Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 4 AL 10 DE DICIEMBRE DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Jordi Teixidor: la partida sin final de la pintura.

Jordi Teixidor es una figura fundamental en la pintura abstracta española. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2014, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha llevado a cabo una trayectoria artística sin concesiones. Pintor del límite, su obra transita por lo indecible, que se nos muestra en su ausencia.

Intervienen: Jordi Teixidor de Otto, PINTOR; Rafael Herrera Guillén, profesor del Departamento de Filosofía, UNED

La UNED y el Territorio: REDPRENDIENDO en tu pueblo

La apuesta por el desarrollo local es uno de los fundamentos de la UNED en su vertebración territorial. En el punto de mira: la transición ecológica y la búsqueda de herramientas para luchar en el reto demográfico que involucra a grandes áreas del interior de la península. REDPRENDIENDO es un programa que ha puesto en marcha la Diputación de León en colaboración con la UNED de Ponferrada y su Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local para trabajar en reducir la brecha digital que hay especialmente en el mundo rural, particularmente entre la personas mayores.

Intervienen: Eduardo Morán Pacios presidente de la Diputación de León; José Luis Calvo González director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local; Claudia Pérez González técnica en Educación; Jorge Vega Núñez director UNED Ponferrada; Marta Fernández Fernández especialista en Endocrinología y Nutrición; Ángel Ruíz Mantecón profesor de Investigación del CSIC; Carolina López Arias vicepresidenta Diputación de León

AMAZONIA de SEBASTIAO SALGADO

El Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid, acoge, desde el 13 de septiembre y hasta el próximo 14 de Enero, la gran exposición de Sebastiao Salgado: Amazonia

Una exposición que narra, a través de impresionantes imágenes en blanco y negro, la travesía fotográfica de Sebastião Salgado a lo largo de siete años , en los que se adentró en los rincones más remotos de la selva amazónica para tomar contacto con comunidades indígenas de diversas etnias y concienciar sobre la destrucción medioambiental de este pulmón verde del planeta..

Intervienen: Sebastiao Salgado, Fotógrafo; Lelia Wanick, Diseñadora y Comisaria de la Exposición; Sara Magán, Directora del Área de profesionales y patrimonio de La Fàbrica Fundación Contemporánea; Yayo Aznar, Catedrática de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es la bioinformática?

La bioinformática es una disciplina que combina la biología, la informática y la estadística para analizar y comprender datos biológicos complejos, ayudando a los científicos a identificar las causas de las enfermedades y a encontrar soluciones más precisas y efectivas, y por eso se está empleando para el desarrollo de nuevas terapias y medicamentos.

Interviene: Rosa María Huertas Penela,  profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué son las superaleaciones?

Una superaleación es un material metálico que presenta alta resistencia mecánica, química o durabilidad en condiciones de trabajo intensas y prolongadas. Estas propiedades pueden mantenerse, en general, a altas temperaturas. Estas aleaciones se componen de metales como el níquel, el cobalto o el hierro, a los que se añaden otros como el cromo, el titanio o el aluminio. Las superaleaciones son esenciales para la industria aeroespacial y energética.

Interviene: Rosa María Huertas Penela,  profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

La alquimia, ¿magia o ciencia, presente o pasado?

Cuando hablamos de alquimia, pensamos en un tiempo pasado y en unas prácticas ya desterradas. Hay muchas teorías sobre su origen: que la palabra deriva del árabe, y que estos conocimientos vendrían del Antiguo Egipto o de China. Alberto Magno, Paracelso o Isaac Newton, se dedicaron a ella. Sorprendentemente, se sigue practicando en la actualidad, aunque sin su antiguo contenido esotérico. Gracias a la alquimia se desarrollaron las bases de la química moderna.

Interviene: Rosa María Huertas Penela,  profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué son los biomateriales?

Los biomateriales se usan en medicina para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Pueden ser naturales o artificiales y sirven para fabricar prótesis, implantes, o para facilitar la absorción de algunos medicamentos. Un biomaterial natural es el colágeno. Se emplea en ingeniería de tejidos y para hacer suturas, pues no produce rechazo, se reabsorbe, no causa toxicidad y ayuda a regenerar los tejidos y a que las heridas cicatricen antes.

