asignatura
Política y Sociedad
Curso 2024/2025 Código: 001324
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Guía de la asignatura Curso 2024/2025
- Objetivos
- Contenidos
- Equipo docente
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Sistema de evaluación
- Horario de atención al estudiante
- Metodología de estudio
Política y Sociedad
Código: 001324
Objetivos
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo de esta asignatura es que los estudiantes tengan un primer acceso a las materias de Sociología y de Ciencia Política. Nuestra intención es que conozcan sus campos de estudio, qué aspectos de la realidad nos ayudan a entender y qué utilidad puede tener su análisis.
La asignatura se divide en dos partes, el primer bloque dedicado al estudio de la Sociedad y el segundo al estudio de la Política. En ambos casos se estudiarán los conceptos básicos de ambas disciplinas, de manera que el estudiante pueda conocer el tipo de enfoque en cada una de ellas, algunas teorías básicas y el tipo de lenguaje que utilizan los sociólogos y los politólogos cuando hacen sus estudios.
Acercarse a estas dos disciplinas de manera sencilla, y con el acompañamiento del profesorado en el proceso de estudio, preparará a los estudiantes para estudiar cualquiera de los dos Grados equivalentes (Grado en Sociología o Grado en Ciencia Política) si hubieran resultado de su interés, y les dotará de conocimientos muy útiles si decidieran continuar sus estudios universitarios en cualquier otra titulación.
La parte de Sociedad, a la que se dedica el primer cuatrimestre, se compone de cuatro temas. El primero comienza mostrando algunos acontecimientos de la vida social, hechos que vivimos en nuestra vida cotidiana o que conocemos por los medios de comunicación, señalando qué podría aportar la Sociología para comprenderlos. Con ello pretendemos mostrar al alumno la cercanía entre la Sociología y su vida diaria y las utilidades de observar el mundo desde la Sociología. A continuación, se explica qué es la Sociología en el marco de las ciencias sociales.
En el segundo se muestran conceptos básicos de gran utilidad para el sociólogo. La Sociología estudia la sociedad y la sociedad está compuesta por relaciones sociales entre personas y entre grupos: la familia, los grupos de amigos, los colectivos de trabajo; y por relaciones entre personas e instituciones (autoridades políticas o administrativas, iglesias, instituciones económicas,…). Para su comprensión se explican conceptos como: acción social, grupos, rol, estatus, normas sociales, control social.
En el tercer tema definimos la cultura desde el punto de vista sociológico, la diversidad cultural en la que vivimos, las relaciones entre culturas y la problemática asociada a estas interacciones. El individuo se inserta en la sociedad interiorizando la cultura del lugar en que ha nacido a través del proceso de socialización en el que aprende: lenguaje, formas de comportamiento, costumbres.
El cuarto tema atiende un aspecto nuclear en el estudio de la sociedad: la desigualdad. Estudiaremos los tipos de desigualdad que analiza la sociología, el concepto de estratificación y los nuevos enfoques de análisis. Terminaremos planteando qué se hace para luchar contra la desigualdad desde las instituciones y qué hacen los ciudadanos a través de ONGs y movimientos sociales.
BLOQUE I. SOCIEDAD
TEMA 1. ¿Qué es la Sociología?
1.1.Introducción: Tres relatos.
1.2. ¿Qué aporta la Sociología a la comprensión de estos tres relatos? Una aproximación al estudio sociológico.
1.3. Qué es la Sociología:
1.3.1. La Sociología es una ciencia social (entre otras).
1.3.2. Rasgos que sustentan el carácter científico de la Sociología.
1.4. ¿Cómo aplicar los conocimientos sociológicos a los hechos descritos en los relatos?
