00001152. Educación (Curso de Acceso)
En ambas Guías, en el apartado de Contenidos, en el Bloque I:
donde dice: Tema 3. Función educativa de la escuela (cap. 3).
debe poner: Tema 3. Función educativa de la familia (cap 3).
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Educación, como asignatura de Formación Específica del Curso de Acceso, pretende la reflexión sobre el contexto y los temas claves que intervienen y hacen posible la educación. A través de los contenidos se pretende ofrecer un análisis comprensivo de los elementos esenciales que fundamentan la educación.
Los objetivos generales que el/la estudiante debe lograr en esta asignatura son los siguientes:
- Saber describir y/o reconocer lo que es el objeto de estudio propio de la educación.
- Comprender el concepto de educación.
- Definir los conceptos básicos que aparecen en los diferentes temas de la asignatura.
- Aprender a relacionar y aplicar de manera adecuada los conceptos básicos de la educación.
- Reflexionar sobre el papel imprescindible de la educación en el desarrollo personal y social de cada individuo.
- Conocer las principales temáticas y orientaciones de aplicación educativas.
- Estar al día de los cambios y tendencias educativas.
La asignatura se divide en dos bloques de contenido, cada uno corresponde con los dos libros referenciados en la Bibliografía básica.
BLOQUE I (Libro "Sociedad, familia y educación")
Tema 1. Fundamentos de la Educación (cap. 1).
Tema 2. Principios Pedagógicos de la Educación (cap. 2).
Tema 3. Función educativa de la familia (cap. 3).
Tema 4. Educar por competencias con valores y emociones positivas (cap. 5).
Tema 5. Los desafíos de la educación en un mundo plural (cap. 7).
BLOQUE II (Libro UNESCO "Reimaginar juntos nuestro futuro")
Tema 6. Hacia un futuro educativo más equitativo (cap. 1).
Tema 7. Perturbaciones y transformaciones emergentes (cap. 2).
Tema 8. Pedagogías cooperativas y solidarias (cap. 3).
Tema 9. Proteger y transformar las escuelas (cap. 6).
Tema 10. Un llamamiento a la investigación y la innovación (cap. 8).
Información adicional
En el Curso 2024-25 se realiza el cambio de la Bibliografía Básica de esta asignatura de `Educación´ de Acceso. Se establecen dos publicaciones básicas para la preparación de esta asignatura. El segundo libro es de libre acceso, disponéis del enlace en la referencia y en el curso virtual.
1.- MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, L.M.; GÓMEZ GÓMEZ, M. y ROMEROÍRIBAS, A. (2018). Sociedad, familia y educación. Un marco pedagógico de referencia mundial. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
ISBN: 978-84-9171-116-2
2.- UNESCO. COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS FUTUROS DE LA EDUCACIÓN (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. UNESCO / Fundación SM.
ISBN: 978-92-3-300184-8
Información adicional
La Bibliografía Complementaria que se propone pretende servir para profundizar y ampliar los contenidos de esta asignatura. Únicamente se aportan títulos que ofrecen un desarrollo complementario de los temas propuestos, así como enfoques diferentes a los planteamientos del Equipo Docente:
- BIESTA, G.J.J. (2017). El bello riesgo de educar. SM.
- DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. (Madrid, Santillana/ UNESCO)
- ESCÁMEZ, J. GARCÍA LÓPEZ, R.; SANZ, R. y LÓPEZ FRANCÉS, I. (2012). La acción educativa social. Desclée.
- ESTEVE, J.M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Octaedro.
- MARINA, J.A. (2015). Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela…y todo lo demás. Ariel.
- MARTÍNEZ, M.; ESTEBAN, F.; JOVER, G. y PAYÁ, M. (2016). La educación, en teoría. Síntesis.
- RUIZ-CORBELLA, M. y GARCÍA-BLANCO, M. (2022). Teoría de la Educación. Educar mirando al futuro. Narcea.
El examen de la asignatura consta de preguntas de desarrollo abiertas y cortas donde se valoran los siguientes criterios de evaluación:
- El dominio de la terminología y la precisión conceptual.