Interviene: Rosa María Huertas Penela, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué es Python?

Python es actualmente el lenguaje de programación más utilizado en internet debido a su gran versatilidad y a su valor para crear aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial, el Big data o la ciencia de datos. Es un código abierto disponible para todo el mundo, y es fácil de aprender.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Cómo era la limpieza y el cuidado de las calles en la antigua Roma?

La limpieza y el cuidado de las calles de Roma eran supervisadas por los aediles, magistrados elegidos anualmente. Según Suetonio, el futuro emperador Vespasiano falló en su deber cuando desempeñó ese cargo y fue condenado por la guardia pretoriana. Domiciano, por su parte, intervino en la regulación de las tiendas que desplegaban todo tipo de objetos invadiendo las aceras. La ley romana exigía que quien tuviera una propiedad adyacente a la calle era responsable de su mantenimiento.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue Delhy Tejero?

Delhy Tejero (Toro, Zamora,1904-Madrid, 1968) fue una mujer "moderna" y una artista atípica, cuya inclasificable creatividad la convirtió en una de las protagonistas de la renovación artística española desde los años treinta hasta finales de los sesenta del siglo XX. Aunque se la recuerda, sobre todo, por las ilustraciones que publicó en periódicos y revistas en la década de los treinta y por su vinculación a la Generación del 27, su trayectoria fue mucho más amplia. Tras la Guerra Civil, consiguió rehacer su vida manteniendo un difícil equilibrio en su trabajo entre su independencia y la voluntad de control de la dictadura franquista, y siguió siendo reconocida, tanto por su pintura de caballete como por sus murales. De hecho, fue una de las pocas mujeres, si no la única, dedicada al muralismo.

Interviene: Amparo Serrano de Haro Soriano, profesora de Historia del Arte en la UNED

¿Existieron las aglomeraciones en la antigua Roma?

Roma era una ciudad de grandes contrastes. Por una parte, estrechas calles abarrotadas de gente se dirigían hacia el foro y el centro de la ciudad, y a través del Tíber se descargaban todo tipo de productos. Por otra, las zonas verdes y los jardines se esparcían por las colinas de Roma hacia el este de la ciudad. La gente rica dormía en silenciosas casas, mientras que los más modestos vivían concentrados en insulae invadidas por el ruido de las calles.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue Remedios Varo?

Remedios Varo (Anglés, Gerona,1908- México DF, 1963) fue una mujer libre y una artista moderna. Recibió una educación clásica, pero siempre tuvo su mirada en lo más vanguardista, el surrealismo. Lo conoció en París, donde viajó en 1937 debido a la guerra civil. En 1941, y desde la Francia invadida, parte hacia México con su pareja, Benjamin Péret. Allí trabajará en ilustración, decorados para ballets, etc. Su siguiente pareja, Walter Gruen, le propone que se dedique únicamente a pintar. Es la llamada “década prodigiosa” de 1953 a 1963, en la que crea unas obras llenas de intensidad creativa, humor, perfección técnica y espíritu surrealista que la llevarán a un reconocimiento mundial.

Interviene: Amparo Serrano de Haro Soriano, profesora de Historia del Arte en la UNED

¿Existió un control policial en la antigua Roma?

En la antigua Roma no existió una intención sistemática y coordinada de reprimir el crimen mediante fuerzas policiales. Normalmente había muy pocos agentes del orden, que se concentraban principalmente en los grandes disturbios, a menudo con vinculación política. Los castigos tenían un cometido disuasorio, pero desconocemos su efectividad. Por su parte, el romano prudente procuraba protegerse por sus propios medios.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 8 de diciembre de 2023

 

Salud Mental Perinatal-Infertilidad, afrontamiento emocional

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023) muchas personas padecen esterilidad en algún momento de su vida y alrededor de 48 millones de ciudadanos de todo el mundo han sido diagnosticados de esta enfermedad. En este grupo de población, entre el 25 y 60 por ciento de individuos crean cuadros de ansiedad y depresión. Este espacio aborda el tema de la infertilidad desde diversos puntos de interés.

