Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Emilia Pardo Bazán en Madrid.

En el centenario de la escritora, el programa trata su vida y experiencia en la ciudad de Madrid.

Intervienen: Carlos Dorado Fernández Instituto de Estudios Madrileños; Ana María Freire López catedrática de Literatura Española, Facultad de Filología, UNED; Juan Antonio Yeves director Biblioteca Lázaro Galdiano; Darío Villanueva Prieto catedrático. Académico de la RAE, Universidad de Santiago de Compostela; Dolores Thion Soriano-Mollá catedrática Literatura, Universidad de Pau

Librería UNED: Elasticidad y resistencia de materiales

Hoy, en nuestra librería de la UNED, os presentamos el libro “Elasticidad y resistencia de materiales”. Su contenido corresponde a la asignatura del mismo nombre, incluida en los planes de estudio de las diferentes carreras de Grado del ámbito de la Ingeniería.

Este manual facilita al estudiante los conocimientos necesarios para el diseño adecuado de los elementos resistentes de máquinas y estructuras que deba abordar en su futura vida profesional. 

Interviene: Mariano Rodríguez-Avial Llardent, autor del libro y colaborador honorífico de la UNED

MUJERES CON IKIGAI: microhistorias de resiliencia en Japón

En el marco de la Semana de la Ciencia la Biblioteca Central de la Uned ha acogido durante el mes de noviembre la exposición Mujeres con Ikigai: Microhistorias de resiliencia en Japón. Un proyecto que pretende acercar al gran público este concepto de la cultura japonesa, ikigai, que puede traducirse al español como resiliencia, como el propósito de aferrarse a la vida, de avanzar en el camino superando la adversidad.

Transformando la Inclusión: retos y compromisos para la discapacidad en la sociedad Española

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se ha comprometido a que nadie se quede atrás. Esto implica numerosos retos, siendo uno de los más importantes el compromiso total con las personas con discapacidad. Ciudadanos que históricamente han sido relegados a un segundo plano y que a lo largo de sus vidas tienen numerosos problemas al enfrentarse a barreras en derechos básicos como la movilidad, la educación o el empleo. Uno de los debates más importantes gira en torno a la modernización del actual derecho penal, que ofrece una visión excesivamente paternalista y obsoleta sobre la discapacidad. Son muchos los desafíos que debe afrontar en este campo.

Intervienen: Luis Cayo. Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Sonia Calaza. Catedrática de Derecho Procesal UNED; Claudia Tecglen. Presidenta de Convives con Espasticidad; Borja Mapelli. Catedrático Emérito Derecho Penal. Universidad de Sevilla; Juan Manuel Goig. Catedrático Derecho Constitucional UNED; Juan Manuel Fernández Martínez. Magistrado y Vocal del Consejo General del Poder Judicial; Mercedes Llorente Sánchez-Arjona. Profesora Titular Derecho Procesal. Universidad de Sevilla; Carlos Vázquez González. Profesor Titular Derecho Penal UNED; Mercedes de Prada. Directora Académica Centro de Estudios Garrigues; Joanne Mampaso. Directora Académica Programa Universitario en Competencias Sociolaborales. Universidad Camilo José Cela; Félix de La Paz. Profesor Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial UNED; Alejandro Rodríguez. Profesor Departamento Inteligencia Artificial UNED

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es la bioinformática?

La bioinformática es una disciplina que combina la biología, la informática y la estadística para analizar y comprender datos biológicos complejos, ayudando a los científicos a identificar las causas de las enfermedades y a encontrar soluciones más precisas y efectivas, y por eso se está empleando para el desarrollo de nuevas terapias y medicamentos.

Interviene: Rosa María Huertas Penela,  profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué son las superaleaciones?

Una superaleación es un material metálico que presenta alta resistencia mecánica, química o durabilidad en condiciones de trabajo intensas y prolongadas. Estas propiedades pueden mantenerse, en general, a altas temperaturas. Estas aleaciones se componen de metales como el níquel, el cobalto o el hierro, a los que se añaden otros como el cromo, el titanio o el aluminio. Las superaleaciones son esenciales para la industria aeroespacial y energética.

Interviene: Rosa María Huertas Penela,  profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

La alquimia, ¿magia o ciencia, presente o pasado?

