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SUBJECT NAME |
TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA |
CODE |
23302456 |
SESSION |
2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
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TYPE |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
CREDITS NUMBER |
10 |
HOURS |
250 |
PERIOD |
SEMESTER 2
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LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un proyecto de investigación, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos en las asignaturas trabajadas en los módulos del máster. El TFM forma parte del plan de estudios del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación. Es necesario consultar la guía de la titulación para tener una visión global del mismo.
El trabajo de Fin de Máster, para los estudiantes de la línea de Innovación Didáctica, aborda una temática innovadora y de gran actualidad. Se ofrecen líneas de trabajo contextualizadas en modelos didácticos innovadores, enfoque por competencias, el desarrollo de los medios y su impacto en la sociedad del conocimiento, la evaluación y diversidad educativa, y la didáctica especial de las áreas del conocimiento.
La normativa que regula el TFM se basa en la la normativa vigente de la Universidad en materia de TFM. Regulación de los Trabajos de Fin de Máster en las enseñanzas conducentes al Título Oficial de Máster de la UNED, aprobada en Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2017.
- El/la estudiante interesado en cursar el TFM podrá elegir en el momento de realizar su matrícula entre dos opciones: tutela de TFM o matrícula de TFM. En ningún caso, podrá seleccionar ambas opciones. La tutela permite al estudiante seleccionar un/a tutor/a y comenzar a trabajar en su TFM, sin haberse matriculado expresamente de la asignatura de TFM. En el caso de que el/la estudiante pueda presentar el trabajo en el mismo curso académico, este/a deberá solicitar el cambio de estado de tutela a matricular la asignatura de TFM, abonando en ese caso el importe completo de la misma. El/la estudiante puede ampliar la información relativa a la modalidad de tutela en la sección de Información de Másteres Universitarios del espacio web de la Universidad dedicado a los Estudios Oficiales de Másteres EEES
A continuación, se indican los profesores del equipo docente que específicamente se ocupan de la tutorización y el seguimiento en las distintas líneas de investigación y su horario de atención al estudiante, preferencialmente por correo institucional o por teléfono:
Dra. María Mercedes Quero Gervilla
- Atención al estudiante: lunes, de 10 a 14h
Dra. Cristina Sánchez Romero
- Atención al estudiante: miércoles, de 16 a 20h
Dr. Esteban Vázquez Cano
- Atención al estudiante: miércoles, de 10 a 14h
Dra. Filipa Martins Baptista Lã
- Atención al estudiante: martes, de 14 a 18h
Dra. Sonia María Santoveña Casal
- Atención al estudiante: miércoles, de 10 a 14h
Dra. Ana María Martín Cuadrado
- Atención al estudiante: martes, de 15h 30 a 19h 30
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
CG8 - Diseñar estrategias de innovación didáctica desarrollar modelos innovadores en las diversas áreas curriculares.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
De acuerdo con las competencias establecidas en el Máster, esperamos que, al culminar el Trabajo Final de Máster, el estudiante sepa:
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- Aplicar métodos didácticos para la construcción de nuevos estilos formativos y atención a la diversidad en las instituciones, programas e intervenciones educativas.
- Diseñar medios didácticos para un óptimo aprendizaje y desarrollo integral de las personas y comunidades.
- Construir pruebas, modelos y estrategias de evaluación de calidad de los procesos formativos discentes y docentes, así como del desarrollo profesional de profesores, pedagogos y educadores.
- Aplicar modalidades de indagación reflexiva para la mejora de las prácticas formativas y el desarrollo profesional de los profesores, pedagogos y educadores, así como de las instituciones.
Trabajo Fin de Máster
El estudiantado seleccionará el tema/contenido del Trabajo Final de Máster que quiere realizar y valorará el mismo junto con su tutor-a/director-a de trabajo.
Se utilizará la metodología específica de la educación a distancia. Para ello, se emplearán los recursos propios de la plataforma virtual. Los/as estudiantes tendrán acceso a un entorno virtual de aprendizaje que permitirá el acompañamiento durante el proceso de trabajo y desarrollo del TFM. Este espacio virtual facilitará el acceso a material de consulta e información clave para el desarrollo de su trabajo, así como a foros de consultas generales y temáticos. El/la estudiante dispondrá, asimismo, de toda la información relativa al proceso requerido para la presentación y defensa del TFM en este espacio virtual, donde se informará puntualmente de los procedimientos y plazos asociados a cada una de ellas, detallando las acciones a realizar.
- Fase de preparación
Antes del inicio del cuatrimestre, el/la estudiante solicitará la línea de investigación en la que desea realizar su TFM, así como el/la tutor/a de su preferencia vinculado a esta línea. Para ello, cumplimentará un formulario, priorizando entre las propuestas definidas en la especialidad en la que se encuentra matriculado/a. Téngase en cuenta que la asignación se realizará respetando el orden de recepción de los formularios y que el número de asignaciones que puede realizarse a una propuesta es limitado.
El/la tutor/a del TFM será un profesor/a con docencia en la especialidad en la que el/la estudiante se encuentre matriculado/a.
- Fase de desarrollo
La asignación de tutor/a del TFM se comunicará antes de comenzar el cuatrimestre y se mantendrá hasta la defensa del mismo, salvo causas debidamente justificadas. El/la estudiante desarrollará el TFM contando con su apoyo tutorial. No se admitirá a defensa un TFM que no haya tenido un seguimiento a lo largo del proceso. El/la tutor/a orientará y asesorará al/a la estudiante durante la realización del TFM, supervisará su desarrollo y evaluará el mismo, emitiendo el correspondiente informe, y, si procede, autorizando la defensa.
