Boletín de programación audiovisual

Boletín

Boletin de programación audiovisual

 

SEMANA DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2023

 

Viernes y domingo de 09:55 a 11:00

 

PoeMas: Nacho Vegas

El proyecto PoeMas de la UNED, Mas poesía para Más gente, nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la poesía a través de la música acompañados por el músico y escritor Nacho Vegas. Este artista nos hablará de las intersecciones entre ambos géneros y la belleza que transciende a ello.

Intervienen: Nacho Vegas: Músico y escritor; Guillermo Sánchez Ungidos Investigador del Proyecto PoeMAS. Facultad de Filología. Universidad de Oviedo; Coordinadores Proyecto Poemas Facultad Filología UNED; Clara Martínez Cantón; Guillermo Laín Corona

Química en primera persona. Miguel Ángel Bañares

La serie “Química en primera persona” trata de visibilizar los diferentes campos de especialización profesional en esta disciplina. En este capítulo nos habla Miguel Ángel Bañares, profesor de Investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC.

Intervienen: Miguel Ángel Bañares González profesor de Investigación , CSIC

En busca del sentido de la vida. Respuestas para un afrontamiento positivo

Desde que el ser humano es consciente de su existencia, el sentido de la vida o la conquista de la felicidad han sido cuestiones pensadas una y otra vez a lo largo de la historia. Existen diferentes propuestas filosóficas, psicológicas y pedagógicas que abordan este tema para ofrecer herramientas que permitan afrontar la vida de una manera más placentera, dichosa y satisfactoria

Intervienen: Juan Carlos Pérez González profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II, Facultad de Educación, UNED; Cristina Suárez Jurado psicóloga clínica; Miguel Ángel Rodríguez Serrano orientador educativo, Colegio Los Pinos (Algeciras), profesor de Psicología, Universidad de Cádiz; José Miguel Mestre Navas profesor de Psicología Básica, Universidad de Cádiz; Mario Sánchez Pérez Mario El Mago; Jorge Turanzas Romero profesor-tutor de Psicología, Centro Asociado de Campo de Gibraltar-Algeciras, UNED

 

 "Respuestas de la Ciencia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

En informática, ¿qué es la nube?

La denominada nube o cloud consiste en grandes edificios donde se guardan y se procesan los datos que los usuarios intercambian en internet. Son los llamados CPD, centros de procesos de datos. En vez de tener nuestros datos almacenados en local, es decir, en nuestro ordenador o dispositivo móvil, la nube se basa en el uso de grandes redes de computadoras conectadas entre sí. Los datos se alojan en los servidores de forma virtual.

Interviene: Covadonga Rodrigo San Juan, profesora de lenguajes y sistemas informáticos en la UNED

¿Qué es la banquisa?

La banquisa es una masa de hielo agrietada y de poco grosor que flota en el mar. Proviene de la fusión de una plataforma de hielo próxima. Las banquisas están presentes en el Ártico y en el Antártico. Se componen de aguas oceánicas congeladas cuya extensión varía según la época del año, y su espesor es de un metro cuando se renueva cada año y de cuatro o cinco cuando persiste en el tiempo, lo que ocurre en las zonas más cercanas a los polos.

Interviene: Julio López-Davalillo Larrea, profesor de Geografía en la UNED

¿Qué son los materiales compuestos?

Los materiales compuestos son los que están hechos a partir de dos o más componentes, obteniéndose así un nuevo material que tiene propiedades especiales para diferentes usos. Debido a que estos materiales son muy fuertes, rígidos y duraderos, se utilizan en la fabricación de muchos productos, así como en la construcción de puentes y edificios. Un ejemplo muy conocido de material compuesto es la fibra de carbono.

Interviene: Rosa María Huertas Penela, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué significa phishing?

El phishing es un delito que trata de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Consiste en el envío de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario.

Interviene: Covadonga Rodrigo San Juan, profesora de lenguajes y sistemas informáticos en la UNED

¿Por qué son tan importantes los nanomateriales?

Los nanomateriales tienen dimensiones tan diminutas, que pueden ser diez mil veces más pequeños que el grosor de un cabello humano, por lo que poseen propiedades físicas y químicas diferentes. No hay solo nanomateriales artificiales, también los encontramos en la naturaleza: en la celulosa de las plantas, en la ceniza de los volcanes o en las proteínas de todos los seres vivos. Se están diseñando nanopartículas que puedan eliminar virus y curar ciertas enfermedades.

