
asignatura
Lengua Extranjera: Inglés (Prueba de Acceso)
Curso 2024/2025 Código: 002051
-
Guía de la asignatura Curso 2024/2025
- Objetivos
- Contenidos
- Equipo docente
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Sistema de evaluación
- Horario de atención al estudiante
Lengua Extranjera: Inglés (Prueba de Acceso)
Código: 002051
Objetivos
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La prueba de acceso "Lengua Extranjera: inglés" tiene como objetivo hacer que los estudiantes puedan acceder a un diploma junto con el resto de asignturas que lo compone y con la posibilidad de darles acceso a la universidad. El manual que se ha diseñado para preparar esta prueba desarrolla las cuatro destrezas esenciales a la hora de ejercitarse en el inglés como segunda lengua; a saber, comprensión lectora, práctica del uso del inglés, comunicación e interacción y producción escrita. Estas cuatro destrezas aparecen en cada una de las ocho unidades temáticas desarrolladas en el manual de la asignatura.
En definitiva, se trata de medir los siguientes resultados de aprendizaje:
Haber adquirido un conocimiento básico/intermedio de la morfosintaxis inglesa, así como de un vocabulario inglés de una frecuencia en torno a las 2000 palabras.
Haber desarrollado cierta capacidad de comprender un texto escrito de un nivel de dificultad intermedio.
Haberse familiarizado con los distintos aspectos de la lengua hablada, así como con los patrones básicos del inglés en el discurso escrito y en los diálogos.
El curso sigue los contenidos de vocabulario, de funciones comunicativas y de discurso que aparecen distribuidos en cada uno de los ocho capítulos del libro. Así los contenidos gramaticales, los contenidos léxicos y vocabulario están relacionados con las siguientes unidades temáticas desarrolladas en el manual:
- Unit 1: Education
- Unit 2: Mathematics
- Unit 3: Psychology
- Unit 4: History
- Unit 5: Languages
- Unit 6: Mass Media
- Unit 7: Law
- Unit 8: Tourism
- EDUCATION
- Common nouns and proper names
- Pronouns
- Personal pronouns
- Object pronouns
- Possessive adjectives
- Possessive pronouns
- MATHEMATICS
- Age and numbers
- Existential “there”
- Countable nouns
- Uncountable nouns
- Psychology
- Word order in questions
- Yes/No Questions (in the present tense)
- Wh Questions (in the present tense)
4. History (Past tenses)
- Asking questions in the past: Use of auxiliaries: "Did" , "Was/Were"
- Irregular Past (Irregular verbs)
- Regular Past in affirmatives (V+ed)
- Auxiliaries and negation
5. Languages
- English Basic Word Order
- Passive Sentences (O-V- (by S) - structure)
- Active Sentences : Varbs and auxiliaries. (S-V-O structure)
- Verb Forms: Verbs with one object and (Be+ past particple) with passives
- Double object verbs verbs with two objects (direct and indirect objects)
- Impersonal Passives
6. Mass Media
- Possession and Possessive structures
- Saxon Genitive (definite and Indefinite Genitives)
- Irregularities with the suffix 's
7. Law
- Prepositions and Verb-Preposition Combinations
- 4 kinds of prepositions :
- Position,
- Location,
- Time,
- Direction
- Verb + Prepositions
- Other types of verb preposition combinations
- 4 kinds of prepositions :
8. Tourism
- Auxiliaries: Will/Would
- Modal Verbs
- Ability: can
- Possibility: can/may
- Obligation: must /have to
- Prohibition: mustn’t
- Lack of obligation: don’t have to
- Suggestion or advice: should
- Modal Verbs
Además el manual incluye unos apéndices con otros contenidos gramaticales que también deberán estudiarse:
• Relative clauses
• The adjective: Comparative and superlative forms
• Irregular verbs
Nombre y apellidos | Mª ANGELES ESCOBAR ALVAREZ |
Correo electrónico | maescobar@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-7354 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | BEATRIZ MARIA RODRIGUEZ LOPEZ |
Correo electrónico | bmrodriguez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8770 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA TERESA GONZALEZ MINGUEZ |
Correo electrónico | mtgonzalez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8445 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | TAMARA GARCIA VIDAL |
Correo electrónico | tgarcia@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6877 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | ANA IBAÑEZ MORENO |
Correo electrónico | aibanez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-9549 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
ISBN(13): 9788436276688
Título: CURSO DE INGLÉS PARA ADULTOS (Segunda) Autor/es: Da Cunha, I; Luzondo, Alba; Gonzalez Minguez, Mª Teresa; Escobar Alvarez, Mª Angeles; Editorial: Editorial UNED |
Información adicional
Curso de Inglés para Adultos está diseñado para el aprendizaje de la lengua inglesa en el contexto del acceso a la universidad. El libro está organizado en ocho unidades con lecturas sobre temas relacionados con diversas disciplinas que se estudian en diferentes grados universitarios en la UNED, tales como educación, matemáticas, idiomas, psicología, historia, medios de comunicación, derecho y turismo. De este modo, se pretende ayudar al estudiante a familiarizarse con el vocabulario básico relativo a estas áreas, a través de ejercicios de comprensión lectora, de construcción de oraciones y de redacción.