Intervienen: Mª Fe Rodríguez Muñoz - profesora de Psicología (UNED). Directora del Proyecto Mamás y Bebés; Alexandra Veintimilla C - especialista en Psicología de la Infertilidad y Terapia de Pareja

El trabajo transdisciplinar

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

La alegría de vivir a través de la comida y la bebida en la obra de Jorge Amado

La importancia de la comida y la bebida en la obra del escritor brasileño Jorge Amado es el proyecto de investigación

antropológica que traemos hoy aquí de la mano de su autora. Trabajar a través de textos literarios en los que la gastronomía y la bebida son una muestra de las sociedades que describen es un reto para la investigación en Antropología de la Alimentación.

Intervienen: Julián López García - profesor de Antropología Social y Cultural; Lidia Amparo da Silva - profesora de la Universidad Federal de Salvador de Bahía (Brasil)

Arbitrario y convención

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

 

Sábado, 9 de diciembre de 2023
 

Participación ciudadana e inclusión social: el caso de Fuenlabrada

Los procesos participativos en la administración local son muy importantes en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Desde los presupuestos participativos hasta las estrategias participativas para detectar y eliminar sesgos en la administración, en los ayuntamientos se llevan a cabo numerosas experiencias participativas, como puede verse en el conjunto de talleres y mesas de trabajo del Participatory Group. En este programa, analizamos los diferentes proyectos participativos que se llevan a cabo en el ayuntamiento de Fuenlabrada, un ayuntamiento que es una referencia en el ámbito de la participación y los servicios sociales.

Intervienen: Antonio López Peláez - catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED; Marta Lora-Tamayo Vallvé - catedrática de Derecho Administrativo de la UNED; Fracisco Javier Bokesa Abia - Concejal de Participacion Ciudadana y Cooperacion Exterior del Ayuntamiento de Fuenlabrada

Presentación de la Revista Fraseolex. Introducción a la Fraseología

En este programa nos acercaremos a la Revista Internacional de Fraseología y Lexicología Fraseolex, dedicada a enriquecer el conocimiento de estas materias no solo en español, sino también en otras lenguas. Además, reflexionaremos sobre la introducción de la Fraseología y la Lexicología en la asignatura Semántica de la Lengua Española.

Interviene: José Ramón Carriazo Ruiz

Colaboración interuniversitaria en el ámbito de la comunicación y las tecnologías educativas: UNED-Universidad de Medellín

Entrevista con profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín (Colombia) para comentar algunos de sus programas de investigación relacionados con el entorno virtual, la educación mediada por las tecnologías o el entretenimiento digital. Aspectos que forman parte de la colaboración que llevan a cabo con la UNED a través del Grupo de Investigación Social Media y Educación Mediática, Inclusiva y Ubicua de la Facultad de Educación (SMEMIU). Teniendo como base siempre los postulados de la Educomunicación

Intervienen: Sara Osuna Acedo - catedrática de la Facultad de Educación de la UNED; Sandra Isabel Arango Vázquez - líder del Grupo de Investigación E-Virtual de la Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín (Colombia); Ricardo Andrés Becerra Agudelo - coordinador del programa Comunicación y Entretenimiento Digital, Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín (Colombia); Sandra Milena Palacio López - miembro del Grupo de Investigación Tetrix Marketing

 

Domingo, 10 de diciembre de 2023
 

Max Aub

Para Max Aub, ver y comprender el mundo era fundamental. Consideraba que tenía un deber de memoria con el exilio republicano español. El compromiso contra el fascismo y el totalitarismo marcó toda su obra. Decía "No tengo derecho a callar lo que vi para escribir lo que imagino".

Intervienen: Rafael Herrera Guillén - profesor de Filosofía (UNED); Andrea Avelina Luquín Calvo - profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat de València y la Universidad Internacional de Valencia

Igualdad y no discriminación en "El color púpura"

El color purpura” es una novela, escrita por Alice Walker, que obtuvo en 1983 el “Premio Pulitzer” y el “American Book Award”. En esta obra se narra en formato epistolar la historia de Celie, una mujer negra en los primeros años del siglo XX. Una mujer que sufre abusos por parte de su padre, primero, y su marido, después, y que nos muestra las situaciones de discriminación racial existentes en aquel momento, pero también y, especialmente, los abusos sufridos por las mujeres en el marco de una sociedad patriarcal.

