NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La Antropología proporciona una visión holística y comparativa de los modos de adaptación al medio, las organizaciones sociales, las prácticas rituales, las creencias y valores de las diferentes sociedades humanas, es decir, la Antropología dirige la mirada hacia la diversidad cultural y lo hace reflexivamente, por medio de la Etnografia, que es a la vez un abanico de métodos y el modo característico de ofrecer y organizar la información antropológica sobre las culturas.
Son sus temas y problemas clásicos: la evolución biológica y cultural, las técnicas del cuerpo, los modos de subsistencia, el parentesco y las asociaciones, la desigualdad y el poder, las organizaciones políticas, los rituales, los mitos, la religión, el lenguaje y la comunicación, los procesos de enculturación de los individuos, la identidad social, la convivencia de unos pueblos con otros y los conflictos étnicos, los saberes tradicionales y los sistemas expertos, la innovación tecnológica y las transformaciones en el comportamiento que la acompañan, etc.
Son focos de su interés tanto las sociedades primitivas, las sociedades tradicionales, como las sociedades avanzadas.
El objetivo de la asignatura es facilitar información sobre la diversidad cultural e incitar a reflexionar sobre el etnocentrismo y la interculturalidad y sobre la capacidad de comprensión y convivencia entre los pueblos. También se propone iniciar en la metodología de trabajo, en las técnicas de producir información etnográfica.
Los objetivos que se buscan con especial énfasis son:
— Advertir y reconocer los sesgos etnocéntricos y valorar la diversidad cultural.
— Apreciar el alcance del concepto de cultura
— Hacer uso adecuado de la terminología antropológica
— Conocer y aprender a discriminar entre las distintas perspectivas teóricas
CONTENIDOS
El temario propuesto se compone de una serie de lecturas que ilustran de modo gráfico los aspectos más importantes de la disciplina, a la vez que orientan al alumno sobre las especificidades de cada uno de los campos de interés prioritarios de la antropología. El temario corresponde al contenido del libro Equipaje para aventurarse en Antropología, editado en la UNED
PRIMERA PARTE
1.TEMAS INTRODUCTORIO:
1.1 La cultura, noción moderna
1.2. El relativismo cultural.
1.3. Antropólogos en la cuerda floja: El trabajo de campo.
2.MOTIVOS CLÁSICOS EN LA REFLEXIÓN ANTROPOLÓGICA
2.1. Las relaciones entre la naturaleza y la cultura: el mito del niño salvaje
2.2. Incesto y Canibalismo en la reflexión antropológica
2.3. Los dones, las ofrendas, los regalos.
SEGUNDA PARTE
3. ALGUNOS ASUNTOS CENTRALES.
3.1.Más allá de la materia: las lógicas culturales en la alimentación humana.
3.2.Dramas sociales: conflictos y violencias.
3.3.Rituales del cuerpo. Ritos de paso.
4. APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA ANTROPOLOGÍA
4.1.El Patrimonio Cultural
4.2. La memoria colectiva: del recuerdo a la acción.
4.3. Antropología del Desarrollo y un caso aplicado a la salud.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA
No hay pruebas de evaluación a distancia.
TRABAJOS, PRÁCTICAS
Esta asignatura no tiene prácticas
PRUEBAS PRESENCIALES
Esta asignatura tiene tres momentos de examen con pruebas presenciales: febrero, junio y septiembre.
Las fechas de examen serán las establecidas para este curso en el calendario oficial de pruebas presenciales de la UNED.
Febrero: La prueba de febrero es voluntaria y evaluará solo la primera parte del programa.
Junio: si se examina en febrero y su calificación es superior a 5, en las pruebas presenciales de mayo/junio podrá optar por realizar el examen Parcial, de la segunda parte del programa de la asignatura, presentándose en la fecha y hora establecida para el examen Parcial de esta asignatura.
En este caso, la nota final de junio sería la media de ambas calificaciones (febrero y junio).
Si no se ha presentado en febrero o no ha aprobado ese examen, en las pruebas presenciales de mayo/junio deberá realizar el examen Total, sobre el programa completo de la asignatura, en la fecha y hora establecida para ese modelo de examen.
También puede optar (aunque haya superado la prueba de febrero) a examinarse de la asignatura completa (examen Total), en cuyo caso la nota final que se le aplicará será la calificación del examen Total de junio. Podrá realizar uno u otro examen (Parcial o Total), pero solo uno de ellos.
Septiembre: en esta convocatoria solo será posible realizar el examenTotal de la asignatura, independientemente de las calificaciones obtenidas en los exámenes de febrero o junio. La calificación será la obtenida en este examen
El examen TOTAL será una prueba con 7 preguntas que requieren una respuesta breve, en espacio limitado. Las respuestas deben ser directas en relación con lo que se formula en el enunciado. Versan sobre el contenido de la asignatura tal y como se ha especificado anteriormente.
El examen PARCIAL (cada parte) constará también de 7 preguntas de respuesta breve, en espacio limitado.
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Las respuestas deben mostrar un conocimiento antropológico fundamentado, basado en las lecturas .
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ES INDISPENSABLE UNA LECTURA ATENTA DE LAS PREGUNTAS antes de iniciar la respuesta a cada una de ellas.
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No se considera respuesta adecuada aquella que NO se atiene estrictamente al enunciado de la pregunta. NO es respuesta adecuada aquella que puede corresponder al tema, pero que no aborda específicamente la cuestión planteada.
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ES INDISPENSABLE el conocimiento y uso correcto de los términos que usa la Antropología en su significado apropiado.
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Las cuestiones debatidas en ésta como en otras Ciencias Sociales no tienen una sola respuesta por lo que es esperable que deban exponerse varias de ellas y en su caso la razón o razones para pronunciarse por una.
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Los nombres de los autores o de los pueblos del mundo, si son mencionados en las respuestas, deberían estar correctamente escritos.
La duración máxima del examen es de 60 minutos. No se permite en el examen el uso de ningún material.
Antes de comenzar a responder los alumnos deben rellenar cuidadosamente los datos de identificación solicitados en la hoja.
Los alumnos encontrarán modelos de preguntas en las aplicaciones de la asignatura en la web. Los profesores tutores disponen de modelos de preguntas.
INFORMES DEL PROFESOR-TUTOR
Los informes de los profesores-tutores podrán serán tenidos en cuenta.
CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN FINAL
Para el examen TOTAL: De las 7 preguntas, 3 tendrán valor de (hasta) 2 puntos. Y 4 valor de (hasta) 1 punto. Valores que irán indicados en la hoja del examen.
ES NECESARIO OBTENER 5 PUNTOS para la calificación de APTO.
Para el examen PARCIAL: Se aplicará el mismo baremo anterior.
Las revisiones de examen se rigen por las normas generales dispuestas por el Departamento: mediante escritos remitos por fax, e-mail o correo postal dirigidos al equipo docente de la asignatura.
Las preguntas se contestarán preferentemente por medio de los foros de la asignatura y en los correos electrónicos de María García Alonso mgarciaal@fsof.uned.es y Alfonso Villalta Luna a.villalta@fsof.uned.es. No obstante, existe la posibilidad de atención telefónica en los siguientes números y horarios:
Maria Garcia Alonso Martes de 10.30-14.30 h. Teléfono 913987038
Alfonso Villalta Luna Martes de 10.30-14.30 h. Teléfono 913989657