Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 15 AL 21 DE ABRIL DE 2024

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Neandertales en el centro de Iberia (3). El Calvero de la Higuera

Si en el primer capítulo de esta serie visitamos el yacimiento de Jarama VI, en Guadalajara, ahora seguimos el rastro que los neandertales dejaron, oculto bajo tierra, en la localidad madrileña de Pinilla del Valle, en la Sierra de Guadarrama. A las afueras de este pequeño pueblo están situados los yacimientos de El Calvero de la Higuera, también conocidos como el parque arqueológico de “El Valle de los Neandertales”. Los visitamos en invierno, con los yacimientos protegidos con madera y plástico, esperando la siguiente campaña de excavación, que se realiza cada año en verano y que permitirá acercarnos un poco más al conocimiento del Homo neanderthalensis.

Intervienen: JESÚS F. JORDÁ PARDO, Prof. Dpto. Prehistoria y Arqueología UNED y director del proyecto "Jarama VI"; ENRIQUE BAQUEDANO PÉREZ, Arqueólogo. Codirector de las excavaciones en el Calvero de la Higuera; BELÉN MÁRQUEZ MORA, Arqueóloga. Investigadora de las excavaciones en el Calvero de la Higuera; CÉSAR LAPLANA, Paleontólogo. Investigador de las excavaciones en el Calvero de la Higuera.

III Jornada de orientación para la inclusión educativa

El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) y Fundación ONCE celebran la III Jornada de orientación para la inclusión educativa. En esta ocasión, ponen el foco en los recursos y servicios necesarios que aseguren el acceso a la educación superior y al mercado laboral.

Intervienen: D. Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED; Pilar Gomiz, directora de UNIDIS; Isabel Martínez, directora de programas con universidades y promoción del talento joven Fundación ONCE; Pilar Varela Díaz, directora general de planificación, innovación y gestión de la Formación Profesional; Ana Cobos, presidenta del COPOE; Ernesto Gutiérrez, orientador educativo de FP; José Enrique Véliz, estudiante de FP.

PROMOCION CURSO COMPETENCIAS DIGITALES.

El Ministerio de Cultura y la UNED inician el proyecto ‘Competencias digitales para profesionales de la cultura y la creación’, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La UNED se encargará de la formación a través de un curso con dos itinerarios, uno de la gestión digital de la producción cultural y creativa y otro de la creación digital de contenidos culturales y creativos, que se impartirá en cinco ediciones desde junio de 2024. Estos cursos cuentan con la financiación directa de una subvención del Ministerio de Cultura a la UNED con cargo a los Fondos Europeos Next Generation, y buscan reducir la brecha digital y de género.

La lucha contra el daño cerebral adquirido

El Daño Cerebral Adquirido Infantil es el término que hace referencia a las lesiones neurológicas que ocurren después del nacimiento. Son muchas las causas que puede provocarlo. Entre las principales, se encuentran los traumatismos craneoencefálicos y los accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, también existen numerosas enfermedades que pueden derivar en lesiones cerebrales, como la encefalitis, la epilepsia y los tumores.

Intervienen: Paloma Pastor Alfonso presidenta Fundación Sin Daño; Vicky madre de una niña con daño cerebral adquirido; Sacha padre de una niña con daño cerebral adquirido; Marcos Ríos Lago jefe de Servicio Unidad de Daño Cerebral Hospital Beata María. Profesor de Psicología Clásica II UNED; Beatriz Gavilán Agustí neuropsicóloga en la Unidad de Rehabilitación Infantil, Hospital Beata María Ana; Dra. Idoya Barca-Fernández Asesoramiento científico

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿De qué depende que una mujer se sienta eficaz en el parto?

La sensación de autoeficacia en el parto depende de cuatro factores: las vivencias de parto previas. Las experiencias vicarias, desde escenas de cine, hasta los relatos escuchados a otras mujeres. La persuasión verbal por parte de amigas, familia o profesionales, y, finalmente, de las respuestas fisiológicas del cuerpo, de cómo reacciona ante la ansiedad o el estrés. Las embarazadas deben rodearse de historias positivas y de personas que las haga sentir seguras, así como practicar técnicas de relajación.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación (UNED).

¿Qué es un robot autónomo?

Un robot es una máquina compuesta por sensores, uno o varios computadores, y por efectores y actuadores. Debe ser capaz de tomar datos del entorno con sus sensores, procesar esa información con un computador para planificar y tomar decisiones, y realizar acciones de manera autónoma de acuerdo con esos datos con sus efectores y actuadores. Un robot es tanto más autónomo, cuantas más situaciones no previstas es capaz de solventar, y menos intervención necesita de un operador humano para realizar sus tareas.

Interviene: Félix de la Paz López, profesor de Inteligencia Artificial (UNED).

¿Qué es el proceso sol-gel?