TEMA 2. La acción social: cómo se produce y cómo estudiarla
2.1. La acción social.
2.2. Los grupos sociales.
2.3. La estructura social: individuos en posiciones.
2.4. Normas sociales y control social
TEMA 3. CULTURA Y SOCIALIZACIÓN
3.1. Definiciones de cultura
3.2. Componentes de la cultura
3.3. Cambio cultural
3.3.1. Intercambio y diversidad cultural
3.3.2. Modelos de relación entre culturas
3.4. El proceso de socialización
3.4.1. Concepto y contenidos
3.4.2. Etapas
3.4.4. Agentes
TEMA 4. DESIGUALDAD SOCIAL Y ESTRATIFICACIÓN
4.1. Introducción. Diferencias y desigualdades
4.2. Enfoque clásico en los estudios sobre desigualdad. Los sistemas de estratificación social
4.3. Interseccionalidad: nuevo enfoque en los estudios sobre desigualdad
4.3.1. Desigualdad de género
4.3.2. Desigualdad por raza o etnia.
4.4. La lucha contra la desigualdad
4.4.1. Las instituciones contra la desigualdad
4.4.2. Los ciudadanos contra la desigualdad
En el segundo cuatrimestre se estudia el bloque de política, al que corresponden seis temas. En el primero se estudian algunos conceptos básicos que giran en torno a la idea de política como poder, conflicto, coacción o legitimidad. Los dos siguientes temas están dedicados al Estado. El tema 2 se centra en la diferenciación entre dictaduras y democracias y en las características principales de ambos regímenes políticos con la intención de que el alumnado diferencie bien ambos y que sepa clasificar diferentes países bajo ese paraguas conceptual. El tema 3 pone el foco en la organización interna de los Estados, haciendo hincapié en la diferenciación entre formas centralizadas y descentralizadas del poder. También se trata la siempre compleja relación entre nación y Estado y en saber distinguir sin problemas ambos conceptos.
El tema 4 versa sobre las dos instituciones internas del Estado más importantes: parlamentos y gobiernos. Veremos sus características, funciones y relaciones entre ellos. Especial interés de este capítulo es la distinción entre sistemas parlamentarios y presidencialistas. El tema 5 se adentra en el mundo de las ideologías, elemento imprescindible para comprender la política en los últimos dos siglos. Tras un repaso al concepto el tema se centra en las características de las principales ideologías que en el mundo han sido. Para finalizar el tema 6 estudia tres tipos diferentes de actores políticos: los grupos de interés, los movimientos sociales y los partidos políticos, con especial hincapié en estos últimos ya que se hace un breve repaso a su historia organizativa.
BLOQUE 2. POLÍTICA.
TEMA 1: Política y poder
1.1. Política, término familiar y controvertido
1.2. La política como gestión del conflicto social
1.3. Coacción, influencia, autoridad
1.4. La otra cara del poder: la legitimidad
1.5. De dónde nace la legitimidad
1.6. Legitimidad, legalidad y constitución
1.7. La política: estructura, proceso y constitución
TEMA 2: El Estado (I). Dictaduras y democracias.
2.1. La política antes del Estado. Dos criterios de clasificación y una tipología ideal.
2.2. Los rasgos esenciales del estado
2.3. Las características comunes de las dictaduras
2.4. Variantes entre las dictaduras
2.5. Los regímenes híbridos y su evolución
2.6. Sistemas totalitarios y sistemas autoritarios
2.7. Medios y fines en la democracia
2.8. El mapa de las poliarquías contemporáneas: el estado liberal-democrático
2.9. Hacia el declive del estado liberal democrático
TEMA 3. El Estado (II). Naciones, reglas de juego y distribución de poder
3.1. Construyendo naciones y fabricando estados
3.2. El difícil ajuste entre estados y naciones
3.3. Las reglas de juego: las constituciones
3.4. Los estados unitarios
3.5. Los estados compuestos: federación y autonomía
3.6. Las confederaciones
TEMA 4. Instituciones. El Gobierno y Parlamento
4.1. Funciones e instituciones
4.2. El ejecutivo, centro impulsor de la política
4.3. Los ejecutivos duales: (1) el gobierno
4.4. Los ejecutivos duales: (2) la jefatura del estado
4.5. Los ejecutivos monistas
4.6. Un órgano colegiado y electivo
4.7. Grande funciones: ¿influencia decreciente?
4.8. Formas de gobierno: los modelos clásicos
TEMA 5. Ideologías políticas
5.1. Ideologías: los sistemas de valores como instrumento para la acción
5.2. ¿De qué está hecha una ideología?
5.3. Las grandes ideologías contemporáneas: los principales “ismos”
TEMA 6. Actores políticos
6.1. Los grupos de interés: influir y presionar
6.2. Los movimientos sociales: una realidad dinámica
6.3. Partidos políticos. Protagonistas controvertidos
6.4. La evolución de los partidos
Nombre y apellidos | BEATRIZ TOME ALONSO |
Correo electrónico | btome@poli.uned.es |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Nombre y apellidos | JESUS ALBERTO BENITEZ AMADO |
Correo electrónico | abenitez@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-8416 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Nombre y apellidos | MARIA JESUS FUNES RIVAS |
Correo electrónico | mfunes@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7076 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Información adicional
BLOQUE I. SOCIEDAD
LOS MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LOS CUATRO TEMAS DEL BLOQUE I: SOCIEDAD LOS ENCONTRARÁN EN EL CURSO VIRTUAL
BLOQUE II. POLÍTICA
VALLÉS, Josep María y Martí, Salvador. 2015. Ciencia política. Un manual: Nueva edición actualizada. Ariel, Barcelona. (NO SE ESTUDIA EL LIBRO COMPLETO, sólo los capítulos cuyo título se corresponde con los títulos de los temas del programa).
Información adicional
MARTÍNEZ QUINTANA, Violante. 2019. Claves sociológicas: Observación y conocimiento científico de la sociedad, Ediciones Sanz y Torres, UNED, Madrid.
BERGER, P.L. 1990. Introducción a la Sociología, Editorial Limusa, México.
GIDDENS. A. 2003. Sociología, Editorial Alianza , Madrid.
MACIONIS, J.J. y PLUMER, K. 1999. Sociología, Prentice Hall Iberia, Madrid.
CAMINAL, Miquel y TORRENS, Xavier. 2019. Manual de Ciencia Política. Tecnos, Madrid.
COTARELO, Ramón. 2015. Introducción a la política. Valencia, Tirant Lo Blanch.
MOLINA, Ignacio. 2007. Conceptos fundamentales de ciencia política. Alianza Editorial, Madrid.
EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PECs) DEL BLOQUE I SOCIEDAD:
Como se explica en el apartado de Metodología de Estudio (último apartado de esta Guía), en la primera parte (Bloque I Sociedad) se propone una evaluación continua que consistirá en la realización de una breve práctica (PEC) por cada uno de los cuatro temas. Cada una de las PEC se valorará hasta 1 punto llegando a un total, si todas están bien hechas, de 4 puntos que se sumarán a la nota del examen. Es decir, las PECs suponen el 40% de la nota del bloque de Sociedad y el examen el 60%.
LAS PECS NO SUPONEN UN TRABAJO ADICIONAL PARA LOS ESTUDIANTES, DADO QUE NO SE ESTUDIA NINGÚN MATERIAL APARTE. SIN EMBARGO, HACERLAS TIENE LA VENTAJA DE QUE NO ESTUDIARÁN SOLOS SINO ACOMPAÑADOS POR EL EQUIPO DOCENTE QUE LES MOSTRARÁ SI ENTIENDEN O NO ENTIENDEN DE MANERA ADECUADA LA MATERIA Y CÓMO PUEDEN MEJORAR. ADEMÁS, EL TIPO DE PREGUNTAS DE LAS PECS ES EXACTAMENTE EL MISMO QUE EL DEL EXAMEN, POR LO QUE AL HACER LAS PECS ESTARÁN PRACTICANDO EL EXAMEN, PERO CONTANDO CON LA CORRECCIÓN Y CONSEJOS DE LOS PROFESORES.
