Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 22 AL 28 DE ENERO DE 2024

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

El enigma de la primera escritura griega. La Lineal B

El desciframiento de la escritura Lineal B cambió lo que se sabía del mundo griego y fue gracias a Michael Ventris. Arquitecto de profesión, dedicó una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo al estudio y comprensión de esta escritura.

Intervienen: Juan Piquero: Profesor de Filología griega (UNED); Carlos Varias: Profesor titular de Filología griega. UAB. Secretario general del CIPEM; Alberto Bernabé: Profesor emérito de Filología griega. UCM; Adolfo J. Domínguez Monedero: Catedrático de Historia antigua. UAM; Eugenio R. Luján: Catedrático de Lingüística indoeuropea. UCM.

XXXV Cross del Rector

El 13 de enero se celebró el  XXXV  Cross del rector de la Uned . Carrera oficial  del circuito de Cross Universitario de Madrid.

Intervienen: Ricardo Mairal, rector de la UNED; Carlos Ramos, coordinador de deportes UNED; Marina Casals, ganadora categoría femenina; Alberto Naranjo, ganador categoría masculina.

Librería UNED: Educación basada en evidencias para docentes de educación infantil

¿Es mejor utilizar una metodología de enseñanza tradicional o el aprendizaje basado en proyectos? ¿Funciona mejor el aprendizaje cooperativo o el individual? ¿Es efectiva la educación bilingüe? ¿Es mejor el horario escolar partido o el continuo? 

Hoy, en la Librería UNED, presentamos un libro que tiene que ver con investigación y con la etapa escolar de los más pequeños. Con el título “Educación basada en evidencias para docentes de educación infantil”, este manual busca que el lector tenga una primera toma de contacto con las evidencias científicas de cara a la toma de decisiones en contextos educativos.

Beato de Liébana y el códice de Fernando I y Sancha

El Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana es un libro con muchas capas. Por un lado, tenemos el texto bíblico escrito por San Juan en la Isla de Patmos a finales del primer siglo de nuestra era.  La segunda capa es la creada por sus lectores e intérpretes, entre los que se encuentra Beato de Liébana en el siglo VIII. Y la tercera capa es la de los ejemplares o copias que se hacen de ese Comentario, entre las que sobresale el manuscrito del Beato de Fernando I y Sancha, que ahora se expone en la Biblioteca Nacional.

En el programa de hoy vamos a disfrutar de cada hoja y cada miniatura de este tesoro de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Intervienen: Sandra Sáenz-López Pérez comisaria de la exposición. Profesora Departamento Historia y Teoría del Arte, UAM; Ana Echevarría Arsuaga catedrática de Historia Medieval , UNED; Miguel Vivancos Gómez doctor en Historia y licenciado en Teología; Antonia Martínez Ruipérez investigadora Historia del Arte UNED.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Cuáles son las ventajas del Big Data en estudios de geografía humana?

El Big Data geolocalizado cuenta con grandes ventajas en contraste con las encuestas y censos tradicionales, como la generación de un alto volumen de datos en poco tiempo, el bajo coste, o la facilidad de actualización de las bases de datos. La alta resolución espacial y temporal de estos datos permiten la monitorización de procesos espaciotemporales y la posibilidad de cartografiar y ofrecer información complementaria a las fuentes oficiales.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED

¿En qué consiste la geografía del tiempo?

Es un método para estudiar procesos dinámicos, teniendo en cuenta que un punto se encuentra en solamente unas coordenadas espaciales específicas en un momento temporal determinado. Este concepto diseñado por Torsten Hagerstrand se emplea actualmente en múltiples campos como el transporte, el planeamiento regional, la salud pública o las ciencias ambientales. 

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED

¿En qué se basa el concepto de la ciudad de los 15 minutos?

Es un concepto de planeamiento urbanístico que ha surgido a consecuencia de las restricciones de movilidad y cuarentenas causadas por el COVID-19. Busca diseñar barrios y pueblos donde se tenga acceso a los recursos básicos a una distancia andando o en bicicleta de 15 minutos como máximo. El objetivo es crear ciudades policéntricas con barrios sostenibles, sustentados por el comercio local, con espacios verdes y reducción del vehículo privado, de modo que se reduzca la contaminación y se combata el cambio climático.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la micro movilidad?

Consiste en el desplazamiento en las ciudades con vehículos ligeros y sostenibles como las bicicletas y los patinetes eléctricos, para reducir la contaminación y la congestión. En los últimos años, en las grandes ciudades han proliferado los patinetes eléctricos y se han instalado estaciones y aparcamientos diseñados para estos vehículos. Además, los ayuntamientos están recuperando los carriles bici. Hace falta regular aún el uso de los vehículos de movilidad personal para proteger también al peatón.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED 

¿Qué elementos debe tener un mapa? 

Un mapa es una representación plana y simplificada de una parte de la superficie terrestre. Debe tener varios elementos: el título, un símbolo de norte o rosa de los vientos y la escala. Los mapas temáticos deben contar con una leyenda donde se muestren los símbolos que se utilizan, que sirven para interpretar el mapa y dichos símbolos. Si se han utilizado datos de otros autores o instituciones, hay que incluir una fuente que indique la procedencia de los datos.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Leonora Carrington?

Leonora Carrington (Anglés, Inglaterra,1908-México DF, 2011) fue una mujer libre y una artista intensa. Se formó en varias academias en Florencia y Londres. El pintor Max Ernst la puso en contacto con el movimiento surrealista en París. En 1940, con Francia invadida, huyó a España, donde sufrió una violación, suceso que la llevó a la locura y a ser internada en un hospital psiquiátrico, y que afectó a toda su obra posterior. En 1941 escapó del hospital y emigró a México. En los ochenta, comenzó a fundir esculturas en bronce. Sus temas fusionan cuestiones ecológicas, feministas, la inmortalidad de los sueños y la vejez.

Interviene: Amparo Serrano de Haro Soriano, profesora de Historia del Arte en la UNED

¿Qué requisitos eran necesarios para ser candidato en un proceso electoral en la antigua Roma?

Para poder ser candidatus o candido -el nombre derivaba de la toga candida de color blanco que el aspirante a un cargo debía vestir durante toda la campaña- el ciudadano romano debía reunir una serie de requisitos: disponer de un alto nivel de rentas, tener orígenes familiares ilustres y disfrutar de gran popularidad.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué son las figuras retóricas?

Las figuras retóricas son ciertas manipulaciones expresivas que rompen el uso habitual de la lengua sin perder su propiedad. Esta manipulación se realiza sobre todo por medio de la adición, supresión o cambio de orden de elementos verbales en sus distintos niveles para embellecer y hacer más persuasivo el lenguaje y así captar la atención de oyentes y lectores.

Interviene: Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED

¿Qué entendemos por tropos?

En retórica se conoce como tropo el cambio de sentido que resulta de la sustitución de una palabra por otra diferente o “figurada”. Los tropos se basan en la transposición de significados entre dos expresiones. Son tropos la metáfora, la metonimia, la sinécdoque o la antonomasia, entre otros.

Interviene: Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED

¿En qué consiste el orden homérico o nestoriano de un discurso?

Los retóricos clásicos, que estudiaron los procedimientos de persuasión más eficaces, también trataron de las diferentes maneras de ordenar los argumentos. El orden homérico o nestoriano es el que sitúa los argumentos más sólidos al principio y al final, y los más débiles en el centro. Se llama así porque simula la disposición de las tropas que hizo Néstor en la guerra de Troya. Las ideas de más peso colocadas al final se fijan con fuerza en la memoria y su efecto es mayor.

