Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 5 AL 11 DE FEBRERO DE 2024

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Aurora Egido, académica de la RAE, dialoga con José Romera Castillo

José Romera Castillo, catedrático emérito de Literatura Española de la Uned, dialoga con Aurora Egido Martínez, catedrática de Literatura Española y miembro de número de la Real Academia Española  haciendo un recorrido por su obra literaria.

Intervienen: José Romera Castillo, catedrático emérito de Literatura Española UNED; Aurora Egido Martínez, catedrática de Literatura Española y miembro de la RAE; La Mezquita de Córdoba: lecturas epigráficas en el contexto urbano

Noticia Aprendiendo de la luz

La UNED, junto con la Asociación ColArte, lleva a los estudiantes de algunos colegios de España el Kit de Fresnel, experimentos con luz para aprender y sorprender.

Intervienen: Mikel Sanz (Profesor de Física UNED); Nacho Bejarano (Profesor de Física Colegio Lourdes FUHEM; Almudena Dronda (Cofundadora Asociación ColArte); Vega García (Alumna 1º Bachillerato Colegio Lourdes FUHEM); Víctor Triviño, Manuel Berenguer, Daniela Esteban (Alumnos 5º Primaria Colegio Lourdes FUHEM)

PoeMAS Galdrick

El proyecto PoeMas de la UNED, Mas poesía para Más gente, nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la poesía a través de la música acompañados por Gáldrick. El cantautor y filólogo nos desvela su manera de trabajar con las palabras y de una forma muy íntima, su relación con la música y la poesía.

Intervienen: Clara Marías Martínez investigadora del Proyecto PoeMAS, Facultad de Filología, Universidad de Sevilla; Gáldrick de la Torre Ávalos cantautor y filólogo

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Tienen las hormonas influencia en el parto?

Las hormonas son sustancias químicas que se trasmiten por el flujo sanguíneo y ayudan a regular diferentes procesos biológicos. Las más conocidas son la insulina, la melatonina, o la adrenalina. En el parto, las más importantes son la oxitocina, las endorfinas y las catecolaminas. Estas hormonas regulan el funcionamiento del organismo durante el parto y se ven afectadas por el entorno biológico y social en el que este ocurra.

Interviene: Manuel Rodríguez González, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿Qué interacción hay entre oxitocina y adrenalina durante el parto? 

Las dos hormonas más importantes durante el parto son la oxitocina y la adrenalina, pero son antagónicas, pues una inhibe a la otra. La oxitocina produce las contracciones del útero y la dilatación del cuello del cérvix. Además, aumenta los niveles de opiáceos que producen antiestrés, bienestar y mayor analgesia endógena. La adrenalina, en cambio, se activa cuando tenemos miedo o sentimos peligro. Por lo tanto, si durante el parto no hay relajación ni un contacto cálido y seguro, la adrenalina se activará, inhibirá la producción de oxitocina y el parto se ralentizará y disminuirá la analgesia endógena.

Interviene: Manuel Rodríguez González, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

¿A qué se denomina “estar en el planeta parto”?

Estar en el “planeta parto” alude a ese estado alterado de conciencia que pueden alcanzar las mujeres durante el parto y que es debido a unos niveles muy elevados de oxitocina y endorfina. Es la sensación de no poder responder a los estímulos igual que cuando estamos plenamente conscientes. Es importante informar previamente a las futuras madres de esta posibilidad para que estén preparadas para vivir un estado emocional tan diferente e intenso.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED

¿Qué factores psicológicos pueden afectar a la evolución de un parto?

Los factores psicológicos que afectan a la evolución del parto, como por ejemplo la activación del pensamiento, son aún poco conocidos. Cuando la dilatación está avanzada, la mujer necesita replegarse hacia su interior, alcanzando un estado que se denomina “estar en el planeta parto”. En este momento, si, por ejemplo, se la distrae, puede que se dejen de producir las hormonas que se encargan de la evolución del parto. Por ello, una pauta útil que se le puede dar al acompañante, que suele ser la pareja, es que esté en silencio para no entorpecer ni frenar el proceso.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED

¿Por qué es tan importante conocer el funcionamiento de las hormonas en el parto?

Porque nos permite entender lo que va ocurriendo a nivel psicológico. Si la mujer nota que las contracciones disminuyen, y sabe que es porque se está activando la hormona del estrés, puede intentar contrarrestarla con autoafirmaciones positivas, como “todo está en orden y las contracciones volverán”. Al generar esa sensación de tranquilidad hará que su cuerpo aumente la producción de oxitocina, que es la encargada de provocar las contracciones. Esta información es importante no solo para la mujer, sino para quien la acompañe en ese momento, pues así puede ayudarla a estar más tranquila.

Interviene: Rosa Pulido Valero, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿De dónde viene la expresión tener muchos humos?

Covarrubias, en el Tesoro de la lengua castellana o española de 1611, escribe: «algunas vezes se toma humo por el hogar, ô chimenea; y dezimos tantos humos, por tantos fuegos; cóviene a saber tantas casas». El Diccionario de autoridades señala que ‘por translación significa vanidad, altivez y presunción’. De ahí que la locución verbal tener muchos humos, señale en la actualidad a quien se conduce con engreimiento y presunción inmoderada, y pueda tener su origen en la antigua costumbre de «presumir al lugareño de los humos o casas que tiene su pueblo».

Interviene: Joseph García Rodríguez, profesor de Lengua Española en la UNED

¿Qué son los razonamientos dobles?

Los razonamientos dobles son aquellos que prueban tanto una tesis como la contraria. Los sofistas fueron verdaderos maestros en defender este tipo de posturas antagónicas: sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, etc. Platón criticó duramente este relativismo, pero los sofistas mostraron el poder de la retórica al saber invertir así la fuerza de los argumentos. 

Interviene: Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED

¿Qué palabras ha tomado el español del caló?

Durante el siglo XIX se produjeron los primeros préstamos tomados del caló —variedad del romaní que hablan los gitanos de España, Francia y Portugal—en la lengua española. Hay abundantes ejemplos, la mayoría en el registro coloquial, como chaval, catear o mangar.

Interviene: Joseph García Rodríguez, profesor de Lengua Española en la UNED

¿Qué son las metáforas?

La metáfora es un recurso lingüístico que consiste en la sustitución de un término por otro en virtud de una relación de semejanza. Las hay de múltiples tipos. Es uno de los tropos más importantes, aunque no es exclusivo de la poesía. Aristóteles en su Poética la considera el más importante, y en el siglo XVIII, el teórico francés Du Marsais publicó su conocido Tratado de los tropos.

Interviene: Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED

¿De dónde viene la expresión llevarse el gato al agua?

Esta locución proviene de un juego típico de la Edad Media. Rodrigo Caro lo explica en su libro Días geniales o lúdicos II, de finales del XVII. Dos personas debían tirar, cada una, de los extremos de una soga y conseguir arrastrar a su contrincante al suelo, cerca de algún charco o lodo, así, el que más fuerza tenía tiraba del otro para llevarlo, a gatas, al agua. Este es el origen de la expresión que, en la actualidad, se emplea con los sentidos ‘vencer’ o ‘superar una dificultad’.

Interviene: Joseph García Rodríguez, profesor de Lengua Española en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 9 de febrero de 2024

 

La colaboración Disney en Italia: de la censura a la excelencia

La llegada a Italia de la compañía Disney fue controvertida, pero el paso del tiempo permitió que los protagonistas de este universo infantil lograran el reconocimiento merecido. La serie de programas Comunicación, Lenguaje y Artes en Italia, nos sorprende esta vez con un programa repleto de personajes de cine en la historia Italiana.

Intervienen: Martina López -profesora colaboradora en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología, UNED.

Poetas en la radio: Sandra Santana

Sandra Santana (1978) Madrid. Poeta, ensayista, traductora y Doctora en Filosofía. Ha publicado ensayos, y sus poemas han sido traducidos a varias lenguas. Sus libros de poemas son: Marcha por el desierto (2001), Es el verbo tan frágil (2008), y ¡Pum! un tiro al pajarito (2014) y La parte blanda (2022). Es profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de la Laguna.

Intervienen: Ana Zamorano Rueda - profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología, UNED; Rosa García Rayego – poeta, ensayista, crítica literaria; Sandra Santana- poeta y traductora.

 

Sábado, 10 de febrero de 2024
 

E.T.S.I. Informática: turno de palabra del estudiante (V)

Un espacio de la serie de podcast que dirige el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Fernando López Ostenero, Subdirector de Estudiantes y Comunicación de la Escuela de Informática de la UNED, en el que los estudiantes toman la palabra para contarnos sus expectativas e interés por formarse en la informática y para relatar su experiencia en la Escuela a sus compañeros y compañeras presentes y futuros.

Intervienen: Fernando López Ostenero - profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Subdirector de Estudiantes y Comunicación; Carlos García - estudiante Ingeniería Informática; Juan Montero - estudiante Ingeniería Informática

El teatro de Giraldi Cinthio y su influencia en España

El teórico, dramaturgo y novelista de la Corte Estense, Giambattista Giraldi Cinthio (1504-1573), es una de las figuras más importantes del movimiento literario del Cinquecento, teniendo su obra un gran alcance y repercusión dentro y fuera de Italia, su influencia llega a autores de la talla de Lope de Vega en España o Shakespeare en Inglaterra. De hecho, la concepción dramática de este dramaturgo actualmente poco conocido, marcó todo el teatro de su tiempo.

Intervienen: Marina Sanfilippo - profesora de Filología italiana del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED; Irene Romera Pintor - profesora de Filología Italiana en la Universitat de València

 

Domingo, 11 de febrero de 2024
 

Manolo Millares (2ª parte)

Manolo Millares desarrolló, en muy pocos años de vida, una gran producción creativa más allá de la pintura, pues también fue escritor, poeta, escultor, escenógrafo, grabador, ilustrador e incluso protagonista de alguna performance.

Miembro del grupo El Paso, podemos admirar muchas de sus obras en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y en algunos de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo.

Intervienen: Rafael Herrera Guillén - profesor de Filosofía (UNED); Alfonso de la Torre Vidal - teórico y crítico de arte

Francisco Fernández Buey: una izquierda verde, roja y violeta (1ª parte)

Las propuestas de Fernández Buey sobre una izquierda que estuviera en la base de los movimientos sociales, la ecología o el feminismo fueron una respuesta a la desaparición o el debilitamiento de algunos partidos comunistas de Europa occidental, como el italiano, tras sucesos como la invasión de Checoslovaquia o el golpe de Pinochet. La revista Mientras tanto, en la que participó activamente,  fue una propuesta para promover la renovación del pensamiento de la izquierda marxista.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); Rafael Díaz-Salazar Martín de Almagro - profesor de Sociología (UCM)