Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

Nueva Apertura del Museo Real de Bellas Artes de Amberes

El Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) abrió sus puertas en 2022, tras más de una década cerrado al público. En este documental se exponen los principales cambios arquitectónicos, así como las nuevas y atractivas propuestas museísticas que han servido para reorganizar y hacer aún atractivas las magníficas piezas que en él se custodian. Se hará especial mención a las dos figuras que vehiculan el discurso: Pedro Pablo Rubens y James Ensor, buques insignia de la cultura flamenca.

Intervienen: Herwig Todts, Conservador del museo; Nico Van Houdt, Conservador del museo

El tiempo es cripto

La palabra “criptomoneda” está en boca de todos, pero ¿cuál es su origen etimológico? “Cripto” viene del griego y significa escondido, cubierto, cifrado. Alguien que no esté muy familiarizado con este mundo puede preguntarse, ¿son monedas escondidas? ¿Qué información tienen “cifrada” y cómo se descifra? Y, sobre todo, ¿cómo funcionan? Sea como sea, las criptomonedas han venido para quedarse, ya que el 12% de la población española ya las tiene en su poder. Su regulación está próxima, y de todo esto y mucho más hablaremos en este programa.

Intervienen: Juan José Herranz Santiago experto en mercados y productos financieros; José Luis Herrera Ruiz analista financiero, Banco de Inversión Global (BIG); Luis de la Torre Cubillo profesor ETSI Informática, UNED; Francisco Javier Moreno Martínez profesor del Departamento de Psicología Básica I, UNED; Julio Moreno Aragoneses profesor de Economía de la Empresa y Contabilidad, UNED

El Centro MANES cumple 30 años

El centro MANES celebra aniversario: treinta años de investigación y dedicación universitaria que han colocado a este centro de investigación como uno de los grandes referentes españoles para la investigación sobre la cultura de la escuela.

Intervienen: José Miguel Somoza Rodríguez subdirector del Centro de Investigación MANES y profesor de Historia de la Educación, UNED; Gabriela Ossenbach Sauter directora del Centro de Investigación MANES, UNED; Ana María Badaneli investigadora Centro de Investigación MANES; María Teresa Valdehíta Mayoral directora del Archivo General, UNED; Kira Mahamud Angulo investigadora adscrita al Centro MANES de la UNED; Yovana Hernández Laina investigadora Centro de Investigación MANES

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Qué es la bioinformática?

La bioinformática es una disciplina que combina la biología, la informática y la estadística para analizar y comprender datos biológicos complejos, ayudando a los científicos a identificar las causas de las enfermedades y a encontrar soluciones más precisas y efectivas, y por eso se está empleando para el desarrollo de nuevas terapias y medicamentos.

Interviene: Rosa María Huertas Penela,  profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué son las superaleaciones?

Una superaleación es un material metálico que presenta alta resistencia mecánica, química o durabilidad en condiciones de trabajo intensas y prolongadas. Estas propiedades pueden mantenerse, en general, a altas temperaturas. Estas aleaciones se componen de metales como el níquel, el cobalto o el hierro, a los que se añaden otros como el cromo, el titanio o el aluminio. Las superaleaciones son esenciales para la industria aeroespacial y energética.

Interviene: Rosa María Huertas Penela,  profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

La alquimia, ¿magia o ciencia, presente o pasado?

Cuando hablamos de alquimia, pensamos en un tiempo pasado y en unas prácticas ya desterradas. Hay muchas teorías sobre su origen: que la palabra deriva del árabe, y que estos conocimientos vendrían del Antiguo Egipto o de China. Alberto Magno, Paracelso o Isaac Newton, se dedicaron a ella. Sorprendentemente, se sigue practicando en la actualidad, aunque sin su antiguo contenido esotérico. Gracias a la alquimia se desarrollaron las bases de la química moderna.

Interviene: Rosa María Huertas Penela,  profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué son los biomateriales?

Los biomateriales se usan en medicina para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Pueden ser naturales o artificiales y sirven para fabricar prótesis, implantes, o para facilitar la absorción de algunos medicamentos. Un biomaterial natural es el colágeno. Se emplea en ingeniería de tejidos y para hacer suturas, pues no produce rechazo, se reabsorbe, no causa toxicidad y ayuda a regenerar los tejidos y a que las heridas cicatricen antes.

Interviene: Rosa María Huertas Penela, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué es Python?

Python es actualmente el lenguaje de programación más utilizado en internet debido a su gran versatilidad y a su valor para crear aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial, el Big data o la ciencia de datos. Es un código abierto disponible para todo el mundo, y es fácil de aprender.

Interviene: Joaquín Osorio Arjona, profesor de Geografía en la UNED.

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Cómo era la limpieza y el cuidado de las calles en la antigua Roma?

La limpieza y el cuidado de las calles de Roma eran supervisadas por los aediles, magistrados elegidos anualmente. Según Suetonio, el futuro emperador Vespasiano falló en su deber cuando desempeñó ese cargo y fue condenado por la guardia pretoriana. Domiciano, por su parte, intervino en la regulación de las tiendas que desplegaban todo tipo de objetos invadiendo las aceras. La ley romana exigía que quien tuviera una propiedad adyacente a la calle era responsable de su mantenimiento.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue Delhy Tejero?

Delhy Tejero (Toro, Zamora,1904-Madrid, 1968) fue una mujer "moderna" y una artista atípica, cuya inclasificable creatividad la convirtió en una de las protagonistas de la renovación artística española desde los años treinta hasta finales de los sesenta del siglo XX. Aunque se la recuerda, sobre todo, por las ilustraciones que publicó en periódicos y revistas en la década de los treinta y por su vinculación a la Generación del 27, su trayectoria fue mucho más amplia. Tras la Guerra Civil, consiguió rehacer su vida manteniendo un difícil equilibrio en su trabajo entre su independencia y la voluntad de control de la dictadura franquista, y siguió siendo reconocida, tanto por su pintura de caballete como por sus murales. De hecho, fue una de las pocas mujeres, si no la única, dedicada al muralismo.

Interviene: Amparo Serrano de Haro Soriano, profesora de Historia del Arte en la UNED

¿Existieron las aglomeraciones en la antigua Roma?

Roma era una ciudad de grandes contrastes. Por una parte, estrechas calles abarrotadas de gente se dirigían hacia el foro y el centro de la ciudad, y a través del Tíber se descargaban todo tipo de productos. Por otra, las zonas verdes y los jardines se esparcían por las colinas de Roma hacia el este de la ciudad. La gente rica dormía en silenciosas casas, mientras que los más modestos vivían concentrados en insulae invadidas por el ruido de las calles.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Quién fue Remedios Varo?

Remedios Varo (Anglés, Gerona,1908- México DF, 1963) fue una mujer libre y una artista moderna. Recibió una educación clásica, pero siempre tuvo su mirada en lo más vanguardista, el surrealismo. Lo conoció en París, donde viajó en 1937 debido a la guerra civil. En 1941, y desde la Francia invadida, parte hacia México con su pareja, Benjamin Péret. Allí trabajará en ilustración, decorados para ballets, etc. Su siguiente pareja, Walter Gruen, le propone que se dedique únicamente a pintar. Es la llamada “década prodigiosa” de 1953 a 1963, en la que crea unas obras llenas de intensidad creativa, humor, perfección técnica y espíritu surrealista que la llevarán a un reconocimiento mundial.

Interviene: Amparo Serrano de Haro Soriano, profesora de Historia del Arte en la UNED

¿Existió un control policial en la antigua Roma?

En la antigua Roma no existió una intención sistemática y coordinada de reprimir el crimen mediante fuerzas policiales. Normalmente había muy pocos agentes del orden, que se concentraban principalmente en los grandes disturbios, a menudo con vinculación política. Los castigos tenían un cometido disuasorio, pero desconocemos su efectividad. Por su parte, el romano prudente procuraba protegerse por sus propios medios.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 1 de diciembre de 2023

 

Cuidado alimentario y nutricional desde la interseccionalidad

El programa se centra en una de las líneas de trabajo de la profesora Dantas: de qué modo la condición de género, clase y etnia está marcando diferencias sumatorias a la hora de proveer y facilitar el cuidado en materia nutricional, tomando como ejemplos casos investigados por ella en Salvador de Bahía.

Intervienen: Julián López García - profesor del Departamento de Antropología Social de la UNED; Micheli Dantas Soares - profesora de la Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

La determinación de Oscar Wilde para romper cadenas

En 1985, apremiado por asuntos económicos, el escritor irlandés Oscar Wilde escribe la obra La importancia de llamarse Ernesto, una comedia de enredo de éxito en la que se critican diversas cuestiones sociales de la época victoriana que, junto a la figura de su autor, será analizada en este espacio de radio.

Intervienen: Ana Isabel Zamorano Rueda - profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (UNED); Mariángel Soláns García - profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (UNED)

 

Sábado, 2 de diciembre de 2023
 

Música con verso: conversaciones con Sheila Blanco

En este programa se materializa una actividad didáctica desarrollada por uno de los miembros de PoeMAS, Elia Romera Figueroa, estudiante de doctorado en Duke University, donde imparte una clase : “Música y Política en España,” en la que los estudiantes aprenden a través de canciones sobre acontecimientos que han marcado la historia de España, abordando desde los cantautores, el rock radical vasco o el bakalao, hasta la música contemporánea. Un grupo de estudiantes ha escrito la entrevista a Sheila Blanco, cantante, periodista, profesora, vocal coach La Voz Kids.

Intervienen: Elia Romera Figueroa - Duke University, grupo PoeMAS-UNED; Sheila Blanco - cantante, periodista, profesora, vocal coach La Voz Kids

Una geografía apretada y asfixiante. La vigilancia y el control en Ledesma

¿Alguna vez oíste hablar de pasados traumáticos? Son imágenes o acontecimientos que todavía producen miedo y hacen que quien los vivió baje la voz cuando los rememora o crea que aún, hoy, son una amenaza. En este podcast de la serie “Barbaria. Historias Terribles” te invitamos a acompañarnos en este viaje por una de esas historias que un día dejaron al mundo conocido en suspenso y convirtieron a sus habitantes en huérfanos de palabra.

