
Correo electrónico | tgarcia@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6877 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | ANA IBAÑEZ MORENO |
Correo electrónico | aibanez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-9549 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
ISBN(13): 9788436276688
Título: CURSO DE INGLÉS PARA ADULTOS (Segunda) Autor/es: Da Cunha, I; Luzondo, Alba; Gonzalez Minguez, Mª Teresa; Escobar Alvarez, Mª Angeles; Editorial: Editorial UNED |
Información adicional
MATERIAL DIDÁCTICO FUNDAMENTAL
Se trata de la segunda edición de la obra CURSO DE INGLÉS PARA ADULTOS (0000105GR01A02) con un nuevo ISBN 978-84-362-7668-8, de tapa verde.
En relación con la edición anterior, en esta segunda edición se ha variado el orden de los capítulos y se ha incluido más información sobre cuestiones gramaticales con el fin de ofrecer un versión mejorada. Por tanto, para la progresión y evaluación de los contenidos en las distintas pruebas presenciales se deberá tener en cuenta el nuevo índice de contenidos.
ISBN(13): 9780008141806
Título: COLLINS ENGLISH POCKET DICTIONARY (10) Autor/es: Collins Dictionaries; Editorial: COLLINS |
ISBN(13): 9780199666157
Título: POCKET OXFORD ENGLISH DICTIONARY (11) Autor/es: Oxford University Press; Editorial: London: Oxford University Press |
Información adicional
Materiales de apoyo:
A los alumnos que encuentren demasiadas dificultades para comenzar el estudio del Curso de Inglés para Adultos, les recomendamos que realicen los ejercicios contenidos en las siguientes páginas web:
Diccionarios:
En Internet, además podrá encontrar numerosos diccionarios que podrá consultar de manera gratuita, tales como:
Diccionario Inglés-Español, Español-Inglés
Como material impreso también pueden consultar:
Collins Concise Dictionary (Español-Inglés, Inglés-Español). 100.000 palabras, editado por Mike González. Ediciones Collins-Grijalbo, S. A., Barcelona, 2001 (5Rev Ed edition).
Longman-UNED Exams Dictionary (se recomienda expresamente el uso este diccionario que ha sido evaluado positivamente por profesores del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, por considerarlo idóneo para los alumnos, dadas sus características didácticas).
Oxford Dictionaries
Nota: En la prueba presencial final de la convocatoria de mayo/junio o extraordinaria de septiembre se podrá utilizar un pequeño diccionario, como el que se recomienda en la bibliografía complementaria: Pocket Oxford English Dictionary (ISBN:9780199666157).
Para los contenidos evaluables, este curso utiliza el libro de texto "CURSO DE INGLES PARA ADULTOS" (UNED, 2020).
PREPARACIÓN DE EXÁMENES:
A) Ejercicios de autoevaluación
• Al final de cada unidad del libro, con claves de los ejercicios para que sirvan de autoaprendizaje.
B) Ejercicios adicionales de comprobación en las tutorías.
• Actividades adaptadas a cada grupo y elaboradas por cada tutor.
C) Otras tareas en el curso virtual con recursos adicionales de autocomprobación:
• programas de radio;
• archivos en PDF con contenidos gramaticales resumidos;
• grabaciones de los dialogos del libro y grabaciones de aspectos gramaticales elaboradas por tutores.
EXÁMENES:
Las pruebas presenciales de cada convocatoria se ajustan a los siguientes criterios:
• Febrero (SIN DICCIONARIO): un test de 20 preguntas sobre contenidos gramaticales y discursivos de las 4 primeras unidades, sin comprensión lectora. Cada respuesta correcta vale 0,5 puntos. No restan las preguntas incorrectas o en blanco.
• Junio (CON DICCIONARIO PEQUEÑO O DE BOLSILLO): un test con 5 preguntas sobre comprensión lectora de un texto original y 15 preguntas sobre vocabulario, contenidos gramaticales y discursivos.
• Septiembre: como en la prueba de junio. Igualmente, cada una de las 20 respuestas vale 0,5 puntos. No restan las preguntas incorrectas o en blanco.
EVALUACIÓN PONDERADA DE LOS EXÁMENES:
- Febrero: 30% de la nota final (si la calificación es mejor que la de la prueba de junio o septiempre)
- Junio o Septiembre:
- 70% de la nota final (cuando la nota obtenida en esta convocatoria sea inferior de la de febrero), o
- 100% de la nota final (cuando la nota obtenida en esta convocatoria sea superior a la de febrero)
EJEMPLOS: Si se obtiene una calificación de 5 en febrero y otra calificación de 7 en junio, prevalece la calificación de 7, de lo contrario no favorecería al alumno ya que el 30% de 5 es 1.5, y.el 70% de 7 es 4.9, y la suma sería 6.4. Por otra parte, si se obtiene una calificación de 9 en febrero y otra de 7 en junio, sí se hace la nota media ponderada porque en este caso beneficia al alumno, ya que el 30% de 9 es 2,7, y el 70% de 7 es un 4,9, por tanto: 2,7 + 4,9 = 7,6.
ENLACE PARA LAS NORMAS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA GLOBAL: httpss://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/acceso/acceso25/curso-25/calificaciones.html
Nota: No se dará información relativa a las revisones o calificaciones obtenidas en las pruebas presenciales por teléfono porque se deben enviar a través de la aplicación de revisión de exámenes.
Horario de atención telefónica por parte de miembros del Equipo Docente, para consultas de índole académica, siempre que sean días lectivos de acuerdo con el calendario de la UNED:
Dra. Teresa González Mínguez
Miércoles: de 11:30h. a 15:30h. / Teléfono: 91 398 8445
Dirección postal:
Equipo Docente de Inglés CAD
Despacho 530, planta 5
Edificio de Humanidades
UNED
C/ Senda del Rey, 7
28040 Madrid.
PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA
A través de la radio se emiten una serie de programas con la finalidad de orientar a los estudiantes para superar las Pruebas Presenciales. De manera directa y práctica, se enfoca el estudio de la asignatura así como la manera más adecuada de abordar el examen final.
TUTORÍAS EN LOS CENTROS ASOCIADOS
Los estudiantes deben ponerse en contacto con el Centro Asociado al que estén adscritos y allí recibirán información sobre las actividades programadas para el curso.
Los Profesores Tutores de los Centros Asociados prestan a los estudiantes una ayuda directa periódica muy valiosa, ya que va dirigida a aclarar las dudas que vayan surgiendo a lo largo del curso, a través de las distintas actividades docentes organizadas en los centros asociados. Es importante, pues, que los estudianten contacten periódicamente con su tutor o tutora, también para poder aclarar cualquier duda que tengan sobre la prueba presencial final.