Interviene: Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 26 de enero de 2024

 

Stefania Bertola y su chick-lit italiana

La nueva serie de programas de radio, Comunicación, lenguaje y Artes en Italia, trata de la escritora italiana Stefania Bertola, autora de numerosas novelas con aspectos chick-lit, en las que se describe la vida de mujeres heterogéneas que se mueven en un mundo emocionalmente complejo. Se analizará cómo Bertola va más allá de una cierta ligereza de los temas, para examinar aspectos de sentimientos que son verdaderas transformaciones feministas en la sociedad y en la autopercepción femenina.

Intervienen: Martina López - profesora colaboradora en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología (UNED)

Transición energética y construcción social del territorio ante el reto del cambio climático y el nuevo marco geopolítico

El objetivo de esta entrevista es presentar esta novedad editorial muy vinculada con la participación pública, pues este libro pretende ofrecer una perspectiva integrada de esta transición energética con diferentes miradas que integren a las personas en la ecuación, desde perspectivas teóricas y empíricas y a través de métodos innovadores. Lejos de una toma de decisiones tecnocrática y alejada de los actores y población concernida por estas nuevas demandas y conflictos por el uso de territorio, resulta necesario poner el foco en el papel de la sociedad y la responsabilidad que esta tiene sobre su espacio. Se abre un nuevo escenario para la construcción social del territorio en el que debatir con el objetivo de una transición justa.

Intervienen: Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática de Derecho Administrativo de la UNED; Antonio López Peláez - catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED; Alexandra Delgado Jiménez - arquitecta urbanista.

 

Sábado, 27 de enero de 2024
 

Fomentado la participación en entornos complejos: mujeres y menores en riesgo de exclusión social

Después de la COVID-19, se han acentuado los problemas asociados a la seguridad, la salud física y mental y la inclusión social de grupos en riesgo como las mujeres y los menores. Profundizamos en este espacio en las estrategias participativas que se desarrollan con estos colectivos en riesgo en la ciudad de New York, para fortalecer su resiliencia, aumentar sus capacidades para afrontar adversidades, y cuidar su salud mental

Intervienen: Antonio López Peláez - catedrática Trabajo Social y Servicios Sociales (UNED); Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática Derecho Administrativo (UNED); Yamile M. Martí - PhD, MA, LMSW, Associate Professor of Professional Practice, Columbia University School of Social Work

Teatro italiano en los fondos del CDAEM (Centro de documentación Artes Escénicas y de la Música)

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Musicales (CDAEM) es un servicio del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) que tiene como misión documentar la historia de estas disciplinas en España, a través de sus documentos: grabaciones, fotografías, críticas... En este programa, hacemos un recorrido por la recepción, a través de montajes españoles, de obras de dramaturgos italianos, desde el Ruzante (siglo XVI) hasta Fausto Paravidino (siglo XXI), pasando por Goldoni, Pirandello, o Eduardo De Filippo.

Intervienen: Marina Sanfilippo - profesora de Filología italiana del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED; Ana Isabel Fernández Valbuena - directora del Centro de documentación Artes Escénicas y de la Música, dramaturga e italianista; Berta Muñoz Cáliz - coordinadora del Departamento de Difusión e Investigación del Centro de documentación Artes Escénicas  y de la Música.

 

Domingo, 28 de enero de 2024
 

Minorías religiosas y señores en la Edad Media peninsular

Intervienen: Clara Almagro Vidal - investigadora posdoctoral senior (programa atracción talento de la CAM); Marina Girona Berenguer.

La imagen de la ciudad. Escenografías urbanas del poder en la Edad Moderna

Una de las fuentes para la investigación histórica de la Edad Moderna son las imágenes urbanas, pues su estudio nos ofrece información sobre cómo era el poder, el conocimiento, la ciencia, o el gusto en esa etapa de la Historia. Pero también, sobre lo imaginado y lo real, sobre la identidad y la alteridad, sobre el progreso, sobre la sociedad, o sobre la vida del ciudadano. Y, por supuesto, sobre lo más inmediato, los signos de la grandeza urbana tal como se fueron definiendo entre los siglos XV y XVIII.

Interviene: Consuelo Gómez López - profesora de Historia del Arte (UNED).