Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 8 AL 14 DE ENERO DE 2024

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

PoeMAS: L-R

El proyecto PoeMas de la UNED, Mas poesía para Más gente, nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la poesía a través de la música acompañados por Leticia González y Rubén Bada, componentes del grupo post-folk asturiano L-R. Estos artistas nos hablarán del arraigo a la tierra, de la lírica y la música tradicional y popular asturiana.

Intervienen: Leticia González: voz y percusión de L-R; Rubén Bada: Guitarra eléctrica de L-R; Entrevistador: Guillermo Sánchez Ungidos Investigador del Proyecto PoeMAS. Facultad de Filología. Universidad de Oviedo.

Coordinadores Proyecto Poemas Facultad Filología UNED: Clara Martínez Cantón y Guillermo Laín Corona

Los derechos no son un cuento

La Biblioteca Central de la UNED acoge una exposición con motivo de los 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos.

Intervienen: Ricardo Mairal. Rector de la UNED; Maite Reig. Responsable Biblioteca Central UNED; Fernando Riviriego. Profesor Derecho Constitucional UNED.

Paisaje cerca de Toledo

El cuadro del mexicano Diego Rivera, “Paisaje cerca de Toledo”, de 1913, es un ejemplo del interés de artistas, viajeros y escritores por la calidad paisajística y monumental de la ciudad de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

“Paisaje cerca de Toledo” es una importante obra protocubista y una lección de geografía sobre un escenario de gran calidad estética y de enorme valor cultural.

Interviene: Manuel Antonio Zárate Martín profesor honorífico de Geografía de la UNED. Miembro Real Sociedad Geográfica y evaluador de proyectos de la UNAM.

Jordi Teixidor: la partida sin final de la pintura (II)

Jordi Teixidor, maestro de la abstracción, atraviesa una vez más el laberinto de la pintura, con una nueva exposición cuyo título, de resonancias proustianas, es “La edad de las cosas”. La exposición podrá visitarse en la galería  NF/ NIEVES FERNÁNDEZ (Madrid) hasta el 20 de enero de 2023.

Intervienen: Jordi Teixidor de Otto, pintor; Rafael Herrera Guillén, Profesor del Departamento de Filosofía, UNED.

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Cuáles son las ventajas del Big Data en estudios de geografía humana?

El Big Data geolocalizado cuenta con grandes ventajas en contraste con las encuestas y censos tradicionales, como la generación de un alto volumen de datos en poco tiempo, el bajo coste, o la facilidad de actualización de las bases de datos. La alta resolución espacial y temporal de estos datos permiten la monitorización de procesos espaciotemporales y la posibilidad de cartografiar y ofrecer información complementaria a las fuentes oficiales.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED

¿En qué consiste la geografía del tiempo?

Es un método para estudiar procesos dinámicos, teniendo en cuenta que un punto se encuentra en solamente unas coordenadas espaciales específicas en un momento temporal determinado. Este concepto diseñado por Torsten Hagerstrand se emplea actualmente en múltiples campos como el transporte, el planeamiento regional, la salud pública o las ciencias ambientales. 

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED

¿En qué se basa el concepto de la ciudad de los 15 minutos?

Es un concepto de planeamiento urbanístico que ha surgido a consecuencia de las restricciones de movilidad y cuarentenas causadas por el COVID-19. Busca diseñar barrios y pueblos donde se tenga acceso a los recursos básicos a una distancia andando o en bicicleta de 15 minutos como máximo. El objetivo es crear ciudades policéntricas con barrios sostenibles, sustentados por el comercio local, con espacios verdes y reducción del vehículo privado, de modo que se reduzca la contaminación y se combata el cambio climático.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué es la micro movilidad?

Consiste en el desplazamiento en las ciudades con vehículos ligeros y sostenibles como las bicicletas y los patinetes eléctricos, para reducir la contaminación y la congestión. En los últimos años, en las grandes ciudades han proliferado los patinetes eléctricos y se han instalado estaciones y aparcamientos diseñados para estos vehículos. Además, los ayuntamientos están recuperando los carriles bici. Hace falta regular aún el uso de los vehículos de movilidad personal para proteger también al peatón.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED 

¿Qué elementos debe tener un mapa? 

Un mapa es una representación plana y simplificada de una parte de la superficie terrestre. Debe tener varios elementos: el título, un símbolo de norte o rosa de los vientos y la escala. Los mapas temáticos deben contar con una leyenda donde se muestren los símbolos que se utilizan, que sirven para interpretar el mapa y dichos símbolos. Si se han utilizado datos de otros autores o instituciones, hay que incluir una fuente que indique la procedencia de los datos.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Leonora Carrington?

Leonora Carrington (Anglés, Inglaterra,1908-México DF, 2011) fue una mujer libre y una artista intensa. Se formó en varias academias en Florencia y Londres. El pintor Max Ernst la puso en contacto con el movimiento surrealista en París. En 1940, con Francia invadida, huyó a España, donde sufrió una violación, suceso que la llevó a la locura y a ser internada en un hospital psiquiátrico, y que afectó a toda su obra posterior. En 1941 escapó del hospital y emigró a México. En los ochenta, comenzó a fundir esculturas en bronce. Sus temas fusionan cuestiones ecológicas, feministas, la inmortalidad de los sueños y la vejez.

Interviene: Amparo Serrano de Haro Soriano, profesora de Historia del Arte en la UNED

¿Qué requisitos eran necesarios para ser candidato en un proceso electoral en la antigua Roma?

Para poder ser candidatus o candido -el nombre derivaba de la toga candida de color blanco que el aspirante a un cargo debía vestir durante toda la campaña- el ciudadano romano debía reunir una serie de requisitos: disponer de un alto nivel de rentas, tener orígenes familiares ilustres y disfrutar de gran popularidad.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué son las figuras retóricas?

Las figuras retóricas son ciertas manipulaciones expresivas que rompen el uso habitual de la lengua sin perder su propiedad. Esta manipulación se realiza sobre todo por medio de la adición, supresión o cambio de orden de elementos verbales en sus distintos niveles para embellecer y hacer más persuasivo el lenguaje y así captar la atención de oyentes y lectores.

Interviene: Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED

¿Qué entendemos por tropos?

En retórica se conoce como tropo el cambio de sentido que resulta de la sustitución de una palabra por otra diferente o “figurada”. Los tropos se basan en la transposición de significados entre dos expresiones. Son tropos la metáfora, la metonimia, la sinécdoque o la antonomasia, entre otros.

Interviene: Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED

¿En qué consiste el orden homérico o nestoriano de un discurso?

Los retóricos clásicos, que estudiaron los procedimientos de persuasión más eficaces, también trataron de las diferentes maneras de ordenar los argumentos. El orden homérico o nestoriano es el que sitúa los argumentos más sólidos al principio y al final, y los más débiles en el centro. Se llama así porque simula la disposición de las tropas que hizo Néstor en la guerra de Troya. Las ideas de más peso colocadas al final se fijan con fuerza en la memoria y su efecto es mayor.

Interviene: Rosa María Aradra Sánchez, profesora de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 12 de enero de 2024

 

Stefania Bertola y su chick-lit italiana

La nueva serie de programas de radio, comunicación, lenguaje y artes en Italia, trata de la escritora italiana Stefania Bertola, autora de numerosas novelas con aspectos chick-lit, en las que se describe la vida de mujeres heterogéneas que se mueven en un mundo emocionalmente complejo. Se analizará como Bertola va más allá de una cierta ligereza de los temas, para examinar aspectos de sentimientos que son verdaderas transformaciones feministas en la sociedad y en la autopercepción femenina.

Intervienen: Martina López - profesora colaboradora en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología

Poetas en la radio: Berta García Faet (1ªparte)

Un nuevo espacio de la serie Poetas en la radio: invita esta vez a la poeta valenciana Berta García Faet.

Intervienen: Ana Isabel Zamorano Rueda - profesora el Departamento de Filologías Extranjeras UNED; Rosa María García Rayego - poeta, ensayista y antóloga; Berta García Faet - poeta

 

Sábado, 13 de enero de 2024
 

Retos para la salud mental y la resiliencia de las mujeres que afrontan situaciones adversas: propuestas desde el Trabajo Social

Las mujeres que afronta situaciones adversas (por ejemplo, adolescentes embarazadas o adolescentes madres en situación de pobreza) demandan un apoyo profesional integral, que también tome en consideración los problemas relacionados con la salud mental. Para ello es necesario desarrollar programas específicos de formación en las Facultades de Trabajo Social. En este programa, abordamos las principales innovaciones en este ámbito que está llevando la práctica profesional en los Estados Unidos de América.

Intervienen: Antonio López Peláez - catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales, UNED; Yamile M. Martí - PhD, MA, LMSW, Associate Professor of Professional Practice, Columbia University School of Social Work; Andrés Arias Astray - catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales, UCM

La abstracción como mecanismo protector en situaciones de vulnerabilidad económica durante la pandemia por Covid-19

La pandemia ha sido un reto para la sociedad y para los investigadores, pero también ha supuesto una oportunidad para explorar, en un contexto real y complejo, si el estilo de pensamiento puede ser una variable de interés para explicar los comportamientos de las personas para protegerse del virus y su bienestar en una situación amenazante. Tres expertas, profesoras de Psicología Social profundizan en la abstracción como mecanismo protector en situación de vulnerabilidad económica durante la pandemia por la COVID-19.

Intervienen: Itziar Fernández Sedano - profesora departamento Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED; Pilar Carrera Levillain - doctora en Psicología Social y catedrática del Departamento de Psicología Social y Metodología (UAM); Amparo Caballero González - doctora en Psicología Social y profesora Titular del Dpto. de Psicología Social y Metodología (UAM)

 

Domingo, 14 de enero de 2024
 

Las escrituras de frontera o las fronteras de la escritura. Usos gráficos medievales en el Occidente de la Península Ibérica

La escritura sirvió en la Edad Media para transgredir tanto las fronteras territoriales como políticas. En el caso de la Corona de Castilla, la utilización de diversos tipos de escrituras, la forma de producir libros y documentos o el uso de diversas lenguas caracterizaron a los diferentes territorios y comunidades de la Península Ibérica. Sin embargo, la adopción de ciertos modelos culturales universales o la influencia de la cultura portuguesa hizo que en muchos casos las fronteras se difuminasen entre la Corona de Castilla y el Reino de Portugal.

Interviene: Adrián Ares Lagaspi - profesor de Historia Medieval (UNED)

Minorías religiosas y señores en la Edad Media peninsular

Intervienen: Clara Almagro Vidal - investigadora posdoctoral senior (programa atracción talento de la CAM); Marina Girona Berenguer –

Mujeres del Siglo de Oro en los espacios urbanos

Intervienen: Guiomar Antorán Pilar - investigadora predoctoral en el departamento de Historia del Arte (UNED)

Manolo Millares (1ª parte)

Arte y pensamiento es una nueva serie de programas que nos mostrará la relación entre obras de arte, artistas, pensamiento y Filosofía. Este primer programa de la serie está dedicado a Manolo Millares, uno de los pintores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, no solo en España, sino a nivel internacional.

Intervienen: Rafael Herrera Guillén - profesor de Filosofía (UNED); Alfonso de la Torre Vidal - teórico y crítico de arte

Hannah Arendt y España (1ª parte)

Arendt y España es el título del último trabajo de Agustín Serrano de Haro (Instituto de Filosofía del CSIC), en el que analiza las referencias de Hannah Arendt a la España de la Guerra Civil y el primer franquismo a partir del breve viaje en el que la pensadora alemana atravesó nuestro país camino de Lisboa hacia su exilio norteamericano.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); Jesús Miguel Díaz Álvarez - profesor de Filosofía (UNED); Agustín Serrano de Haro Martínez - científico titular (Instituto de Filosofía del CSIC)