- La capacidad de síntesis.
- La justificación de lo que se afirma o se niega.
- La respuesta concreta a lo que se pide.
- La elaboración personal, crítica y fundamentada de lo aprendido.
- La organización y sistematización de los contenidos.
- La relación entre los conceptos: diferencias, semejanzas, causas, efectos, etc.
- La correcta expresión gramatical, sintáctica y ortográfica.
Las fechas de examen serán las establecidas para este curso en el calendario oficial de pruebas presenciales de la UNED. Es importante consultarlo en la web de la universidad.
La duración del examen en cada convocatoria es de 60 minutos, sean estos parciales o totales. Cada pregunta cuenta con un espacio acotado de respuesta.
En esta asignatura se dispone de tres momentos de examen a realizar en las pruebas presenciales: febrero, junio y septiembre.
Atendiendo a las tres convocatorias debemos señalar lo siguiente:
FEBRERO: La prueba de febrero es voluntaria y en ella se evaluará SÓLO la primera parte del programa (Temas 1 al 5). Esta prueba constará de 5 preguntas de desarrollo abiertas y cortas.
JUNIO: Si el/la estudiante se examina en febrero y su calificación es 5 o más, en las pruebas presenciales de mayo/junio podrá optar por realizar el examen parcial de la segunda parte de la asignatura (Temas 6 al 10), presentándose en la fecha y hora establecida para el segundo examen parcial de esta asignatura. En este caso, la prueba constará de 5 preguntas de desarrollo abiertas y cortas. La nota final de junio será la media de ambas calificaciones (febrero y junio).
Si el/la estudiante no se ha presentado en febrero o no ha aprobado ese examen, en las pruebas presenciales de mayo/junio deberá realizar el examen Total, que comprenderá el programa completo de la asignatura (Temas 1 al 10), en la fecha y hora establecida para ese modelo de examen. Esta prueba constará de 10 preguntas de desarrollo abiertas y cortas.
El/la estudiante también puede optar (aunque haya superado la prueba de febrero) a examinarse de la asignatura completa (examen Total, 10 preguntas de desarrollo abiertas y cortas), para subir nota por ejemplo, en cuyo caso la nota final que se le aplicará será la calificación del examen Total de junio. Podrá realizar uno u otro examen (Parcial o Total), pero SÓLO uno de ellos.
SEPTIEMBRE: En esta convocatoria SÓLO será posible realizar el examen Total de la asignatura (Temas 1 al 10), independientemente de las calificaciones obtenidas en los exámenes de febrero o junio. La calificación será la obtenida en este examen. Esta prueba constará de 10 preguntas de desarrollo abiertas y cortas.
Es OBLIGATORIO haberse presentado/examinado de los 10 temas de la asignatura, bien en los dos parciales (febrero y junio) o en el examen Total (junio y/o septiembre).
Para contactar con el equipo docente de la asignatura es imprescindible realizarlo desde la dirección de correo UNED como alumno (con extensión @alumno.uned.es). Sólo se atenderán consultas que se realicen desde estos correos.
El horario de atención a los alumnos es el siguiente:
Dra. Miriam García Blanco (Coordinadora)
Martes de 10,00 a 14,00 h
Tel.: 91 398 69 86
Despacho 283
Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Para llevar a cabo esta asignatura el estudiante contará con un aula virtual en la plataforma Ágora, donde se irán incluyendo orientaciones para su desarrollo.
En el aula virtual, el estudiante de esta asignatura tendrá a su disposición diferentes herramientas: foros de contenido, foros del Profesorado-Tutor, ejercicios de autoevaluación, glosario, recursos audiovisuales, textos de lectura complementaria, etc., para ampliar y enriquecer los contenidos del texto base, y facilitarle la comunicación con el equipo docente y con el/la Profesor/a-Tutor/a de su Centro Asociado.
Los Tutores también les atenderán de manera directa. Debe contactar con su Centro Asociado para que le indiquen qué Tutor/a tiene asignado.