Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 15 AL 21 DE ENERO DE 2024

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

La expulsión de los moriscos entre Túnez e Italia

En 1609 Felipe II decretó la expulsión de los moriscos. Se inició un proceso que duró varios años en los que los cristianos nuevos, forzados a la conversión entre 1500 y 1526, tuvieron que abandonar sus bienes y embarcarse en los puertos levantinos o recorrer Francia a otros enclaves europeos. En este documental se reflexiona sobre su llegada a Túnez y al territorio italiano, con el fin de comprender la complejidad histórica y social que este exilio forzoso supuso en aquel momento.

Intervienen: Houssem Eddine Chachia, Profesor de la Universidad de Túnez; Bruno Pomara Profesor de la Universitat de València.

Desmontando los discursos del odio

El Grupo Inter de Investigación en Educación Intercultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia investiga las transformaciones socioculturales vividas en España desde los años 90.

Con el objetivo de contribuir a la construcción de un modelo educativo más justo, que ponga en valor la diversidad cultural y que sirva como herramienta de cambio político y social, este equipo de investigadoras ha generado un proyecto pionero con el que se propone entender, analizar y desmontar los discursos del odio presentes en nuestra sociedad actual.

Intervienen: María Teresa Aguado Odina catedrática de la Facultad de Educación, UNED; Alba Quirón Guindal investigadora predoctoral Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural de la UNED; Noemí Laforgue - Bullido investigadora predoctoral Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural de la UNED; Alberto Izquierdo Montero investigador predoctoral Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural de la UNED; Íñigo Lorón Diaz investigador predoctoral Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural de la UNED; Stribor Kuric Kardelis investigador social Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud; Malika Stitou participante Centro de Formación y Atención Socioeducativa VALORA; Ornella Michelle Bouendeu participante Centro de Formación y Atención Socioeducativa VALORA; Julia García Palma educadora Social Centro de Formación y Atención Socioeducativa VALORA.

Historias de derechos

¿Es la literatura capaz de interiorizar las complejas ideas que recogen los textos jurídicos y acercarlas a la cotidianeidad del lector, desde el punto de vista estético y narrativo?

Intervienen: Fernando Reviriego Picón, Profesor Departamento de Derecho Constitucional, UNED; José María Enríquez Sánchez, Investigador posdoctoral en la Universidad de Valladolid; Carlos Flores Juberías, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Valencia; Leonor Paqué, Escritora y periodista.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Cuáles son las ventajas del Big Data en estudios de geografía humana?

El Big Data geolocalizado cuenta con grandes ventajas en contraste con las encuestas y censos tradicionales, como la generación de un alto volumen de datos en poco tiempo, el bajo coste, o la facilidad de actualización de las bases de datos. La alta resolución espacial y temporal de estos datos permiten la monitorización de procesos espaciotemporales y la posibilidad de cartografiar y ofrecer información complementaria a las fuentes oficiales.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED

¿En qué consiste la geografía del tiempo?

Es un método para estudiar procesos dinámicos, teniendo en cuenta que un punto se encuentra en solamente unas coordenadas espaciales específicas en un momento temporal determinado. Este concepto diseñado por Torsten Hagerstrand se emplea actualmente en múltiples campos como el transporte, el planeamiento regional, la salud pública o las ciencias ambientales. 

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED

¿En qué se basa el concepto de la ciudad de los 15 minutos?

Es un concepto de planeamiento urbanístico que ha surgido a consecuencia de las restricciones de movilidad y cuarentenas causadas por el COVID-19. Busca diseñar barrios y pueblos donde se tenga acceso a los recursos básicos a una distancia andando o en bicicleta de 15 minutos como máximo. El objetivo es crear ciudades policéntricas con barrios sostenibles, sustentados por el comercio local, con espacios verdes y reducción del vehículo privado, de modo que se reduzca la contaminación y se combata el cambio climático.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la micro movilidad?

Consiste en el desplazamiento en las ciudades con vehículos ligeros y sostenibles como las bicicletas y los patinetes eléctricos, para reducir la contaminación y la congestión. En los últimos años, en las grandes ciudades han proliferado los patinetes eléctricos y se han instalado estaciones y aparcamientos diseñados para estos vehículos. Además, los ayuntamientos están recuperando los carriles bici. Hace falta regular aún el uso de los vehículos de movilidad personal para proteger también al peatón.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED 

¿Qué elementos debe tener un mapa? 

Un mapa es una representación plana y simplificada de una parte de la superficie terrestre. Debe tener varios elementos: el título, un símbolo de norte o rosa de los vientos y la escala. Los mapas temáticos deben contar con una leyenda donde se muestren los símbolos que se utilizan, que sirven para interpretar el mapa y dichos símbolos. Si se han utilizado datos de otros autores o instituciones, hay que incluir una fuente que indique la procedencia de los datos.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Leonora Carrington?