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Curso de Escritura Creativa. De lo real a lo imaginario: las estrategias literarias para construir mundos ficcionales

Del 20 de enero al 25 de mayo de 2024

De lo real a lo imaginario: estrategias para construir mundos ficcionales. En este curso aprenderemos cómo varios maestros de la literatura universal han creado obras que trascienden los límites de la realidad y nos sumergen en universos fantásticos, llenos de misterio, horror y belleza. Analizaremos sus técnicas narrativas, sus recursos estilísticos y sus temas recurrentes, y veremos cómo podemos aplicarlos a nuestros propios proyectos de escritura.

https://extension.uned.es/actividad/34023

Las matemáticas que se usan en el día a día y que mucha gente desconoce

Del 12 de enero al 5 de marzo de 2024

Tal como funciona el mundo que nos rodea, tenemos acceso a una gran cantidad de información sobre asuntos, entre los que sobresalen los relacionados con la economía (en general), con las ciencias naturales o sociales y con otros más “familiares” como hipotecas, planes de pensiones, tasas de crecimiento o datos estadísticos y merece la pena recordar conceptos matemáticos básicos porque algunas de estas cuestiones se pueden entender teniendo dichos conceptos lo más cerca posible.

https://extension.uned.es/actividad/34009

Curso de Náutica. Iniciación a la navegación

Del 10 de enero al 20 de marzo de 2024

Dirigido a alumnos que tengan interés por el mundo de la navegación, o adquirir una base para en un futuro obtener una titulación náutica. No son necesarios conocimientos previos.

https://extension.uned.es/actividad/34085

Hablemos sobre el Duelo: Afrontando Pérdidas

16 de enero de 2024

El duelo es una experiencia humana universal, una parte ineludible de la vida que todos enfrentamos en algún momento. Ya sea la pérdida de un ser querido, la ruptura de una relación, la pérdida de un empleo o cualquier otro tipo de pérdida significativa, el duelo puede manifestarse en nuestras vidas de diversas maneras y puede resultar abrumador, confuso y doloroso.

https://extension.uned.es/actividad/33603

Elaboración y justificación de proyectos sociales

Del 11 de enero al 15 de febrero de 2024

En esta formación abordaremos los fundamentos de la planificación socioeducativa y practicaremos la elaboración y justificación de proyectos sociales.

https://extension.uned.es/actividad/32633

Nociones fundamentales sobre la Constitución Española de 1978 y la Ley 39/2015

Del 11 al 18 de enero de 2024

Siendo ambos temas integrantes de la parte común de la mayor parte de las oposiciones, e imprescindible su conocimiento por quienes aspiren a trabajar en la Administración Pública y desempeñarse como personal funcionario, se aborda su estudio de forma práctica y metódica facilitando así al alumnado las técnicas que le permitan, además, contestar de manera segura y correcta las preguntas tipos test que se puedan plantear en los procesos selectivos de acceso a la función pública.

https://extension.uned.es/actividad/33619

Estrategias de afrontamiento de pruebas presenciales en la UNED (9ª Edición)

Del 15 al 16 de enero de 2024

Se trata de proporcionar al alumnado un abanico de estrategias cognitivas y conductuales específicas que le permitan enfrentarse de forma exitosa con eficacia y eficiencia a las diversas pruebas de evaluación (PEC, presenciales....)  que deben realizar para superar las diferentes titulaciones de Grado y Postgrado que ofrece actualmente la UNED.

https://extension.uned.es/actividad/34021

Seminario de Filosofía: Los desafíos de nuestra convivencia. Reflexiones desde la tradición hispánica

Del 19 de enero al 17 de mayo de 2024

Las preguntas sobre la identidad, tanto personal como colectiva, están entre las más antiguas de la tradición filosófica. Y aunque esta ha privilegiado un enfoque universalista en el que se habla del “ser humano en general” y donde parece relativamente sencillo descartar lo particular, no es menos cierto que las sucesivas imágenes que se han dado de ese humano genérico distan mucho de suscitar un acuerdo.

https://extension.uned.es/actividad/34255