Interviene: Rosa María Huertas Penela, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNED

 

"Preguntas a la Historia" es un microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

¿Quién fue Juan de Pareja?

Fue esclavo de Velázquez. Viajó con él a Italia y aprendió el arte de la pintura. El pintor sevillano lo retrató en una de sus obras más importantes que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Velázquez lo liberó al final de su vida y pudo desarrollar en solitario su tarea como pintor. Su obra es poco conocida, aunque se encuentre en pinacotecas como el Museo del Prado o el de Belles Arts de Valencia. 

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Existió la xenofobia en la antigua Roma?

La llegada incontrolada a la ciudad de Roma de extranjeros, en cantidades cada vez mayores desde el siglo II a.C., desencadenó en la sociedad romana reacciones de desconfianza. La xenofobia no era todavía el racismo exacerbado que reflejan algunos escritores de la época imperial, pero frecuentemente el extranjero fue considerado un peligro, especialmente los griegos, a los romanos veían como el principal enemigo. A fines del siglo III, se los consideraba intrusos que amenazaban la subsistencia y el orden. 

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué son los juegos de cañas?

Se trata de una tradición medieval de origen andalusí que la sociedad cristiana asumió y practicó con verdadera pasión hasta finales del siglo XVII. Nacido como una práctica militar en la que los participantes montaban a caballo a la jineta portando una lanza de caña en una mano y un escudo llamado adarga en la otra, se convirtió en el divertimento preferido de la corte. Vestían a la morisca, con lujosas vestimentas de seda con brocados de oro. Carlos V y su hijo, Felipe II, lo practicaron.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

¿Cuáles eran los lugares y los momentos idóneos para el desorden en la antigua Roma?

Ciertos barrios de la antigua Roma eran conocidos por su inseguridad. Tanto en época republicana como imperial acumulaban insalubridad, incendios o epidemias y tenían una población muy numerosa y modesta. Los criminales, sin embargo, preferirían esconderse fuera de la ciudad, en zonas insalubres o necrópolis, y en las tabernas. La noche y la celebración de juegos fueron momentos propicios para actos vandálicos, y las crisis políticas o el descontento popular por las faltas de aprovisionamiento, podían provocar graves disturbios.

Interviene: Miguel Ángel Novillo López, profesor de Historia Antigua en la UNED

¿Qué relación existió entre la Gigantomaquia y la imagen del rey en el mundo moderno?

La lucha entre los gigantes y los dioses, narrada en distintas fuentes clásicas, fue utilizada durante la edad moderna para ilustrar las batallas que la monarquía desarrollaba frente a sus enemigos. El rey era asimilado a Júpiter o a Hércules, y los gigantes a los rebeldes, derrotados a sus pies. Se convertía así en una glorificación del poder real.

Interviene: Borja Franco Llopis, profesor de Historia del Arte en la UNED

 

El programa "Sin Distancias" se emite "los viernes, sábados y domingos por Radio3 de 05:00 a 06:00", busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

 

Viernes, 24 de noviembre de 2023

 

El oficio de la Historia: María Luisa Sánchez-Mejía

Catedrática emérita del Departamento de Historia, Teorías, y Geografía Políticas, de la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en el liberalismo europeo de la primera mitad del siglo XIX, ha dedicado sus tareas de investigación a las alternativas políticas que surgen tras la Revolución francesa, a la relación entre liberalismo y romanticismo, y a los fundamentos teóricos del imperialismo europeo en sus primeras formulaciones .Entre sus publicaciones destacan: Benjamin Constant y la construcción del liberalismo posrevolucionario (1992); "Desencanto político y nostalgia del paraíso en los orígenes del "mal du siècle"" (1996); “Tradición histórica e innovación política en el primer liberalismo español” (1997); “Repúblicas monárquicas y monarquías republicanas. La reflexión de Sieyès, Necker y Constant sobre las formas de gobierno” (2003); “La teoría política de los Ideólogos” (2004); "Europa ante el espejo asiático: el debate sobre el despotismo oriental en el siglo XVIII" (2008); “Los intereses de Francia: Tocqueville y la cuestión colonial” (2009), "Barbarie y civilización en el discurso nacionalista de la Guerra de África" (2013), "La transformación de la herencia ilustrada: los argumentos del colonialismo en el siglo XIX" (2015), “Madame de Staël y la Consitución del año III: El nacimiento del republicanismo liberal” (2015), "Colonialismo y alteridad: el debate racial y cultural en la conquista de Argelia" (2016).