Leonora Carrington (Anglés, Inglaterra,1908-México DF, 2011) fue una mujer libre y una artista intensa. Se formó en varias academias en Florencia y Londres. El pintor Max Ernst la puso en contacto con el movimiento surrealista en París. En 1940, con Francia invadida, huyó a España, donde sufrió una violación, suceso que la llevó a la locura y a ser internada en un hospital psiquiátrico, y que afectó a toda su obra posterior. En 1941 escapó del hospital y emigró a México. En los ochenta, comenzó a fundir esculturas en bronce. Sus temas fusionan cuestiones ecológicas, feministas, la inmortalidad de los sueños y la vejez.

Interviene: Amparo Serrano de Haro Soriano, profesora de Historia del Arte en la UNED

¿Qué requisitos eran necesarios para ser candidato en un proceso electoral en la antigua Roma?

Para poder ser candidatus o candido -el nombre derivaba de la toga candida de color blanco que el aspirante a un cargo debía vestir durante toda la campaña- el ciudadano romano debía reunir una serie de requisitos: disponer de un alto nivel de rentas, tener orígenes familiares ilustres y disfrutar de gran popularidad.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué son las figuras retóricas?

Las figuras retóricas son ciertas manipulaciones expresivas que rompen el uso habitual de la lengua sin perder su propiedad. Esta manipulación se realiza sobre todo por medio de la adición, supresión o cambio de orden de elementos verbales en sus distintos niveles para embellecer y hacer más persuasivo el lenguaje y así captar la atención de oyentes y lectores.

Interviene: Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED

¿Qué entendemos por tropos?

En retórica se conoce como tropo el cambio de sentido que resulta de la sustitución de una palabra por otra diferente o “figurada”. Los tropos se basan en la transposición de significados entre dos expresiones. Son tropos la metáfora, la metonimia, la sinécdoque o la antonomasia, entre otros.

Interviene: Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED

¿En qué consiste el orden homérico o nestoriano de un discurso?

Los retóricos clásicos, que estudiaron los procedimientos de persuasión más eficaces, también trataron de las diferentes maneras de ordenar los argumentos. El orden homérico o nestoriano es el que sitúa los argumentos más sólidos al principio y al final, y los más débiles en el centro. Se llama así porque simula la disposición de las tropas que hizo Néstor en la guerra de Troya. Las ideas de más peso colocadas al final se fijan con fuerza en la memoria y su efecto es mayor.

Interviene: Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 19 de enero de 2024

 

Música con verso: conversaciones con Sheila Blanco

En este programa se materializa una actividad didáctica desarrollada por uno de los miembros de PoeMAS, Elia Romera Figueroa, estudiante de doctorado en Duke University, donde imparte una clase: “Música y Política en España,” en la que los estudiantes aprenden a través de canciones sobre acontecimientos que han marcado la historia de España, abordando desde los cantautores, el rock radical vasco o el bakalao, hasta la música contemporánea. Un grupo de estudiantes ha escrito la entrevista a Sheila Blanco, cantante, periodista, profesora, vocal coach La Voz Kids.

Intervienen: Elia Romera Figueroa - Duke University, grupo PoeMAS-UNED; Sheila Blanco - cantante, periodista, profesora, vocal coach La Voz Kids.

Una geografía apretada y asfixiante. La vigilancia y el control en Ledesma

¿Alguna vez oíste hablar de pasados traumáticos? Son imágenes o acontecimientos que todavía producen miedo y hacen que quien los vivió baje la voz cuando los rememora o crea que aún, hoy, son una amenaza. En este podcast de la serie “Barbaria. Historias Terribles” te invitamos a acompañarnos en este viaje por una de esas historias que un día dejaron al mundo conocido en suspenso y convirtieron a sus habitantes en huérfanos de palabra.

Intervienen: Marisa N. González de Oleaga - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED).

 

Sábado, 20 de enero de 2024
 

La participación masiva en la Unión Europea: la experiencia de Make.org

La participación ciudadana debe ser una prioridad en las democracias contemporáneas. En este programa abordamos las buenas prácticas en participación desde una perspectiva de la participación masiva; de cientos, miles o cientos de miles de personas. Un tipo de participación que es posible a través de las nuevas tecnologías.

Intervienen: Antonio López Peláez - catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED; Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática de Derecho Administrativo de la UNED; Javier Morales López - responsable de Projets Démocratie Participative. Make.org.

Óptica recreativa, del cole a casa... Y más allá

En este programa conocemos todos los detalles del proyecto “Óptica recreativa, del cole a casa… y más allá”.

Una iniciativa para el fomento de la cultura científica y tecnológica dirigido a alumnos especialmente de los últimos cursos de primaria. Esta es la continuación de un proyecto anterior que ahora propone experimentar con conceptos relacionados con la Óptica (refracción, difracción, polarización de la luz…). Los alumnos experimentan con un kit -Kit de Fresnel-, elaborado por los propios profesores y con material para realizar decenas de experimentos en casa, junto a sus familias. Otro gran atractivo es la participación en un concurso de vídeos científicos y la publicación de las actividades en Redes Sociales.

Intervienen: Mikel Sanz Monasterio - profesor del Departamento de Física Interdisciplinar, Facultad de Ciencias UNED.

 

Domingo, 21 de enero de 2024
 

¿Qué puede aportar la psicología para que la experiencia de parto sea más satisfactoria?