Detalles
- Nº de edición: 2ª
- Año de edición: 2020
- Número de reimpresión:
- Año de reimpresión:
- Lugar: ESPAÑA
- Dimensiones: 30X21X1,5
- Páginas: 0
- Soporte:
- ISBN: 9788436276688
- ISBN versión digital PDF: 9788436277319
ISBN(13): 9780008141806
Título: COLLINS ENGLISH POCKET DICTIONARY (10) Autor/es: Collins Dictionaries; Editorial: COLLINS |
ISBN(13): 9780199666157
Título: POCKET OXFORD ENGLISH DICTIONARY (11) Autor/es: Oxford University Press; Editorial: London: Oxford University Press |
Información adicional
Materiales de apoyo:
A los alumnos que encuentren demasiadas dificultades para comenzar el estudio del Curso de Inglés para Adultos, les recomendamos que realicen los ejercicios contenidos en las siguientes páginas web:
Diccionarios de bolsillo recomendados:
Collins English Dictionary Pocket Edition (en inglés)
Mini Diccionario Inglés-español 4 ed rev (Diccionario Oxford Mini)
Diccionario Oxford Pocket para estudiantes de inglés. Español-Inglés/inglés-español: Helping Spanish students to build their vocabulary and develop their English skills
Nota: En la prueba presencial final se podrá utilizar un pequeño diccionario que no incluya gramática y que deberá ser cotejado por el tribunal.
URL de información de los exámenes de Prueba LIBRE:
httpss://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/acceso/acceso25/prueba-25/examenes.html
EXAMEN DE INGLÉS de la PRUEBA LIBRE:
El examen de inglés consiste en una prueba objetiva de 20 preguntas de opción múltiple orientadas unas, a medir la comprensión de un texto, y otras, a medir el dominio de los aspectos gramaticales (léxicos, morfológico-sintácticos y semánticos) y de uso de la lengua inglesa. Todas estas competencias se tratan en el manual obligatorio de esta asignatura: CURSO DE INGLÉS PARA ADULTOS (UNED - 2da Ed. 2020)
La prueba presencial o examen tendrá una duración de 60 minutos. En esta prueba se permitirá el uso del diccionario en formato papel sin apéndice gramatical y sin anotaciones o apuntes.
Se considerará superado el examen cuando la mitad de sus preguntas hayan sido contestadas correctamente; es decir 10 preguntas correctas de las 20 del examen. Las respuestas incorrectas no restarán puntuación.
MODELO DE EJEMPLO DE EXAMEN
INGLÉS (20 preguntas). - Tiempo: 60 min.- Diccionario: Sí.- Marque CLARAMENTE cada una de las 20 respuestas rellenando UNA ÚNICA CASILLA siguiendo las instrucciones de la hoja. Cada respuesta vale 0,5 puntos. No penalizan las respuestas incorrectas o en blanco.