Las PECs ayudan a estudiar de manera ordenada, paulatina, y asesorada, pero no añaden más tarea.
CONSIDERAMOS MUY IMPORTANTE LA REALIZACIÓN DE LAS PECs, aunque no es obligatorio hacerlas, se puede aprobar sin ellas pero sería necesario realizar un examen muy bueno, ya que sólo es el 60% de la nota final y que la nota máxima que podrían obtener sin PECs sería un 6. La puntuación de las PECs se suma a la del examen cuando se haya obtenido un mínimo de 4 en el examen.
EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS PRESENCIALES
1. PRUEBA PRESENCIAL PARCIAL DE FEBRERO (Bloque I Sociedad).
Los alumnos que lo deseen podrán examinarse de la parte de Sociedad en Febrero y si aprueban este examen en la prueba de Junio sólo se examinarán de la parte de Política. Presentarse en Febrero es voluntario, pero es recomendable para fragmentar la tarea.
Esta prueba consistirá en cuatro preguntas cortas a elegir entre cinco (las respuestas deberán tener entre 10-15 líneas como máximo).
Quienes aprueben la parte de Sociedad en Febrero pero no se presenten a la de Política en Junio, TENDRÁN QUE EXAMINARSE DE LA MATERIA COMPLETA EN SEPTIEMBRE.
Dispondrán de una hora.
2. PRUEBA PRESENCIAL PARCIAL DE JUNIO (Bloque II Política)
Esta prueba consistirá en cuatro preguntas cortas a elegir entre cinco (las respuestas deberán tener entre 10-15 líneas como máximo).
Dispondrán de una hora.
3. PRUEBA PRESENCIAL GLOBAL FINAL JUNIO y/o SEPTIEMBRE (incluye los dos Bloques I y II)
Los alumnos que no se hayan presentado a la prueba de Febrero, o la hayan suspendido, se examinarán de la asignatura completa (Sociedad y Política) en Junio o Septiembre. NO HARÁN EL EXAMEN PARCIAL DE POLÍTICA SINO EL EXAMEN GLOBAL.
Dispondrán de una hora y el examen se compondrá de:
Bloque Sociedad tres preguntas cortas que el alumno elegirá entre cuatro posibles. Serán respuestas breves (entre 10-15 líneas como máximo).
Bloque Política tres preguntas cortas que el alumno elegirá entre cuatro posibles. Serán respuestas breves (entre 10-15 líneas como máximo).
El examen tiene un total de 6 preguntas obligatorias.
Quienes NO aprueben el examen de Junio, o NO puedan presentarse, tendrán la oportunidad de presentarse en Septiembre, pero LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE SERÁ DE TODO EL TEMARIO, es decir, la prueba de Febrero sólo elimina materia para el examen de Junio.
CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS PRESENCIALES:
La calificación final de la asignatura será la nota media entre la calificación obtenida en la parte de Sociedad y la obtenida en la parte de Política, no siendo obligatorio tener ambas partes aprobadas.
María Jesús Funes (Coordinadora del Equipo Docente y profesora de la parte de Sociedad).
Miércoles de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30; Jueves de 10:30 a 14:30.
Teléfono: 913987076; correo electrónico: mfunes@poli.uned.es
Despacho 3.01. Departamento de Sociología III.
