NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Educación, como asignatura de Formación Específica del Curso de Acceso, pretende la reflexión sobre el contexto y los temas claves que intervienen y hacen posible la educación. A través de los contenidos se pretende ofrecer un análisis comprensivo de los elementos esenciales que fundamentan la educación.
Los objetivos generales que el/la estudiante debe lograr en esta asignatura son los siguientes:
- Saber describir y/o reconocer lo que es el objeto de estudio propio de la educación.
- Comprender el concepto de educación.
- Definir los conceptos básicos que aparecen en los diferentes temas de la asignatura.
- Aprender a relacionar y aplicar de manera adecuada los conceptos básicos de la educación.
- Reflexionar sobre el papel imprescindible de la educación en el desarrollo personal y social de cada individuo.
- Conocer las principales temáticas y orientaciones de aplicación educativas.
- Estar al día de los cambios y tendencias educativas.
La asignatura se divide en dos bloques de contenido, cada uno corresponde con los dos libros referenciados en la Bibliografía básica.
BLOQUE I (Libro "Sociedad, familia y educación")
Tema 1. Fundamentos de la Educación (cap. 1).
Tema 2. Principios Pedagógicos de la Educación (cap. 2).
Tema 3. Función educativa de la escuela (cap. 3).
Tema 4. Educar por competencias con valores y emociones positivas (cap. 5).
Tema 5. Los desafíos de la educación en un mundo plural (cap. 7).
BLOQUE II (Libro UNESCO "Reimaginar juntos nuestro futuro")
Tema 6. Hacia un futuro educativo más equitativo (cap. 1).
Tema 7. Perturbaciones y transformaciones emergentes (cap. 2).
Tema 8. Pedagogías cooperativas y solidarias (cap. 3).
Tema 9. Proteger y transformar las escuelas (cap. 6).
Tema 10. Un llamamiento a la investigación y la innovación (cap. 8).
Información adicional
En el Curso 2024-25 se realiza el cambio de la Bibliografía Básica de esta asignatura de `Educación´ de Acceso. Se establecen dos publicaciones básicas para la preparación de esta asignatura. El segundo libro es de libre acceso, disponéis del enlace en la referencia y en el curso virtual.
1.- MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, L.M.; GÓMEZ GÓMEZ, M. y ROMEROÍRIBAS, A. (2018). Sociedad, familia y educación. Un marco pedagógico de referencia mundial. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
ISBN: 978-84-9171-116-2
2.- UNESCO. COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS FUTUROS DE LA EDUCACIÓN (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. UNESCO / Fundación SM.
ISBN: 978-92-3-300184-8
Información adicional
La Bibliografía Complementaria que se propone pretende servir para profundizar y ampliar los contenidos de esta asignatura. Únicamente se aportan títulos que ofrecen un desarrollo complementario de los temas propuestos, así como enfoques diferentes a los planteamientos del Equipo Docente:
- BIESTA, G.J.J. (2017). El bello riesgo de educar. SM.
- DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. (Madrid, Santillana/ UNESCO)
- ESCÁMEZ, J. GARCÍA LÓPEZ, R.; SANZ, R. y LÓPEZ FRANCÉS, I. (2012). La acción educativa social. Desclée.
- ESTEVE, J.M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Octaedro.
- MARINA, J.A. (2015). Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela…y todo lo demás. Ariel.
- MARTÍNEZ, M.; ESTEBAN, F.; JOVER, G. y PAYÁ, M. (2016). La educación, en teoría. Síntesis.
- RUIZ-CORBELLA, M. y GARCÍA-BLANCO, M. (2022). Teoría de la Educación. Educar mirando al futuro. Narcea.
El examen de la asignatura se realiza sobre los 10 temas de su contenido y consta de 10 preguntas de desarrollo abiertas y cortas, cada pregunta cuenta con un espacio acotado de respuesta, donde se valoran los siguientes criterios de evaluación:
- El dominio de la terminología y la precisión conceptual.
- La capacidad de síntesis.
- La justificación de lo que se afirma o se niega.
- La respuesta concreta a lo que se pide.
- La elaboración personal, crítica y fundamentada de lo aprendido.
- La organización y sistematización de los contenidos.
- La relación entre los conceptos: diferencias, semejanzas, causas, efectos, etc.
- La correcta expresión gramatical, sintáctica y ortográfica.
La duración del examen es de 60 minutos.
En esta asignatura se dispone de una única convocatoria de examen a realizar en las pruebas presenciales de mayo-junio.
Las fechas de examen serán las establecidas para este curso en el calendario oficial de pruebas presenciales de la UNED. Es importante consultarlo en la web de la universidad.
Para contactar con el equipo docente de la asignatura es imprescindible realizarlo desde la dirección de correo UNED como alumno (con extensión @alumno.uned.es). Sólo se atenderán consultas que se realicen desde estos correos.
El horario de atención a los alumnos es el siguiente:
Dra. Miriam García Blanco (Coordinadora)
Martes de 10,00 a 14,00 h
Tel.: 91 398 69 86
Despacho 283
Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid