Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 12 AL 18 DE FEBRERO DE 2024

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Neandertales en el centro de Iberia (1). Jarama VI

Los neandertales son un grupo extinto de homínidos que vivió en gran parte de Europa y parte de Asia durante el Paleolítico medio. Convivieron con el Homo Sapiens durante gran parte de su existencia, hasta su desaparición hace 30.000 años. A lo largo de varios capítulos vamos a conocer diferentes yacimientos de neandertales en el centro de Iberia: en Guadalajara, Segovia y Madrid. El programa de hoy está dedicado a Jarama VI, un yacimiento cercano a la localidad de Valdesotos (Guadalajara).

Intervienen: JESÚS F. JORDÁ PARDO; Prof. Dpto. Prehistoria y Arqueología UNED y director del proyecto Jarama VI; JUANA MOLINA SALIDO; Colaboradora Dpto. Prehistoria y Arqueología UNED y codirectora del proyecto Jarama VI;  ALFREDO MAXIMIANO CASTILLEJO; Técnico Dpto. de Prehistoria y Arqueología UNED y codirector del proyecto Jarama VI.

Medallista mundial y jurista. Álvaro Martín Uriol

Álvaro Martín Uriol, es el primer español en ganar dos medallas de oro en el mismo mundial, el Mundial de Atletismo del 2023 celebrado en Budapest. Este atleta siempre ha tenido claro que debía formarse y actualmente está graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y, desde el 2023, en Derecho por la UNED. Para leer la entrevista completa acceder al siguiente enlace:https://comunicacion.uned.es/news/show/108438/lla-uned-me-ha-dado-la-posibilidad-de-estudiar-y-divertirme-compitiendo-es-una-familiar

Interviene: Álvaro Martín Uriol. Deportista olímpico. Graduado en Derecho por la UNED.

Aprendiendo de la luz

La UNED, junto con la Asociación ColArte, lleva a los estudiantes de algunos colegios de España el Kit de Fresnel, experimentos con luz para aprender y sorprender.

Intervienen: Mikel Sanz, Profesor de Física UNED; Nacho Bejarano. Profesor de Física Colegio Lourdes FUHEM; Almudena Dronda, Cofundadora Asociación ColArte; Vega García, Alumna 1º Bachillerato Colegio Lourdes FUHEM; Víctor Triviño, Manuel Berenguer, Daniela Esteban (Alumnos 5º Primaria Colegio Lourdes FUHEM).

Akira Kurosawa, el genio que descubrió occidente 1. El todo y la parte

Una serie sobre el maestro de cine japonés Akira Kurosawa, que analiza su trayectoria cinematográfica y su influencia en otros directores. Una propuesta de José Luis Muñoz de Baena.

Intervienen: José Luis Muñoz de Baena y Simón Profesor de Filosofía Jurídica, UNED; José María Santos Esteban, guion.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Tienen las hormonas influencia en el parto?

Las hormonas son sustancias químicas que se trasmiten por el flujo sanguíneo y ayudan a regular diferentes procesos biológicos. Las más conocidas son la insulina, la melatonina, o la adrenalina. En el parto, las más importantes son la oxitocina, las endorfinas y las catecolaminas. Estas hormonas regulan el funcionamiento del organismo durante el parto y se ven afectadas por el entorno biológico y social en el que este ocurra.

Interviene: Manuel Rodríguez González, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿Qué interacción hay entre oxitocina y adrenalina durante el parto? 

Las dos hormonas más importantes durante el parto son la oxitocina y la adrenalina, pero son antagónicas, pues una inhibe a la otra. La oxitocina produce las contracciones del útero y la dilatación del cuello del cérvix. Además, aumenta los niveles de opiáceos que producen antiestrés, bienestar y mayor analgesia endógena. La adrenalina, en cambio, se activa cuando tenemos miedo o sentimos peligro. Por lo tanto, si durante el parto no hay relajación ni un contacto cálido y seguro, la adrenalina se activará, inhibirá la producción de oxitocina y el parto se ralentizará y disminuirá la analgesia endógena.

Interviene: Manuel Rodríguez González, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿A qué se denomina “estar en el planeta parto”?

Estar en el “planeta parto” alude a ese estado alterado de conciencia que pueden alcanzar las mujeres durante el parto y que es debido a unos niveles muy elevados de oxitocina y endorfina. Es la sensación de no poder responder a los estímulos igual que cuando estamos plenamente conscientes. Es importante informar previamente a las futuras madres de esta posibilidad para que estén preparadas para vivir un estado emocional tan diferente e intenso.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED

¿Qué factores psicológicos pueden afectar a la evolución de un parto?

Los factores psicológicos que afectan a la evolución del parto, como por ejemplo la activación del pensamiento, son aún poco conocidos. Cuando la dilatación está avanzada, la mujer necesita replegarse hacia su interior, alcanzando un estado que se denomina “estar en el planeta parto”. En este momento, si, por ejemplo, se la distrae, puede que se dejen de producir las hormonas que se encargan de la evolución del parto. Por ello, una pauta útil que se le puede dar al acompañante, que suele ser la pareja, es que esté en silencio para no entorpecer ni frenar el proceso.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED

¿Por qué es tan importante conocer el funcionamiento de las hormonas en el parto?

Porque nos permite entender lo que va ocurriendo a nivel psicológico. Si la mujer nota que las contracciones disminuyen, y sabe que es porque se está activando la hormona del estrés, puede intentar contrarrestarla con autoafirmaciones positivas, como “todo está en orden y las contracciones volverán”. Al generar esa sensación de tranquilidad hará que su cuerpo aumente la producción de oxitocina, que es la encargada de provocar las contracciones. Esta información es importante no solo para la mujer, sino para quien la acompañe en ese momento, pues así puede ayudarla a estar más tranquila.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿De dónde viene la expresión tener muchos humos?

Covarrubias, en el Tesoro de la lengua castellana o española de 1611, escribe: «algunas vezes se toma humo por el hogar, ô chimenea; y dezimos tantos humos, por tantos fuegos; cóviene a saber tantas casas». El Diccionario de autoridades señala que ‘por translación significa vanidad, altivez y presunción’. De ahí que la locución verbal tener muchos humos, señale en la actualidad a quien se conduce con engreimiento y presunción inmoderada, y pueda tener su origen en la antigua costumbre de «presumir al lugareño de los humos o casas que tiene su pueblo».

Interviene: Joseph García Rodríguez, profesor de Lengua Española en la UNED

¿Qué son los razonamientos dobles?

Los razonamientos dobles son aquellos que prueban tanto una tesis como la contraria. Los sofistas fueron verdaderos maestros en defender este tipo de posturas antagónicas: sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, etc. Platón criticó duramente este relativismo, pero los sofistas mostraron el poder de la retórica al saber invertir así la fuerza de los argumentos. 

Interviene: Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED

¿Qué palabras ha tomado el español del caló?

Durante el siglo XIX se produjeron los primeros préstamos tomados del caló —variedad del romaní que hablan los gitanos de España, Francia y Portugal—en la lengua española. Hay abundantes ejemplos, la mayoría en el registro coloquial, como chaval, catear o mangar.

Interviene: Joseph García Rodríguez, profesor de Lengua Española en la UNED

¿Qué son las metáforas?

La metáfora es un recurso lingüístico que consiste en la sustitución de un término por otro en virtud de una relación de semejanza. Las hay de múltiples tipos. Es uno de los tropos más importantes, aunque no es exclusivo de la poesía. Aristóteles en su Poética la considera el más importante, y en el siglo XVIII, el teórico francés Du Marsais publicó su conocido Tratado de los tropos.

Interviene: Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED

¿De dónde viene la expresión llevarse el gato al agua?

Esta locución proviene de un juego típico de la Edad Media. Rodrigo Caro lo explica en su libro Días geniales o lúdicos II, de finales del XVII. Dos personas debían tirar, cada una, de los extremos de una soga y conseguir arrastrar a su contrincante al suelo, cerca de algún charco o lodo, así, el que más fuerza tenía tiraba del otro para llevarlo, a gatas, al agua. Este es el origen de la expresión que, en la actualidad, se emplea con los sentidos ‘vencer’ o ‘superar una dificultad’.

Interviene: Joseph García Rodríguez, profesor de Lengua Española en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 16 de febrero de 2024

 

La dimensión de género en el proyecto EUJuris

La dimensión de género es una de sus líneas más destacadas de investigación del Módulo Jean Monnet “Jurisdicción y Procedimientos en la Unión Europea E, EUJuris, financiado por la Comisión Europea, que tiene como objetivo la formación especializada y práctica sobre la Jurisdicción y procedimientos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Intervienen: Joaquín Sarrión Esteve; Cristina Benlloch Domènech - profesor en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de Valencia.

Velos

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED.

 

Sábado, 17 de febrero de 2024
 

Convivencia en Educación Primaria

El programa analiza los resultados de una investigación sobre la convivencia escolar a partir de experiencias innovadoras de investigación y ayuda entre iguales en Educación Primaria.

Interviene: Carlos Monge López - profesor del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas.

Los Rodríguez: Sin documentos. Una conversación con los autores

Intervienen: Fernán del Val Ripollés - Profesor del Departamento de Sociología I. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UNED; Héctor Fouce Rodríguez - Profesor de Semiótica, Facultad de Ciencias de la Información, UCM.

 

Domingo, 18 de febrero de 2024
 

¿Cómo acompañar y respetar a una madre? La figura de la matrona

Según una de las últimas revisiones sistemáticas de los artículos científicos publicados en la prestigiosa base de datos Cochrane, se llegó a la conclusión de que aquellas mujeres que fueron atendidas por matronas de forma exclusiva requerían menos intervenciones en su parto, menos necesidad de analgesia, menos tasa de episiotomía e instrumentalización de su parto y las mujeres se encontraban más satisfechas con todo el proceso de parto, que aquellas que fueron atendidas por ginecólogas. De la misma forma, en la Guía de atención al parto normal del Ministerio de Sanidad o en otras guías de partos de reconocido prestigio como la NICE identifican a la matrona como el mejor profesional sanitario para atender el parto fisiológico normal

En el programa de hoy de la serie Psicología y Parto nos acompaña Elisa Cruz Maroto, matrona desde 2007, que, actualmente, trabaja en el Hospital Universitario Infanta Leonor donde realiza su labor como matrona hospitalaria. También contamos con la colaboración de Rosa Pulido y Manuel Rodríguez, profesores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.

Intervienen: Manuel Rodríguez González - profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED; Rosa Pulido Valero - profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED: Elisa Cruz Maroto - matrona en el Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid).

El libro "El origen de la Justicia"

Queremos conocer cuándo, cómo y dónde se empezaron a celebrar procesos judiciales y de dónde surgió la noción de justicia. Para encontrar las respuestas la profesora de Derecho Procesal de la UNED, Ana Luaces, ha invitado a Jordi Nieva, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona que ha investigado sobre estos temas y ha publicado el libro “El origen de la justicia”

Intervienen: Jordi Nieva Fenoll - catedrático de Derecho procesal de la Universidad de Barcelona; Ana Isabel Luaces Gutierrez - profesora de Derecho Procesal UNED.

Skholé, teoría y práctica

Intervienen: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED.