Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 4 AL  10 DE MARZO DE 2024

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

El patio del cole: Un sueño en común

Cientos de alumnos, padres y educadores se plantean hoy hacer de la escuela un lugar más vivo e inclusivo. El aula más grande que tiene una escuela es el patio ya que es un espacio de encuentro y un lugar de aprendizaje. Preguntarse cómo soñamos que sea se hace imprescindible.

Intervienen: Siro López. Artista y formador; Francisco Diaz. Alcalde de Lozoyuela; Paloma Castro Villén. Jefa de Estudios del CRA de Lozoyuela; Ruth Molina. Maestra del CRA de Lozoyuela; Iván Corrales Maestro del CRA de Lozoyuela; Lucía Rebeca Yela Madre de estudiante CRA de Lozoyuela; Silvia Sordi Madre de estudiante CRA de Lozoyuela; Enma Cañadas González, Estudiante del CRA de Lozoyuela; Asier Guerra García Estudiante del CRA de Lozoyuela; Marta González de Eiris. Directora CEIP Manuel Núñez de Arena; Margarita Fábregas Jefa de Estudios CEIP Manuel Núñez de Arena; María Moreno López- Torraella. Maestra Coordinadora 0-3 años CEIP Núñez de Arenas; Elena Octavia Álvarez Carreño Madre de estudiante CEIP Núñez de Arenas; Emma Scott Menéndez Estudiante del CEIP Núñez de ArenasMaría Teresa Fernández de la Vega.

Acto de Homenaje a Elisa Perez Vera

La UNED ha rendido homenaje a Elisa Pérez Vera, primera rectora de España y de la UNED. La ha hecho con la proyección de un vídeo realizado por UNED Media que recorre su trayectoria vital y profesional de la mano de algunos de sus compañeros.

El documental se proyectó en un acto sorpresa en el que Elisa Pérez Vera estuvo rodeada de amigos, profesores y familiares, y en el que pudo comprobarse el enorme respeto y admiración que levanta su figura

Interviene: Ricardo Mairal. Rector de la UNED

El fin de una era

La reciente invasión rusa de Ucrania ha supuesto la quiebra de una era de paz a las puertas de Europa y la constatación de una crisis energética global. Analizamos tres décadas de acontecimientos políticos, geopolíticos y económicos de gran calado, que han transformado estructuralmente el mundo y han llevado a las democracias occidentales hasta un punto crítico.

Intervienen: Luis José Ramiro Fernández profesor de Ciencia Política y de la Administración, UNED; Borja Barragué Calvo profesor de Filosofía Política y Jurídica, UNED; Dulce Manzano Espinosa científica Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es la Psicología del Parto?

La Psicología del Parto es la disciplina que analiza qué variables psicológicas pueden influir, tanto positiva como negativamente, en su evolución. Ayuda a las mujeres embarazadas para que sepan cómo abordar las emociones que pueden experimentar en ese momento, pero también a sus acompañantes, y, por supuesto, a los profesionales. Estos últimos deben estar entrenados para hacer frente a los aspectos psicológicos que pueden entrar en juego. También es necesario cambiar la idea generalizada de que el parto es una situación de gran riesgo. En condiciones normales es algo que el cuerpo de la mujer sabe hacer perfectamente.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿Por qué la Psicología del Parto es una disciplina tan desconocida?

Esta disciplina tiene que ver tanto con la Medicina, como con la Psicología. La Medicina se ha estado preocupado de la parte física de los procesos, y solo recientemente está incorporando los aspectos emocionales. Y la Psicología solo se ha centrado en la infancia en los últimos cien años, principalmente en la etapa de los 3 a los 6 años, en la que los niños tienen capacidad para comunicarse con palabras. Solo en los últimos años se ha planteado la necesidad de observar a bebés, y el campo de interés por el recién nacido y el momento del parto aún es más reciente.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿Por qué es tan importante el término experiencia de parto?

Cuando se habla de un parto se suele hacer en términos objetivos, pero no se suele incluir la parte emocional del mismo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud planteó en 2018 que el éxito no sea solo medido por el número de recién nacidos sanos, sino que se busque también la “experiencia positiva de parto”, que “incluye dar a luz (…) en un ambiente seguro desde el punto de vista clínico y psicológico”. La Psicología podrá ayudar a la madre, los acompañantes y los profesionales para saber qué hacer a nivel psicológico, antes, durante y después del parto. Los efectos de esta experiencia de la madre repercutirán en el bienestar del recién nacido.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿Qué es la sensación de autoeficacia en el parto?

