asignatura

asignatura

Administración y Dirección de Empresas

Código: 001146

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es presentar las tareas que tienen que desempeñar los administradores y directores de empresas, enfocadas a las áreas funcionales en las que se suele dividir, a efectos de estudio, la actividad empresarial.

A efectos de exámenes la asignatura se divide varias partes que se definen perfectamente en la bibliografía recomendada, dónde los 10 primeros capítulos que conforman las partes I y II del temario serán objeto de examen en la convocatoria de febrero. Los exámenes de la convocatoria de junio y de septiembre versarán sobre la totalidad del programa de la asignatura: partes I, II y III; integradas por un total de 13 capítulos.

En la primera parte (capítulos 1 a 6) se analizan los elementos fundamentales de la dirección empresarial: la empresa, el empresario, los costes, la productividad, el ciclo productivo, el patrimonio, la información, la comunicación de la información obtenida, los recursos humanos y las formas jurídicas de empresa en el marco legislativo nacional.

En la segunda parte del libro de texto (capítulos 7 a 10)  se estudia el significado y contenidos de las cuatro tareas que conforman la administración empresarial: la planificación, la organización, la dirección y el control.

La tercera parte contiene 3 capítulos en los que se analizarán las principales funciones operativas que desempeñan todas las empresas: la función financiera, la de marketing o comercial y la de producción.