Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 11 AL  17 DE MARZO DE 2024

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Neandertales en el centro de Iberia (2). El Calvero de la Higuera

Los yacimientos del Calvero de la Higuera están situados cerca del pueblo de Pinilla del Valle, en el norte de la Comunidad de Madrid. Allí se han encontrado restos de neandertales, industria lítica y fósiles de vertebrados que nos permiten conocer cómo era la vida de estas comunidades humanas y qué animales vivían en la zona.

En este segundo capítulo de la serie “Neandertales en el centro de Iberia” entrevistamos a Enrique Baquedano, codirector de las excavaciones,  para conocer el pasado, presente y futuro de este emblemático lugar de la arqueología madrileña: el Valle de los Neandertales.

Intervienen: ENRIQUE BAQUEDANO PÉREZ, Director Museo Arqueológico y Paleontológico de la CAM. Codirector de la excavación del Calvero de la Higuera

Teresa Perales, doctora ‘honoris causa’ por la UNED.

La nadadora y campeona paralímpica Teresa Perales ha sido nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La UNED ha querido honrar así los logros de esta aragonesa, ganadora de 27 medallas paralímpicas y numerosas distinciones como el Premio Princesa de Asturias de los deportes. Todo un ejemplo de superación y de compromiso social.

Intervienen: Teresa Perales: Doctora honoris causa por la UNED; Ana Lisbona: Vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la UNED y madrina de Teresa Perales; Pilar Alegría: Ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte; Su Alteza Real, la Infanta Elena: Presidenta de honor del Comité Paralímpico Español; Luis Cayo: Presidente de CERMI; Miguel Carballeda: Presidente de la ONCE y presidente del Comité Paralímpico Español; Ricardo Mairal: Rector de la UNED.

La UNED en AULA 2024

Un año más la UNED ha estado presente en el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, AULA2024, celebrado en Madrid. La inauguración contó con la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, la ministra de Igualdad Ana Redondo y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Gracias a esta iniciativa, la UNED puede mostrar su amplia oferta educativa a los miles de estudiantes que visitan cada año la feria, referente del sector educativo en España.

Intervienen: Karen Vilacoba:  Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación UNED; Jesús de la Torre: Jefe del Servicio de Atención al Estudiante UNED; Ana Lisbona:  Vicerrectora de Estudiantes e Inclusión UNED.

Flamenco al compás de la historia

El valor patrimonial y etnográfico de este arte no solo está en la riqueza de las melodías e interpretaciones, también en la manera de vivirlo en la familia, en los barrios, o en las ventas. Disfrutar, conocer y estudiar los valores artísticos que este bien cultural aporta a la sociedad española es fundamental para proteger este patrimonio español.

Intervienen: Beatriz Badorrey Martín profesora de Historia del Derecho, UNED; María Isabel Rodríguez Palop periodista especializada en flamenco; María Antonia Suárez Montaño, Ostalinda instrumentista y profesora de flauta travesera; Cristian Yves Perez Muñoz bailaor y profesor de flamenco; David Pino Illanes cantaor. Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba; Faustino Núñez Núñez musicólogo; Antonio Jesús Cruz Ortiz aficionado al flamenco. Componente Grupo Los jaleos; Esther Quintero Campoy aficionada al flamenco. Componente Grupo Los jaleos; Ana Ramírez Leal aficionada al flamenco. Componente Grupo Los jaleos; Pablo Dargenton guitarrista. Componente Grupo Los jaleos.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es la Psicología del Parto?

La Psicología del Parto es la disciplina que analiza qué variables psicológicas pueden influir, tanto positiva como negativamente, en su evolución. Ayuda a las mujeres embarazadas para que sepan cómo abordar las emociones que pueden experimentar en ese momento, pero también a sus acompañantes, y, por supuesto, a los profesionales. Estos últimos deben estar entrenados para hacer frente a los aspectos psicológicos que pueden entrar en juego. También es necesario cambiar la idea generalizada de que el parto es una situación de gran riesgo. En condiciones normales es algo que el cuerpo de la mujer sabe hacer perfectamente.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿Por qué la Psicología del Parto es una disciplina tan desconocida?

Esta disciplina tiene que ver tanto con la Medicina, como con la Psicología. La Medicina se ha estado preocupado de la parte física de los procesos, y solo recientemente está incorporando los aspectos emocionales. Y la Psicología solo se ha centrado en la infancia en los últimos cien años, principalmente en la etapa de los 3 a los 6 años, en la que los niños tienen capacidad para comunicarse con palabras. Solo en los últimos años se ha planteado la necesidad de observar a bebés, y el campo de interés por el recién nacido y el momento del parto aún es más reciente.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿Por qué es tan importante el término experiencia de parto?

Cuando se habla de un parto se suele hacer en términos objetivos, pero no se suele incluir la parte emocional del mismo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud planteó en 2018 que el éxito no sea solo medido por el número de recién nacidos sanos, sino que se busque también la “experiencia positiva de parto”, que “incluye dar a luz (…) en un ambiente seguro desde el punto de vista clínico y psicológico”. La Psicología podrá ayudar a la madre, los acompañantes y los profesionales para saber qué hacer a nivel psicológico, antes, durante y después del parto. Los efectos de esta experiencia de la madre repercutirán en el bienestar del recién nacido.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿Qué es la sensación de autoeficacia en el parto?

La sensación de autoeficacia es la confianza que puede tener la mujer en su propia habilidad para afrontar el momento del parto. Esto depende de que esté relajada para poder generar hormonas de oxitocina. Este tipo de oxitocina se llama endógena, porque la produce el propio cuerpo, a diferencia de la exógena, que le es administrada desde el exterior. Solo la oxitocina endógena puede producir esa sensación de bienestar. Así, a mayor relajación, más oxitocina propia , y, a su vez, mayor sensación de ser capaz.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿Qué puede activar la sensación de peligro en una mujer de parto?

La sensación de peligro puede venir tanto de variables del entorno como de la mujer. Ante cambios bruscos o información que la haga sentir insegura, la mujer podría segregar adrenalina, una hormona que aparece cuando sentimos peligro, aunque no sea real. En el caso del parto, puede enlentecerlo o incluso pararlo. Por eso hay que intentar evitarla o abordarla si se presenta. Variables externas serían los ambientes intimidatorios, como la llegada a Urgencias o si en el paritorio el instrumental médico está a la vista. Respecto a las variables internas, puede influir si la mujer está preocupada porque algo vaya mal.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Hubo agentes dobles en la Antigüedad?

Sí, por supuesto. El agente doble es el informante que presuntamente espía para un Estado o un general, pero que de hecho trabaja al servicio de otro Estado o comandante diferente. Los agentes dobles pueden transmitir información esencial a quien realmente sirven, o proporcionar desinformación a aquéllos para quienes aparentemente trabajan. El pensador chino Sun Tzu, en su célebre obra El arte de la guerra, conocía su existencia y se percató de su importancia.

Interviene: Fernando Bermejo Rubio, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿De dónde viene la expresión nadie es profeta en su tierra?

La expresión procede de un pasaje del Nuevo Testamento, concretamente del Evangelio de San Lucas, cuando Jesús lamenta la poca credibilidad que tiene entre sus coterráneos cuando predica que es el enviado de Dios. El versículo 24 del capítulo 4 dice así: «de cierto os digo, que ningún profeta es aceptado en su tierra». La expresión se ha fijado en nuestro idioma y hoy forma parte de la lengua estándar para referirse al poco valor que se suele dar a las proezas de alguien en su lugar de origen.

Interviene: Joseph García Rodríguez, profesor de Lengua Española en la UNED.

¿Cuál es el origen de la voz procrastinar?

Según la Academia, procrastinar significa ‘diferir, aplazar’. Se formó a partir del adverbio cras (‘mañana, el día siguiente’), del cual toma su sentido actual. El adverbio crās es considerado por la Academia un adverbio olvidado, pero que durante determinadas etapas históricas tuvo gran presencia. Aparece, por ejemplo, en el Poema de mio Cid. Su pronunciación correcta es procrastinar, no procastinar.

Interviene: Soraya Almansa Ibáñez, profesora de Lengua Española en la UNED.

¿Qué entendemos por descolonización?

Es el proceso de emancipación política de un territorio o un pueblo sometido a la dominación directa y a la colonización de un estado extranjero. Aunque han existido a lo largo de la historia distintos procesos de descolonización, el término se suele utilizar sobre todo para hacer referencia al proceso de independencias que sacudió el mundo desde el final de la segunda guerra mundial hasta década de los setenta del siglo XX, y que permitió la independencia de un gran número de estados actuales en Asia y África.

Interviene: Adolfo Cueto Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea en la UNED.

¿Qué fue la clades Variana?