Cuando hablamos de alquimia, pensamos en un tiempo pasado y en unas prácticas ya desterradas. Hay muchas teorías sobre su origen: que la palabra deriva del árabe, y que estos conocimientos vendrían del Antiguo Egipto o de China. Alberto Magno, Paracelso o Isaac Newton, se dedicaron a ella. Sorprendentemente, se sigue practicando en la actualidad, aunque sin su antiguo contenido esotérico. Gracias a la alquimia se desarrollaron las bases de la química moderna.

Interviene: Rosa María Huertas Penela,  profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué son los biomateriales?

Los biomateriales se usan en medicina para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Pueden ser naturales o artificiales y sirven para fabricar prótesis, implantes, o para facilitar la absorción de algunos medicamentos. Un biomaterial natural es el colágeno. Se emplea en ingeniería de tejidos y para hacer suturas, pues no produce rechazo, se reabsorbe, no causa toxicidad y ayuda a regenerar los tejidos y a que las heridas cicatricen antes.

Interviene: Rosa María Huertas Penela, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué es Python?

Python es actualmente el lenguaje de programación más utilizado en internet debido a su gran versatilidad y a su valor para crear aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial, el Big data o la ciencia de datos. Es un código abierto disponible para todo el mundo, y es fácil de aprender.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Cómo era la limpieza y el cuidado de las calles en la antigua Roma?

La limpieza y el cuidado de las calles de Roma eran supervisadas por los aediles, magistrados elegidos anualmente. Según Suetonio, el futuro emperador Vespasiano falló en su deber cuando desempeñó ese cargo y fue condenado por la guardia pretoriana. Domiciano, por su parte, intervino en la regulación de las tiendas que desplegaban todo tipo de objetos invadiendo las aceras. La ley romana exigía que quien tuviera una propiedad adyacente a la calle era responsable de su mantenimiento.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue Delhy Tejero?

Delhy Tejero (Toro, Zamora,1904-Madrid, 1968) fue una mujer "moderna" y una artista atípica, cuya inclasificable creatividad la convirtió en una de las protagonistas de la renovación artística española desde los años treinta hasta finales de los sesenta del siglo XX. Aunque se la recuerda, sobre todo, por las ilustraciones que publicó en periódicos y revistas en la década de los treinta y por su vinculación a la Generación del 27, su trayectoria fue mucho más amplia. Tras la Guerra Civil, consiguió rehacer su vida manteniendo un difícil equilibrio en su trabajo entre su independencia y la voluntad de control de la dictadura franquista, y siguió siendo reconocida, tanto por su pintura de caballete como por sus murales. De hecho, fue una de las pocas mujeres, si no la única, dedicada al muralismo.

Interviene: Amparo Serrano de Haro Soriano, profesora de Historia del Arte en la UNED

¿Existieron las aglomeraciones en la antigua Roma?

Roma era una ciudad de grandes contrastes. Por una parte, estrechas calles abarrotadas de gente se dirigían hacia el foro y el centro de la ciudad, y a través del Tíber se descargaban todo tipo de productos. Por otra, las zonas verdes y los jardines se esparcían por las colinas de Roma hacia el este de la ciudad. La gente rica dormía en silenciosas casas, mientras que los más modestos vivían concentrados en insulae invadidas por el ruido de las calles.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue Remedios Varo?

Remedios Varo (Anglés, Gerona,1908- México DF, 1963) fue una mujer libre y una artista moderna. Recibió una educación clásica, pero siempre tuvo su mirada en lo más vanguardista, el surrealismo. Lo conoció en París, donde viajó en 1937 debido a la guerra civil. En 1941, y desde la Francia invadida, parte hacia México con su pareja, Benjamin Péret. Allí trabajará en ilustración, decorados para ballets, etc. Su siguiente pareja, Walter Gruen, le propone que se dedique únicamente a pintar. Es la llamada “década prodigiosa” de 1953 a 1963, en la que crea unas obras llenas de intensidad creativa, humor, perfección técnica y espíritu surrealista que la llevarán a un reconocimiento mundial.

Interviene: Amparo Serrano de Haro Soriano, profesora de Historia del Arte en la UNED

¿Existió un control policial en la antigua Roma?

En la antigua Roma no existió una intención sistemática y coordinada de reprimir el crimen mediante fuerzas policiales. Normalmente había muy pocos agentes del orden, que se concentraban principalmente en los grandes disturbios, a menudo con vinculación política. Los castigos tenían un cometido disuasorio, pero desconocemos su efectividad. Por su parte, el romano prudente procuraba protegerse por sus propios medios.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 15 de diciembre de 2023

 

Discapacidad y Trabajo Social

Desde hace unos años las personas con diversidad funcional física cuentan con la opción de una ayuda especifica a través de un asistente personal, una figura disponible a través de la Oficina de Vida Independiente, cuyo coordinador de Madrid es entrevistado en este programa.

Intervienen: Andrea García-Santesmases Fernández. - porfesora del Dpto de Trabajo Social (UNED); Javier Arroyo Méndez - cordinador de la Oficina de Vida Independiente de Madrid

Depresión postparto paterna

Debido quizás a cambios hormonales, la atención a la depresión perinatal se ha centrado más en mujeres que en hombres. Nuevos estudios indican que un 25% de varones que acaban de tener un hijo, caen en depresión, y que de ellos, un 50% son varones cuyas parejas también la sufren. Este espacio ofrece información, consejos y aclaraciones.

Intervienen: Mª Fe Rodríguez Muñoz - profesora titular de Psicología (UNED), directora del Proyecto Mamás y Bebés; Agustín Ortega Morillas - psicólogo especialista en Psicología Perinatal. Matrón

Justicia virtual postmoderna

La Jurisdicción está pensada en un escenario fruto de una codificación del siglo XIX. El cambio de la sociedad, debido al paso de los años, genera diversos problemas en relación a esta potestad pública para ejecutar y hacer ejecutar lo juzgado. Éste y otros temas relacionados con la Justicia y actualidad son tratados en el coloquio que os presentamos.

Intervienen: Sonia Calaza López - catedrática de Derecho procesal de la UNED; Tomás Aliste Santis - profesor Titular de Derecho procesal de la UNIR

 

Sábado, 16 de diciembre de 2023
 

4ºESO+Empresa en la Escuela, 2023

La Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid pone en marcha cada año el programa 4ºESO+Empresa. Este programa que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de enriquecer su formación y aproximarles al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro. El profesor Fernando López Ostenero, subdirector de Estudiantes y comunicación de la Escuela de Informática, acompaña a un grupo de alumnos que han visitado recientemente la escuela movidos por su idea de realizar estos estudios universitarios.

Interviene: Fernando López Ostenero - profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Subdirector de Estudiantes y Comunicación

El oficio de la Historia: Isabel Burdiel

En este espacio de la serie de programas en la que un grupo de docentes de la UNED del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político describen el oficio del historiador, profundizamos en la trayectoria y obra de la catedrática Isabel Burdiel, una de las historiadoras más destacadas de España. En 2011 recibió el Premio Nacional de Historia por una biografía de Isabel II de España, convirtiéndose en la segunda mujer en recibir este premio; además es especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX y ha dedicado buena parte de su bibliografía a la literatura, a la historiografía de las mujeres y a la investigación sobre la construcción de identidad

Intervienen: Miguel Martorell Linares - catedrático Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Marisa N. González de Oleaga - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Pilar Mera Costas - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Isabel Burdiel Bueno - historiadora, catedrática de la Universidad de Valencia

 

Domingo, 17 de diciembre de 2023
 

Melquíades Álvarez, la España que no pudo ser

Melquíades Álvarez, fue un político español que llegó a ocupar el cargo de presidente del Congreso de los Diputados durante el período de la restauración borbónica. Sus aportaciones a la política española del primer tercio del siglo XX tuvieron bastante relevancia, destacando su intervención en el debate sobre la Constitución de 1931. Francisco Balado, profesor de Historia Contemporánea en la UNED, ha publicado recientemente un libro titulado Melquíades Álvarez, la España que no pudo ser, en el que analiza su trayectoria política, desde finales del XIX hasta el comienzo de nuestra.

Interviene: Francisco Manuel Balado Insunza - profesor de Historia Contemporánea (UNED)

Sobre la experiencia filosófica en Ortega (2ª parte)

En este segundo programa sobre la experiencia filosófica de Ortega nos acompaña de nuevo José Luis Villacañas Berlanga, catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, para seguir hablando de su último libro. Se trata del trabajo de muchos años de investigación sobre la trayectoria vital, filosófica y política de uno de los pensadores más importantes en lengua española, José Ortega y Gasset.

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); José Luis Villacañas Berlanga - catedrático de Historia de la Filosofía (UCM)

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Segundo curso de historia de las máquinas-herramienta y equipos de fabricación: fundición, conformado plástico y soldadura- 2ª Edición

Del 12 de diciembre de 2023 al 27 de febrero de 2024

Las máquinas-herramienta y equipos de fabricación constituyen un grupo de máquinas de enorme interés desde el punto de vista histórico, dado que su finalidad es la de dar forma (conformar) las piezas de piezas, herramientas, utensilios y componentes de otras máquinas. Pese a que su origen es muy antiguo, remontándose en algún caso al Periodo Paleolítico, adquieren su fisonomía y características tipológicas y operativas a partir de la Revolución Industrial.

https://extension.uned.es/actividad/32931

Jornada sobre Urbanismo y Seguridad

11 de diciembre de 2023

La Jornada sobre Urbanismo y Seguridad reúne a expertos en diversas disciplinas para explorar de manera integral los desafíos y soluciones relacionados con la planificación urbana y la seguridad ciudadana, combinando el conocimiento de criminólogos, juristas, arquitectos, policías y responsables de la administración local para abordar de manera holística la compleja relación entre el entorno urbano y la prevención del delito.

https://extension.uned.es/actividad/34371

Autoprotección y Resiliencia Comunitaria

Del 12 al 19 de diciembre de 2023

La denominada "Sociedad del Riesgo", según expresión de Ulrich Beck, ha sufrido en los últimos años diferentes eventos de alto impacto, como la pandemia de Covid-19, la erupción de volcanes o movimientos sísmicos. Esta situación ha llevado a distintas organizaciones a formular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por su parte, el Gobierno de España ha profundizado en el tema, creando la Agenda 2030.

https://extension.uned.es/actividad/33815

Modelos de ciudades e infancia.¿Cómo pensar una ciudad para la infancia?

Del 11 al 20 de diciembre de 2023

Urbanizazio prozesu geldiezin batean murgilduta gaude. Hiriek garrantzi gero eta handiagoa hartzen ari dira eta haiekin batera bertan bizitzeko beharren inguruko galderak areagotu egiten dira. Hirietan biziko den populazio kopurua igotzearekin batera, hiria bizitzeko era ezberdinak ere oholtza gainean jartzen ari dira. Kontraesanez beteriko bide honetan, eskubide osoko hiritarra bilakatzeko eskea inoiz baino indartsuagoa da.

https://extension.uned.es/actividad/29479

Proyecto arqueológico Ría de Viveiro

12 de diciembre de 2023

Proyecto arqueológico Ría de Viveiro. Conferencia. Actividad de divulgación cultural.

https://extension.uned.es/actividad/33917

Microsoft Excel y Hojas de Cálculo. Nivel básico (1ª edición). Curso 2023-2024

Del 11 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024

Las hojas de cálculo son potentes herramientas para la realización de cualquier ejercicio en el que intervengan datos numéricos y alfanuméricos. Asimismo, permite agrupar los datos y trabajar con ellos en multitud de tareas hoy en día básicas. Dada la complejidad de trabajar con gran cantidad de datos, las hojas de cálculo son una herramienta imprescindible en multitud de profesiones.

https://extension.uned.es/actividad/32339

Manejo inteligente de las emociones frente al estrés académico

13 de diciembre de 2023

La vida universitaria es una experiencia emocionante. Esto implica que vamos a vivirla en todas sus facetas, con sentimientos de diversa índole. Un nivel intermedio de estrés y ansiedad nos ayudará en ciertos momentos a concentrarnos, pero debemos manejarlos para que no se conviertan en un problema. Propondremos estrategias que nos permitan desarrollar habilidades para fomentar la seguridad ante los exámenes y otras situaciones de alto requerimiento.

https://extension.uned.es/actividad/34337

Inglés para viajeros

Del 11 al 20 de diciembre de 2023

Haremos también hincapié en la importancia de la entonación y pronunciación de la lengua inglesa, dando absoluta prioridad a la práctica oral del idioma e incluyendo, donde proceda, explicaciones sobre las diferencias entre el inglés americano y el británico; así como sobre los matices culturales propios de cada uno de los principales países anglófonos.

https://extension.uned.es/actividad/34467