Intervienen: Fernando Reviriego Picón - profesor de Derecho Constitucional UNED; Laura Hernández Llinas - investigadora postdoctoral de la Universidad de Valladolid

Libre de coacciones

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

El gas en España en el contexto europeo: de sus orígenes al impacto de la guerra de Ucrania

4 de diciembre de 2023

La transición energética en marcha y la incidencia del conflicto ucraniano en el suministro de gas a Europa y su fuerte encarecimiento han puesto de dramática actualidad la temática de la energía en general y, en especial, la del gas natural, dado su carácter geoestratégico.

https://extension.uned.es/actividad/33115

Un violador en tu camino: un himno feminista contra la cultura de la violación

4 de diciembre de 2023

"Un violador en tu camino" nació como una performance aislada y se ha convertido para muchas mujeres en el canto feminista por excelencia para luchar contra la naturaleza estructural de la violencia de género en la sociedad. El 20 de noviembre de 2019 el colectivo LasTesis interpretó por primera vez en Chile "Un violador en tu camino". Desde ese momento, la canción se distribuyó digitalmente y se volvió viral. En esta conferencia reviviremos los comienzos de este himno, la historia detrás de su creación y el impacto que ha tenido a nivel mundial.

https://extension.uned.es/actividad/34419

Carrera Profesional - Cuerpo Nacional de Policía

4 de diciembre de 2023

La Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil, con estructura jerarquizada que tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, con ámbito de actuación en todo el territorio nacional. En esta charla se dará a conocer la gran labor que realiza este cuerpo y se explicarán las opciones que existen para desarrollar una carrera profesional dentro del cuerpo: Jefes y Directores de Seguridad, Escala Básica Policía Nacional, Escala Ejecutiva Policía Nacional, Facultativos y Técnicos, Personal no policial, Vigilantes y Especialidades, Jefes y Directores de Seguridad.

https://extension.uned.es/actividad/34321

Patrimonio Cultural

4 de diciembre de 2023

Esta conferencia se enmarca dentro de las Jornadas Santa Bárbara 2023 organizadas por la Fundación Cultura Minera.

https://extension.uned.es/actividad/34279

Cien años de lectura infantil y juvenil en España

4 de diciembre de 2023

Conferencia de apertura de la exposición Instruir deleitando: Cien años de lectura infantil y juvenil en España». Esta exposición pretende acercar la lectura a los más jóvenes en un mundo atravesado por las nuevas tecnologías.

https://extension.uned.es/actividad/34375

Introducción práctica a la aplicación de la Inteligencia Artificial, para el ámbito de la neuro-psicología

Del 4 al 18 de diciembre de 2023

La transformación digital es una realidad imparable. Su impacto es global y transversal a cualquier campo de investigación o empresarial. Además, si hablamos del ámbito de la psicología, podemos destacar los potenciales beneficios que la aplicación de la IA podrá repercutir en la práctica clínica y en la evaluación neuro-psicológica.

https://extension.uned.es/actividad/33925

Game Tester para principiantes

Del 5 al 21 de diciembre de 2023

Curso sobre el control de calidad orientado a videojuegos o QA, nivel principiante. Durante este curso los alumnos aprenderán lo que significa ser un "probador" de videojuegos y la grandísima importancia de esta función.

https://extension.uned.es/actividad/33345

Gaitasun intelektual handia

Del 4 al 11 de diciembre de 2023

Hasteko, adimen-gaitasun handiei buruzko kontzeptualizazio bat eskainiko da, adimen-gaitasun handia duten ikasleen ezaugarri nagusietatik abiatuta eta kolektibo horren  inguruko estereotipoei buruz eztabaida eginez. Horretaz gain,  Adimen-gaitasun handia detektatzeko, esku-hartzeko eta ebaluatzeko prozesu sistematizatua aurkeztuko da. Proiektu hau Joseph Renzulliren hiru eraztunen esku-hartze ereduan oinarritzen da.  Adimen-gaitasun handia detektatzeko eta esku-hartzeko metodologia hori sakon ezagutzeaz gain, dituen ondorio eta onurak azalduko dira ere. 

https://extension.uned.es/actividad/31603