Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 26 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO DE 2024

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Homenaje a Elisa Perez Vera

Intervienen: María Vicenta Mestre. Rectora de la Universitat de València; Araceli Maciá. Rectora de la UNED 2001 – 2005; Rosa Aguilar. Rectora de la Universidad de La Laguna 2019 – 2023; Pilar Aranda. Rectora de la Universidad de Granada 2015 – 2023; Francisco Cuenca. Alcalde de Granada 2016-2019 y 2021 – 2023; Amelia Valcárcel. Filósofa y escritora. Miembro del Consejo de Estado 2006 – 2023; María Teresa Fernández de la Vega. Vicepresidenta del Gobierno de España 2004 – 2010. Miembro del Consejo de Estado; Gregorio Cámara Villar. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada; Agustín García Matilla. Director CEMAV 1983 – 1987; Ricardo Mairal. Rector de la UNED; Teresa San Segundo. Directora del Centro de Estudios de Género de la UNED; Mercedes Pérez Vera. Hermana de Elisa Pérez Vera; Javier San Martín. Vicerrector de Centros durante el rectorado de Elisa Pérez Vera.

Librería UNED: Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news

El bulo siempre ha existido, pero la difusión global, masiva e instantánea gracias a los entornos digitales es algo novedoso. Contagia a toda la sociedad. Nos coloca ante una pandemia de desinformación, que nos reclama prevención y vacuna. Con esa idea -vacunar contra la información falsa- nace este libro: “Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news”.

Interviene: Carlos Elías Pérez – Catedrático de Periodismo UC3M.

Sector textil y Economía Circular

El sector textil es uno de los sectores que más impacto tiene sobre el medioambiente en la extracción de recursos, emisiones de CO2 y generación de residuos en todas las fases de su cadena de valor: producción de materias primas, elaboración de productos, transporte, uso y gestión de residuos.

Intervienen: Gema Gómez de Pablo fundadora y formadora, Slow Fashion Next; Lourdes Ferrer Ruiz-Vernacci fundadora Percentil; Carolina Blázquez García responsable de innovación y sostenibilidad Ecoalf.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es la Psicología del Parto?

La Psicología del Parto es la disciplina que analiza qué variables psicológicas pueden influir, tanto positiva como negativamente, en su evolución. Ayuda a las mujeres embarazadas para que sepan cómo abordar las emociones que pueden experimentar en ese momento, pero también a sus acompañantes, y, por supuesto, a los profesionales. Estos últimos deben estar entrenados para hacer frente a los aspectos psicológicos que pueden entrar en juego. También es necesario cambiar la idea generalizada de que el parto es una situación de gran riesgo. En condiciones normales es algo que el cuerpo de la mujer sabe hacer perfectamente.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿Por qué la Psicología del Parto es una disciplina tan desconocida?

Esta disciplina tiene que ver tanto con la Medicina, como con la Psicología. La Medicina se ha estado preocupado de la parte física de los procesos, y solo recientemente está incorporando los aspectos emocionales. Y la Psicología solo se ha centrado en la infancia en los últimos cien años, principalmente en la etapa de los 3 a los 6 años, en la que los niños tienen capacidad para comunicarse con palabras. Solo en los últimos años se ha planteado la necesidad de observar a bebés, y el campo de interés por el recién nacido y el momento del parto aún es más reciente.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿Por qué es tan importante el término experiencia de parto?

Cuando se habla de un parto se suele hacer en términos objetivos, pero no se suele incluir la parte emocional del mismo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud planteó en 2018 que el éxito no sea solo medido por el número de recién nacidos sanos, sino que se busque también la “experiencia positiva de parto”, que “incluye dar a luz (…) en un ambiente seguro desde el punto de vista clínico y psicológico”. La Psicología podrá ayudar a la madre, los acompañantes y los profesionales para saber qué hacer a nivel psicológico, antes, durante y después del parto. Los efectos de esta experiencia de la madre repercutirán en el bienestar del recién nacido.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿Qué es la sensación de autoeficacia en el parto?

La sensación de autoeficacia es la confianza que puede tener la mujer en su propia habilidad para afrontar el momento del parto. Esto depende de que esté relajada para poder generar hormonas de oxitocina. Este tipo de oxitocina se llama endógena, porque la produce el propio cuerpo, a diferencia de la exógena, que le es administrada desde el exterior. Solo la oxitocina endógena puede producir esa sensación de bienestar. Así, a mayor relajación, más oxitocina propia , y, a su vez, mayor sensación de ser capaz.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿Qué puede activar la sensación de peligro en una mujer de parto?

