C/ JUAN DEL ROSAL, 14, 28040 Madrid, España
Teléfono de contacto

II Jornadas Internacionales de Innovación Docente.

Durante los días 28-30 de octubre de 2025 tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED las II Jornadas Internacionales de Innovación Docente "El Prácticum en los títulos universitarios. El acercamiento entre la universidad y los centros de prácticas".
16/06/2025

De la mano del Grupo de Innovación Docente, Prácticas Profesionales (GID PiP) de la UNED nacen las II Jornadas Internacionales de Innovación Docente bajo el título "El Prácticum en los títulos universitarios. El acercamiento entre la universidad y los centros de prácticas". Este constituirá un espacio de diálogo e intercambio interdisciplinar en el que se dará voz a las diferentes miradas de las Prácticas Profesionales en el ámbito universitario. La inscripción es gratuita: https://multiweb.uned.es/w45355/actividad_inscripcion

PROGRAMA

  • martes, 28 de octubre
    • 10:00-10:30 h. Inauguración de las II Jornadas Internacionales de Innovación Docente. 
      El Prácticum en los títulos universitarios. El acercamiento entre la universidad y los centros de prácticas.
      • María Cristina Sánchez Figueroa Vicerrectora Adjunta de Calidad y  Prácticas. UNED. España
      • Mario Pena Garrido Decano. Facultad de Educación. UNED
      • Ernesto López Gómez Director del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
      • Ana María Martín Cuadrado Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
    • 10:30-12:00 h. Conferencia inaugural. "El Prácticum como puente entre la universidad y la sociedad: desafíos y oportunidades en la formación del profesional del siglo XXI"
      Ponente: Experta en innovación educativa, políticas universitarias o formación del profesorado a nivel nacional o internacional.
      • Mercedes González Sanmamed Catedrática de universidad. Departamento, Pedagogía y Didáctica. Área, Didáctica y organización escolar. Universidad de La Coruña. España.
    • 12:00-12:30 h. Descanso. Café
    • 12:30-14:00 h. Mesa 1: Experiencias de innovación docente en el Prácticum.
      "De la teoría a la acción: experiencias que transforman el Prácticum universitario"
      Participantes:
      • Nuria Manzano Soto [Coordinadora de la mesa redonda]. Profesora Titular Universitaria. Departamento MIDE-II. Facultad de Educación. UNED. España.
      • Laura Méndez Zaballos Profesora Titular Universitaria. Dpto. Psicología evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED. España
      • Valentina Haas Prieto Docente universitaria. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
      • Gema Gallardo Sánchez Fisioterapeuta Hospital Universitario de Fuenlabrada. Profesora Asociada Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España
      • Juan Antonio González García Fisioterapeuta Hospital Universitario de Fuenlabrada. Profesor Asociado Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España
      • Edurne Iturbe Zabalo Directora de la Escuela de Ingeniería Dual de Elgoibar, IMH Campus (centro adscrito a EHU),  Elgoibar, Gipuzkoa
    • 14:30-15:30 h. Descanso. Comida
    • 15:30-17:00 h. Mesa 2: Universidad y centros de prácticas: construyendo alianzas formativas.
      "Colaborar para formar: claves del trabajo conjunto entre universidad y centros de prácticas"
      Participantes:

       