El proceso sol-gel es un método de síntesis de materiales, en el cual, partiendo de un alcóxido metálico como precursor, se obtiene un esqueleto del óxido correspondiente, mediante reacciones de hidrólisis y condensación a baja temperatura, en las cuales se eliminan moléculas de agua y alcohol y se forman puentes de oxígeno, dando lugar a polímeros lineales más o menos entrecruzados.

Interviene: Mª Luisa Rojas Cervantes, catedrática de Química Inorgánica (UNED).

¿Podemos decir que una máquina es inteligente?  

El primer atisbo de inteligencia en el hombre primitivo fue el uso de herramientas. Pero algunos animales son también capaces de fabricar herramientas y usarlas. Las máquinas son capaces de realizar cálculos o planificar acciones que a un humano le llevarían años. Son inteligentes de otra manera, no en el sentido de la inteligencia humana, que incluye la creación y la destrucción voluntaria, algo ajeno a las máquinas. Por eso a las técnicas que usamos para que una máquina simule la inteligencia humana las llamamos inteligencia artificial.

Interviene: Félix de la Paz López, profesor de Inteligencia Artificial (UNED).

¿Qué son los procesos de oxidación avanzada?

Los procesos de oxidación avanzada se basan en la generación de radicales libres en una cantidad suficiente para poder atacar y oxidar la mayoría de los productos químicos recalcitrantes presentes en el agua efluente. Estos procesos transcurren a velocidades de degradación más altas que los basados ​​en otras tecnologías de oxidación química, y los hace capaces de atacar muchos compuestos orgánicos. Se aplican en la descomposición de numerosos compuestos orgánicos procedentes de diferentes industrias.

Interviene: Mª Luisa Rojas Cervantes, catedrática de Química Inorgánica (UNED).

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Sima Qian?

Sima Qian fue un historiador chino que vivió durante la dinastía Han. Se le conoce como “el Gran Historiador”, en referencia a un cargo palaciego que heredó de su padre, Sima Tan, que había emprendido el proyecto de escribir una historia universal. Sima Qian dedicó su vida a este proyecto, incluso a costa de grandes sufrimientos personales.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua (UNED).

¿Qué nombres reciben las leguminosas del género lupinus en español?

Las leguminosas del género Lupinus reciben en español los nombres altramuz y entramoço o atramoz, del portugués tremoço. El castellano lupino es cultismo contemporáneo, en el DRAE desde 1884. Los diccionarios históricos nos informan de que la forma se documenta en América y en glosa con el cultismo en Torres Villarroel. Más adelante se añaden variantes gráficas, referencias lexicográficas, documentación medieval y algunas subacepciones correspondientes a variedades de la planta. El Diccionario ejemplificado de chilenismos especifica que con este nombre se identifican dos especies vegetales distintas: la arvejilla o garbancillo (Lupinus microcorpus) y el chocho (Lupinus arboreus).

Interviene: José Ramón Carriazo Ruiz, profesor de Lengua Española (UNED).

¿Hubo ejemplos de criptografía en el mundo antiguo?

La criptografía, el arte de escribir con una clave secreta, se conocía ya en la Antigüedad. El historiador Suetonio, en las Vidas de los doce césares, se refiere a Julio César diciendo que, en las cartas, “si quería transmitir algún mensaje más confidencial, lo escribía cifrado, es decir, colocando de tal manera el orden de las letras que no podía obtenerse ninguna palabra: si alguien quiere descifrar estas palabras y obtener su sentido, debe cambiar la cuarta letra del alfabeto, es decir la D, por la A, y así sucesivamente”.

Interviene: Fernando Bermejo Rubio, profesor de Historia Antigua (UNED).

¿Qué es el Shiji?

Los Anales del gran historiador, o Shiji, son la monumental obra del historiador Sima Qian, padre de la historiografía china. Es una historia universal que abarca los 2500 años que separan al legendario Emperador Amarillo del autor. Está dividida en cinco categorías que incluyen crónicas, listas de reyes, monografías, historias de las grandes casas y biografías de figuras destacadas. Por su extensión y rigor, la obra tuvo una influencia notable en la historiografía china, sirviendo como modelo para las historias oficiales durante los dos mil años que siguieron a su redacción.

Interviene: Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua (UNED).

¿Qué fue la Revolución de los Claveles?

Se denomina Revolución de los Claveles al golpe de Estado que el 25 de abril de 1974, perpetró el llamado Movimiento de las Fuerzas Armadas en Portugal, y con el cuál se puso fin a una dictadura de 48 años de duración, la más longeva de Europa occidental. Se conoce popularmente como revolución de los claveles por su carácter incruento y porque la población colocó estas flores en los cañones de las armas de los soldados que se habían desplegado por la ciudad.

Interviene: Adolfo Cueto Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea (UNED).

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 19 de abril de 2024

 

Bienvenidos a Protocolear (episodio 01)

En este primer episodio de la serie Protocolear conoceremos a las personas que participan en este podcast que nos explican cuál va a ser el objetivo de esta serie de programas. Y lo primero es aclarar algunas ideas básicas sobre lo que es y lo que no es protocolo, para qué sirve y cuándo se utiliza.