La sensación de peligro puede venir tanto de variables del entorno como de la mujer. Ante cambios bruscos o información que la haga sentir insegura, la mujer podría segregar adrenalina, una hormona que aparece cuando sentimos peligro, aunque no sea real. En el caso del parto, puede enlentecerlo o incluso pararlo. Por eso hay que intentar evitarla o abordarla si se presenta. Variables externas serían los ambientes intimidatorios, como la llegada a Urgencias o si en el paritorio el instrumental médico está a la vista. Respecto a las variables internas, puede influir si la mujer está preocupada porque algo vaya mal.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Hubo agentes dobles en la Antigüedad?

Sí, por supuesto. El agente doble es el informante que presuntamente espía para un Estado o un general, pero que de hecho trabaja al servicio de otro Estado o comandante diferente. Los agentes dobles pueden transmitir información esencial a quien realmente sirven, o proporcionar desinformación a aquéllos para quienes aparentemente trabajan. El pensador chino Sun Tzu, en su célebre obra El arte de la guerra, conocía su existencia y se percató de su importancia.

Interviene: Fernando Bermejo Rubio, profesor de Historia Antigua en la UNED.

¿De dónde viene la expresión nadie es profeta en su tierra?

La expresión procede de un pasaje del Nuevo Testamento, concretamente del Evangelio de San Lucas, cuando Jesús lamenta la poca credibilidad que tiene entre sus coterráneos cuando predica que es el enviado de Dios. El versículo 24 del capítulo 4 dice así: «de cierto os digo, que ningún profeta es aceptado en su tierra». La expresión se ha fijado en nuestro idioma y hoy forma parte de la lengua estándar para referirse al poco valor que se suele dar a las proezas de alguien en su lugar de origen.

Interviene: Joseph García Rodríguez, profesor de Lengua Española en la UNED.

¿Cuál es el origen de la voz procrastinar?

Según la Academia, procrastinar significa ‘diferir, aplazar’. Se formó a partir del adverbio cras (‘mañana, el día siguiente’), del cual toma su sentido actual. El adverbio crās es considerado por la Academia un adverbio olvidado, pero que durante determinadas etapas históricas tuvo gran presencia. Aparece, por ejemplo, en el Poema de mio Cid. Su pronunciación correcta es procrastinar, no procastinar.

Interviene: Soraya Almansa Ibáñez, profesora de Lengua Española en la UNED.

¿Qué entendemos por descolonización?

Es el proceso de emancipación política de un territorio o un pueblo sometido a la dominación directa y a la colonización de un estado extranjero. Aunque han existido a lo largo de la historia distintos procesos de descolonización, el término se suele utilizar sobre todo para hacer referencia al proceso de independencias que sacudió el mundo desde el final de la segunda guerra mundial hasta década de los setenta del siglo XX, y que permitió la independencia de un gran número de estados actuales en Asia y África.

Interviene: Adolfo Cueto Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea en la UNED.

¿Qué fue la clades Variana?

Por Clades Variana o “desastre de Varo” se conoce la destrucción de casi la totalidad de tres legiones romanas en los bosques de Teutoburgo, por las emboscadas de tribus germanas a lo largo de varios días. Esta serie de ataques estuvo coordinada por Arminio, un jefe de la tribu de los queruscos que tenía la ciudadanía romana y había colaborado hasta entonces con el general Publio Quintilio Varo. La derrota romana parece haber sido el resultado de un fracaso de inteligencia militar.

Interviene: Fernando Bermejo Rubio, profesor de Historia Antigua en la UNED.

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 1 de marzo de 2024

 

Filósofos en cadena: David Pastor Vico (02)

En este nuevo capítulo de la serie “Filósofos en cadena” hablaremos con David Pastor Vico, que además de filósofo, es aficionado al heavy metal y a la ciencia ficción.

Intervienen: Antonio Guerrero Ruiz - profesor invitado de Filosofía (UNED); David Pastor Vico - filósofo y divulgador.

La India, la potencia discreta

A pesar de sus agudos contrastes y carencias, la India ha alcanzado el rango de potencia mundial desde finales de los años noventa gracias a su expansión económica, a la importancia numérica de su población y a su estatuto de nación nuclear. Además, es uno de los cinco o seis polos mundiales de poder y de influencia, junto con Estados Unidos, China, Rusia, la Unión Europea, Japón y –quizás– Brasil. También hay que considerar que se encuentra cerca del epicentro de la geopolítica mundial, el Pacífico, que ha desplazado al Atlántico, que lo fue desde el siglo XVI.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea - profesor de Geopolítica (UNED); Francisco Morales Yago - profesor de Geopolítica (UNED); Rossen Kostadinov Koroutchev - profesor de Geopolítica (UNED).

Sobre la experiencia filosófica en Ortega. 1ª parte

Intervienen: José Luis Villacañas nos habla sobre su último trabajo, Ortega y Gasset: una experiencia filosófica española, en el que analiza la trayectoria vital, biográfica, histórica, política, filosófica e intelectual de Ortega dentro de la realidad española de su época.

Interviene: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); José Luis Villacañas Berlanga - catedrático de Historia de la Filosofía (UCM).

 

Sábado, 2 de marzo de 2024
 

Transformando la ciudad: mujeres en huertos urbanos comunitarios

Los huertos urbanos comunitarios se han mostrado como espacios especialmente dinámicos que cumplen diversas funciones como fomentar la integración y actividad comunitaria, regenerar el paisaje urbano, impulsar la biodiversidad y producir alimentos ecológicos para el autoconsumo. En ellos participan una amplia diversidad de personas con distintas motivaciones, entre ellas destaca el papel de las mujeres en su dinamización y mantenimiento. En este programa conversamos con tres hortelanas sobre cómo perciben la participación de las mujeres desde sus propias…

Intervienen: Sara Sama Acedo - profesora de Antropología del Departamento de Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía UNED; María Peinado Alonso - hortelana del Huerto del Mar; Mariam Ali Gago - hortelana del Huerto Villa Rosa; Sara Casado Jiménez - hortelana del Huerto esta es una Plaza.

Oportunidades de investigación y empleo del Máster en Ciencia y Tecnología Química: Módulo Analítica

Intervienen: Pilar Fernández Hernando - Catedrática del Departamento de Ciencias Analíticas, Facultad de Ciencias UNED; Agustín González Crevillén - Director del Departamento de Ciencias Analíticas, Facultad de Ciencias UNED; Nadia Aoulad Tayib - Estudiante del Máster en Ciencia y Tecnología Química.

 

Domingo, 3 de marzo de 2024
 

Lawfare: un concepto polémico

En los últimos meses los medios de comunicación nos han traído el anglicismo Lawfare. Un término que todos hemos escuchado últimamente pero que muchas veces, no sabemos definir exactamente. Según La Fundación del Español Urgente las expresiones persecución judicial, instrumentalización de la Justicia (con fines políticos o electorales) y judicialización de la política, según el contexto, son opciones válidas y para sustituir este anglicismo. Lo que está claro es que se trata de un término controvertido y difícil de precisar. Con el objetivo de aportar algo de claridad a la cuestión sobre lo que es Lawfare y si existe en España, abrimos un debate con cuatro expertos en Derecho Procesal.

Intervienen: Sonia Calaza López - catedrática de Derecho Procesal UNED; Jordi Nieva Fenoll - catedrático de Derecho procesal de la Universidad de Barcelona; Tomás Aliste Santos - profesor Titular de Derecho procesal de la UNIR; Pablo Gutiérrez de Cabiedes - catedrático de Derecho Procesal del CEU.

El efecto de las dietas grasas en el aprendizaje y la memoria

Una alimentación saludable es fundamental para un adecuado desarrollo de los niños. Actualmente se investiga cómo el consumo de grasas saturadas puede interferir en los procesos fisiológicos de los que dependen la formación de la memoria y la capacidad de aprendizaje. Vamos a conocer de primera mano las últimas investigaciones que se están realizando en la facultad de Psicología de la UNED sobe los efectos que tiene en las funciones de memoria y aprendizaje la exposición permanente a grasas saturadas de niños y adolescentes.

Intervienen: Nuria del Olmo Izquierdo - profesora de Psicobiología de la Facultad de Psicología UNED; Alejandro Higuera Matas - profesor de Psicobiología de la Facultad de Psicología UNED.