      • María Cristina Sánchez Figueroa [Coordinadora de la mesa redonda]. Vicerrectora Adjunta de Calidad y  Prácticas. UNED. España
      • Eladio Bodas González Coordinador de Prácticas. Campus Sur. UNED
      • Maria José Espí Oliver Asesora técnica docente en el  Servicio de Formación y Desarrollo Profesional del Personal de la Dirección General de Innovación, Digitalización y Currículum -  Departament d'Educació i Formació Professional. Cataluña
      • Sara Anes Sanz Coordinadora.Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel (CIT de Teruel)
      • María Ángeles Porta Antón Vicepresidencia del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid (CPEESM). Miembro del Área de Desarrollo Profesional, Formación y Universidades. Coordinadora del Grupo de Prácticas en Educación Social.
      • Lourdes Pérez Sánchez Profesora. Dpto.  Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
    • 17:00-17:15 h. Descanso. Café
    • 17:15-18:45 h. Conferencia de clausura. "Innovar en las prácticas externas: claves para una formación colaborativa, contextualizada y significativa"
      Ponente: Investigadora y docente con amplia experiencia en proyectos de innovación docente en el ámbito del Prácticum.
      • Ana María Martín Cuadrado Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
    • 18:45-19:00 h. Resumen de las II Jornadas Internacionales de Innovación Docente (Primera parte)
      • Raúl González Fernández Profesor Titular Universitario. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España.
  • miércoles, 29 de octubre
    • 09:00-23:55 h. II Jornadas Internacionales de Innovación Docente. Sesiones virtuales de carácter simultáneo.
      "Visualización y Debate con los responsables de las comunicaciones y experiencias presentadas en las LÍNEAS TEMÁTICAS":1. Innovación metodológica en el desarrollo del Prácticum. (Coordinación): Begoña Mora Jaureguialde y Lourdes Pérez Sánchez.
      • Metodologías activas aplicadas al contexto de prácticas (ABP, estudio de casos, aprendizaje-servicio, simulación, etc.).
      • Uso de tecnologías digitales para el seguimiento, la tutorización y la evaluación del Prácticum.
      • Diseño de entornos virtuales o híbridos para prácticas externas.
      2. Coordinación y acompañamiento formativo del estudiantado. (Coordinación): Susana María García Vargas y Tania López Fuentes.
      • Estrategias de orientación y tutoría antes, durante y después del Prácticum.
      • El rol del profesorado tutor universitario y del tutor/a de prácticas en el centro colaborador.
      • Prácticas reflexivas y construcción de la identidad profesional.
      3. Colaboración universidad–centros de prácticas: experiencias y modelos.  (Coordinación):  Encarnación Villalba Sánchez
      • Buenas prácticas en la articulación institucional y la gestión de convenios.
      • Experiencias de trabajo conjunto entre universidades y centros en el diseño del Prácticum en diferentes marcos y modalidades: Campus Rural, Centros Penitenciarios, UNIDIS, etc.
      • Formación conjunta o co-docencia entre agentes universitarios y profesionales externos.
      4. Evaluación de competencias profesionales en contextos reales.  (Coordinación): Eva María Cataño García
      • Herramientas e instrumentos de evaluación del Prácticum.
      • Evaluación formativa y feedback entre tutores y estudiantes.
      • Dificultades y propuestas de mejora en la evaluación compartida.
      5. Internacionalización y movilidad en las prácticas externas. (Coordinación): José Manuel Martínez Gimeno
      • Programas de prácticas en el extranjero (Erasmus+, convenios internacionales, etc.). 
      • Reconocimiento y acreditación de prácticas internacionales.
      • Retos y oportunidades en la movilidad práctica.
      6. Impacto del Prácticum en el desarrollo profesional y la empleabilidad. (Coordinación): Aline Vallejo Costa
      • Seguimiento del estudiantado tras el Prácticum: inserción laboral, continuidad académica.
      • Estudios de caso sobre el impacto del Prácticum en trayectorias profesionales.
      • Prácticas como puerta de entrada al entorno laboral.
  • jueves, 30 de octubre
    • 09:00-23:55 h. II Jornadas Internacionales de Innovación Docente. Sesiones virtuales de carácter simultáneo.
      "Visualización y Debate con los responsables de las comunicaciones y experiencias presentadas en las LÍNEAS TEMÁTICAS":1. Innovación metodológica en el desarrollo del Prácticum (Coordinación): Begoña Mora Jaureguialde y Lourdes Pérez Sánchez.
      • Metodologías activas aplicadas al contexto de prácticas (ABP, estudio de casos, aprendizaje-servicio, simulación, etc.).
      • Uso de tecnologías digitales para el seguimiento, la tutorización y la evaluación del Prácticum.
      • Diseño de entornos virtuales o híbridos para prácticas externas.
      2. Coordinación y acompañamiento formativo del estudiantado  (Coordinación): Susana María García Vargas y Tania López Fuentes.
      • Estrategias de orientación y tutoría antes, durante y después del Prácticum.
      • El rol del profesorado tutor universitario y del tutor/a de prácticas en el centro colaborador.
      • Prácticas reflexivas y construcción de la identidad profesional.
      3. Colaboración universidad–centros de prácticas: experiencias y modelos  (Coordinación): Encarnación Villalba Sánchez
      • Buenas prácticas en la articulación institucional y la gestión de convenios.
      • Experiencias de trabajo conjunto entre universidades y centros en el diseño del Prácticum en diferentes marcos y modalidades: Campus Rural, Centros Penitenciarios, UNIDIS, etc.
      • Formación conjunta o co-docencia entre agentes universitarios y profesionales externos.
      4. Evaluación de competencias profesionales en contextos reales   (Coordinación): Eva María Cataño García
      • Herramientas e instrumentos de evaluación del Prácticum.
      • Evaluación formativa y feedback entre tutores y estudiantes.
      • Dificultades y propuestas de mejora en la evaluación compartida.
      5. Internacionalización y movilidad en las prácticas externas  (Coordinación): José Manuel Martínez Gimeno.
      • Programas de prácticas en el extranjero (Erasmus+, convenios internacionales, etc.).
      • Reconocimiento y acreditación de prácticas internacionales.
      • Retos y oportunidades en la movilidad práctica.
      6. Impacto del Prácticum en el desarrollo profesional y la empleabilidad  (Coordinación): Aline Vallejo Costa
      • Seguimiento del estudiantado tras el Prácticum: inserción laboral, continuidad académica.
      • Estudios de caso sobre el impacto del Prácticum en trayectorias profesionales.
      • Prácticas como puerta de entrada al entorno laboral.

Más información en la web: https://multiweb.uned.es/w45355/