Intervienen: Pilar Mera Costas - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Marisa N. González de Oleaga - profesora Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Miguel Martorell Linares - catedrático Departamento Historia Social y del Pensamiento Político (UNED); Mª Luisa Sánchez Mejía - catedrática emérita del Departamento de Historia, Teorías, y Geografía Políticas, de la Universidad Complutense de Madrid

Instituto de Humanidades y Patrimonio en la UNED

La firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcañiz y la UNED ha puesto en marcha

recientemente el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz, el primer instituto creado fuera de Madrid para generar un espacio de reflexión y actuación comunes entre todas aquellas instituciones nacionales e internacionales que quieran aportar sus propuestas de estudio y proyectos creativos, con el fin de revertir una situación de desigualdad territorial. La directora y los subdirectores del IHUPA profesores de la UNED, nos hablan de las primeras actividades, dos cursos de verano: "Afrontando los retos de la educación rural: análisis de la cuestión y desarrollo de vías de potenciación" y "Miradas desde el Patrimonio", relevantes en los ámbitos de la educación y el patrimonio artístico.

Intervienen: María del Carmen García Alonso - profesora del departamento de Antropología Social y Cultural UNED, directora del IHUPA; Antonio Perla de las Parras - profesor departamento de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia, UNED subdirector del IHUPA; Mª Elena Bárcena Madera - catedrática de Filología Inglesa, Facultad Filología UNED, subdirectora del IHUPA

 

Sábado, 25 de noviembre de 2023
 

Programas de Prácticas Campus Rural de la UNED: impulsando el rol de la mujer rural

Intervienen: Mª Cristina Sánchez Figueroa - Vicerrectora Adjunta de Calidad y Prácticas de la UNED; Encarnación Villalba Vílchez - Oficina de Prácticas de la UNED; María Teresa Barrio - Vicepresidenta de FEMUR (Federación Nacional de la Mujer Rural); Lorenzo Martínez Evangelio - Colaborador de FEMUR; Tania Santiago - Estudiante de ADE en la UNED

 

Domingo, 26 de noviembre de 2023
 

Inteligencia Artificial y Justicia ¿Hacia una distopía?

La Inteligencia Artificial diluye los límites entre los seres humanos y la tecnología, ya que realiza cosas que hasta ahora sólo podían hacer los humanos. Su aplicación en distintos ámbitos de la vida puede impactar una gran cantidad de derechos. Hoy queremos reflexionar acerca de su impacto en la administración de justicia.

Intervienen: Ana Isabel Luaces Gutierrez - profesora de Derecho procesal de la UNED; Jordi Nieva Fenoll - catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona

Miradas sobre la ciudad

Miradas sobre la ciudad BIP ERASMUS+ es una formación dirigida a estudiantes interesados en reflexionar sobre los nuevos desafíos que derivan de los recientes fenómenos socioculturales y económicos que se materializan en el espacio público de la ciudad, en particular de los cascos históricos. Se propone al alumnado aprender a utilizar herramientas y técnicas de diagnóstico que aumentan y complementan los resultados del método etnográfico y utilizarlas para hacer propuestas de acción en el espacio público y simbólico de la ciudad. En este BIP Erasmus+ participan cinco universidades, cuyos docentes aportan una mirada interdisciplinar a la formación.

Intervienen: Waltraud Müllauer Seichter - profesora de Antropología Social y Cultural UNED; Sonia de Gregorio Hurtado - coordinadora del BIP en la Universidad Politécnica de Madrid

Marcos

Interviene: Ángel Díaz de Rada Brun - profesor de Antropología Social y Cultural UNED

 

CADENA CAMPUS

Algunos eventos difundidos a través de la Plataforma AVIP

 

Galicia, terra de cine

Del 22 al 30 de noviembre de 2023

El reciente e innegable éxito del cine creado por artistas y cineastas gallegos ha inspirado la organización de este seminario. Un éxito que viene de una larga tradición de arte y de buen hacer delante y detrás de las cámaras, surgidos en tierras gallegas. Este seminario pretende hacer un repaso de la Historia del cine gallego, desde sus inicios hasta la actualidad, con una primera parte más académica, centrada en la propia Historia, y con una segunda parte de relato de experiencias.

https://extension.uned.es/actividad/33647

Incrementa el potencial de tu negocio de la mano de las geotecnologías

Del 21 al 22 de noviembre de 2023

Las geotecnologías son un conjunto de herramientas que nos permiten localizar y analizar cualquier elemento, fenómeno o actividad sobre el territorio, referenciándolo geográficamente. Sus numerosas posibilidades, las cuales se han incrementado exponencialmente en los últimos años, reflejan un potencial que hace de estas herramientas un instrumento básico y necesario de implementación, cuya flexibilidad puede ayudar a incrementar la actividad de nuestro negocio, así como su gestión y difusión.

https://extension.uned.es/actividad/34433

La inclusión social y la batalla contra el bullying

Del 24 al 25 de noviembre de 2023

La presentación e información de la importancia de la inclusión de las personas con diversidad funcional en la vida social, para combatir el bullying y/o acoso escolar, siempre pensando en la equidad para conseguir una vida lo más independientemente posible, en una sociedad cada vez mas egoísta, los programas actuales y la ley legislativa actual y futuras iniciativas en mente, mediante distintos profesionales, donde el trabajo tiene que ser en equipo multidisciplinar con profesionales y con equidad, estando los educadores sociales y el colectivo con diversidad funcional presentes en las mesas de trabajo y negociación.

https://extension.uned.es/actividad/33399

Inteligencia emocional y coaching para tu vida 2ª Edición

Del 21 al 30 de noviembre de 2023

Dentro de las llamadas Habilidades Sociales se encuentra en lugar destacado la Inteligencia Emocional. En la actualidad el éxito personal no se cimienta sobre un curriculo académico intachable; si no sobre una serie de "habilidades" que nos permiten conseguir nuestras metas y superar los diversos obstáculos a los que sin duda nos vamos a enfrentar.

https://extension.uned.es/actividad/33953

La sostenibilidad en la digitalización: Cómo actuar de forma responsable

22 de noviembre de 2023

Esta ponencia tratará de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa en la digitalización. El programa estará dividido en dos partes.

https://extension.uned.es/actividad/34103

Taller de reforestación con especies autóctonas

Del 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2023

Este taller se oferta por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena y La Unión (ARBA Cartagena- La Unión) y está compuesto por una pequeña parte teórica, explicativa del trabajo de restauración forestal con especies autóctonas para la recuperación de hábitats y ecosistemas en las sierras de Cartagena – La Unión, y una parte práctica consistente en la producción de planta autóctona en vivero forestal, así como una salida a un espacio natural en proceso de restauración forestal para llevar a cabo una plantación de árboles y arbustos autóctonos con los alumnos del taller.

https://extension.uned.es/actividad/34203

Interculturalidad, Bilingüismo y Traducción Audiovisual Didáctica

Del 23 al 24 de noviembre de 2023

El Seminario “Interculturalidad, Bilingüismo y Traducción Audiovisual Didáctica” tiene como objetivo acercar las investigaciones más recientes sobre enseñanza de lenguas, estudios de traducción y educación bilingüe a la sociedad. Está dirigido tanto a alumnado de grado, máster y doctorado, como a público general interesado en la materia. Las ponencias estudiarán las sinergias que se establecen entre los conceptos anteriormente mencionados.

https://extension.uned.es/actividad/33965

Las actividades de Extensión Universitaria de la UNED. Formación SEPE

21 de noviembre de 2023

Tras el módulo formativo de WebEx impartido por la UNED de Tudela, este otro se centra en tener presentes los elementos fundamentales del reglamento de actividades de Extensión Universitaria organizadas por la UNED de 2021, así como las vicisitudes más habituales con las que se encuentran los coordinadores de Extensión en sus respectivos Centros de la UNED

https://extension.uned.es/actividad/34181