En este programa trataremos del parto y de cómo la psicología puede aportar conocimientos muy importantes para entender este evento natural, así como muchas variables (psicológicas, biológicas o sociales) que pueden influir en el parto. Por ejemplo, quién acompañe el parto, el rol que asuma durante el acompañamiento o la relación que se establezca puede tener un gran impacto en la experiencia de parto. Del mismo modo, otras variables como la confianza en las propias capacidades de la madre para parir, la representación que tenga sobre el parto pueden ser muy significativos.

Intervienen: Manuel Rodríguez González - profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED; Rosa Pulido Valero - profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.

Utilización de la Inteligencia Artificial y los algoritmos en la Justicia

Analizamos los desafíos de la utilización de la Inteligencia Artificial y los algoritmos por la Justicia. Se enmarca dentro del Módulo Jean Monnet EUJuris, y de la Cátedra ISAAC de la UNED que investiga sobre derechos individuales, investigación científica y cooperación.

Intervienen: Joaquín Sarrión Esteve - profesor de Derecho Constitucional de la UNED; Luis Miguel González de la Garza - profesor de Derecho Constitucional de la UNED.

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Curso de Escritura Creativa. De lo real a lo imaginario: las estrategias literarias para construir mundos ficcionales

Del 20 de enero al 25 de mayo de 2024

De lo real a lo imaginario: estrategias para construir mundos ficcionales. En este curso aprenderemos cómo varios maestros de la literatura universal han creado obras que trascienden los límites de la realidad y nos sumergen en universos fantásticos, llenos de misterio, horror y belleza. Analizaremos sus técnicas narrativas, sus recursos estilísticos y sus temas recurrentes, y veremos cómo podemos aplicarlos a nuestros propios proyectos de escritura.

https://extension.uned.es/actividad/34023

Las matemáticas que se usan en el día a día y que mucha gente desconoce

Del 12 de enero al 5 de marzo de 2024

Tal como funciona el mundo que nos rodea, tenemos acceso a una gran cantidad de información sobre asuntos, entre los que sobresalen los relacionados con la economía (en general), con las ciencias naturales o sociales y con otros más “familiares” como hipotecas, planes de pensiones, tasas de crecimiento o datos estadísticos y merece la pena recordar conceptos matemáticos básicos porque algunas de estas cuestiones se pueden entender teniendo dichos conceptos lo más cerca posible.

https://extension.uned.es/actividad/34009

Curso de Náutica. Iniciación a la navegación

Del 10 de enero al 20 de marzo de 2024

Dirigido a alumnos que tengan interés por el mundo de la navegación, o adquirir una base para en un futuro obtener una titulación náutica. No son necesarios conocimientos previos.

https://extension.uned.es/actividad/34085

Hablemos sobre el Duelo: Afrontando Pérdidas

16 de enero de 2024

El duelo es una experiencia humana universal, una parte ineludible de la vida que todos enfrentamos en algún momento. Ya sea la pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación, la pérdida de un empleo o cualquier otro tipo de pérdida significativa, el duelo puede manifestarse en nuestras vidas de diversas maneras y puede resultar abrumador, confuso y doloroso.

https://extension.uned.es/actividad/33603

Elaboración y justificación de proyectos sociales

Del 11 de enero al 15 de febrero de 2024

En esta formación abordaremos los fundamentos de la planificación socioeducativa y practicaremos la elaboración y justificación de proyectos sociales.

https://extension.uned.es/actividad/32633

Nociones fundamentales sobre la Constitución Española de 1978 y la Ley 39/2015

Del 11 al 18 de enero de 2024

Siendo ambos temas integrantes de la parte común de la mayor parte de las oposiciones, e imprescindible su conocimiento por quienes aspiren a trabajar en la Administración Pública y desempeñarse como personal funcionario, se aborda su estudio de forma práctica y metódica facilitando así al alumnado las técnicas que le permitan, además, contestar de manera segura y correcta las preguntas tipos test que se puedan plantear en los procesos selectivos de acceso a la función pública.

https://extension.uned.es/actividad/33619

Estrategias de afrontamiento de pruebas presenciales en la UNED (9ª Edición)

Del 15 al 16 de enero de 2024

Se trata de proporcionar al alumnado un abanico de estrategias cognitivas y conductuales específicas que le permitan enfrentarse de forma exitosa con eficacia y eficiencia a las diversas pruebas de evaluación (PEC, presenciales....)  que deben realizar para superar las diferentes titulaciones de Grado y Postgrado que ofrece actualmente la UNED.

https://extension.uned.es/actividad/34021

Seminario de Filosofía: Los desafíos de nuestra convivencia. Reflexiones desde la tradición hispánica

Del 19 de enero al 17 de mayo de 2024

Las preguntas sobre la identidad, tanto personal como colectiva, están entre las más antiguas de la tradición filosófica. Y aunque esta ha privilegiado un enfoque universalista en el que se habla del “ser humano en general” y donde parece relativamente sencillo descartar lo particular, no es menos cierto que las sucesivas imágenes que se han dado de ese humano genérico distan mucho de suscitar un acuerdo.

https://extension.uned.es/actividad/34255