La sensación de autoeficacia es la confianza que puede tener la mujer en su propia habilidad para afrontar el momento del parto. Esto depende de que esté relajada para poder generar hormonas de oxitocina. Este tipo de oxitocina se llama endógena, porque la produce el propio cuerpo, a diferencia de la exógena, que le es administrada desde el exterior. Solo la oxitocina endógena puede producir esa sensación de bienestar. Así, a mayor relajación, más oxitocina propia , y, a su vez, mayor sensación de ser capaz.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿Qué puede activar la sensación de peligro en una mujer de parto?

La sensación de peligro puede venir tanto de variables del entorno como de la mujer. Ante cambios bruscos o información que la haga sentir insegura, la mujer podría segregar adrenalina, una hormona que aparece cuando sentimos peligro, aunque no sea real. En el caso del parto, puede enlentecerlo o incluso pararlo. Por eso hay que intentar evitarla o abordarla si se presenta. Variables externas serían los ambientes intimidatorios, como la llegada a Urgencias o si en el paritorio el instrumental médico está a la vista. Respecto a las variables internas, puede influir si la mujer está preocupada porque algo vaya mal.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Hubo agentes dobles en la Antigüedad?

Sí, por supuesto. El agente doble es el informante que presuntamente espía para un Estado o un general, pero que de hecho trabaja al servicio de otro Estado o comandante diferente. Los agentes dobles pueden transmitir información esencial a quien realmente sirven, o proporcionar desinformación a aquéllos para quienes aparentemente trabajan. El pensador chino Sun Tzu, en su célebre obra El arte de la guerra, conocía su existencia y se percató de su importancia.

Interviene: Fernando Bermejo Rubio, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿De dónde viene la expresión nadie es profeta en su tierra?

La expresión procede de un pasaje del Nuevo Testamento, concretamente del Evangelio de San Lucas, cuando Jesús lamenta la poca credibilidad que tiene entre sus coterráneos cuando predica que es el enviado de Dios. El versículo 24 del capítulo 4 dice así: «de cierto os digo, que ningún profeta es aceptado en su tierra». La expresión se ha fijado en nuestro idioma y hoy forma parte de la lengua estándar para referirse al poco valor que se suele dar a las proezas de alguien en su lugar de origen.

Interviene: Joseph García Rodríguez, profesor de Lengua Española en la UNED.

¿Cuál es el origen de la voz procrastinar?

Según la Academia, procrastinar significa ‘diferir, aplazar’. Se formó a partir del adverbio cras (‘mañana, el día siguiente’), del cual toma su sentido actual. El adverbio crās es considerado por la Academia un adverbio olvidado, pero que durante determinadas etapas históricas tuvo gran presencia. Aparece, por ejemplo, en el Poema de mio Cid. Su pronunciación correcta es procrastinar, no procastinar.

Interviene: Soraya Almansa Ibáñez, profesora de Lengua Española en la UNED.

¿Qué entendemos por descolonización?

Es el proceso de emancipación política de un territorio o un pueblo sometido a la dominación directa y a la colonización de un estado extranjero. Aunque han existido a lo largo de la historia distintos procesos de descolonización, el término se suele utilizar sobre todo para hacer referencia al proceso de independencias que sacudió el mundo desde el final de la segunda guerra mundial hasta década de los setenta del siglo XX, y que permitió la independencia de un gran número de estados actuales en Asia y África.

Interviene: Adolfo Cueto Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea en la UNED.

¿Qué fue la clades Variana?

Por Clades Variana o “desastre de Varo” se conoce la destrucción de casi la totalidad de tres legiones romanas en los bosques de Teutoburgo, por las emboscadas de tribus germanas a lo largo de varios días. Esta serie de ataques estuvo coordinada por Arminio, un jefe de la tribu de los queruscos que tenía la ciudadanía romana y había colaborado hasta entonces con el general Publio Quintilio Varo. La derrota romana parece haber sido el resultado de un fracaso de inteligencia militar.

Interviene: Fernando Bermejo Rubio, profesor de Historia Antigua en la UNED.