I. Comprensión lectora
Lea el siguiente texto y conteste las 5 preguntas a continuación:
The greatest of Victorian writers, Charles Dickens, was born in Portsmouth, on February 7, 1812. His father John Dickens was constantly in debt, and in 1824 he was imprisoned so Charles was forced to leave school at the age of 12 and go to work in a bootblack factory to help support the Dickens family. It was his personal experience of factory work and the living conditions of the poor that created in Dickens the compassion which was to mark his literary works such as Oliver Twist, published from 1837-38. In general, his works deal with the grim social iniquities of the time, and it was this awareness and concern for the plight of the lower classes that was to mark much of Dickens' life work. In December 1843 Dickens wrote one of his most enduring works, a short story entitled A Christmas Carol. The largely autobiographical David Copperfield followed in 1850. Dickens literary output remained prolific, with later works including A Tale of Two Cities (1859) and Great Expectations (1860-61). Charles Dickens died on June 9, 1870 and was buried at Westminster Abbey.
1. ¿Cuál sería el título más apropiado para este texto?:
a. Dickens, el gran escritor victoriano.
b. El origen de Oliver Twist.
c. Literatura inglesa del siglo XIX.
d. Historia literaria de Inglaterra.
2. (Línea 7) Elija la traducción más apropiada para enduring:
a. importantes
b. imperecederas
c. conocidas
d. premiadas
3. ¿Cuál de estas oraciones NO es correcta según el texto?:
a. Dickens had to go to prison.
b. Dickens was aware of social injustice in his times.
c. Dickens had to work when he was a boy.
d. In David Copperfield he reflected his own life.
4. ¿Cuál de estas oraciones ES correcta según el texto?:
a. Dickens only wrote a few works but they were very successful.
b. Dickens was an educated person.
c. David Copperfield is very much connected to Dickens own experience.
d. Dickens main concern in his works was to portray the higher classes and their way of life .
5. (Línea 8)¿Cuál es el significado de output?
a. importancia
b. actividad
c. producción
d. características
II. Gramática y vocabulario de elección múltiple de 15 preguntas a continuación:
- Elija la opción correcta en las siguientes frases:
6. I like _____ tennis when I _____ to the gym on Sunday.
a. playing / have gone b. play / go c. playing / go
7. Her sister _____ a beautiful ode when the sun _____ later.
a. will recite/sets b. recited / set c. recites / sets
8. “_____ read in French or just in German, Jürgen? You have a special talent for languages.”
a. Have you b. Are you c. Can you
9. It’s 20 _____. It’s not really cold for a walk!
a. grades b. degrees c. temperature
10. This make-up is _____ than the one I used when I was younger.
a. better b. best c. more good
11. Did Sarah _____ her sunglasses because she could not see well?
a. takes off b. take off c. took off
12. We met my parents-in-law three times _____ year.
a. in b. a c. at
13. Could you see my brother Charles? I am _____ sister.
a. Charles’s b. Charles c. Charle’s
14. ¿Cuál de estas palabras no está relacionada con comida?
a. breakfast b. brunch c. branch
15. This is the director _____ movie was shot in June last year.
a. who b. whose c. which
16. It’s really cloudy! It _____ rain in London later.
a. may b. has c. would
17. Elija la palabra que complete la frase de la forma más adecuada:
“Miami is the only city _____ by a woman,” the historian said.
a. find b. founded c. fond
18. Seleccione la opción correcta:
a. My coat will be altered by an expert dressmaker.
b. My coat will being altered by an expert dressmaker.
c. My coat will been altered by an expert dressmaker.
19. Seleccione la opción correcta:
a. That Soviet spy is been enquired by Scotland Yard.
b. That Soviet spy is being enquired by Scotland Yard.
c. That Soviet spy is be enquired by Scotland Yard.
20. Ordene la frase con las palabras que aparecen a continuación usand puntuación correcta:
Bought / in the grocer’s /a nice apple pie / yesterday evening / very quickly / I / also /
a. Also I bought very quickly a nice apple pie yesterday evening in the grocer’s.
b. I bought very quickly also a nice apple pie in the grocer’s yesterday evening.
c. I also bought a nice apple pie very quickly in the grocer’s yesterday evening.
Horario de atención telefónica por parte de miembros del Equipo Docente, para consultas de índole académica, siempre que sean días lectivos de acuerdo con el calendario de la UNED:
Dra. Teresa González Mínguez
Miércoles: 15:15h. a 19:15h
Teléfono: 91 398 8445
Dra. Beatriz Rodríguez López
Dirección postal:
Equipo Docente Inglés CAD
Despacho 530, planta 5
Edificio de Humanidades - UNED
C/ Senda del Rey, 7
28040 Madrid.