Asignaturas - Máster universitario en tratamiento educativo de la diversidad
MEMORIA DE INVESTIGACIÓN (TRABAJO FINAL DEL MÁSTER)
Course 2024/2025 Subject code: 23301487
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
MEMORIA DE INVESTIGACIÓN (TRABAJO FINAL DEL MÁSTER)
Subject code: 23301487
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | MEMORIA DE INVESTIGACIÓN (TRABAJO FINAL DEL MÁSTER) |
CODE | 23301487 |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
|
TYPE | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
CREDITS NUMBER | 20 |
HOURS | 500 |
PERIOD | SEMESTER 2 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La Memoria de Investigación se corresponde con el Trabajo Final de Máster que consistirá en un informe original y personal de una investigación llevada a cabo por el estudiante, que será su autor. Para la realización de la investigación y para la preparación de la correspondiente Memoria, los estudiantes contarán con la ayuda del Tutor respectivo.
Cada estudiante elaborará una Memoria de Investigación, cuya estimación en términos de créditos ECTS es de 20 créditos. En ella se reflejará el proceso y resultados de una investigación original realizada por su autor sobre algún aspecto relativo al Tratamiento Educativo de la Diversidad. La presentación, defensa y aprobación de tal Memoria será requisito imprescindible para que el estudiante sea propuesto para al título del Máster en “Tratamiento Educativo de la Diversidad”.
Los estudiantes dirigirán su propuesta de TFM (Trabajo Fin de Máster) concretando la temática seleccionada y la finalidad de la misma a la Secretaría Académica a través de un formulario que estará disponible en la plataforma virtual para la asignación del tutor correspondiente.
El contenido de la memoria describirá algún tipo de investigación sobre un aspecto relacionado con el Tratamiento Educativo de la Diversidad: habrá de consistir en un trabajo de investigación, sin que sea válida un Memoria que verse sobre algún plan, proyecto o programa de intervención que no haya sido sometido a contraste investigador.
La normativa que regula el TFM, en nuestro caso denominada Memoria de Investigación, sigue la normativa vigente de la Universidad en materia de realización y defensa del TFM, atendiendo a la Regulación de los Trabajos de Fin de Máster en las enseñanzas conducentes al Título Oficial de Máster de la UNED, que fue aprobada en Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2017.
La Memoria final del Máster, Memoria de Invetigación (TFM) permite con su defensa y superación que el estudiantado culmine el máster y pueda acceder a otras titulaciones como el Programa de Doctorado en Educación, inscrito en el marco de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED).
Para poder presentar la Memoria de Investigación será necesario haber superado todos los Módulos del Máster y haber obtenido valoración positiva en todos los trabajos exigidos en el mismo, incluida la Memoria del Prácticum. El contenido de la memoria describirá algún tipo de investigación sobre un aspecto relacionado con el Tratamiento Educativo de la Diversidad: habrá de consistir en un trabajo típico de investigación, sin que sea válida un Memoria que verse sobre algún plan, proyecto o programa de intervención que no haya sido sometido a contraste investigador.
Full name | CRISTINA SANCHEZ ROMERO |
csanchez@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-7274 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Full name | GENOVEVA DEL CARMEN LEVI ORTA |
genovevalevi@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-9544 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Full name | MARIA JOSE MUDARRA SANCHEZ |
mjmudarra@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-7263 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Full name | JOSE QUINTANAL DIAZ |
jquintanal@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-8844 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Full name | BLANCA PAZ ARTEAGA MARTINEZ |
blanca.arteaga@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-7699 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Full name | FILIPA MARTINS BAPTISTA LA |
filipa.la@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-6976 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Full name | JAVIER GIL QUINTANA |
jgilquintana@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-9050 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Full name | MARCOS ROMAN GONZALEZ |
mroman@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-9037 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Full name | CARLOS MONGE LOPEZ |
carlos.monge@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-6973 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Full name | DAVID JIMENEZ HERNANDEZ |
djimenez@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-7876 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Full name | PATRICIA GOMEZ HERNANDEZ |
patricia.gomez@edu.uned.es | |
Telephone number | |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
TEACHING COLLABORATORS
Full name | VICENTE JESÚS ORDEN GUTIÉRREZ | |||||||||||
vorden@invi.uned.es | ||||||||||||
|
Full name | VICENTE JESÚS ORDEN GUTIÉRREZ | |||||||||||
vicorden@madrid.uned.es | ||||||||||||
|
Full name | MARÍA C. MEDINA DOMÍNGUEZ | |||||||||||
tatinamedina@invi.uned.es | ||||||||||||
|
Full name | MIGUEL ÁNGEL CARRETERO DÍAZ | |||||||||||
mcarretero@invi.uned.es | ||||||||||||
|
Full name | JORDI MATÍAS-GUIU ANTEM | |||||||||||
|
Full name | EVA MARÍA MUÑOZ JIMENEZ | |||||||||||
eva.munoz@invi.uned.es | ||||||||||||
|
Full name | JUAN CARLOS SÁNCHEZ HUETE | |||||||||||
jcshuete@madrid.uned.es | ||||||||||||
|
Full name | MARTA BESTUÉ LAGUNA | |||||||||||
mbestue@invi.uned.es | ||||||||||||
|
Full name | MARTA BESTUÉ LAGUNA | |||||||||||
marbestue@barbastro.uned.es | ||||||||||||
|
Una vez que el Tutor que corresponda haya aprobado el tema y el diseño básico, el estudiante podrá llevar a cabo la investigación y, posteriormente, elaborará la correspondiente Memoria. La elaboración del trabajo tendrá en cuenta las observaciones que pueda formular el Tutor del mismo.
Se enviarán 3 ejemplares de la Memoria a la Sección de Posgrado, junto a un resumen breve de los aspectos fundamentales de la misma.
Datos que han de figurar en el sobre:
Máster TED. Nombre y Apellidos. Dirección Postal.
Y se ha de dirigir a:
- POSTGRADO OFICIALES EDUCACIÓN
Correo electrónico:educacion.posgradosoficiales2@adm.uned.es
Teléfono 91-398 8206 (de 9.00 a 14.00 horas, en días laborables)
Fax 91-398 6158
C/ JUAN DEL ROSAL Nº 14. 1ª PLANTA. UNED. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MADRID-28040.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE7 - Diseñar programas de intervención educativa, apropiadas para su aplicación práctica con personas de necesidades especiales diversas
CE8 - Aplicar programas de intervención con personas que tengan necesidades especiales
CE14 - Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación de procesos, resultados e impacto del desarrollo de todas las dimensiones de las personas
CE15 - Saber validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas de especiales necesidades diversas
CE22 - Ser capaz de establecer y utilizar relaciones apropiadas con familias de estudiantes con necesidades especiales diversas
CE23 - Promover actitudes y comportamientos en favor de la integración e inclusión de personas con necesidades especiales diversas en contextos educativos, familiar y sociales
CE24 - Ser capaz de sugerir e intervenir en actividades investigadoras relacionadas con el tratamiento educativo de la diversidad
La Memoria de Investigación será un informe original y personal de una investigación llevada a cabo por elestudiante, como autor. Para la realización de la investigación y para la preparación de la correspondienteMemoria, los estudiantes contarán con la ayuda del Tutor respectiva.Objetivos Específicos: Institución, programa, agencia u otra iniciativa donde se lleven a cabo las actividades prácticas Descripción de tal institución, programa, agencia o iniciativa Descripción de las personas implicadas con las que el estudiante ha trabajado Descripción de la planificada intervención o actividades (diseño, calendario y horario, recursos,medios organizativos, etc.) Descripción del proceso de validación del diseño (validación inmediata, de contenido, de constructo,de contraste) Descripción de los procesos implicados en la actividad práctica (metodología, clima, apoyos,problemas y soluciones, etc.) Análisis de resultados: objetivos logrados, actitudes promovidas, satisfacción, viabilidad del plan oprograma diseñado, etc. Otros resultados no previstos Impacto fuera del centro o institución (en la familia, ambiente social, trabajo, ámbito académico) Utilidad de la experiencia práctica (aspectos a reforzar, a mejorar, a eliminar, a incluir, etc.) Otros aspectos considerados de interés.
TRABAJO FINAL DE MÁSTER
TRABAJO FINAL DE MÁSTER
El tema y formato de la investigación ha de ser propuesto por cada estudiante, que podrá proponer a un determinado Profesor para que sea su Tutor del trabajo de investigación. Si el estudiante no propone ningún Tutor o el Profesor por él propuesto no aceptase de modo fundamentado la propuesta del estudiante, el Director o Coordinador o Coordinador del Máster podrá asignarle como Tutor a un Profesor, preferiblemente que sea especialista o trabaje aspectos relacionados con el trabajo de investigación propuesto.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | Si |
Description | |
Description | Defensa del TFM La defensa del TFM será realizada por el estudiante en sesión pública de carácter semipresencial (el estudiante puede defender su TFM de forma presencial y/o telemática). Esta defensa permitirá la exposición del contenido o de las líneas principales del mismo de su TFM, durante el tiempomáximo especificado en la citación para la defensa. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la comisión evaluadora. (Artículo 8. Defensa Pública) La defensa del TFM podría tener carácter presencial o telemático. La presentación SOLICITUD Y ASIGNACIÓN DEL TUTOR El tutor será asignado por la Comisión de Coordinación del TFM, en función del tema de investigación a desarrollar por el alumno/a. Para la asignación del tutor, los estudiantes seguirán las instrucciones que se indicarán en la plataforma. DESARROLLO DEL TRABAJO En la elaboración del trabajo el/la estudiante tendrá en cuenta las orientaciones y observaciones que pueda formular el/la tutor/a, manteniendo un contacto periódico con el mismo para dar a conocer la evolución de su trabajo y resolver posibles dudas. SOLICITUD DE DEFENSA Los estudiantes seguirán las instrucciones que se indicarán en la plataforma. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Los establecidos por el tribunal calificador. La comisión evaluadora (tribunal calificador) deliberará, a puerta cerrada, sobre la calificación del TFM sometido a su evaluación, teniendo en cuenta la calidad académica, científica y técnica del TFM presentado, la presentación del material entregado y la claridad expositiva. También se valorará la capacidad de debate y defensa argumental. Cada miembro de la comisión emitirá un informe de evaluación y la comisión, de forma colegiada, emitirá una calificación final de la defensa. Si el resultado de la calificación fuera “suspenso”, la comisión evaluadora haría llegar al estudiante el “informe de evaluación para el estudiante” con la justificación de la calificación final, y las observaciones que se consideren oportunas. (Artículo 8. Defensa Pública) Los criterios de evaluación establecidos por la normativa y el tribunal de evaluación versarán sobre:
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | Una vez realizada la Defensa la ponderación de la defensa se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en la calificación obtenida. 60% Informe del/de la Tutor/a + 40% Informe de la Comisión Evaluadora. |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 05/02/2024 |
Coments | |
Coments | Con la finalidad de defender el TFM (Memoria de Investigación) los/las estudiantes del Máster sobre Tratamiento Educativo de la Diversidad deberá deberá tener aprobadas todas las asignaturas obligatorias y optativas del Máster, (a excepción del TFM), y haber realizado y superado las prácticas externas, es decir, deberá haber superado la asignatura Guía de Practicum o Intervención en el Tratamiento Educativo de la Diversidad con la realización de las prácticas y presentación de la Memoria de Prácticas. Asimismo, el estudiante deberá contar con el visto bueno (VºBº) del profesorado tutor que le haya tutorizado su trabajo. El/la tutor enviará la valoración del trabajo siguiendo la rúbrica de evaluación a la secretaría administrativa del Máster con la antelación suficiente a la fecha de la defensa. El estudiantado podrá presentarse a dos convocatorias: ordinaria (febrero o junio) y extraordinaria (septiembre). Las fechas será comunicadas a través de la plataforma siguiendo las instrucciones de la Universidad. Los trámites para la presentación y defensa serán comunicados en la plataforma virtual de la asignatura denominada Memoria de Investigación. La defensa pública de los TFM se realizará de forma semipresencial, teniendo la posibilidad de solicitar la defensa modo telemático. Si el/la estudiante no dispusiera de los medios técnicos suficientes para la presentación telemática del TFM podrá realizar su defensa en un Centro Asociado a la UNED cercano a su domicilio, previa solicitud a la Coordinación del Máster. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La nota final del TFM tendrá en cuenta la siguiente fórmula: 60% Informe del/de la Tutor/a + 40% Informe de la Comisión Evaluadora. |
Respecto al contenido y distribución de la Memoria de Investigación, se remite a esta Guía del Máster, al Módulo 18C sobre “La Investigación en el Tratamiento Educativo de la Diversidad” y a la publicación de Gento, S., “Guía Práctica para la Investigación en Educación” (Editorial Sanz y Torres, de Madrid)
La necesaria para fundamentar la memoria, seleccionada por el propio estudiante.
NORMATIVA DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNED
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,36824502&_dad=portal&_schema=PORTAL