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 8 de marzo de 2024

 

La ordenación del territorio y la planificación hidrológica, un compromiso de todos

El agua es un recurso natural imprescindible para la supervivencia, un bien que escasea debido sobre todo al aumento de la población mundial, y a los efectos del cambio climático en el planeta. A pesar de que en España en la actualidad la reserva hídrica está al 52.1% hay una gran parte del territorio que se encuentra en situación de emergencia. Es preciso gestionar los recursos con criterios sostenibles y por ello existen planes para la utilización ordenada del agua. Hoy hablamos de la importancia de la planificación hidrológica y de la ordenación del territorio para la correcta gestión del agua.

Intervienen: Rafael Muñoz Soria - profesor tutor de Biología en el Centro de la UNED de Valencia, funcionario de la Confederación Hidrográfica del Júcar; Julio López-Davalillo Larrea - profesor del Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

La importancia de estudiar en la UNED de Ponferrada. La Educación Social

Jorge Álvarez Losada, actual Delegado del Centro Asociado de Ponferrada y Subdelegado general de la facultad de Educación, con discapacidad física reconocida, y como él mismo se califica luchador activo por los derechos de las personas con discapacidad funcional, hablará con Javier Vidal Carnero, Delegado de Madrid Centro y Subdelegado de Campus Madrid, de la importancia de los estudios de Educación Social y de la valía del Centro UNED Ponferrada, donde Jorge cursó dichos estudios.

Intervienen: Jorge Álvarez Losada - Delegado del Centro Asociado de Ponferrada y Subdelegado general de la Facultad de Educación UNED Ponferrada; Javier Vidal Carnero - Delegado de Madrid Centro y Subdelegado de Campus Madrid. UNED.

 

Sábado, 8 de marzo de 2024
 

E.T.S.I. Informática: turno de palabra del estudiante (VI)

Un espacio de la serie de podcast que dirige el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Fernando López Ostenero, Subdirector de Estudiantes y Comunicación de la Escuela de Informática de la UNED, en el que los estudiantes toman la palabra para contarnos sus expectativas e interés por formarse en la informática y para relatar su experiencia en la Escuela a sus compañeros y compañeras presentes y futuros.

Intervienen: Fernando López Ostenero - profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Subdirector de Estudiantes y Comunicación; Sukil Echenique - estudiante del Grado en Ingeniería Informática UNED; Diego Prendes - estudiante del Grado en Ingeniería Informática UNED; Begoña Fernández - estudiante del Grado de Ingeniería de las Tecnologías de la Información.

Oportunidades de investigación y empleo del Máster en Ciencia y Tecnología Química: Módulo Analítica

Intervienen: Pilar Fernández Hernando - Catedrática del Departamento de Ciencias Analíticas, Facultad de Ciencias UNED; Agustín González Crevillén - Director del Departamento de Ciencias Analíticas, Facultad de Ciencias UNED; Nadia Aoulad Tayib - Estudiante del Máster en Ciencia y Tecnología Química.

 

Domingo, 10 de marzo de 2024
 

Juana Francés

Juana Francés fue una pintora española que desarrolló su obra a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y fue la única mujer del grupo El Paso. Aunque hoy en día su nombre no le suene a mucha gente, lo cierto es que sus obras fueron expuestas en la Bienal de Venecia, en el museo Guggenheim de Nueva York o en la Tate Gallery de Londres, y se la considera una de las artistas españolas de vanguardia más importantes del siglo XX.

Intervienen: Rafael Herrera Guillén - profesor de Filosofía (UNED); Natalia Molinos Navarro - crítica de arte, escritora y gestora cultural.

José Gómez Caffarena: diez años después (1ª parte)

José Gómez Caffarena, filósofo y teólogo jesuita, falleció en 2013. En 2023, con motivo del décimo aniversario de su muerte, se presentó en el mes de noviembre un libro homenaje de Gabriel Almazán titulado “El optimismo comprometido. El proyecto antropológico y ético de José Gómez Caffarena”. En este programa y al hilo de este trabajo se habla sobre Caffarena y lo que ha supuesto su legado en los campos de la Metafísica, la Filosofía de la Religión y la Teología.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); Tomás Domingo Moratalla - profesor de Filosofía Moral y Política (UNED); Gabriel Almazán García - Profesor de Filosofía de enseñanza secundaria en IES públicos de la Comunidad de Madrid.