En el apartado “Horario de atención al estudiante” de esta Guía, se facilita el horario de atención de cada docente de la especialidad. En el apartado de “Equipo docente” constan sus teléfonos y direcciónes de correo electrónico de contacto.
- Fase de defensa
Para defender el TFM, el/la estudiante deberá tener aprobadas todas las asignaturas del Máster (a excepción del TFM), haber realizado y superado el Taller de Competencias Genéricas en Información y contar con la autorización del/de la tutor/a para la defensa. El/la estudiante dispondrá de dos convocatorias: ordinaria (febrero o junio) y extraordinaria (septiembre). Todos los trámites necesarios para la presentación y defensa del TFM serán comunicados con suficiente antelación y podrán llevarse a cabo desde el espacio virtual genérico del TFM.
El/la estudiante recibirá una citación en la que se le notificará el lugar, día y hora fijados para la defensa del TFM. La defensa se realizará en sesión pública, mediante la exposición de los aspectos significativos de la investigación desarrollada a través de un póster científico, supervisado por su tutor/a. El formato del póster deberá ajustarse al formato IMRyC (Introducción, Método, Resultados y Conclusiones). La Comisión Evaluadora, que estará constituida por dos profesores/as, podrá solicitar aclaraciones y/o plantear preguntas para debatir con el/la estudiante aquellos aspectos más destacados.
En el apartado “Sistema de evaluación”, se facilita información sobre los criterios de evaluación y la calificación final.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
- La defensa del trabajo podrá realizarse a través de medios telemáticos.
- Planteamiento y desarrollo de un trabajo de investigación y/o innovación original (TFM). El/la tutor/a asignado/a evaluará la memoria de investigación, autorizará la defensa, si procede, y emitirá el correspondiente Informe.
- Defensa pública del Trabajo Final de Máster. La Comisión Evaluadora, constituida por dos profesores/as, evaluará el TFM, así como la presentación y defensa de este, emitiendo el correspondiente Informe. Para la defensa, el/la estudiante deberá elaborar un póster científico que recoja los aspectos significativos de la investigación presentada. El formato del póster deberá ajustarse al formato IMRyC (Introducción, Método, Resultados y Conclusiones).
- Para poder realizar la defensa pública del trabajo de investigación se deberán cumplir las siguientes condiciones:
- El trabajo de investigación presentado deberá tener el visto bueno del/la tutor/a del trabajo.
- El/la estudiante deberá tener aprobadas el resto de las materias que configuran el Plan de Estudios del Máster.
- El/la estudiante deberá haber realizado y superado el Taller de Competencias genéricas en información.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
- Criterios de evaluación. Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación de la Memoria de investigación, así como en el acto de Defensa, son los siguientes:
Originalidad y relevancia del tema elegido
Ajuste al planteamiento y a los objetivos perseguidos
Coherencia interna del trabajo y uso del pensamiento crítico
Referencias bibliográficas adecuadas y actualizadas
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- Metodología de investigación:
Adecuación de la metodología científica al tema propuesto
Descripción de los métodos empleados e instrumentos de investigación apropiados
Interpretación de los datos y de los resultados
Adecuación de las conclusiones
Orden y claridad en la estructura de la memoria escrita y en la presentación oral
Uso de las normas gramaticales y del lenguaje
Presentación correcta y homogénea de las fuentes bibliográficas
Habilidad comunicativa
Capacidad de síntesis y adecuación al tiempo asignado
Capacidad para debatir y argumentar
*El uso de IA generativa (Inteligencia Artificial generativa) debe contar con el Vo.Bo. de la persona que lo ha tutorizado y estar justificado en el propio trabajo.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
60% Informe del/de la tutor/a de TFM y 40% Informe de la Comisión Evaluadora del TFM. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Se informará en el espacio virtual de la asignatura de TFM de las fechas y pasos a seguir establecidos por la Comisión Coordinadora del Máster en cada una de las convocatorias previstas. |
Coments |
Coments |
El TFM se trata de un trabajo de investigación original por lo que, en el momento del depósito del trabajo, se requerirá a los/as estudiantes una declaración de autoría en el que se garantice la originalidad del TFM, certificando que este no ha sido publicado ni total ni parcialmente y que los aportes intelectuales de otros autores, incluidos en el manuscrito, se han referenciado debidamente y no se ha incurrido en plagio.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
Realización del Taller sobre competencias genéricas en información (Biblioteca UNED).
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Los establecidos por la dirección del curso de la Biblioteca.
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
No tiene peso en la calificación final. Si bien, debe estar APTO para poder realizar la defensa del TFM. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
La docencia de este curso se desarrollará durante el primer semestre del curso académico. |
Coments |
Coments |
La calificación obtenida en esta actividad no es considerada en la nota final del TFM. Si bien, es requisito indispensable realizarla y superarla para poder realizar la defensa del TFM.
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How to obtain the final grade?
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Resultado de la ponderación de la nota del Informe del/de la tutor/a (60%) y de la nota del Informe de la Comisión Evaluadora del TFM (40%).
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Aguaded, J. I. y Cabero, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Alianza.
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Cada director/a realizará las recomendaciones pertinentes de acuerdo al problema y perspectiva de investigación propuesta por el estudiante.
- Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
- Enlace a la biblioteca de la UNED (https://www.uned.es/universidad/biblioteca.html)
- Enlace a las guías rápidas de la biblioteca de la UNED (https://uned.libguides.com)
- Enlace a CANAL UNED (https://canal.uned.es/educa.html)