Facultad de Psicología Comité de Ética
Comité de Ética de la Investigación - Facultad de Psicología
Por acuerdo de Consejo de Gobierno de 9 de marzo de 2021, se aprobó un nuevo procedimiento de recepción de solicitudes del Comité de Ética desde las Facultades con vocales, para agilizar la revisión inicial y el trámite. Esto implica una “pre-revisión” de las solicitudes de profesores de la Facultad por los vocales de la sección correspondiente, con objeto de llegar a versiones que optimicen la probabilidad de ser aceptadas rápidamente una vez sean elevadas al resto del Comité.
Puede encontrar más información sobre la normativa, documentación y los miembros que forman parte del comité en la web del Comité de Ética de la Investigación.
Para que todo se desarrolle de la mejor manera posible, tanto en su tramitación como en el cumplimiento de las normativas de ética de la investigación, siga leyendo ordenadamente los pasos de esta web hasta el último.
Cuando un profesor tenga una investigación que poner en marcha y necesite la autorización previa del Comité de Ética (por requerirlo así la normativa de investigación con animales o humanos), deberá revisar en primer lugar la página del Comité de Ética en el Vicerrectorado de investigación donde están disponibles los formularios.
Para saber si una investigación necesita pasar por el Comité de Ética pulse el enlace siguiente y lea con atención los documentos “Datos personales ¿qué son? “y “Cuándo no es necesario solicitar informe al Comité de Ética de la investigación”. En caso de duda puede consultar al Comité de Ética de la Facultad, enviando un resumen de la investigación a comite_etica_representacion_psicologia@psi.uned.es
-
Siempre debe descargar la Solicitud de Informe al Comité de Ética sobre proyectos de Investigación.
-
En el caso de investigaciones con humanos, debe seleccionar también el consentimiento informado y cumplimentar los necesarios (adultos, menores, no capacitados)
-
Si se trata de trabajos de prácticas, TFMs o Tesis Doctorales, debe descargar también el Compromiso para estudiantes.
En la solicitud, el Investigador/a Principal siempre es el profesor/a o tutor/a responsable de la investigación, quien será el interlocutor con el Comité y quien contacte con el Vicedecano/a. Si la investigación es por un trabajo de un alumno de grado, máster o doctorado, se incluirá como parte del equipo investigador.
En las hojas de consentimiento puede aparecer la dirección de contacto del investigador en formación, si se le encarga la recogida de datos, pero a los participantes se les debe facilitar, además, el contacto de al menos uno de los profesores/as responsables de dirigir el trabajo.
INFORMACIÓN SOBRE CÓMO CUMPLIMENTAR LA DOCUMENTACIÓN
OTROS RECURSOS
Resumen de las cuestiones que suelen necesitar revisión en las primeras versiones. En la medida que vengan bien incluidas, será más ágil la preevaluación y evaluación posterior:
- En el formulario de solicitud, la información debe estar explicada de forma resumida y solo lo más relevante para el tema de ética (p. ej., no copiar directamente de un proyecto de investigación I+D+i). No es necesario incluir referencias, ni hipótesis, pero sí deben detallarse con mucho esmero las tareas, procedimientos, duración de sesiones, o variables a evaluar.
- Deben explicarse bien los procedimientos de recogida de datos y selección de la muestra: formas de contactar para la participación ,y si se guardan datos personales para contacto personal posterior (p. ej., teléfono o correo electrónico).
- En caso de guardarse datos personales, no debe incluirse solo el párrafo estándar de protección de datos, hay que concretar qué datos se guardan y cómo se van a proteger. Por ejemplo, es recomendable que en caso de datos sensibles (p.ej., historias clínicas, datos sociosanitarios, etc.,) se almacenen en un disco duro sin conexión a internet y lo custodie el investigador principal.
- Si no se guarda ningún dato personal (p. ej., nombre, DNI, teléfono), puede suprimirse el párrafo en el formulario de solicitud y en la hoja de información, explicando que el estudio no implica la solicitud de datos personales.
- Si se anonimizan los datos personales, explicar cómo (dando algún código, etc.). Explicitar si se publicará algún dato referido a casos concretos (anonimizados o no) o si solo se publicarán datos grupales de medias, agregados etc.
- Si no hay datos personales no es necesaria la anonimización. Cuestión aparte es que, a efectos de BBDD, los participantes puedan tener un código asignado.
- La hoja de información y consentimiento debe redactarse en un lenguaje natural, no científico, dirigiéndose a los participantes, explicando claramente en qué consiste el estudio, las tareas, los tiempos, los datos que se pedirán y guardarán, etc. Tenga en cuenta que ha de ser entendida por el participante de la investigación.
Algunos investigadores, además de los formularios, envían un anexo con el tipo de preguntas que se hacen en algunas tareas o datos que se recogen si no son cuestionarios estandarizados. Todo lo que ayude al Comité de Ética a entender la investigación es bienvenido y agilizará la aprobación.
Una vez cumplimentados los documentos y tenidas en cuenta todas las consideraciones previas, el IP de la investigación (profesor/a que dirige el proyecto, tesis, prácticas, TFM, etc.) los enviará en archivos separados a la Vicedecana de Investigación e Internacionalización (Nuria del Olmo Izquierdo) indicando en el cuerpo del mensaje si la investigación es con animales o con humanos, si se trata de prácticas/PEC o TFM, o bien proyectos o tesis doctorales, para su adecuada tramitación al grupo de trabajo correspondiente del Comité de Ética en la Facultad de Psicología para su primera valoración.