Por Clades Variana o “desastre de Varo” se conoce la destrucción de casi la totalidad de tres legiones romanas en los bosques de Teutoburgo, por las emboscadas de tribus germanas a lo largo de varios días. Esta serie de ataques estuvo coordinada por Arminio, un jefe de la tribu de los queruscos que tenía la ciudadanía romana y había colaborado hasta entonces con el general Publio Quintilio Varo. La derrota romana parece haber sido el resultado de un fracaso de inteligencia militar.

Interviene: Fernando Bermejo Rubio, profesor de Historia Antigua en la UNED.

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 15 de marzo de 2024

 

Óptica recreativa, del cole a casa... Y más allá

En este programa conocemos todos los detalles del proyecto “Óptica recreativa, del cole a casa… y más allá”.

Una iniciativa para el fomento de la cultura científica y tecnológica dirigido a alumnos especialmente de los últimos cursos de primaria. Esta es la continuación de un proyecto anterior que ahora propone experimentar con conceptos relacionados con la Óptica (refracción, difracción, polarización de la luz…). Los alumnos experimentan con un kit -Kit de Fresnel-, elaborado por los propios profesores y con material para realizar decenas de experimentos en casa, junto a sus familias. Otro gran atractivo es la participación en un concurso de vídeos científicos y la publicación de las actividades en Redes Sociales.

Interviene: Mikel Sanz Monasterio - profesor del Departamento de Física Interdisciplinar, Facultad de Ciencias UNED

La participación masiva en la Unión Europea: la experiencia de Make.org

La participación ciudadana debe ser una prioridad en las democracias contemporáneas. En este programa abordamos las buenas prácticas en participación desde una perspectiva de la participación masiva; de cientos, miles o cientos de miles de personas. Un tipo de participación que es posible a través de las nuevas tecnologías.

Intervienen: Antonio López Peláez - catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED; Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática de Derecho Administrativo de la UNED; Javier Morales López - responsable de Projets Démocratie Participative. Make.org.

Intertexto y citación

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED.

Primate

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED.

 

Sábado, 16 de marzo de 2024
 

Presentación del libro "Brain dynamics" de Justo Gonzalo

Justo Gonzalo (1910-1986) fue un neurocientífico español de mediados del siglo XX que estudió a heridos de la Guerra Civil que habían sufrido daños en el cerebro. Su obra apenas fue publicada y sus resultados sólo estaban accesibles en memorandos del CSIC. Por iniciativa del profesor de Informática de la UNED José Mira, y a través de la Red de Excelencia RTNAC, se publicó la obra en español, distribuida gratuitamente a todas las universidades públicas españolas. Ahora, su hija, la profesora Isabel Gonzalo y el CSIC publican la obra en inglés. En este programa la entrevistamos para conocer los detalles del libro "Brain dynamics" y profundizar en el conocimiento del legado científico de su padre.

Intervienen: Félix de la Paz López - profesor de Inteligencia Artificial, ETS Ingeniería Informática, UNED; Isabel Gonzalo Fonrodona - profesora emérita, Facultad Ciencias Físicas UCM.

Los Planes Nacionales de Cultura y el Plan Nacional de Patrimonio Industrial

En este programa entrevistamos a la Subdirectora General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Susana Alcalde Amieva. Hablaremos de el IPCE y de sus principales áreas de actividad. También de sus Planes Nacionales de Patrimonio Cultural, con especial referencia al Plan Nacional de Patrimonio Industrial (PNPI) que en breve cumplirá 25 años de existencia. Además, nos referiremos a la futura nueva Ley de Nacional de Patrimonio Cultural y sus repercusiones.

Intervienen: Miguel Ángel Sebastián Pérez, profesor del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED; Susana Alcalde Amieva, Subdirectora General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura.

 

Domingo, 17 de marzo de 2024
 

La importancia de la construcción del relato de parto

A lo largo de este programa perteneciente a la serie Psicología y Parto vamos a trabajar lo importante que es para las madres poder elaborar su relato de parto y reflexionar sobre las experiencias vividas durante el parto, el significado que tuvieron, los sentimientos que implicaron y cómo las valoramos desde el momento actual.

Intervienen: Manuel Rodríguez González - profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED; Rosa Pulido Valero - profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.

Prácticas de amamantamiento entre los indígenas borucas y cabécares

La antropóloga Dra. Keilyn Rodríguez Sánchez, de la Universidad de Costa Rica, explica su investigación entre los indígenas borucasy cabecares e informará de los resultados de su análisis

Intervienen: Nancy Anne Konvalinka - profesora de Antropología Social y Cultural UNED; Keilyn Rodríguez Sánchez - profesora de la Universidad de Costa Rica.

Cronotopo

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED.