Normativa Calificaciones Acceso para Mayores de 25 años

Normativa Calificaciones Acceso para Mayores de 25 años

Evaluación Continua para alumnos del Curso de Acceso para Mayores de 25 años

Los estudiantes matriculados en el Curso de Acceso para mayores de 25 años en la UNED, tienen dos modalidades para superar las materias del curso (a excepción del Comentario de Texto, que siempre será objeto de evaluación única).

  • Evaluación única. Consiste en la realización de una prueba presencial única,que deben realizar los estudiantes que no se acojan al procedimiento de evaluación continua. En este caso, el estudiante debe presentarse a toda la asignatura en la convocatoria ordinaria de mayo-junio. Y, en el caso de no superar este examen tiene la oportunidad de concurrir a la convocatoria extraordinaria de septiembre, donde debe examinarse de toda la asignatura.
  • Evaluación continua: Los estudiantes pueden optar voluntariamente por esta modalidad para todas las asignaturas, presentándose a las pruebas presenciales de febrero, exceptuando la de “Comentario de Texto” En el apartado "Programas de las Asignaturas" se incluye el contenido del programa de cada asignatura que será evaluado en esta prueba. Esta modalidad de evaluación continua únicamente afectará a las calificaciones de la convocatoria ordinaria (Mayo-Junio), y no a la extraordinaria (Septiembre).

Normas de Calificaciones de asignaturas con Evaluación Continua

La prueba de febrero es voluntaria y se tendrá en cuenta su calificación para la nota final. Para conocer los temas sobre los que se examina en la evaluación continua de febrero consulte la guía de cada asignatura (apartado "Programas de las asignaturas"). Todos los estudiantes tendrán que realizar el examen de la asignatura completa (convocatoria de junio y/o septiembre), ya que la prueba de febrero no libera materia.

Para aquellos estudiantes que se hayan presentado a la prueba de febrero, su calificación de febrero se tendrá en cuenta para la calificación final de la asignatura, en cuyo caso su nota final de junio sería la media ponderada de ambas calificaciones (febrero y junio):

Nota final de la asignatura en junio* = (0,3 x Nota de febrero) + (0,7 x Nota de junio)
* Tras aplicar la fórmula de calificación únicamente prevalecerá la obtenida por esta evaluación continua si el resultado es superior al de la prueba final de junio.

En cualquier caso, para obtener calificación en la convocatoria de junio, es OBLIGATORIO realizar la prueba completa de junio (sea cual sea la calificación obtenida en febrero). Si no se presentase al examen de junio, la calificación obtenida en febrero se ANULA.

Para aquellos estudiantes que no hayan hecho uso o hayan suspendido la prueba de febrero, la nota final de la asignatura será la nota del examen de junio.

Ejemplos:

CALIFICACIÓN EVALUACIÓN CONTINUA FEBRERO CALIFICACIÓN EXAMEN COMPLETO DE JUNIO CALIFICACIÓN FINAL
10 5 6,5
5 10 10
10 No presentado No presentado
Suspenso No presentado No presentado
Supenso 5 5
No presentado 5 5

En la convocatoria extraordinaria (septiembre) la calificación será la obtenida en toda la materia sin aplicación de la fórmula de la evaluación continua.

La prueba de febrero es voluntaria y se tendrá en cuenta su calificación para la nota final. Para conocer los temas sobre los que se examina en la evaluación continua de febrero consulte la guía de cada asignatura
(apartado "Programas de las asignaturas"). Todos los estudiantes tendrán que realizar el examen de la asignatura completa (convocatoria de junio y/o septiembre), ya que la prueba de febrero no libera materia, por lo que NO hay que tener una calificación mínima para superarla. 
Para aquellos estudiantes que se hayan presentado a la prueba de febrero, su calificación de febrero se tendrá en cuenta para la calificación final de la asignatura, en cuyo caso su nota final de junio sería la media ponderada de ambas calificaciones (febrero y junio):

  • Nota final de la asignatura en junio* = (0,4 x Nota de febrero) + (0,6 x Nota de junio)

La calificación final de la asignatura en la convocatoria de junio se obtiene del siguiente modo:

  • Si el alumno se ha presentado a la prueba presencial de febrero su calificación final será la mayor de las dos puntuaciones siguientes:
    • La nota que ha obtenido en la prueba presencial de junio (JUN).
    • La media ponderada de la calificación de febrero (FEB) con coeficiente de ponderación 0.4 y la calificación de junio (JUN) con coeficiente de ponderación 0.6, es decir, (0.4*FEB + 0.6*JUN).
  • Si el alumno no se ha presentado a la prueba presencial de febrero su calificación final será la obtenida en la prueba presencial de junio.

En la convocatoria extraordinaria (septiembre) la calificación será la obtenida en toda la materia sin aplicación de la fórmula de la evaluación continua.

La prueba de febrero es voluntaria y se tendrá en cuenta su calificación para la nota final. Para conocer los temas sobre los que se examina en la evaluación de febrero consulte la guía de la asignatura (apartado “Programas de las asignaturas”).
La prueba presencial de febrero no liberará materia para la prueba presencial de junio, independientemente de la calificación obtenida. La calificación de la prueba de febrero sólo se tendrá en cuenta si el alumno la aprueba (calificación igual o superior a 5) y se presenta a la prueba presencial de junio.

CONVOCATORIA DE JUNIO: la prueba de junio evaluará la totalidad del programa de la asignatura. La calificación de la prueba presencial de junio se obtiene del siguiente modo:

  • CASO 1:

Si el alumno se ha presentado a la prueba presencial de febrero habiendo obtenido una calificación de 5 o superior, su calificación final será la media ponderada de la calificación de febrero con coeficiente de ponderación 0,40 y la calificación de junio con coeficiente de ponderación 0,60:

CALIFICACIÓN FINAL JUNIO = 0,40 x NOTA DE FEBRERO + 0,60 x
NOTA DE JUNIO).

Esta fórmula se aplicará si el resultado de la prueba de febrero (nota de febrero) es superior al resultado de la prueba de junio (nota de junio).

Si el resultado de la prueba de junio (nota de junio) es superior al de la prueba de febrero (nota de febrero) se considerará como calificación final la obtenida en la prueba de junio.

  • CASO 2

Si el alumno no se ha presentado a la prueba presencial de febrero o no ha aprobado la prueba presencial de febrero su calificación final será la obtenida en la prueba presencial de junio.

  • CASO 3

Si el alumno se ha presentado a la prueba presencial de febrero pero no se presenta a la prueba presencial de junio, no se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba presencial de febrero.

CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE: en esta convocatoria sólo será posible realizar el examen TOTAL de la asignatura, independientemente de las calificaciones obtenidas en los exámenes de febrero o de junio. La calificación será la obtenida en este examen

 

La prueba de febrero es voluntaria y si se supera (calificación al menos de 5) libera materia: si el alumno se examina en febrero y obtiene una nota igual o superior a 5, libera materia de forma que en junio puede optar por presentarse solo al resto de la asignatura, parcial en cuyo caso su nota final de junio sería la media de ambas calificaciones (febrero y junio):

Nota final de la asignatura en junio = (0,5 x Nota de febrero) + (0,5 x Nota de junio)

*La calificación de la prueba de evaluación continua de febrero se contabiliza para la puntuación global EXCLUSIVAMENTE si es igual o superior a 5.

El estudiante también puede optar (aunque haya superado la prueba de febrero) a examinarse de la asignatura total, en cuyo caso la nota final que se le aplicará será la del examen de la asignatura completa. Si el estudiante se presenta a la prueba completa que se realiza en horario de tarde, separada de la prueba parcial que se realiza en horario de mañana, la calificación de la convocatoria de junio será la de la prueba completa (aunque tuviese calificación en la convocatoria de febrero).

Ejemplos de aplicación de la evaluación continua
FEBRERO
JUNIO (PRUEBA PARCIAL)
JUNIO (PRUEBA COMPLETA)
JUNIO (CALIFICACIÓN FINAL)
NO PRESENTADO
NO PRESENTADO
5
5
NO PRESENTADO
5
 
NO PRESENTADO
NO PRESENTADO
5
NO PRESENTADO
NO PRESENTADO
NO PRESENTADO
5
NO PRESENTADO
10
10
10
5
NO PUEDE PRESENTARSE
7,5
SUSPENSO
NO PUEDE PRESENTARSE
10
10
SUSPENSO
NO PUEDE PRESENTARSE
NO PRESENTADO
NO PRESENTADO
* Si, equivocadamente, se presentase a la prueba parcial de junio sin haber aprobado la prueba parcial de febrero, su calificación final de junio sería NO PRESENTADO

En la convocatoria extraordinaria (septiembre) la calificación será la
obtenida en toda la materia sin aplicación de la fórmula de la evaluación continua.

En cualquier caso:

  • Aprobar en febrero.
  • No aprobar en febrero.
  • No presentarse

El estudiante puede optar a toda la asignatura en junio (y/o septiembre) en cuyo caso la calificación final a considerar será la obtenida en el examen TOTAL de toda la materia.