Christian Orgaz (profesor de la parte de Sociedad)
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Correo electrónico: christian.orgaz@poli.uned.es
Beatriz Tomé Alonso (profesora de la parte de Política)
Martes de 9.00 a 13:00 y de 14.30 a 18:00
Teléfono: 91 398 7092; correo electrónico: btome@poli.uned.es
Despacho 5.05. Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
Jesús Alberto Benítez Amado (profesor de la parte de Política)
Martes de 10:00 a 14:00 (visita al equipo docente bajo cita previa)
Teléfono 91 398 8416 ; correo electrónico: abenitez@poli.uned.es
Departamento de Ciencia Política y de la Administración
Cada parte de la asignatura (Bloque I y Bloque II) tendrá una metodología de estudio diferente.
En la primera parte el estudiante contará con un mayor apoyo para facilitar el inicio del estudio. Por ello se facilitan los textos de la bibliografía obligatoria en el Curso Virtual y se acompañan de unas prácticas (Pruebas de Evaluación Continua - PECs) una por cada tema, que serán tutorizadas por los profesores del centro Asociado de manera presencial o a través de los Foros del Curso ALF.
LAS PECS NO SUPONEN UN TRABAJO ADICIONAL PARA LOS ESTUDIANTES, DADO QUE NO SE ESTUDIA NINGÚN MATERIAL APARTE DE LOS TEMAS. SIN EMBARGO, TIENEN LA VENTAJA DE QUE NO ESTUDIARÁN SOLOS SINO ACOMPAÑADOS POR EL EQUIPO DOCENTE QUE LES MOSTRARÁ SI ENTIENDEN O NO ENTIENDEN DE MANERA ADECUADA LA MATERIA Y CÓMO PUEDEN MEJORAR. ADEMÁS, EL TIPO DE PREGUNTAS DE LAS PECS ES EXACTAMENTE EL MISMO QUE EL DEL EXAMEN, POR LO QUE AL HACER LAS PECS ESTARÁN PRACTICANDO EL EXAMEN, PERO CONTANDO CON LA CORRECCIÓN Y CONSEJOS DE LOS PROFESORES.
Las PECs ayudan a estudiar de manera ordenada, paulatina, y asesorada, pero no añaden más trabajo.
Lo primero que tienen que hacer los estudiantes es ponerse en contacto con los tutores de esta asignatura en su Centro Asociado. En los casos en los que su Centro Asociado no tenga tutor asignado esta tarea la harán los profesores de Sociedad: María Jesús Funes y Christian Orgaz a través de los Foros de Debate del Curso Virtual. PARA ELLO LOS ESTUDIANTES QUE NO TENGAN TUTOR TENDRÁN QUE COMUNICARLO A TRAVÉS DEL FORO CORRESPONDIENTE DEL CURSO VIRTUAL.
La segunda parte, la dedicada a La Política, seguirá una metodología más propia del estudio universitario en la que el estudiante tendrá que hacerse con el material didáctico y no habrá esas prácticas/pruebas, pero contarán, igualmente, con la red de tutores de apoyo y con el asesoramiento del Equipo Docente a través de los Foros del Curso Virtual.
Plantear de este modo la didáctica será más beneficioso para los estudiantes, acompañándoles más al principio y dándoles más autonomía en la segunda parte.
ES FUNDAMENTAL QUE LOS ALUMNOS SE CONECTEN DESDE EL PRINCIPIO, Y DURANTE TODO EL CURSO, A LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA ASIGNATURA. En ella encontrarán los materiales de la primera parte, instrucciones sobre el seguimiento del curso, una planificación/cronograma (voluntario) para seguir el curso de manera ordenada y paulatina, y podrán plantear dudas y conectar con los profesores en los Foros de Debate.
A TRAVÉS DEL CURSO VIRTUAL SE REALIZARÁN LAS PRUEBAS DE LA PRIMERA PARTE, verán las instrucciones sobre cómo hacerlas, los contenidos y la forma y fechas para remitirlas.
LOS PROFESORES COMUNICAREMOS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA CUALQUIER CUESTIÓN DE LA QUE SEA NECESARIO INFORMAR POR LO QUE ES IMPRESCINDIBLE CONECTARSE CON REGULARIDAD.