Intervienen: Dolores del Mar Sánchez González - catedrática de Derecho (UNED); Marta Pulido Polo - profesora de Comunicación (US); Julio Panizo Alonso - profesor de Comunicación (UVic); José Manuel Mesa Göbel - responsable de Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Diez álbumes que salieron en el 1968 en Italia: el principio de una revolución

En este nuevo espacio, la profesora Martina López nos hablará de la música italiana que se escuchaba en todas las radios, en Italia en 1968, en un momento de grandes cambios sociales. Hablará de artistas como Celentano, Mina, o Patty Pravo, y también de los gustos, de tipo de público y de los temas frecuentes en aquellos años que tanto han querido decir para nuestra cultura contemporánea.

Interviene: Martina López - profesora colaboradora del Área de Italiano e Investigadora en formación del Programa de Doctorado Internacional en Filología, UNED.

Recuerdo de Juan Ramón Capella

Juan Ramón Capella (Barcelona, 1939 - Barcelona, 23 de enero de 2024) fue militante y teórico Comunista y Marxista, figura relevante de la Filosofía del Derecho. Hoy es recordado por Francisco José Martínez y Antonio García-Santesmases, viejos conocidos y amigos, con quienes participó en varios programas de radio en la UNED hablando de sus libros, de la biografía de Manuel Sacristán y de sus memorias.

Intervienen: Francisco José Martínez Martínez, catedrático de Metafísica (UNED); Antonio García-Santesmases catedrático de Filosofía Política (UNED).

 

Sábado, 20 de abril de 2024
 

El oficio de la Historia: José Antonio Sánchez Román

Profesor del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político (UNED) es Doctor en América Latina Contemporánea y Licenciado en Geografía e Historia. Historiador con un amplio currículum en el que destaca su dimensión internacional. Evaluador de artículos para Desarrollo Económico, Revista de Indias, Boletín de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Revista Ayer, Revista Cuadernos de Historia Contemporánea, Revista Complutense de Historia de América, Revista Agraria, América Latina en la Historia Económica, Culture & History Digital Journal y Travesía, entre otras; evaluador de libros para Routledge, Palgrave-MacMillan y para Ohio University Press y miembro del Comité Científico de la revista Travesía. Proyectos de investigación y publicaciones.

Intervienen: Marisa N. González de Oleaga - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Mariana Stoler - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Enrique Faes Díaz - profesor Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); José Antonio Sánchez Román - profesor Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED).

Proyectos hacia la inclusión: el proyecto LenguAccesibles

Hoy en día está plenamente asumida la importancia de las lenguas extranjeras, pero no está tan generalizado el asegurar estos aprendizajes a toda la ciudadanía, independientemente del grado de discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo. El objetivo principal de este proyecto de divulgación, LenguAccesibles, es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la utilización de materiales accesibles en el aprendizaje de lenguas extranjeras, y ayudar a identificar qué materiales para el aprendizaje de lenguas extranjeras son accesibles y cuáles no.

Intervienen: Pilar Gomiz Pascual - directora de UNIDIS Centro de Atención a los Universitarios con Discapacidad de la UNED; Elena Martín Monje - profesora Fac. Filología (UNED), coordinadora del Máster Universitario en las TIC en la Enseñanza.

 

Domingo, 21 de abril de 2024
 

El colonialismo franquista en la Guinea Española.

Guinea Ecuatorial es un pequeño país africano que se encuentra en el golfo de Guinea entre Camerún y Gabón. Formó parte de España, aportando dos provincias a la estructura territorial de nuestro país, Fernando Poo y Río Muni, pero esto ocurrió en 1959. Hasta entonces, eran territorios coloniales y, en el fondo, siguieron siéndolo hasta que lograron la independencia de España en 1968. En este programa hablamos del  colonialismo en la Guinea española, especialmente durante el periodo franquista, y también de los debates actuales sobre su memoria.

Interviene: Celeste Muñoz Martínez, profesora de Historia Contemporánea en la UNED

50 aniversario de la Revolución de los Claveles

La Revolución de los Claveles fue en golpe de Estado llevado a cabo por el Movimiento de las Fuerzas Armadas la madrugada del 25 de abril de 1974. Y aunque se trató de un golpe militar, la salida a la calle de millares de portugueses supuso la legitimización del golpe, cuyo propósito último era terminar con la dictadura y con las guerras coloniales. Es conocida como Revolución de los claveles porque la población que se dirigió a las calles para acompañar las acciones de los soldados colocó esta flor en los cañones de los fusiles. El 25 de Abril de 1974 es tal vez el evento histórico más importante del último medio siglo en la historia de Portugal, porque acabó con la dictadura más longeva de Europa occidental y trajo la democracia, porque supuso la emancipación de las colonias portuguesas y porque significó el arranque de la tercera ola de democratizaciones, siendo por ello muy importante para la transición española.

Interviene: Adolfo Cueto Rodríguez - profesor de Historia Contemporánea (UNED).