Interviene: Marisa N. González de Oleaga - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED)

 

Domingo, 3 de diciembre de 2023
 

La India, la potencia discreta

Intervienen: Julio López-Davalillo Larrea - profesor de Geopolítica (UNED); Francisco Morales Yago - profesor de Geopolítica (UNED); Rossen Kostadinov Korontchev - profesor de Geopolítica (UNED)

Filósofos en cadena: David Pastor Vico

Interviene: Antonio Guerrero Ruiz - profesor invitado de Filosofía (UNED); David Pastor Vico - filósofo y divulgador

Sobre la experiencia filosófica en Ortega (1ª parte)

Intervienen: Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero - catedrático de Filosofía Política (UNED); José Luis Villacañas Berlanga - catedrático de Historia de la Filosofía (UCM) -

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Retos actuales en la filosofía de la Inteligencia Artificial

29 de noviembre de 2023

En esta charla se hablará de la filosofía de la inteligencia artificial (IA). La conferenciante presentará la distinción entre IA fuerte y débil, para exponer algunos de sus alcances y limitaciones. Resaltará además la importancia de la Filosofía en el debate ético y metodológico que plantea el uso de la IA en medicina.

https://extension.uned.es/actividad/33363

Inteligencia Artificial. Qué es y para qué sirve

30 de noviembre de 2023

Cada día está más de auge este tipo de técnicas pero, ¿sabemos qué son? ¿Para qué son? ¿Son tan disruptivas? ¿Nos quitarán el trabajo? Etc.... En esta charla vamos a intentar dar las claves y respuestas de todas estas preguntas.

https://extension.uned.es/actividad/34407

Trámites por Internet

Del 28 de noviembre al 14 de diciembre de 2023

Cada vez se realizan más trámites por internet y esto no tiene visos de cambiar sino que cada vez va a ir a más. Con este curso pretendo capacitar a los alumnos para realizar trámites por internet de manera segura para que puedan aprovechar todas las ventajas de los nuevos servicios. Este curso va dirigido a alumnos que ya saben navegar por internet que al menos estén familiarizados con el uso de su navegador.

https://extension.uned.es/actividad/34341

125 años leyendo y escribiendo (1898-2023)

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2023

Son muchos los métodos utilizados para la enseñanza de la lectura y la escritura a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI. Una aproximación inicial de alguno de ellos nos hace reflexionar en torno a diferentes cuestiones sobre las que centrar la actividad propuesta:  ¿Cuál es el umbral mínimo que cada método contempla para el aprendizaje de la lectoescritura?, ¿Da el autor una razón justificada para el inicio en una determinada edad?, ¿Influye el momento histórico en el momento de inicio? ¿Y en la elección de un método u otro?, ¿Contemplan los métodos el tratamiento de los prerrequisitos básicos para el aprendizaje?, ¿Utilizan materiales o prácticas pedagógicas complementarias?, ¿Qué metodología utiliza?, ¿Utilizan la imagen como medio didáctico para el aprendizaje?, ¿Cuál es la pervivencia de métodos utilizados?

https://extension.uned.es/actividad/33529

¿Cómo escribir un guion cinematográfico? I

Del 29 de noviembre al 20 de diciembre de 2023

El guion ya está considerado en sí un género literario. Conocer sus técnicas de escritura permite ampliar nuestra creatividad y desarrollar historias para soportes audiovisuales. La escritura del guion ya cinematográfico, ya televisivo o radiofónico, requiere de una historia previa para ser narrada y de la puesta en ejecución de unas técnicas narrativas concretas para que esta historia pueda ser trasladada a este registro.

https://extension.uned.es/actividad/32579

Iniciación a la elaboración de cerveza

Del 27 de noviembre de 2023 al 8 de abril de 2024

Curso destinado a entender el proceso productivo de la cerveza, desde las materias primas a la cata, pasando por la elaboración y el envasado, tratando todos los aspectos relacionados con esta bebida.

https://extension.uned.es/actividad/32989

Trastornos de la conducta alimentaria. Descendiendo el iceberg

30 de noviembre de 2023

Los trastornos de la alimentación más frecuentes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos. Cada uno de estos trastornos está asociado con diferentes síntomas, pero a veces coinciden. En esta charla nos ayudarán a conocerlos y a entender a los/las pacientes que lo padecen.

https://extension.uned.es/actividad/34251

Análisis del maltrato físico, psíquico y emocional a la infancia: (Desarrollo de la Ley 8/2021 de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia)

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023

La violencia contra los menores se presenta en la actualidad de diversas formas y tipos, con los distintos efectos que ello conlleva, en este curso se pretende estudiar y profundizar en la nueva “Ley Orgánica de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, 8/2021”, así como también describir en cada tipo de maltrato, para tener un conocimiento exhaustivo del daño que sufren los menores a nivel psicológico y físico y los abusos sexuales que pueden padecer, tanto en el ámbito familiar, entre iguales, en los contextos sociales y educativos y en algunas amenazas que se producen a través de internet y las redes sociales.

https://extension.uned.es/actividad/32591